Gracias, Fidel


Iroel Sánchez
Junio de 1970: Fidel dona sangre para el pueblo peruano, asolado por un terrermoto

Junio de 1970: Fidel dona sangre para el pueblo peruano, asolado por un terrermoto

Hace pocos días fue de los primeros en denunciar lo que podía esconderse con el derribo del avión malayo al sobrevolar Ucrania. Algunos pensaron se había precipitado pero los hechos, una vez más, parecen darle la razón.

“El viejo zorro caribeño Fidel Castro nunca se fue con la finta y sin titubeos señaló la culpabilidad de Ucrania en el derribo del avión, en coincidencia con el inicio del infanticidio de palestinos por la potencia nuclear Israel”, escribió el periodista mexicano Alfredo Jalife-Rahme.

Quién duda que hay mucha sabiduría y experiencia política en Fidel. “Oye la hierba crecer y ve lo que está pasando al doblar la esquina”, decía Raúl Roa en frase memorable que mi padre no se cansaba de repetir.

“Viaja al futuro, regresa y lo explica” se suele citar lo que ha dicho sobre él el presidente argelino Abdelaziz Bouteflika, luego de referirse a su lealtad a los principios:  “Hemos tenido el inmenso privilegio de tener como amigo al compañero Fidel, que nunca nos ha fallado”.

Admirado por gente tan disímil como Nelson Mandela, Gabriel García Márquez, Gore Vidal, el Che Guevara o Diego Armando Maradona, Fidel no nos pertenece sólo a los cubanos. América Latina y África no serían las mismas si su impronta de soberanía y justicia no hubiera marcado toda una época desde el llamado Tercer Mundo.

Es que en Fidel hay cultura, enorme inteligencia pero también valentía, ética y principios, por eso es que nunca le ha fallado a los agredidos de este mundo, de Viet Nam a Namibia; a los pescadores cubanos secuestrados por piratas y al padre del niño Elián que reclamaba a su hijo retenido tramposamente en Miami.

Los cubanos, que hemos tenido el privilegio de ser sus compatriotas y contemporáneos, lo hemos visto ir delante en cada batalla, enfrentando a la policía del dictador Batista, cortando caña, disparándole a los buques yanquis en Playa Girón, encabezando el reclamo porque regresen los Cinco antiterroristas prisioneros en Estados Unidos, o donando sangre para un pueblo herido.

Solemos aprender de nuestros seres queridos la bondad, pero como ha dicho Silvio Rodríguez, Fidel nos “enseñó qué hacer con ella”. Si no que lo digan los millones de alfabetizados en recónditos rincones del planeta, los que por primera vez conocieron un médico o pudieron ver de nuevo la luz del sol a través de la Operación Milagro, por la solidaridad que él convirtió en parte esencial de la cultura de los cubanos.

Gracias, Fidel, por dedicar cada día de tu existencia a los humildes de nuestra tierra y el mundo. Que tengamos la sabiduría y firmeza para no traicionar jamás tu ejemplo y tu legado.

 

33 pensamientos en “Gracias, Fidel

  1. Fidel, qué tiene Fidel que los yanquis jamás pudieron ni podrán con él. Fidel está en nuestro pensamiento y nuestros corazones, es luz y ejemplo. Gracias Iroel por tu excelente comentario, que suscribo y comparto por todas las vías, con la más ferviente felicitación a nuestro entrañable y eterno Comandante en Jefe

  2. Felicidades al Tres veces Invicto Comandante, compañero Fidel en su cumpleaños.

  3. Honor y Gloria al Partido Comunista de Cuba, Partido que ha muchos nos ha enseñado a no dar JAMAS un paso atrás en los PRINCIPIOS. Y por supuesto, Feliz Cumpleaños Comandante en JEFE!!

    Salud y República Socialista

    /balta

  4. Felicidades à un comandante que sin duda la historia designarà como uno del los grandes

  5. Gracias al ejemplo de hombres excepcionales como Fidel Castro y Hugo Chávez mantenemos viva la fe en el hombre y la esperanza de un futuro mejor para todos. Cuando la verdad y la justicia acaben imponiéndose, serán muchos los que lamentarán no haber vivido este momento histórico. Yo tuve la fortuna de escuchar a Fidel en vivo y en directo dos veces, con motivo de la celebración del 1º de Mayo en la Plaza de la Revolución y, aunque era grande la distancia que me separaba de su persona, fueron dos momentos inolvidables. Es imposible entender la grandeza de la revolución de 1959 y la heroica resistencia de más de 50 años sin reparar en que la protagonizaron hombres de una valentía y amor infinitos. Muchas felicidades, Comandante.

  6. Hombres como Fidel Castro que aún tenemos la fortuna de que este vivo y siga produciendo praxis revolucionaria, nos permite tener esperanzas en que este mundo tarde que temprano tendrá que cambiar, a un mundo más justo y más humano donde se anule la explotación del hombre por el hombre y que termine la incertidumbre de que el imperialismo norteamericano provoque la tercer guerra mundial nuclear, haciendo desaparecer la vida de este planeta. Deseo fervientemente que la ciencia médica cubana posibilite larga vida al Comandante Fidel Castro, desde la Universidad Asia Pacífico, en Culiacán, Sinaloa, México

  7. Fidel, gigante..hombre que caminas a la cabeza de los HOMBRES LIBRES DE ESTE MUNDO, tu existencia es pura síntesis de lo grande que puede ser un ser humano. Y tú guiáste al pueblo cubano y este pueblo se convirtió en un PUEBLO HERÓICO::..Gracias Fidel, gracias Cuba.

  8. Felicidades Comandante…su Pueblo lo necesita conduciendo, junto a Raúl, esta victoriosa nave que enfila su proa hacia un futuro venturoso.

  9. Hoy cumples un año más de vida, 88 para ser precisos y sigues tan lúcido como en otrora, sigues siendo aquel joven que soñaba con un mundo nuevo, con un mundo mejor.
    Eres la dignidad de nuestra América y por eso, mi querido Fidel, desde esta patria mía, Perú, te envío un gran abrazo cargado de emoción y mucha admiración.
    Feliz cumpleaños,comandante y Hasta la Victoria Siempre, con amor
    Diana Ruth

  10. Gracias Iroel por mantenernos informados. Las Antillas seguiran undidas por debajo del Mar Caribe.

  11. Precioso artículo, Iroel. Parabéns a Fidel desde Galicia, donde se hunden sus raíces.

  12. UN HOMBRE, UN PUEBLO.
    GRACIAS FIDEL POR HABERNOS ENSEÑADO COMO EL CHE, A NO PERDER LA TERNURA PERO SIEMPRE ENFRENTAR AL PODEROSO.
    LA DIGNIDAD ES UN ASUNTO QUE CAMINA DE LA MANO EN HOMBRES COMO FIDEL, Y QUE LOS HOMBRES DEL MUNDO DEBEMOS APRENDER CADA DÍA PARA ENFRENTAR AL IMPERIO Y SUS SECUACES, Y HACER POSIBLE UN MUNDO MEJOR.

  13. No es que los yanquis no pudieran,es que en Cuba no hay nada que les importe a los yanquis,si Cuba estubiera en el golfo no quedaria nada de la isla.

  14. ¡¡¡ Felíz cumpleanos, al Compañero Comandante del tercer mundo, Fidel Castro !!

    Saludos, desde el Uruguay

  15. Yo creo que la ONU debia declarar el 13 de Agosto como DIA DE FIDEL, ¿Quien se lo merece mas que él?
    Yo creo que a Fidel debe dársele el Premio Novel de la Paz, porque la paz en el Sur de Africa solo se logró con el fin del Apartei en Sudafrica, la Independencia de Namibia y el mantenimiento de la integridad de Angola por la accion decidida de los Internacionalistas Cubanos dirigidos por Fidel.
    Yo creo que a Fidel dbe dársele el Premio Novel de Medicina, porque los médicos cubanos han salvado decenas de miles de vida en mas de 50 paises del mundo sin cobrar un centavo a los pacientes, porque en Cuba se han graduado miles de médicos de decenas de paises sin que les cosatace un centavo, porque millones de pobres en el mundo han vuelto a ver sin pagar un centavo, porque en Cuba hay medicina ga¡ratis y de calidad para todos los cubanos, sin importar si apoya o no a la Revolucion y todo eso es por obra de Fidel.
    Yo creo que a Fidel hay que darle el Premio Novel de Literatura o mejor de Educacion, porque cientos de miles de cubanos analfabetos aprendieron a leer con la ayuda de niños alfabetizadores hace ya mas de 50 años, porque millones han aprendido a leer y a escribir con la ayuda de los maestros y los métodos cubanos, sin que les costara un centavo, gracias a la obra de Fidel.
    Yo creo que ese Acuerdo de la ONU y esos Premios Novell otorgados a Fidel levantarian el prestigio a ambas instituciones, que por muchas razones los tienen en el suelo, entre ellos los premios y reconocimentos que hacen.
    Viva Fidel !!!

  16. Fidel es el más grande Hombre de Estado(en el mejor sentido de la palabra) del Mundo. Aparte de darle el Premio Novel de la PAZ, de Medicina y de Literatura, Fidel siempre estará en el pedestal de un Hombre Completo que piensa y actúa por los demás. Eso tiene que saberlo el mundo entero. ¡Viva Fidel por muchísimos años más!

  17. No pude felicitarte en tu día exacto Mi Comandante, pero mejor tarde que nunca! Felicidades!
    88 y pa´lante!
    88 y seguimos contando contigo!
    88, que deberían duplicarse, para que nos sigas enseñando a pensar!
    Y si pudiera cederte mis 39, te los daría con gusto, y de seguro que tendría que madrugar mucho para ser el 1 en la cola!
    Y para calificarte, nadie mejor que las palabras de otro inolvidable Comandante: NUESTRO Che.
    ´´… Y si nosotros estamos hoy aquí y la Revolución Cubana está aquí, es sencillamente porque Fidel entró primero en el Moncada, porque bajó primero del Granma, porque estuvo primero en la Sierra, porque fue a Playa Girón en un tanque, porque cuando había una inundación fue allá y hubo hasta pelea porque no lo dejaban entrar […], porque tiene como nadie en Cuba, la cualidad de tener todas las autoridades morales posibles para pedir cualquier sacrificio en nombre de la Revolución“

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.