A propósito de la “rebelión interna” en Cuba


NORTHWOODSLa revista española One Magazine vuelve sobre la “Operación Northwoods” desclasificada entre 1997 y 2001, y que consistía en la ejecución de actos terroristas por los Estados Unidos contra su territorio y sus ciudadanos de los que se culparía a Cuba

A la luz de la actualidad resulta interesante la expresión de los jerarcas militares de EE.UU.: “la constatación de que una rebelión interna -en Cuba- es imposible de conseguir de aquí a nueve o diez meses, requiere una decisión de los EE.UU. para crear una ‘provocación’ por parte de Cuba, como justificación de una acción militar”. 

A juzgar por las más recientes revelaciones del trabajo de USAID contra Cuba todavía el gobierno estadounidense anda buscando la “rebelión interna”. Es de desear que al constatar su enésimo fracaso ni  Washington, y sobre todo  los miamenses que en 2003 pidieron a Bush Jr. “Iraq now, Cuba after”, inventen otra “Operación Northwoods” sobre todo ahora que las voces que piden dentro y fuera de EE.UU. una normalización con La Habana son crecientes y cada vez hablan más alto. 

No es una ficción, José Manuel Collera, que fuera reclutado por la CIA pero que en realidad trabajaba para la Seguridad del Estado cubana, reveló recientemente en el programa Mesa Redonda de la Televisión cubana que del Miami Medical Team le habían preguntado por la posibilidad que existía, desde Cuba, de desactivar los sistemas electrónicos de aeropuertos de EEUU. con el fin de justificar una intervención militar contra la Isla. Los aeropuertos eran el de Atlanta y el de Miami. 

Tampoco los terroristas capturados semanas atrás cuando, procedentes del Sur de la Florida, pretendían actuar en instituciones militares cubanas andan muy lejos del mismo objetivo. 

Northwoods: el plan de EE.UU. para secuestrar aviones y culpar a Cuba

David Noriega / J.M.Vera / Sergio Álvarez / Fernando Aguas / Sara G. Pacho

En 1962, la agencia de inteligencia americana -CIA-, ideó un plan para simular un ataque cubano a EE.UU. y convencer a la población estadounidense de la necesidad de invadir la isla, y así derrocar a Cuba -un régimen alineado con la URSS-. El documento, titulado ‘Justificación para una intervención militar estadounidense en Cuba’, revela cómo el Estado Mayor Conjunto -Joint Chiefs of Staff- estadounidense propuso simular un sabotaje cubano contra la base de Guantánamo, hundir un barco junto a la base e, incluso, atentar en suelo estadounidense y atribuir la autoría de todos estos hechos al régimen cubano de Fidel Castro. El documento desclasificado describe los planes para realizar en Miami “una campaña de terror comunista cubano”. Aparentemente, ésta iría dirigida contra los exiliados cubanos que llegaban a Florida. También barajaba atribuir a Cuba el secuestro de aviones estadounidenses y ataques a países vecinos.

Los oficiales de las Fuerzas Armadas americanas reconocían en los archivos, ahora desclasificados, que “la constatación de que una rebelión interna -en Cuba- es imposible de conseguir de aquí a nueve o diez meses, requiere una decisión de los EE.UU. para crear una ‘provocación’ por parte de Cuba, como justificación de una acción militar”. De acuerdo a los documentos, fue el presidente Kennedy quien rechazó estas ideas.

¿Por qué se clasificó?

La operación perseguía que la opinión pública apoyara una intervención en Cuba. Los americanos debían creer que estaban siendo atacados por Fidel Castro, no por su propio país.

¿Tuvo consecuencias la desclasificación?

Muchas de las teorías de la conspiración del 11S hacen alusión a la Operación Northwoods para demostrar que Estados Unidos podría haber sido capaz de atacarse a sí mismo… con el fin de justificar una posterior intervención militar contra el ‘supuesto’ agresor.

Lo más sorprendente

Los ataques que iban a ser atribuidos a Cuba se englobaron en la ‘Operación Northwoods’, bajo el nombre ‘Remember the Maine’ -‘Recuerda el Maine’-. Maine fue el barco americano que se hundió en la bahía de Santiago de Cuba, un suceso del que Estados Unidos atribuyó la culpa a España. El episodio desencadenó la guerra de 1898 por la que España perdió las últimas colonias en los territorios de ultramar. Para simular un ataque de Cuba, a los oficiales implicados en la Operación Northwoods se les ocurrió usar un ‘drone’ acuático: un vehículo no tripulado que tendría que explotar en el agua, cerca de un buque americano, para culpar del suceso a la Armada cubana.

Los perjudicados por su desclasificación

A la persona que firmó el documento y, por lo tanto, responsable última de las ideas que contiene: el general Lemnitzer, presidente del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos en 1962 -aunque ya había fallecido cuando la desclasificación se completó en 2001.

NORTHWOODS

6 pensamientos en “A propósito de la “rebelión interna” en Cuba

  1. Malditos gringos, lo que no saben los idiotas es que el pueblo cubano es un pueblo heróico, y no por que un puñado de cobardes y traidores se hayan aliado con el imperio los van a doblar. Un pueblo culto y educado no es presa fácil, esto lo han olvidado los pinches gringos. Como dijo el che Guevara, “hasta la victoria siempre”.

  2. Cada desclasificación de documentos secretos,deja más y más en claro la clase de deshumanización y falta de escrúpulos que rigen sus estrategias hegemónicas. Después de ésta en particular,es posible que la población estadounidense pueda empezar a aceptar lo que psicológicamente no puede asumir, contra toda demostración científica, que es el auto-atentado del 11S. A veces me pregunto cuál es su objetivo al desclasificar este tipo de documentos que los hacen cada vez más repudiables. ¿Será que el mundo vea de lo que son capaces y aumente el temor? Realmente no encuentro respuesta.

  3. La operación Northwods es una prueba más de que Estados Unidos es mucho más que una nación que alberga terroristas de la talla de Posada Carriles: una nación terrorista que utiliza a sus propios ciudadanos y el tesoro público para alcanzar objetivos espurios, sin que importe en absoluto que el resultado sea un genocidio como el de Vietnam, Irak o Afganistán.
    Debería encabezar la lista de estados terroristas, a mucha distancia del siguiente, y la opinión pública mundial estaría bien informada de ello si no fuera en el terreno de la información donde primero practica el terrorismo de estado secuestrando y manipulando el derecho a una información veraz.

  4. Asi es, ¨…Un pueblo culto y educado no es presa fácil…¨. Se la van a pelar p&$%&es gringos.

  5. •Iroel, Felicidades por tu labor. En Twitter estoy como Rafael Domínguez ‏@RafaelSiEs y a continuación, dos de mis últimos twittes participando el horror por los terroristas introducidos por el imperio yanqui y asociados, cuyos comentarios al primer hipervínculo pido por favor que leas, por ver si coincides con mi tesis con respecto al trasfondo de lo que en realidad se está operando, por todo el mundo, por los filo-sionistas de la UE, OTAN, EEUU y países satélites.
    •Los filo-sionistas imponiendo esclavitud en Libia, por el terror y crimen: OTAN+terroristas http://goo.gl/Tmoe6Jhttp://goo.gl/jyq976
    •Más horror por estos criminales que también a nosotros subyugan: OTAN, ONU, ISIS, CIA… http://goo.gl/gxahCEhttp://goo.gl/Db9N4A

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.