La agencia Efe tiene un ojo para la educación en América Latina y otro para Cuba


José Manzaneda* 
pioneros-cuba

Foto: Lorenzo Crespo Silveira

La agencia española Efe publicaba una nota sobre la apertura del curso escolar en Cuba, destacando en titular el “déficit de maestros” del país (1). La noticia, publicada en varios medios latinoamericanos y de Miami, recoge los datos del propio Gobierno cubano: 172.000 profesionales de la educación solo cubren el 93 % de las necesidades, y el déficit es cubierto, puntualmente, con la contratación, entre otros, de maestras y maestros jubilados.

El éxodo laboral a otros sectores mejor remunerados es solo uno de los problemas del sistema educativo de Cuba (2). Otros tienen que ver con la falta de recursos: el transporte, el estado de las edificaciones (el 42,5% en situación constructiva regular o mala) (3), la escasez de materiales (4), o la baja conectividad a Internet (5). Además, el sistema educativo no está libre de fenómenos como el de la corrupción que, hace años eran impensables en este sector. El pasado mayo, el Ministerio de Educación hacía público un fraude de elevadas proporciones en las pruebas de ingreso universitario (6).

Todos estos males son reconocidos y abordados por las instituciones y la comunidad educativa de Cuba (7), son tratados de manera recurrente en la prensa del país (8), y recogidos por la literatura y el cine de la Isla. “Conducta” (9), película cubana premiada en varios festivales internacionales (10) (11), refleja algunos de los males y contradicciones del sistema educativo cubano (12).

Pero en la nota de una agencia internacional sobre la educación en un país de América Latina, se echan en falta importantes elementos de contexto. Por ejemplo, que en Cuba el derecho a la educación gratuita abarca todos los niveles de enseñanza, incluida la universitaria, los libros o las residencias (13). Como dato inédito en otras latitudes de América Latina, en Cuba llegaron a existir, en zonas aisladas de montaña, cerca de 200 escuelas con un solo niño o niña (14).

Efe tampoco nos dice que el último Informe mundial de la UNESCO sitúa a la Isla como el país de América Latina y el Caribe con mayor “Índice en el Desarrollo de la Educación”, por encima incluso de EEUU. O que certifica que es el país de todo el planeta con mayor inversión en educación: el 13 % de su Producto Interno Bruto (15).

A la agencia Efe tampoco le parece relevante otro hecho inédito en el mundo: la política de becas que ofrece Cuba a jóvenes procedentes de otros países del Tercer Mundo. Solo en la carrera de Medicina, 10.510 estudiantes de 128 naciones ocupan cerca de una cuarta parte de las plazas del país (16).

La noticia sobre los problemas de Cuba contrasta con las notas de la agencia Efe sobre el inicio del curso escolar en otros países de América Latina, que se limitan a recoger las palabras entusiastas de sus mandatarios. La noticia sobre el inicio del Ciclo Escolar en México relataba que el Gobierno de ese país “destina 575 millones de dólares a mejoramiento de escuelas” (17). En febrero, Efe informaba de la inversión de 10 millones de euros para la reparación de centros educativos en Honduras, gracias al préstamo de un banco alemán (18). Y en las mismas fechas, recogía el inicio del año lectivo en Panamá, en cuya ceremonia el presidente del país repartía becas, mochilas y materiales escolares, mientras anunciaba pomposamente “que desde 2015 los educadores serán bilingües” (19).

No pueden negarse los problemas y retos de la educación en Cuba, ni la necesidad de informar con transparencia sobre ellos. Pero, si hasta el director general para América de la Unión Europea Christian Leffler ha reconocido que Cuba tiene una “situación positiva en áreas como la sanidad o la educación respecto a otros países de su entorno” (20), no estaría mal que, de vez en cuando, la agencia española Efe nos informara de ello.

*Coordinador de Cubainformación

  1. http://www.elnuevoherald.com/2014/09/01/1833228/cuba-abre-curso-escolar-con-deficit.html
  2. http://www.bbc.co.uk/blogs/legacy/mundo/cartas_desde_cuba/2012/10/los_maestros_que_se_van.html
  3. http://www.cubacontemporanea.com/noticias/cuba-las-aulas-entre-retos-y-una-nueva-apuesta-por-la-calidad
  4. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=189137&titular=la-universidad-en-cuba-una-mirada-al-presente-pensando-el-futuro-
  5. https://lapupilainsomne.wordpress.com/2014/08/29/cuba-la-noticia-imposible/
  6. http://www.granma.cu/cuba/2014-05-20/se-repetira-el-examen-de-ingreso-de-matematica-en-la-habana?page=5
  7. http://www.cubainformacion.tv/index.php/sociedad/58147-retos-y-proyecciones-de-la-educacion-general-cubana-en-la-mesa-redonda
  8. http://www.cubainformacion.tv/index.php/sociedad/53345-cuba-dice-el-pueblo-se-expresa-sobre-los-problemas-de-la-educacion-primaria-y-secundaria
  9. http://peliculascubanas.org/conducta-pelicula-cubana-2014/
  10. http://letranueva.wordpress.com/2014/04/12/conducta-gana-el-havana-film-festival-de-nueva-york/
  11. http://www.cubadebate.cu/noticias/2014/08/18/conducta-gana-premio-del-publico-en-el-18-festival-de-cine-de-lima/
  12. http://www.cubainformacion.tv/index.php/cultura/54760-conducta-pelicula-cubana-dura-critica-y-polemica-tres-opiniones-tres-analisis
  13. http://www.publico.es/468039/cuba-donde-saber-no-cuesta-nada
  14. http://www.radiorebelde.cu/noticias/educacion/educacion-1-210308.html
  15. http://www.radiorebelde.cu/noticia/la-educacion-cuba-ante-monopolio-desinformacion-audio-20140901/
  16. http://www.granma.cu/granmad/2013/11/26/nacional/artic07.html
  17. http://archive.lavozarizona.com/lavoz/mexico/articles/2014/08/19/20140819mxico-destina–millones-de-dlares-a-mejoramiento-de-escuelas.html
  18. http://es.investing.com/news/noticias-del-mercado-de-valores/banco-alem%C3%A1n-prestar%C3%A1-10-millones-de-euros-para-educaci%C3%B3n-en-honduras-210852
  19. http://www.efe.com/efe/noticias/america/sociedad/martinelli-anuncia-que-desde-2015-los-educadores-panama-seran-bilingues/2/13/2248500
  20. http://internacional.elpais.com/internacional/2014/08/28/actualidad/1409246636_566222.html

 

5 pensamientos en “La agencia Efe tiene un ojo para la educación en América Latina y otro para Cuba

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/Agencia_EFE
    La Agencia EFE es un servicio público de noticias internacional dentro de las llamadas agencias de información o noticias, fundada en 1939 en España por Ramón Serrano Súñer y Manuel Aznar Zubigaray.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Ram%C3%B3n_Serrano_S%C3%BA%C3%B1er
    Ramón Serrano Suñer (Cartagena, 12 de septiembre de 1901 – Madrid, 1 de septiembre de 2003) fue un político y abogado español, seis veces ministro de los primeros gobiernos franquistas entre 1938 y 1942, ocupando las carteras de Interior, Gobernación y Asuntos Exteriores, presidente de la Junta Política de la Falange Española Tradicionalista de las JONS (1938). Fundó la organización no gubernamental ONCE (1938) así como los medios de comunicación Agencia Efe (1939) y Radio Intercontinental (1950).

    Conocido popularmente como el Cuñadísimo (era cuñado de Carmen Polo, esposa de Francisco Franco), Ramón Serrano Suñer fue uno de los principales artífices del Régimen en sus primeros años, tanto en lo jurídico como en lo político. Autor principal del Fuero del Trabajo (1938) y reconocido por su germanofilia, promovió el envío de la División Azul para luchar contra la Unión Soviética, como unidad militar integrada en la Wehrmacht, tras su destacada labor diplomática durante las negociaciones con el gobierno alemán que culminaron con el encuentro de Franco con Hitler en Hendaya del 23 de octubre de 1940.

    Con el declive de la Alemania nazi, también decayó su buena estrella política, siendo destituido en 1942 y postergado por el Régimen.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Aznar_Zubigaray
    Manuel Aznar Zubigaray (Echalar, Navarra, 18 de noviembre de 1894 – Madrid, 10 de noviembre de 1975) fue un periodista, político y diplomático español falangista. Desde un entrono tradicionalista navarro, se vinculó al Partido Nacionalista Vasco (PNV) entre 1912 y 1917.

    En los años 1920, se adcribió a la Unión Patriótica desde Cuba.[cita requerida]

    Durante la II República fue azañista, maurista y portelista, y cuando se produjo la sublevación franquista recibió el apoyo y protección de Indalecio Prieto en la Compañía de Tranvías que dirigía en la capital de España. Pasó luego al ámbito de la Falange Española cuando salió de la Madrid republicana, vía Bruselas.

    Dirigió varios periódicos, fue director gerente de la agencia de noticias EFE y embajador español ante la ONU, Marruecos, y varios países de América. Su nieto, José María Aznar, fue presidente del gobierno español entre 1996 y 2004.

  2. La agencia EFE no está para informar al personal y que éste se forme una idea del mundo real, sino más bien para la propaganda del régimen borbónico. Hay que ver que poco les gusta la realidad y cuanto la realeza.

  3. Al parecer a EFE le da pena comparar a Espana con Cuba
    ya que por lo que se sabe en Espana el comienzo de curso
    ha sido desastrozo pues la gente no tiene dinero para la
    compra de libros y otros enseres escolares.
    Y estan por comenzar las colectas en las escuelas.
    Nada de eso se ve en Cuba aun despues de la funesta
    llamada “posicion Comun” de la UE contra el pueblo de Cuba
    apadrinada por el espanol Jose Maria Aznar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.