“El colonialismo no puede morir mientras subsista el capitalismo”


africaEntrevista con el intelectual africano Said Bouamama: “La existencia hoy en día de los países emergentes, y en particular de China, ofrece nuevas oportunidades comerciales, de desarrollo en los países africanos y en general en todas las antiguas colonias. Esto es inaceptable para las potencias imperialistas que reaccionan multiplicando los golpes de Estado y las nuevas guerras coloniales. Bloquear el acceso de China a los recursos, a los mercados o a la cooperación es la verdadera causa de las guerras, las particiones (como en Sudán) y la desestabilización.”

RM: ¿Cómo surgió la idea de tu libro “Figuras de la revolucion africana (de Kenyata a Sankara)”?

Said Bouamama: Este libro nació a partir de una doble observación. Todos los activistas progresistas en África, todos los activistas sindicales, todos los actores de las luchas sociales saben más o menos profundamente quienes fueron los pensadores y los actores europeos u occidentales de las luchas por la emancipación. Sin embargo, en Europa y en particular en Francia, los pensadores y actores africanos de la revolución no se conocen. Debemos plantearnos las causas y consecuencias de esta ignorancia.

A esa doble observación hay que añadirle otra, que es la situación del continente africano hoy en día. África, al ser dependiente económicamente, saqueada en sus recursos minerales y energéticos, desestabilizada por golpes e intervenciones militares teledirigidas desde las capitales occidentales, etc…está siguiendo el camino contrario por el que combatieron Nkrumah, Fanon, Ben Barka, Sankara y otros como él. Es decir, el futuro exige a veces el deber de sacar las lecciones del pasado. Ahora bien, precisamente el período de la lucha anticolonial fue un período de intensa reflexión y movilización para construir una alternativa a la situación actual. Conocer ese período, sus figuras, sus esperanzas y sus teorías permite que emerjan las cuestiones de hoy en día, ya sea en África (la necesidad de las luchas radicales para romper con el sistema imperialista) como aquí (la necesidad de romper con las mentalidades coloniales que persisten mucho tiempo después del fin del colonialismo directo).

Conocer ese período y sus combatientes también implica tener consciencia del hecho de que la historia mundial es única, desde los inicios de la esclavitud hasta hoy en día. La disminución de las luchas anticoloniales y antiimperialistas es a la vez una causa y una consecuencia de la disminución de las esperanzas de transformación revolucionaria en Europa y el mundo, y viceversa. El capitalismo nació bajo la condición de destruir civilizaciones amerindias y establecer la barbarie de la esclavitud. No puede desaparecer sino es con la desaparición de la explotación de los países llamados del “tercer mundo”, lo que permite ganancias extras como decía Lenin, con las cuales se adormece a los pueblos de los países imperialistas mediante las migajas (por cierto cada vez más minúsculas por la actual crisis sistémica). Además, si el internacionalismo es tan débil en Francia, precisamente se debe al desconocimiento por los activistas europeos de aquella magnífica epopeya de los combatientes africanos.

RM: ¿Puede decirse que hoy el colonialismo está muerto?

El colonialismo no es sino la extensión a las colonias de las relaciones capitalistas. Por lo tanto, no puede morir mientras subsista el capitalismo. Sin embargo, puede cambiar de forma al pasar de una dominación directa (el colonialismo clásico), a una forma indirecta (el neocolonialismo). Por otra parte, la existencia hoy en día de los países emergentes, y en particular de China, ofrece nuevas oportunidades comerciales, de desarrollo en los países africanos y en general en todas las antiguas colonias. Esto es inaceptable para las potencias imperialistas que reaccionan multiplicando los golpes de Estado y las nuevas guerras coloniales. Bloquear el acceso de China a los recursos, a los mercados o a la cooperación es la verdadera causa de las guerras, las particiones (como en Sudán) y la desestabilización. Lejos de estar muerto, el colonialismo conoce por el contrario una segunda juventud con la crisis sistémica del capitalismo. Como lo señalaba Frantz Fanon en 1961, el colonialismo nunca retrocede, se ve obligado a retirarse o a mantenerse, estando dispuesto a un lavado de cara. Sin la explotación de los paises africanos, el capitalismo no es económicamente viable. No hay capitalismo por un lado y colonialismo por el otro, sino que son las dos caras de un mismo proceso. La desaparición del colonialismo significa a corto plazo una crisis mortal para el capitalismo. De igual modo, el final del capitalismo significa la desaparición del colonialismo.

RM: ¿Hay un panafricanismo del siglo 21?

Las figuras revolucionarias que se describen en el libro son especialmente populares en África, lo que significa una conciencia embrionaria de la necesidad del panafricanismo. Todo el período abordado en el libro es la historia de una toma de conciencia de que un verdadero desarrollo autónomo, es decir que responda a las necesidades populares, significa que la emancipación nacional debe pensarse en un marco panafricano. Dar ese paso es lo que permite las complementariedades económicas, bases de acumulaciones y las solidaridades militares, sin las cuales todas las tentativas de rupturas revolucionarias son vencidas inmediatamente (mediante el asesinato, la intervención militar, fomentando golpes de estado, etc). Por tanto, existe una necesidad objetiva del panafricanismo.

