30 páginas y mil mentiras sobre Cuba en la revista Geo (+ video)


José Manzaneda*

leccionesdemanipulacion232La revista de divulgación científica y cultural Geo, perteneciente al grupo mediático multinacional Bertelsmann (1), dedicaba el tema central de su número de Julio de 2014 a Cuba (2).

Esta publicación que, en sus reportajes sobre diferentes países del mundo, jamás realiza análisis políticos, en este caso llevaba a portada el titular “Cuba: la isla descubre el ritmo de la libertad”. A través de la revista Geo conocemos los orfanatos para elefantes que hay en Nairobi (3), o los cruceros por la Patagonia chilena (4), pero nada sobre la desnutrición infantil en Kenia o sobre la lucha estudiantil por la educación pública en Chile. Sin embargo, en esta ocasión, Geo dedica a Cuba 30 páginas para explicarnos lo que llama el “fin del comunismo” en la Isla.

“El comunismo de Cuba está en las últimas, aunque siga vivo Fidel”; “Fidel Castro vive, pero el comunismo está muerto”, leemos en el reportaje principal de la revista, titulado “La nueva Cuba” y que trata –de manera casi obsesiva- de denigrar la figura del líder histórico de la Revolución.

 “Soplan vientos de libertad después de varias décadas de tiranía”, leemos en el editorial firmado por el director de la revista, Julián Dueñas, quien asegura que Cuba necesita “un golpe de timón del que ya se perciben señales”.

Estas “señales” serían los cambios introducidos por Raúl Castro. “Fidel Castro gobernó (…) con mano inflexible que rechazaba cualquier cambio. (Pero) (…) su hermano Raúl (…) ha permitido transformaciones radicales: los cubanos pueden viajar, hacer negocios, comprar viviendas y coches”. El mensaje es absolutamente simplista: antes, por capricho de Fidel, el pueblo cubano no podía viajar, pero ahora Raúl les ha dado –palabras textuales- “libertad de movimiento, el derecho a entrar y salir del país cuando quieran”. Una visión tan falsa como idílica de la realidad, ya que lo único que ha desaparecido a la hora de viajar es el trámite administrativo cubano que apenas denegaba el 1 % de las solicitudes (5). El obstáculo principal para salir del país, además del económico, sigue siendo la política restrictiva de visados de los países receptores.

Geo dice cosas tan inexactas como que “Raúl (Castro) (…) privatiza la agricultura y la industria”. Las explotaciones agrarias en Cuba ya eran antes –como ahora-, en su mayoría cooperativas o individuales, es decir, no estatales (6). Lo que sí ha potenciado el Gobierno de Raúl es su autonomía, reduciendo sus obligaciones de acopio al Estado (7). En cuanto a la industria, no se ha privatizado ni una sola empresa. Ha sido en el sector servicios donde sí se han reconvertido algunos restaurantes, peluquerías o talleres en cooperativas, fórmula colectiva no estatal pero bien alejada del término de “privatización” capitalista que insinúa el reportaje (8).

La revista reduce, además, el actual proceso de cambios económicos en Cuba a una decisión personal del actual gobernante. “En 2011 –nos dice-, Raúl Castro convocó un congreso del partido e hizo aprobar 313 directices que reforman el sistema económico del país”. Con esta caricatura de la realidad hace desaparecer de un plumazo todo un proceso de discusión democrática de 163 mil asambleas, en el que tomaron parte casi 9 millones de personas (9).

Recordemos que, en 2009, esta misma revista distorsionó el informe de la organización World Wildlife Found que presentaba a Cuba como el único país del mundo con una economía “sostenible” (10). La retorcida explicación de Geo al positivo balance ecológico de Cuba era que éste es producto de “una mezcla de política verde visionaria, una extendida incompetencia económica y un toque de brutalidad roja” (11).

Curiosamente, el eslogan editorial de la revista Geo es “Una nueva visión del mundo”. Una nueva visión, al parecer, para repetir los más viejos y trasnochados clichés sobre Cuba (12).

*Coordinador de Cubainformación.

(1)   http://es.wikipedia.org/wiki/G%2BJ_Espa%C3%B1a

(2)   http://www.ebay.es/itm/GEO-N-324-CUBA-La-isla-descubre-ritmo-de-libertad-/141366509251?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item20ea19bec3

(3)   http://www.mundo-geo.es/viajes-y-expediciones/seis-razones-para-visitar-nairobi

(4)   http://www.mundo-geo.es/viajes-y-expediciones/viajes/crucero-por-la-patagonia-chilena

(5)   http://www.rebelion.org/noticia.php?id=158748

(6)   http://www.fao.org/agronoticias/agro-noticias/detalle/es/c/66272/?dyna_fef%5Bbackuri%5D=21166

(7)  http://www.undp.org/content/undp/es/home/ourwork/povertyreduction/successstories/in-cuba–farmers-cooperatives-increase-food-security-and-product/

(8)  http://noticias.terra.es/mundo/america-latina/estado-cubano-comienza-a-dejar-restaurantes-en-manos-de-cooperativistas,4f79a447e9bb0410VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html

(9)   http://www.cuba.cu/gobierno/rauldiscursos/2011/esp/r160411e.html

(10)          http://zeenews.india.com/news/eco-news/cuba-only-country-with-sustainable-dvlpment-wwf_331619.html

(11)          http://www.soitu.es/soitu/2009/02/04/info/1233761333_319576.html

(12)          http://es.wikipedia.org/wiki/GEO_(revista)

31 pensamientos en “30 páginas y mil mentiras sobre Cuba en la revista Geo (+ video)

  1. No es novedad. Cada cierto tiempo aparecen reportajes ficción sobre Cuba y el supuesto fin del socialismo…una esperanza de medio siglo para algunos, pero frustrada una y otra vez por un pueblo que tiene las ideas más claras que ningún otro en el mundo, que es la gran diferencia con aquellos que cayeron en la “ilusión de la libertad y el consumo”

  2. El que escribe el articulo tampoco conoce mucho a Cuba porque esta dando como el mismo dice sobre Geo “Una visión idílica de la realidad”, la reforma migratoria no solo elimino “el trámite administrativo cubano que apenas denegaba el 1 % de las solicitudes”, de ser así no hubieran aumentado en un 35% los viajes de cubanos al extranjero como dijo el Coronel Fraga en estas declaraciones que divulgo el cana teleSUR https://www.youtube.com/watch?v=QGe03mWc7zs

  3. Los personeros de Geo tienen una vision del mundo en la cual
    el pueblo cubano no decide nada.
    La pregunta de rigor….. cuanto le pagaron por el libelo ?

  4. Yo me quedé “pegado” en el comentario de José y sus argumentaciones. José es único! Sabe muy bien donde se hace el cuestionamiento y sabe a ciencia cierta como argumentar a los “críticos” de la Revolución cubana. Me parece que José hace una labor muy loable y quiero felicitarlo una vez más por su trabajo periodístico. Revistas reaccionarias como GEO no merecen más atención que la que José les brinda: fácil de descalificar porque la realidad cubana es el mejor argumento para estos enemigos del socialismo. José, seguimos esperando tus muy acertados comentarios y sigue adelante. Tú eres mil veces mejor que toda la redacción de GEO!

  5. Me refiero a otras trabas que gracias a la reforma migratoria fueron eliminadas y que imposibilitaron por mas de 50 años la libre salida de los cubanos en la isla, sabemos bien que mas del 90% de los cubanos no podían viajar aunque tuvieran el dinero y el solo deseo de viajar a cualquiera de los 35 países a los que no se necesitan visa. Inteligentemente el gobierno Cubano nunca dicto una ley que dijera “los cubanos no pueden viajar”, simplemente pedía requisitos que solo unos pocos podían cumplir. Un punto del cual no estoy segura pero probablemente la mitad de esos viajeros que salían antes de la reformas eran representaciones del gobierno cubano como deportistas, personal de la salud, la diplomacia.

  6. Hola a Todos:
    No voy a estar defendiendo a un medio como GEO, ya sabemos que se puede esperar de gente así, pero a veces defendiendo lo nuestro, que es valedero como cualquier otra opción (solo que nunca no los han dejado aplicar en libertad), confundimos cosas.
    Las reformas en Cuba vinieron de arriba y tardaron 20 años, no fue Raul, vale, puede ser, pero hasta que ELLOS decidieron escuchar a un pueblo que hacia 20 años le estaba diciendo que cambiar no lo hicieron, siempre dirán las concebidas frases “no era el momento ni el lugar”, ahora cuando ELLOS lo deciden hacer “es el momento y el lugar” y yo tengo que aplaudir o en el mejor de los casos discutir lo que proponen, es una manera, esta claro, de hacer las cosas, pero poca maniobra para que el pueblo en asamblea decida y cambie algo, por tanto si no quieren decir que fue Raul, vale, pero fue de arriba y no de abajo, como debería ser en el SOCIALISMO.

  7. Yo hace 7 años me fui de Cuba, en estos 7 años he visitado mi tierra en 3 ocasiones, tengo 43 años, viví el esplendor de la década de los 80 y conozco a cuba tanto o mas que usted, me va a decir en mi cara como CUBANA QUE AMO A MI TIERRA que esa investigación científica es cierta o refleja la realidad que usted y yo conocemos. La investigación científica dice eso pero dígame según su experiencia si estoy equivocada en mi declaración,
    Realmente se me hace insoportable que traten de desmentir la realidad que he vivido.

  8. Si no lo fuera cómo emigaron de manera legal los más de 20 mil cubanos que marcharon anualmente a EU entre 1994 y la actualidad.
    En los últimos años, en coincidencia con los que usted estuvo fuera de Cuba, a pesar de no modificarse la ley, se fue flexibilizando gradualmente su aplicación.
    Eso no quiere decir que los trámites no fueran engorrosos y que determinados sectores como médicos y deportistas tenían severas restricciones para salir del país.
    Y le sugiero se relaje un poco.
    Gracias

  9. no hay excitación alguna, es solo una estrategia para que usted no me censure, funciono, conozco el blog y su forma de manipular.
    200 mil emigrantes desde 1994 no es lo mismo que viajar libremente.

  10. Hola Iroel
    No quería contestar tu pregunta por la obvia respuesta, a veces, no siempre gracias a Dios, respondes a los que escriben en tu blog, como aquellos “cuadros” de la UJC o del PCC de nuestra juventud (tengo más o menos tu edad) que presidian alguna asamblea de la UJC y cuando tu le hablabas de plátano y málaga, los tipos te respondían sobre el materialismo y empíriocriticismo de Lenin.
    Algún día me gustaría enviarte actas de asambleas de la UJC de 1989 al 1991 y comprobarás por ti mismo que hablo de plátano y málaga, pero bueno si me quieres correr por la izquierda, haré de cuenta que soy un boludo alegre que tengo que leer más, porque no entiendo de que va la cosa.

  11. Fui militante de la UJC de 1982 a 1995. Como imaginarás asistí a algunas asambleas, sobre plátano y malanga escuché algunas intervenciones que ahora me doy cuenta eran tuyas pero jamás oí hablar sobre materialismo y empíriocriticismo de Lenin ni de ningún texto similar de los clásicos del marxismo.
    Puedes enviarme las actas a lapupilainsomne1923@gmail.com, las haré llegar al Archivo nacional de la UJC como una curiosidad.

  12. Eso es lo que siempre fuimos “raros”, “una curiosidad”..Por eso es mejor esperar a que venga de arriba la solucion para actuar y entonces todo estará bien…

  13. Igual no entendiste…pero te comento ya que hablamos de curriculum comunista desde 1978 al 1993 perteneci a la UJC, del 93 al 2000 al PCC y estando en Argentina desde el 2000 al 2002 milite en el Partido Comunista Congreso Extraordinario…pero igual tenes razón, quien siempre estuve equivocado fui yo, siempre me lo hicieron saber, así que tu me lo recuerdes es colocarme en mi sitio…ja.ja.ja

  14. Eliminaron algunas restricciones impopulares que estuvieron aplicadas por casi 50 anos, ahora resulta que escucharon al pueblo. El próximo 1 de septiembre se aplicaran medidas impopulares en las aduanas, vamos a ver cuando escuchan al pueblo, vamos a ver cuando le bajan los ridículos e impopulares precios de los autos nuevos o cuando permitirán las populares salas privadas de películas en 3D.

  15. Ah, porque “el pueblo” es el que pasa por las aduanas y tiene el dinero para comprar autos nuevos y poner un cine 3D.
    Entonces no hay ningún problema en Cuba si esas son las quejas de “el pueblo”.

  16. Bla bla bla, el problema no es la impopularidad de todo lo que hace el gobierno, o cuan grande o pequeña que sea la medida impopular, el problema es que imponen sin importar lo que opina el pueblo, ¿tu teléfono sigue siendo el 5352868912?, pa llamarte y decirte to lo descarao y chivaton que eres.

  17. No es mi teléfono, ese lo publicó en Internet un tipo que vive de amenazar a las familias cubanas y estafar a gente como tú.
    Menos mal que el pueblo cubano no tiene nada que ver con intolerantes y extremistas como él y tú.

  18. Buena respuesta Cristal, ahora te tildan de manipuladora, la serpiente diciéndole arrastrada al majá, jejejeje, ven acá Iroel, es verdad todo esto que dices, pero porqué no tocabas el tema antes de salir estas flexibilizaciones, o es que no eras periodista en esa estapa, saludos para tí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.