La experiencia del Foro de Sao Paulo y la lucha de los pueblos árabes


Ernesto Gómez Abascal

Foro Sao PauloEn 1990, tras el derrumbe del campo socialista y cuando una fuerte ofensiva imperialista se empeñaba en establecer una dominación global neoliberal, para asegurarse un poder hegemónico teorizado como “El Nuevo Siglo Americano”, el presidente Luis Ignacio Lula de Brasil y Fidel Castro, de Cuba, decidieron constituir un amplio foro de partidos y movimientos de izquierda para debatir sobre el difícil escenario internacional y buscar formas de integración para enfrentar la ofensiva imperial y la de sus agentes de las oligarquías nacionales.

Desde entonces y hasta la fecha, se han ido adhiriendo nuevas y renovadas fuerzas antimperialistas, ya estén en el gobierno o la oposición, de los diferentes países de América Latina y el Caribe para debatir ampliamente la situación y los peligros existentes en cada momento. Se ha producido un notable cambio, donde la región ha dejado de constituir “el patio trasero” del imperio estadounidense, para convertirse en activo elemento de transformación y cambio de un mundo que transita de la unipolaridad a una multipolaridad progresista, aún en un contexto de crisis, agresiones y conflictos armados con implicaciones globales, como los que han tenido lugar en Gaza, y los ataques contra Libia, Iraq; la creación de una guerra impuesta desde el exterior contra Siria, y el peligroso conflicto que la OTAN promueve en Ucrania con el fin de aislar y amenazar a Rusia.

La XX Reunión del Foro de Sao Paulo, celebrada los días 25 al 29 de agosto, dejó claro que han sido los Estados Unidos y sus aliados reaccionarios de la OTAN y de la región del Medio Oriente, quienes han promovido la peligrosa organización y actividad del terrorismo sectario, habiéndose publicado fotos donde aparecen los principales dirigentes del llamado “Estado Islámico”, con el ex candidato presidencial republicano John McCain, conocido también por su militancia sionista.

Foro de São Paulo 2014Aunque no quieran aparecer como los creadores de este Frankenstein, son ellos, los irresponsables gobernantes estadounidenses, los que le dieron vida para derribar el gobierno en Libia y después tratar de hacerlo en Damasco. Ahora los atacan, cuando se dan cuenta que pueden afectar sus propios intereses y perder su control. El pueblo estadounidense y sus socios europeos, deberían tomar conciencia de que células de esta organización, entrenadas y armadas por sus propios servicios especiales, podrían tener capacidad para pasar a la clandestinidad y aparecer en el futuro en su propios países, y realizar actos terroristas inimaginables.

En la Reunión del Foro, se señaló la peligrosidad de esta política.

En sus casi 25 años de actividad, aunque el Foro no ha tenido unanimidad de criterios sobre todas las cuestiones, sin embargo ha llegado a consenso y sobre todo ha jugado un papel especial en la concientización de las masas latinoamericanas y caribeñas, acercando la integración de los partidos y organizaciones que lo componen, priorizando la búsqueda de objetivos comunes y propiciando que por primera vez en la historia de la región sean partidos de esta filiación, los que constituyan la mayoría de los gobiernos de la zona.

Es oportuno señalar que en la reciente criminal agresión sionista-imperialista contra los palestinos en Gaza, los países latinoamericanos fueron los que a nivel mundial, se pronunciaron con mayor claridad y energía contra el crimen que allí se estaba cometiendo, condenando e incluso adoptando medidas concretas contra la entidad sionista.

El lunes 1ro. de septiembre, en el inicio del nuevo curso escolar en Cuba, cientos de miles de niños y jóvenes cubanos, antes de comenzar sus clases y en sencilla pero emotiva ceremonia, tuvieron palabras de solidaridad con sus hermanos palestinos que habían perdido sus escuelas, y más de 500 incluso la vida, debido a los genocidas ataques sionistas, fue un hermoso gesto de solidaridad con un significado educativo para los niños y jóvenes del país. Tal vez fue el único lugar en el mundo donde se realizara tal ceremonia en la totalidad de sus escuelas y centros de enseñanza.

Existen sin dudas muchas diferencias culturales, políticas, económicas, sociales y de todo tipo entre la situación de América Latina y la región del Medio Oriente, pero la lección ofrecida por el Foro de Sao Paolo y su experiencia de trabajar por la unidad de todas las fuerzas política de izquierda y opuestas a los designios imperiales, al margen de posiciones sectarias, es válida para cualquier parte del mundo e imprescindible incluso en momentos en que en esa región se enfrenta una clara ofensiva imperialista, sionista y reaccionaria, que pretende borrar estados del mapa, cambiar las fronteras a cualquier precio y apoderarse de sus riquezas naturales.

La unidad de la izquierda y de las fuerzas progresistas y antimperialistas, árabes e islámicas, se hace impostergable.

Artículos relacionados:

2 pensamientos en “La experiencia del Foro de Sao Paulo y la lucha de los pueblos árabes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.