La experiencia del ALBA confirma ampliamente esa necesidad positiva, al mostrar la posibilidad de una oposición victoriosa al imperialismo mediante una dinámica regional. Esa necesidad objetiva de panafricanismo no obtiene, por ahora, respuestas de tipo organizativo. Pero seamos materialistas: la necesidad objetiva suscita inevitablemente, a más o menos largo plazo, una respuesta subjetiva y organizativa. Pero eso es un asunto del pueblo africano. Lo que aquí debemos plantearnos es nuestra capacidad para desarrollar una conciencia anticolonial e internacionalista, con el objetivo de contrarrestar los sabotajes de las dinámicas de luchas nacionales, regionales y continentales que inevitablemente van a nacer en África. No hace falta decir que en Francia, hoy nos encontramos en el grado cero del internacionalismo, como lo demuestra la ausencia de fuertes reacciones a las nuevas guerras coloniales (e incluso el apoyo a éstas bajo pretextos humanitarios).

RM: Dejando a un lado el tema de África (sin abandonarlo realmente)… usted firmó el llamamiento a (re)construir: ¿puede decirnos por qué y qué le motivó en esa convocatoria?

Lo decia antes: la historia del mundo se ha vuelto unica desde el nacimiento del capitalismo y la extensión de la esclavitud, luego del colonialismo y del neocolonialismo a todo el planeta. Para mí es esencial actuar para que reaparecezca aquí una fuerza capaz de concebir el internacionalismo como parte integrante de la lucha contra el capitalismo. Ahora bien, los únicos momentos en que existió ese internacionalismo en Francia (de manera insuficiente e inadecuada, no lo bastante duradera, ya sea por razones de chovinismo en el interior mismo del movimiento obrero o de alianzas con los socialistas), es bajo la bandera del comunismo. También fue históricamente el discurso claro y consecuente de la Internacional Comunista en los años 20 del siglo pasado, lo que expresó claramente la relación entre el combate anticapitalista y anticolonial. Por esas razones, necesitamos que la expresión comunista vuelva a desarrollarse en Francia después de todas esas retractaciones de las últimas décadas.

Said Bouamama es un sociólogo especializado en las cuestiones de la inmigración, las discriminaciones racistas y los procesos de dominación. También es el animador del Collectivo Manouchian.

Acaba de publicar “Figures de la Révolution Africaine (de Kenyata à Sankara)” (Editions La Découverte, 2014). También es el autor de “Les classes et quartiers populaires. Paupérisation, ethnicisation et discrimination”, (Éditions du Cygne, 2009), “La France: Autopsie d’un mythe national” (Larousse, 2008) o “L’affaire du foulard islamique : production d’un racisme respectable”, (Le Geai bleu, 2004), entre muchas otras obras.

arton8542-e979b

Fuente: http://www.rougemidi.org/spip.php?a…

Traducción: Colectivo Investig’Action

5 pensamientos en ““El colonialismo no puede morir mientras subsista el capitalismo”

  1. la historia del mundo se ha vuelto unica desde el nacimiento del capitalismo y la extensión de la esclavitud, luego del colonialismo y del neocolonialismo a todo el planeta. Para mí es esencial actuar para que reaparecezca aquí una fuerza capaz de concebir el internacionalismo como parte integrante de la lucha contra el capitalismo.

    Excelente entrevista, la difundo y espero encontrar el libro. ¿Está traducido?
    Un abrazo, Sara

  2. Hubo y ha habido una práctica política de reinos antes y naciones ahora y es la basada en la premisa de “sacar castañas del fuego con mano ajena” así se sostuvieron en la época feudal naciones de Europa con el Colonialismo mediante el saqueo de recursos y hoy en día con el Capitalismo cuya expresión mas alta es el imperialismo, mediante la exportación de Capitales y el Neocolonialismo en las que el asalto y el saqueo no es ya por la voluntad del rey, si no de la confluencia de otros elementos básicamente de quienes por efectos de acumulación de capitales coludidos se constituyeron en gigantescos “trust’s” en enormes monopolios que por la dinamia del desarrollo de la explotación y el crecimiento de la antedicha acumulación buscan a quien explotar y crecer mas exportando capitales fuera de sus fronteras, ésto trajo de la mano el cuido y preservación de esos capitales para que en su crecimiento y expansión no encuentren obstáculos y nace la intervención ya sea política ya sea militar que es una nueva forma de colonialismo a lo que se le denomina Neocolonialismo cuyo ejercicio tiene como denominador común la explotación y el robo.
    Porque siendo como es el Capitalismo es el robo institucionalizado, se vertebran las naciones neocolonizadas en una normatividad que vertebran y apuntalan el sistema burgués ,dándole el andamiaje institucional para que la explotación sea tomada como normal, legal, pero las víctimas de este atraco, de esta nefasta conducta en la que la carencia ,el dolor,la desesperación es el pan de cada día, tienen sus voces, tienen sus héroes, sus paladines ..es contra ellos contra voces precursoras que lideran a los Pueblos organizándolos contra la opresión y el sistema arremete contra ellos invisibilizándolos, desprestigiándolos,antes de asesinarlos, pero esas voces vindicadoras estan ahí en el imaginario colectivo que se convierten en parte de su identidad cultural sin que ningún partido de vanguardia los evoque surgen del Pueblo espontáneamente, por éso, no se si se habrán dado cuenta que en los partidos de futbol siempre hay una pancarta con la imagen del CHE..acá pasa éso,en la Argentina también, por ahí , por las tribunas paseen su escrutadora mirada y siempre está la imagen del Che ahí , y dirán , q tiene q ver el guerrillero heroico con el fútbol ?..pues la masa lo asocia siempre con lo mas querido, así haya sido asesinado ,acribillado cobardemente,sus manos desmembradas..el Pueblo lo carga siempre, tiene sus héroes, así el sistema trate por todos los medios de invisibilizarlo, es la esperanza de una reivindicación política y hasta espiritual de los Pueblos, ese amor por la justicia que no se nos quita de encima pero que en honor a sus sacrificadas vidas, tenemos el imperativo moral de hacer reverdecer su pensamiento y obra con una práctica política mejor mas coherente cada día, mas desinteresada cada día, emulando cada día el ejemplo de quienes han caido por la defensa de la justicia y la Libertad de los Pueblos, porq esas sempiternas figuras estan ahí..el CHE, Camilo,Carlos Fonseca, Patricio Lumumba,Ho Chi Ming,Nguyen Van Troy, Lenín,NelsonMandela, Stephen Biko,Tomás Borge,Amílcar Cabral,Simón Bolívar, Sucre, Buitrago,José Martí, Sandino,Manuel Marulanda,Arenas,Gaitán,Eloy Alfaro,Artigas, Sendic,Kirchner, Hugo Chávez Frías y tantos, tantos héroes nuestros que la lista es interminable se me quedan muchos importantísimos nombres no menos importantes q mi memoria no deja de hacerme estas pasadas..se me queda el mono,Espín, Alfonso,Rios,Paredes, Tinoco, Reyes,Jaime Hurtado..hay tantos..tantos los nuestros..tantos..disculpen si me he sobrepasado..

  3. Hoy, como van las cosas, que se acepta una globalización general, que el dominio está en USA, que es quien manda, quien gobierno, quen impone sanciones, quien dicta las políticas globales de desarrollo, quienen dirigen las guerras, quienes determinan quien debe morir, que es quien da órdenes y quien gobierna a nivel mundial: en el Consejo de Seguridad de las NN.UU. en el Banco Mundial, en el FMI, en la OTAN, quien impone sanciones y mantiene cárceles e invade territorios sin que nadie los pare, los que determinan que Israel tiene derecho a defenderse e ignoran los derechos de los palestino a un hogar nacional, los que determinan bloqueos comerciales y físicos, los que determinan quien puede o no prestar o hacer una transferencia, quienes mandan a espiar y escuchan a todos, sin respetar derecho alguno. Hoy somos una aldea global, porque somos dependientes y el Dios es el dólar que USA emite y el Dios son las armas que USA fabrica. Un día determinarán limitar la población del mundo porque somos muchos y muchas agrupaciones humanas tendremos que desaparecer, para que viva el gran capital y los sueños, dónde estarán los sueños de la unidad latinoamericana que tenemos en América la nuestra, o dónde estará la unidad soñada por los africanos en el Africa irredenta, lo que nos confirma, que tenemos que usar patrones globalizantes porque nos los impone un colonialismo del que formamos parte aún cuando no lo queramos, hoy somos una aldea global donde el que manda es el capital trasnacional y monopolista que tiene sus mandos en USA.

    La aldera global estará por desaparecer cuando todos alcancemos la unidad y queramos que el mundo cambien para mejor y hagamos nuestros sueños a partir de una ideología y una vloluntad nueva. Para eso hay que luchar mucho aún, hacer mucho sacrificio y derrotar al capital internacional liderado por USA. No somos pesimistas, en el mundo hay fuerzas para derrotar al crimen, pero hay que hacerlas manifiestas.

    Somos una aldea global, una colonia generalizada, donde imperan los patrones de la libre empresa y nos imponen patrones de igualdad cuando ellos se llevan las ganancias y viven en la opolencia a nombre de la democracia.

  4. Hay una cosa práctica en el asunto del colonialismo y el capitalismo monopolista que son familia y se cumplimentan. si en el capitalismo imperara la justicia y se pusiera la justicia al alcance de todos: de las personas , los estados y las naciones, entonces así de sencillo: el capitalismo no existiera ni existiera el colonialismo y seriamos otra cosa.

    Así pienso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .