El Partido Comunista y el futuro de la Revolución cubana: 20 realidades


Omar Pérez Salomón

partidoTranscurridos dos años y medio de la realización de la Primera Conferencia Nacional del Partido, resulta útil acercarse al perfeccionamiento de la organización allí acordado y sus antecedentes. 

  1. El partido es fruto de la Revolución y la garantía de su continuidad histórica. En este sentido el General de Ejército Raúl Castro Ruz, en la clausura de la Primera Conferencia Nacional del PCC, el 29 de enero de 2012, expresó: “No olvidemos que solo el partido, como institución que agrupa a la vanguardia revolucionaria y garantía segura de la unidad de los cubanos en todos los tiempos, solo el partido, repito, puede ser el digno heredero de la confianza depositada por el pueblo en el único Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, el compañero Fidel Castro Ruz“.
  2. El concepto de partido único para dirigir la Revolución y unir a todos los sectores de la sociedad está en la tradición de Cuba. Fue desarrollado por el forjador de la independencia de nuestro país: José Martí. El Partido Comunista de Cuba nació de dos factores esenciales: la unión de la vanguardia de los revolucionarios cubanos en una dimensión jamás alcanzada; y de una doctrina científica, una filosofía político-revolucionaria: el marxismo-leninismo. Fiel a estos pilares, el partido se perfecciona en esta etapa histórica.
  3. En el seno del partido prevalecen las virtudes revolucionarias, la sencillez, la modestia, el vínculo con las masas, que es lo que le da pujanza, ascendencia y prestigio. Como dijera Fidel: “Nunca por encima de las masas; siempre con las masas, y siempre en el corazón del pueblo. Que nuestra autoridad no emane de ser el partido de la Revolución, o de la autoridad que nos dé el partido por sí mismo, sino que nuestra autoridad emane siempre de la idea, del concepto que el pueblo tenga de los militantes y de los cuadros del partido.”
  4. En Cuba, el Partido Comunista creó, junto al pueblo, una constitución socialista, que en su artículo 5 lo define como vanguardia organizada de la nación cubana, y la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado.
  5. Más de un 60% de los actuales militantes ingresó al partido a partir de que comienza el Período especial, cuando nuestros enemigos e incluso algunos amigos, pronosticaban el derrumbe de la Revolución.
  6. El Partido Comunista de Cuba tiene cerca de 700 mil efectivos, y la Unión de Jóvenes Comunistas más de 350 mil miembros, distribuidos en todos los sectores de la sociedad.
  7. De cada 4,5 cubanos mayores de 16 años, 1 es militante del PCC o de la UJC.
  8. En los últimos cinco años más de un 60% de los ingresos al partido provienen de las filas de la Unión de Jóvenes Comunistas.
  9. El 17% de los jóvenes entre 19 y 30 años son militantes de la UJC y son cantera para el partido. Un 68% de los militantes del partido tiene menos de 55 años, y un 40% menos de 45 años.
  10. Las mujeres representan un 39% de los militantes del partido y un 52% de los jóvenes comunistas.
  11. Como resultado de un profundo análisis realizado por los militantes del partido y de la Unión de Jóvenes Comunistas, fueron aprobados 100 objetivos de trabajo en la Primera Conferencia Nacional del partido en enero de 2012, con el propósito de realizar las transformaciones necesarias para situarlo a la altura de las circunstancias actuales.
  12. Se encuentra en marcha la revisión de los conceptos, los métodos y el estilo de trabajo del partido en sus relaciones con la UJC y las organizaciones de masas, sobre la base del respeto a su funcionamiento democrático y autónomo.
  13. El partido encabeza las acciones para enfrentar la subversión político-ideológica, incluyendo el impulso partidista a tareas que aprovechan las tecnologías de la información y las comunicaciones como herramientas para el desarrollo del conocimiento, la economía y la actividad política e ideológica, como expresa el objetivo 52 de la Primera Conferencia Nacional.
  14. El partido conduce desde hace varios años el combate contra las manifestaciones de corrupción, el delito y las indisciplinas sociales.
  15. Existen religiosos en las filas del partido. Cualquier creyente, si lo desea puede pertenecer al partido.
  16. En el sistema electoral cubano, el pueblo es quien postula y elige. El partido dirige el proceso y garantiza que se cumplan estrictamente sus principios de acuerdo con la ley.
  17. Uno de los instrumentos de lucha que tiene el partido es la prensa. Se avanza en el empeño de que informe de manera oportuna, objetiva, sistemática y transparente la política del partido sobre el desarrollo de la obra de la Revolución, los problemas, dificultades, insuficiencias y adversidades que debemos enfrentar, y tenga en cuenta las necesidades e intereses de la población.
  18. El partido prioriza el trabajo político e ideológico dirigido al sector educacional y científico, con acciones en el ámbito universitario, los centros formadores del deporte, la cultura y la salud; garantizando la atención al talento que en ellos se forma para servir al pueblo.
  19. A través de la implementación del objetivo 58 de la Primera Conferencia Nacional, se consolida la política cultural de la Revolución, definida por el compañero Fidel desde 1961 en sus Palabras a los intelectuales, caracterizada por la democratización del acceso a la cultura, la defensa de la identidad y del patrimonio, con la participación activa de los intelectuales, artistas e instituciones culturales, en un clima de unidad y libertad.
  20. Bajo la dirección del partido, se ejecutan acciones para perfeccionar la enseñanza y divulgación de la historia de Cuba y de la localidad, en el interés de fortalecer la unidad nacional y promover la comprensión sobre el origen y desarrollo de la nación, la consolidación de un pensamiento propio y la tradición patriótica, cultural, solidaria e internacionalista del pueblo cubano.

 

 

58 pensamientos en “El Partido Comunista y el futuro de la Revolución cubana: 20 realidades

  1. “(…) que nuestra autoridad emane siempre de la idea, del concepto que el pueblo tenga de los militantes y de los cuadros del partido (…).” esta pauta ética política resulta importante si queremos que el Partido de la unidad siga siendo la institución rectora de la dirección de la revolución socialista cubana sobre todo cuando no contemos con la presencia física de la generación histórica que lo llevó al poder político. Tenemos la responsabilidad de no defraudar a los que empeñaron su vida en ello y a nuestros muertos que dieron sus valiosas vidas o enfrentaron mas una vez a la muerte para lograrlo. El trabajo con los cuadros y el trabajo político e ideológico del Partido requieren de profundizar en la ética socialista cubana del comunismo en las condiciones concretas de la sociedad cubana, en el comportamiento moral político de la militancia con mayor claridad politica y ética en estos nuevos tiempos. Las tareas que emanan de las direcciones trazadas en la i Conferencia, demuestran la voluntad manifiesta y práctica de la dirección del partido en este sentido, aún queda mucho por trabajar para que este espiritu moral político se impregne en cada uno de los militantes y sobre todo en cuadros administrativos y de dirección y mando que ocupan cargos de dirección actualmente en todos los niveles. Cuba ha sido siempre y es cantera de cuadros revolucionarios, saber seleccionar a los cuadros dirigentes con la claridad política y ética, humanista de la esencia de la revolución cubana no es solo responsabilidad del pueblo es responsabilidad del Partido. Gracias Iroel, por darme la posibilidad de expresarme en tu blog al respecto y gracias al autor del articulo por tan necesario texto. Mis afectos.

  2. saludos, este tema es sensible. el paralelismo existente entre la gestion del partido y del gobierno esta demostrado en tantos anos q es innecesaro, para un pais como cuba es un desperdicio de talentos y recursos. Ademas despues q en el ultimo congreso Raul confeso que la mayoria de los acuerdos de congresos precedentes estaban incumplidos para q seguir con esa estructura y estlos. Alguien que esta afectando en el cambio requerido es JR Machado, pero quin lo toca?

  3. ¿Por qué no citas los elogios en ese Congreso y otros espacios del mismo Raúl a Machado, respaldados por las votaciones del Congreso?
    Hay muchas cosas que cambiar pero cuando los enemigos de la Revolución atacan tanto a Machado y al Partido por algo será.

  4. saludos, los tiempos cambian. mira el ejemplo del PSOE, elecciones directss para elegir al SG. y para nominarse tuvieron q presentar 10 mil firmas. Pero existio la posibilidad de hacerlo atraves del congreso como lo establecian los -estatutos- y fie rechazado por los candidatos y consensuado con las bases.

  5. Salud, cro. Iroel Sánchez y lectores de La Pupila… En Argentina el 99 % de sus habitantes en uso de razón cree que sistema de partido único significa que todos tendrían la obligación de ser radicales o de ser peronistas. Analfabetismo puro y duro fomentado por los mass media, ya lo sabemos. Por eso mismo, tal vez vendría muy bien una nota que explicara en detalle cómo es eso de que el Partido no postula y que quien lo hace es el pueblo en sus organizaciones fabriles, campesinas, estudiantiles, profesionales y populares en general. Postula la sociedad civil y no hay que ser rico para organizarse una campaña electoral y los recursos no se dilapidan entre partidos políticos que reciben tanto y cuanto del Estado según los votos que sacan y también los financian los empresarios según los favores a que se comprometan esos partidos una vez llegados al gobierno. En Cuba hay un sistema electoral pero aquí no se sabe cómo funciona. Es inmensamente más democrático que la “democracia parlamentaria” pero aquí no se conoce. De modo que muy bien vendría una nueva nota en ese sentido, es decir, explicando en detalle que, en Cuba, todo el mundo puede tener las ideas que quiera y expresarlas y que lo único que no se puede es proponer la vuelta al capitalismo, pero eso Cuba lo dice de frente y lejos de la hipocresía, no como acá, que te enseñan que todas las ideas, incluso las “comunistas”, son permitidas pero cuando el pueblo inicia una construcción política con miras a gobernar y abrir un horizonte socialista, derrocan o matan a los líderes y a los militantes. Allende, en Chile, es el dato más paradigmático que fundamenta lo antedicho pero se podrían citar cientos de casos, disímiles por cierto, pero todos con un denominador común: fueron procesos que intentaban, democráticamente, construir una sociedad socialista y los anegaron en sangre y horror y me acuerdo, en este instante, de Maurice Bishop y del terrorismo de Estado en mi país… y tanto más… Salute y gracias…

  6. Saludos Iroel, en ningún momento Jesús se ha referido a ningún personaje fuera de Cuba, yo por lo que he leído se ha referido a situaciones reales de nuestro país, ahora te pregunto, Porque hablas de los enemigos ?

  7. El hecho de que sean precisamente las grandes potencias imperialistas las principales promotoras del liberalismo político en Cuba y en el resto del mundo, a través del pluralismo de partidos y medios de comunicación privados debería provocar dudas y desconfianzas que uno no observa en la opinión pública hegemónica. Será un efecto más de que vivimos en la Galaxia Goebbels. ¿Tan difícil resulta de entender que el liberalismo político en Cuba nos conduciría a un resultado similiar al provocado por el liberalismo económico y político en el resto del mundo: grandes oligopólios políticos y mediáticos al servicio de la oligarquía económica nacional y transnacional? Cuba no es una nación aislada en el cosmos sino una nación codiciada y amenazada por el mayor imperio de la Historia, que tiene en el pluripartidismo y en la libertad de medios de comunicación su principal mecanismo de reproducción y expansión, como si se tratara de la metástasis en el cáncer.
    Por tanto, toda nación que pretenda implantar la democracia en un mundo donde predomina la desigualdad y el imperialismo tiene que inclinarse por un sistema electoral donde exista plena igualdad a la hora de ser candidatos y electores, donde no tenga que ser un partido político o un medio de comunicación quien te postule y promocione, ya que siempre jugarán con ventaja los poderosos sobre los débiles. Si el PSOE ha logrado gobernar en España y ser uno de los grandes partidos alternantes no es ni por su implantación social (la mayoría de sus líderes, incluido Felipe González, sólo eran conocidos en su casa a la hora de comer al comienzo de la transición) ni por su capacidad en la defensa de los intereses de las mayorías obreras sino por su colaboración con la oligarquía económica y la campaña que los medios de manipulación de esta organizaron para crear el imaginario colectivo adecuado, donde este partido es pareja de baile de otro gran partido con una base sociológica (antes que ideológica) diferente.
    La pervivencia del Partido Comunista Cubano tiene sentido como garante del socialismo y de una democracia basada en derechos individuales en un contexto de imperialismo y barbarie bajo el ropaje encubridor de una falsa democracia y de una profundamente desigual libertad de expresión.

  8. Juan me gustaría poder explicarte en detalle como funciona el sistema políticos cubano , que no será el mejor pero es el que nos hemos dado y por algo los grandes medios silencian. Comprendo muy bien tus preocupaciones soy un cubano revolucionario y comunista que vivo en la Argentina, solo que un poco distante de donde usted vive, ojalá pudiéramos encontrarnos….tomo nota y por mensaje privado trataré de contactar. Saludos.

  9. Cuba que linda es cuba y sin los yanquis mucho más . Primer territorio libre en América. Viva la revolución . Viva Fidel . Llego el comandante y mando a parar. Tranquilo Camarada Iroel los gusanos siempre se arrastraran..

  10. Me ha llamado la atención el Sr.Jesusvalladar…..poniendo , parece que como ejemplo de democracia, al PSOE. Este partido, tal y como le ha replicado oportunamente Iroel sanchez, poco se puede sacar de un partido corrupto. Pero creo interesante clarificar a cubanos y no cubanos cual es la autentica cara que se esconde detrás del disfraz de izquierdas y socialista del llamad PSOE. Recomiendo leer el artículo de mi Blog
    http://beniezuma.blogspot.com.es/2014/03/el-psoe-es-un-partido-socialista-de.html

  11. Gracias, Luis. Yo sé cómo se eligen los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular pero con que lo sepa yo no ganamos nada. Pero vos me ilustrarás mejor y desde ya te agradezco. El punto es la difusión a escala masiva, algo que no se logra de la noche a la mañana, pero es un tema para trabajar duro. Cuando vengas por Buenos Aires me llamás y tomamos un feca. Mi correo para vos (y supongo que también para la ANS que todo lo ve) es jchaneton022@gmail.com
    Saludo cordial.

  12. saludos,puse por ej al PSOE como cambiaron el metodo para la eleccion del secretaro general. Hasta ese momento la eleccion era indirecta atraves de congreso como es en el PCzc. . Los nuevos candidatos no quisieron q Rubalcaba y su equipo manipulara las candidaturas, como es logico en estos partdos de centralismo democratco.

  13. Este es el momento preciso para que Cuba, via referendo, declare, pionera en el mundo, una democracia post-partidista. En la era de internet y redes sociales el partido es una antigualla. Cuba podría pasar del monopartidismo al post-partidismo.
    Poner como defensa del monopartidismo el hecho de que Martí creó un sólo partido es algo pueril, pues todos los grandes creadores de partidos hicieron uno solo.
    Al ascenso de Cuba entre la ideología y los procesos eleccionarios latinoamericanos hoy no se debe precisamente al partido comunista sino a su pesar. Tener como principio que el partido sea la inteligencia, el honor y la conciencia de nuestra época, ha hecho más mal que bien al pensamiento antimperialista contemporáneo.
    Decir que el pueblo por consenso escogió al partido comunista para que lo representara es una frenta al mismo pueblo, que debe ser el soberano y no necesita de testaferro ( Persona que presta su nombre en un contrato, pretensión o negocio que en realidad es de otra persona)

  14. Martí creó un partido para la luchar por la independencia y esa lucha no ha concluido.
    El pueblo no escogió al partido para que lo represente, votó en referéndum por una Constitución que dice es “vanguardia organizada de la nación cubana, y la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado”.
    De hecho, el sistema electoral cubano es postpartiidista, el Partido no es electoral.

  15. Cómo no, idéntico, allí el socialismo llegó con los tanques del Ejército Rojo y se fue con la desintegración de la URSS.
    Aquí se proclamó con los fusiles que combatieron en Girón a los mercenarios de EU y se mantuvo en el poder sin la Unión Soviética.
    No sólo tiros, bombas, enfermedades, SMS, radio y Tv Martí de todo han pagado y no han podido con él.

  16. Muriel;
    Yo no quisiera que el PCC fuera desterrado de nuestro país, sino al contrario; que siguiera con todas las garantías y con la libertad de hacer sus labores proselitistas para aumentar su membresía hasta el 5% de la población y convocando en sus asambleas a sus miembros a comprar el Granma.
    El único daño que le deseo es que vean al pueblo progresar y participar de las relaciones internacionales del trabajo; castigo suficiente.

  17. Y si el resto de los jóvenes y adultos que se mencionan deciden filiarse en otro partido de tendencias políticas e ideológicas diferente incluso parecidas o iguales, que pasaría, se les permitiría ??, culparían al imperialismo y a la mafia de Miami de esa decisión, dime algo al respecto.

  18. Certero razonamiento, Iroel. Del mismo modo que el liberalismo económico nos ha conducido a un mundo dominado por grandes oligopolios (nacionales y transnacionales), el liberalismo político es responsable de grandes oligopolios partidistas y mediáticos nacionales y transnacionales, que garantizan el dominio casi mundial de las instituciones políticas por parte del 1% privilegiado. Sería una grave irresponsabilidad que Cuba participara en ese juego. Mientras exista el imperialismo y gobierne el 1% privilegiado, la existencia del PCC estará plenamente justificada como garante de la independencia y del socialismo. Ello no es incompatible con que se reclame una mayor transparencia y democracia en el funcionamiento del mismo. Saludos.

  19. Osea que existe la posibilidad de que el resto de los diez millones restantes puedan afiliarse a otro partido, opinar diferente y decidir que gobierno y lideres quieren ??.

  20. Absolutamente, sólo tienen que tener la fuerza popular para hacerlo, y si fueran tantos es obvio que la tendrian. El pueblo cubano hizo dos revoluciones en el siglo XX contra dictadores y un sistema de partidos impuestos por EU. No sucede porque la mayoría de los diez millones restantes se siente representado por el Partido Comunista, opina lo que desea y decide mucho más que con los sistemas impuestos por EU en el mundo.

  21. Los diez millones opina lo que desea y decide,… si, es posible que opinen en sus casas y después decidan marcharse por centroamérica o cualquier otra vía que los aleje de la penurias, hay mas emigración en la última década que militantes de la UJC. Sigues sin convencer.

  22. Y en la calle, y en sus escuelas, en sus centros de trabajo y estudio, y en cartas a los medios de comunicación… Si en Cuba hay tales penurias, pregúntate por quié emigran “por centroamérica” y no “a centroamérica” y por qué no hay un solo cubano entre las decenas de miles de niños que el goibierno de EU repatría por estos días.

  23. Yo respondería a Francisco con otra pregunta cuya única respuesta posible demuestra la necesidad fáctica de que en Cuba no se permita ni el pluripartidismo ni la iniciativa privada en medios de comunicación sino la tutela del PCC y la propiedad pública y comunitaria de los medios de comunicación: ¿existe la posibilidad en los países no incluidos en el eje del mal de que un partido perteneciente a la casta del 1% logre gobernar sin que esta recurra a la desestabilización y el golpismo? La experiencia demuestra que hay que pertenecer a una de las grandes familias de partidos al servicio de la oligarquía (como la liberal o la socialdemócrata) y contar con la bendición de los grandes medios de persuasión burgueses para alcanzar el poder y que, en los pocos supuestos excepcionales de conquista del poder en procesos electorales fuera de esos grandes oligopolios, siempre se recurre a la deslegitimación y el golpismo. Lo ocurrido en Chile y en Nicaragua sandinista fue más que aleccionador, pero, por si quedaban dudas, lo estamos ratificando en Ecuador, Venezuela y Bolivia.
    Llamar democráticas a naciones gobernadas por partidos compromisarios del 1% que recurren al golpismo tan pronto un partido representante del 99% restante llega al poder es de un cinismo y desvergüenza infinitos. Este es el contexto internacional en que se desenvuelve el sistema político cubano, que tiene derecho a defenderse de tanta barbarie del mejor modo posible, sin que ello signifique que se deba renunciar a la transparencia o al perfeccionamiento del modelo por cauces democráticos como el existente, que reconoce el sufragio universal, secreto y voluntario , con la diferencia a su favor de que para postularse candidato con posibilidades de gobernar no necesitas el apoyo de los partidos de la casta sino que cualquier ciudadano puede autopostularse. Ricardo Alarcón no dudó hace años en animar a los opositores a postularse como candidatos en su circunscripción, algo difícil o imposible de imaginar en otras naciones.

  24. Palomino, ni en juego digas eso, con los comunistas es ojo por ojo y diente por diente, mira todas las respuestas de Iroel a Frank, mira la respuesta que te a regalado “¿porque el PCC se opone al progreso el pueblo?” Claro que el PCC se opone al progreso del pueblo, No me digas traidor si soy pelotero y quiero progresar jugando en las grandes ligas, no me digas traidor si soy medico y quiero irme a ganar mas dinero en los confines del mundo, no me digas escoria si quiero criticarte e irme en busca de una vida mejor, no me digas gusano si quiero ser Libre.

  25. Oswaldo Payá colecto las firmas que la constitucion establecia para un referendo y el gobierno lo desestimo y enmendo la constitucion proclamando el comunismo como sistema irrevercible.

  26. Emigran “por centroamerica” porque cubanos comemierda creo que hay pocos, a ninguno se le ocurre ni siquiera quedarse en la Nicaragua Sandinista pro revolucion cubana sin bloqueo gringo, es mejor ir directo a la cima, por las fronteras llegan muchos niños cubanos cada ano, por suerte no los repatrian gracias a la ley de ajuste cubano

  27. Come… es el que no se percata que el socialismo cubano, bloqueado y todo, produce menos desesperación que el capitalismo centroamericano y mexicano que tienen tratados de “libre comercio” con EU: ningún niño sin sus padres tiene que marchar a EU.

  28. “En realidad, el Proyecto Varela fue impulsado por el agente de la Central de Inteligencia Americana (CIA), Carlos Alberto Montaner, un cubanoamericano que se integró al ejército estadounidense para invadir su país en la década de 1960. Quien revela lo anterior es el mismo hombre de la CIA en Europa (España) que, en una misiva enviada a la Isla, señaló a quienes se proponía desde el exterior para estar al frente de la maniobra anticubana dentro de la Isla.

    “La carta enviada por Montaner con fecha 22 de marzo del año 2001 y, dirigida a Osvaldo Alfonso, uno de los amigos de Payá en La Habana, dice en forma textual ” Mi querido Osvaldo, un amigo a quien conoces tiene la bondad de hacerte llegar 30 mil pesetas”, ya que parece aun no existía el euro como moneda de uso obligatorio. Y, en la misma, agrega ” Muy pronto te llamarán unos amigos españoles de alto nivel para hablar del Proyecto Varela”. En ese sentido, Montaner precisa en su mensaje “sugerí cinco nombres para fundar esa nueva idea: Payá, Alfonso, Arcos, Raúl Rivero y Tania Quintero. Va un fuerte abrazo y una revista Encuentro. Carlos Alberto Montaner”.
    http://www.rebelion.org/hemeroteca/cuba/030722burgos.htm

    Ese señor envió una carta de felicitación al golpista venezolano Pedro Carmona http://www.lajiribilla.cu/2005/n197_02/197_42.html
    http://www.lajiribilla.cu/2005/n197_02/197_43.html

  29. El que se opone al progreso del pueblo es EU , que multa a los bancos que comercien con Cuba, que prohíbe a los peloteros cubanos jugar en EU sin romper con su país, y también jugar en otras ligas del Caribe.
    ¿Ser libre es callar eso?

  30. A pesar de todo lo positivo que se menciona, no deja de preocupar que algunos funcionarios del PCC no abandonan la mala e insana costumbre de no querer escuchar a las bases y sus planteamientos.
    No abandonan la mala constumbre de querer imponer hasta el rumbo de una reunión, y no escuchar las quejas sobre los problemas existentes. Y no abandonan la mala costumbre de buscar por enésima vez que los militantes se hagan harakiris mientras los niveles de dirección exigen más y más y no dan el ejemplo.
    Y para último, quisiera saber que departamento del PCC estuvo de acuerdo con la infausta y antirrevolucionaria ley de venta de autos, que tanto disgusto trajo entre sectores de la población ? Cómo es que ningún diputado a la ANPP preguntó sobre ello ? (y sé que no lo preguntaron, por que uno de ellos me lo confirmó)
    Ah, soy militante del PCC. Y secretario de núcleo. En un núcleo donde todos trabajamos 10 horas diarias, y ninguno tiene carro.
    Ojo: el futuro de la Revolución se basa más que nunca en la construcción colectiva y no en la creencia de algunos niveles de dirección, incluyendo algunos del PCC de que “se las saben todas”.
    Por otro lado:
    Para cuando un reflejo en los medios de información sobre los grandes casos de corrupción ?
    La desinformación genera sensación de impunidad y de que nada de lo que se está haciendo da resultado.

    Un militante del Partido Comunista de Cuba (y a mucha honra)

  31. Es poco probable que niños cubanos marchen sin sus padres a los EEUU, cuba no tiene fronteras terrestre. En los últimos 10 meses 14 000 cubanos han cruzado la frontera de México hacia los EEUU, 117000 han entrado por puntos fronterizos en la ultima década, si hubiera fronteras terrestres te aseguro que por lo menos se habría marchado la mitad de la población cubana.

  32. Te faltó decir que todos se acogen a los privilegios de la Cuban Adjust Act, hecha para que gente como tú haga propaganda con eso.
    ¿Por qué los dominicanos, que están más lejos que los cubanos, tampoco tienen frontera terrestre, son menos habitantes y no tienen Ley de Ajuste son más que los cubanos en EU a pesar de que sobre su país no hay bloqueo?
    En cuanto a lo que está pasando con los niños centroamericanos en la frontera y el “exilio” cubano lee acá http://progresosemanal.us/20140812/la-reforma-inmigratoria-y-la-ley-de-ajuste-cubano/

    “Los cubanos que logran llegar a Estados Unidos no solo son bienvenidos, sino aceptados con brazos abiertos plenos de beneficios económicos y políticos, independientemente de su edad, condición o razón para marcharse de la isla. Esto es posible bajo la Ley de Ajuste Cubano, implementada en 1966 como parte del armamento político de EE.UU. contra la revolución. La ley fue diseñada para alentar a los cubanos a marcharse de la Isla, brindando incentivos tales como el status de residencia permanente después de solo un año. Los cubanos solo tienen que presentarse en cualquier puesto fronterizo norteamericano, y se les permite sin condiciones la entrada después de un examen superficial. De inmediato pueden solicitar programas de ayuda social, reclamar varios beneficios financieros y que se les brinden consideraciones tales como lecciones gratuitas de inglés.

    “La ley alienta a los cubanos a que soliciten el status de refugiados políticos y la persona solo tiene que asegurar que ha recibido algún maltrato a manos del gobierno revolucionario para garantizar que no habrá complicaciones en cuanto a su entrada. Ayudó a establecerse a la comunidad exiliada para construir su base en Miami y convertirse en la voz de la contrarrevolución y la energía tras bambalinas para mantener incólume el embargo norteamericano contra Cuba. Los críticos de la ley declaran que alienta a los cubanos a abandonar la Isla en balsas endebles, con lo que arriesgan su vida a fin de obtener beneficios que ningún otro inmigrante puede obtener. De manera consistente, el gobierno norteamericano ha utilizado la ley para anotarse puntos políticos, señalando que las llegadas demuestran cuán desesperados están los cubanos por salir de su país –sin mencionar la ley o las ventajas inmediatas que les brinda. Desde la caída de la Unión Soviética en 1989 y las constantes dificultades de la economía cubana, hasta EE.UU. admite que la ley tiene ahora poco que ver con la política y sencillamente es una forma para los cubanos de escapar de sus dificultades económicas. La misma razón que citan los inmigrantes centroamericanos.”

  33. Iroel, las críticas que expreso son las mismas que hemos expresado mis compañeras y compañeros en las reuniones de núcleo y las actas. Y que no han sido respondidas por los niveles superiores. Si pudieras te las enviaba, pero como sabes, son cuestiones internas. No hacemos como otros, que publican actas del PCC en Internet.
    El Che dijo en sus críticas al Manual de Economía Política del Socialismo que “el centralismo democrático es un mito”, y tristemente, tiene razón.. Pocos, escasos, dirigentes del partido, sobre todo a niveles medios, municipio y provincia, se salen del molde de “te escucho pero hay que hacer esto ahora y lo que tu digas no pasará de ser una opinión de este momento”. Mal que se replica a muchas instituciones del aparato estatal cubano e incluso las organizaciones profesionales como la UPEC.
    Por cierto, entre revolucionarios, respóndeme según tu apreciación cómo es que en la ANPP nadie dijo nada de la ley de venta de autos y su costo político, sobre todo entre los que cumplieron misiones internacionalistas y aportaron ingresos a su país, además de la estupidez de poner los precios increiblemente altos ?. Asuntos como ese, me hacen pensar que si de verdad las discusiones no son del todo colectivas (y aunque nuestro país tiene experiencia en eso, la última para el Código Laboral), el futuro de la Revolución estará comprometido.
    Que ni un solo diputado de la ANPP haya preguntado por eso, me indigna y me hace preguntarme para que carajo elegí a mi diputado. Y te reitero, no tengo carro ni me interesa. El problema, amigo mío, es el puñetero procedimiento. Y sus efectos. Y lo que deja o reitera sobre hábitos nocivos para nuestra democracia socialista.
    Cómo es que la prensa cubana se ha quedado callada ante ese asunto, a pesar de las grandes cantidades de opiniones vertidas sobre el tema, por ejemplo ?
    No pretendamos que el PCC es perfecto. Basta con revisar los discursos de Raúl, para darnos cuenta de que tiene mucho por hacer.

  34. Iroel, muy bueno el artículo. Lo que me preocupa y ocupa es la desproporción de militantes del PCC (soy una de ellos) y de la UJC. Si tenemos en cuenta la proporción mayoritaria de jóvenes entre nosotros algo allí no está del todo bien y en eso hay que trabajar. No con consignas.
    Creo que nuestros medios debían mostrar mucho más lo que era Cuba antes de 1959, la miseria, la discriminación…La prensa debía incluir algo así como: De la Cuba de ayer, pero no solo la prensa, todos los medios de difusión. Materiales hay de sobra.
    Conclusión, si creo que algo está fallando en este aspecto. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .