Con Tercera información


Pablo Fernández

3iEsta entrevista me la hizo Pablo Fernández para Tercera Información, de España

¿Qué es el bloqueo mediático? ¿Qué función cumple?

No quiere decir que no se hable de Cuba, sino que se hable con un determinado perfil y de una determinada manera, es lo primero que hay que definir. Tiene una intencionalidad. Los medios de comunicación hacen una labor que es absolutamente coherente con la política de Estados Unidos, que busca provocar determinadas situaciones, que los medios reflejan, sin decir que existe esta política. Efectos antes que causas.

En un memorandum de la época de Eisenhower se afirma que el gobierno de Fidel Castro es popular y la población no se va a rebelar, por lo que su estrategia debe ser provocar hambre y escaseces. Estados Unidos ha mantenido esa política, y los medios afirman que en Cuba hay hambre. Nada más lejos de la realidad, Cuba acaba de ser felicitada por la FAO ya que es el país con menor índice de desnutrición en América Latina, aunque es verdad que no es la mejor alimentación que podríamos tener. Nada se dice del bloqueo, de la política estadounidense para que en Cuba haya hambre.

Lo mismo pasa con la emigración, los cubanos no quieren irse del país, sino que “huyen”. Pero de Haití o México, emigran. La diferencia está en que huir conlleva el fracaso de un sistema, implicaría que el capitalismo provoca que la gente no quiera vivir en esas condiciones, y ese tipo de capitalismo es en el que vive la mayoría de la población mundial, no en el capitalismo primermundista que se crea con el expolio del Tercer Mundo. Tampoco se menciona la Ley de Ajuste Cubano de 1966, que otorga privilegios migratorios, como la residencia automática al año a los inmigrantes ilegales cubanos, como si no fuera suficiente el bloqueo económico. Los inmigrantes del resto de los países son deportados, pero los cubanos no.

Otro caso es el de los “Freedom Fighters”, esos luchadores por la libertad que EE.UU. paga, les da tecnología y visibilidad mediática. Entonces, esas personas hacen lo que EE.UU. les dice, organizando determinadas provocaciones, y los medios quitan toda la otra parte del guión: Que tienen un presupuesto anual decidado a ello, que tienen reuniones con esta gente aquí en la Oficina de Interes americanos. Sólo son noticia cuando las autoridades cubanas actúan contra la subversión institucional, provocada externamente, lo que haría cualquier Estado del mundo.

La Cuba verdadera es escamoteada, se escamotea la expresión de once millones de cubanos. Para los medios existen “los hermanos Castro” y la “oposición”.

¿Qué papel juega Cuba?

Cuba tiene un importante valor simbólico, demuestra que siendo un país pobre e incluso bloqueado, puede dar a su pueblo toda una serie de garantías que ni si quiera en Europa lo siguen siendo. Acceso a la salud o a la educación completamente gratuitas, además de poder desarrollar el talento que tenga cada uno. Un cubano se ríe con todos los dientes porque el estomatólogo es gratis. Si Cuba es tan mala que se cae sola y el bloqueo económico es una excusa para el gobierno, que lo quiten y nos dejen fracasar.

Ese peso simbólico hay que mostrarlo como un fracaso, para seguir quitando los derechos a las poblaciones del resto del mundo. Esperanza Aguirre, cuando le gritaron “sanidad gratuita” dijo “vete a Cuba”. ¡Cuán viva está la Revolución Cubana, que tienen que demonizarla!

¿Cómo funcionan los medios de comunicación cubanos?

Todos son públicos, lo que es una garantía, a mi juicio, para que todas las personas puedan tener acceso a los medios de comunicación, en principio. Es cierto que no funcionan como la sociedad cubana desea. Ahora mismo hay un debate de transformación impulsado por la propia dirección de la Revolución, para que estén más cerca del pueblo y sean ejercicio de poder de los ciudadanos sobre las instituciones. Están lejos todavía de funcionar de acuerdo con los intereses de las bases.

Eso no quiere decir que no sea preferible este sistema a que sea un banco o un grupo de accionistas los que controlen lo que la gente recibe. Yo nunca he visto a un sindicalista de base o a un desahuciado hablar en un medio español, ellos no son los que hablan. Eso es lo que deben hacer en Cuba, aunque no tanto como podríamos desear.

Cuba se encamina hacia una prensa más transparente y participativa, más identificada con las problemáticas que tiene la sociedad cubana, y, sobre todo, mejor representante de los intereses de los trabajadores.

En ese sentido, ¿los blogs avivan los debates que la sociedad cubana quiere que se den?

Los blogs han venido a dinamizar la información, aún cuando son todavía una minoría con acceso. Es difícil encontrar blogs de maestros de escuela o médicos, de las personas que sostienen este país, sino sobre todo de periodistas o intelectuales.

Sirven para que la sociedad se exprese con toda su diversidad y con todas sus críticas. Nosotros no podemos dejar el monopolio de la crítica al gobierno de los Estados Unidos y a sus asalariados. También debemos colocar contenidos contrahegemónicos, ya que somos víctimas de un mismo victimario. Primero, desmontando ese discurso farisaico. Segundo, en la lucha global contra el neoliberalismo, por ejemplo difundiendo  movilizaciones como las del 15M en España.

En Europa la BBC tiene un gran prestigio como medio público independiente. Hace poco anunciarion que Fernando Ravsberg, corresponsal en Cuba, cuyo blog era el más leído en español de BBC Mundo, dejaba de colaborar. ¿Cuál es su línea editorial?

En el momento que Ravsberg criticó demasiado duro a Estados Unidos, la BBC echó a Ravsberg, ¿Y qué hizo la cadena acto seguido? Multiplicar ese blog al abrir cuatro, contratando a personas de distintas tendencias, uno de ellos “oficialista”. Yo me preguntaba si en Honduras, México o Colombia, que son los países con más periodistas asesinados, la BBC dedicaría esos esfuerzos que realiza con Cuba. Ése es el peso simbólico que comentábamos.

La BBC tiene una historia en los años 50, 60 o 70, de dar una imagen de transparencia y equilibro, sin dejar de ser un participante de la guerra fría, como lo fue. Pero ahora mismo es parte del aparato de la agresión mediática contra Venezuela o Cuba, donde se pueden leer grandes disparates, como que Cuba va a convertir una escuela de informática en una base de espionaje chino, o lanza exclusivas mundiales de ciertas huelgas de hambre, que convierten a éstos personajes en mártires por la libertad de expresión. Pone en primer plano a los personajes que Estados Unidos fabrica. La BBC no es un medio de Miami, pero coquetea con la idea. Tiene más elaboración, pero comparte los mismos objetivos, de mostrar a Cuba como un país fracasado e inviable. Sabe donde poner el foco y la luz, y donde no.

Por ejemplo, ¿con el lanzamiento de Yoani Sánchez?

La BBC fue de los medios que la lanzó, desde luego. ¿Cuántas veces ha salido en la cadena? No es un medio que le pagó directamente para decir lo que dice, como otros, pero hay muchas maneras de pagar, y en este caso lo hizo dándole celebridad.

Cuba es felicitada por sus logros en educación. ¿Contribuye esta política a la garantía de la libertad de expresión efectiva y real?

La democracia empieza por la democracia económica. Si un niño tiene que trabajar en vez de estudiar, no tiene garantía de cuando sea un adulto tener una participación en condiciones de igualdad. Es una forma dictatorial que de entrada excluye a un alto porcentaje de la población. En Cuba existe una igualdad de oportunidades real.

Las élites se reproducen y llaman a eso libertad de oportunidades. Lenin decía que cómo se va a hablar de libertad de expresión si todas las imprentas y todos los salones son propiedad de escasas personas, las mismas que concentran los medios de producción. ¿Quién puede expresarse y cuán alto? Todo eso son mitos que ha construido la interpretación liberal de la democracia, que no tiene nada que ver con la democracia real.

No se puede ser ingenuo, EE.UU. dedica 50 millones de dólares anuales, a través de USAID y otras organizaciones, para que sus servidores en Cuba se expresen lo más alto posible. Esa es la postura más alejada de la libertad de expresión, porque coloca en primer plano unas voces que sirven a un poder extranjero por encima de el resto, que tienen el derecho también de ser escuchadas. Hasta hace poco existía Televisión Martí para informar como ellos quisieran…

A través de Radio y Televisión Martí se intentó invadir el espacio radioeléctrico de Cuba, con sede en Miami. ¿Qué influencia ha tenido en la sociedad cubana?

Ninguna. Ya reconocieron el fracaso al dejar de emitir, antes tenían un globo para transmitir, luego un avión. En Miami es una industria, vive mucha gente gracias a estas políticas. Está este canal de televisión que nadie ve, una radio que nadie escucha, pero cobran.

Las asociaciones cubanas en Miami siempre han mostrado un apoyo total a la política exterior estadounidense. Fueron las únicas que se mostraron favorables a la guerra de Irak.

Miami posee el triste récord de ser el único lugar del mundo donde la gente se manifestó a favor de la Guerra de Irak. El lema era “Irak now, Cuba after”.

Para intentar equilibrar el peso comunicativo, y contraponer unos valores, otra forma de ver la cotidianeidad, ¿qué le parece la iniciativa TeleSur?

Si hoy cierras los ojos y te imaginas Latinoamérica sin TeleSur, faltaría una parte del cuerpo. Tuvo un papel muy importante en la cobertura del golpe de estado en Honduras, o al proceso de desestabilización de Venezuela. Ya no es un referente sólo para América Latina, con las movilizaciones del 15M en España se promovió por Twitter la cobertura de TeleSur, que cubría lo que otros medios no. Ahora mismo presta una labor importante en la denuncia del ataque a Gaza por parte de Israel.

Necesitamos eso no sólo en el orden informativo, sino también cultural, que sea Latinoamericano y luego del Sur, con espacios para colectivos como los niños, con capacidad de tener medios de entretenimiento. Ese terreno es en el que se siembran día a día los paradigmas, crean antivalores o imponen las expectativas de vida. EE.UU. perdió la guerra de Vietnam, y todas las películas, incluso las que son críticas, son desde el punto de vista estadounidense. Hay que ganar la guerra en el terreno de la imaginación. Hay que construir ese universo cultural, del que TeleSur debe ser solamente la punta del iceberg.

En ese imaginario, ¿el turismo fomenta una realidad idealizada de los países de fuera?

Funciona como una vitrina, en sociología se llama “efecto demostración”. Es muy complicado mostrar todo lo que hay detrás de eso. Muchos creen que la mayoría de las personas en España hacen turismo en Cuba y otros países alrededor del mundo, lo cual no es verdad.

En nuestro contexto geográfico (Centroamérica y el Caribe…) es muy poca la población que hace turismo. Se practica mucho más el “turismo” de cruzar la frontera hacia el Norte. Hay que construir una visión crítica para enfrentarse a estas concepciones, lo cual no quiere decir que no nos autoexijamos el máximo y seamos implacables con nuestras deficiencias.

¿Cuales son los próximos retos de Cuba? La doble moneda se va a eliminar, la cartilla de alimentos sufrirá cambios…¿Hacia dónde camina?

El objetivo es eliminar un grupo de anomalías que causa la doble moneda: Técnicas, éticas o incluso psicológicas. Tenemos una pirámide social invertida, los que ganan más dinero no son los que más aportan. En un bar se puede llegar a ganar más dinero que un maestro. La eliminación de la doble moneda, revisar los subsidios que se otorgan a todo el mundo, los necesite o no, o la elevación de la productividad tienen que implementarse para poner la pirámide social de pie, que los que más ganen sean los que más aporten, una necesidad básica del socialismo. Se aprobó en los Lineamientos, y tienen que ser puestos en práctica a corto plazo, antes del 2016.

Es probable que con el aumento de las relaciones Sur-Sur las necesidades materiales vayan disminuyendo. Mientras tanto, uno de los grandes problemas es la vivienda, con bastantes bloques en mal estado. ¿Qué soluciones se proponen?

Como bien dices, está asociado a la situación económica del país. Hay planes de subsidio, los gobiernos municipales venden materiales de la construcción a precio de mercado y con las gananacias de esa venta subsidian a las familias de mayor necesidad, también hay créditos para construir por medios propios, y por último viviendas de protección social, por ejemplo en Santiago de Cuba hay un plan social muy grande, más de 20.000 viviendas, para los afectados del huracán Sandy. Todavía se está lejos de satisfacer las necesidades, pero hay conciencia de que tiene que estar entre las prioridades del país. En la misma medida que el país disponga de más recursos, esta necesidad acumulada se irá resolviendo.

Artículos relacionados:

15 pensamientos en “Con Tercera información

  1. Iroel;
    Me ha llamado mucho la atención tu opinión sobre la imaginación. Los usa perdieron la guerra de vietnam y ya la ganaron. Eso no es imaginación, es manipulación. Marx creía que la libertad de expresión siempre existe. Ahora, depende de quien la tenga.
    Yo sigo pensando que el gran culpable de las guerras de agresión, condenadas después de la Gran Segunda, es la opinión pública. El efecto de Internet está resultando contrario a la verdad por reiteración. Ahora las mentiras no son con textos solamente, sino con imágenes y videos.

  2. Usted asegura a una pregunta sobre los medios de comunicación en Cuba que “Todos son públicos, lo que es una garantía, a mi juicio, para que todas las personas puedan tener acceso a los medios de comunicación”, su juicio está completamente equivocado, y parte su error en que para usted Estado y Publico significa lo mismo, le aclaro que la definición más aceptada de Estado es “el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado “, significa que en Cuba el estado y así esta inclusive en la última modificación de la constitución está en manos del Partido Comunista y el grupo de poder que lo domina, así que no es para nada público por ser parte del estado, en la concreta representa los intereses del partido Comunista que domina la sociedad. En una cosa si estoy completamente de acuerdo con usted, ”Las élites se reproducen y llaman a eso libertad de oportunidades “, es por eso que en el pasado existieron escuelas especiales para los descendientes de las elites, le llamaron escuela especial “Esteban Hernández”, inclusive hoy hace muy poco se inauguró una escuela de “propósitos especiales Vilma Espín Guillois” y es así como se forma y sobreviven las elites.
    Usted afirma que “La democracia empieza por la democracia económica” no sea cuando menos ingenuo en pensar que en el mundo de hoy democracia significa “gobierno del pueblo”, de ese concepto Romano básicamente lo único que sobrevive es el uso demagógico que se le da en todo su sentido, el mundo está gobernado por los poderosos, por ello demócratas y republicanos son tan parecidos, pero al menos son dos entonces existe capacidad de elección. Me gustaría disfrutar de esa variante en Cuba, donde exista y se reconozca públicamente otro pensamiento diferente al del PCC, cualquier otra manera de pensar dentro del amplísimo espectro de opiniones que ofrecen hoy los Blogs y bitácoras con tema Cuba pero no más Monarquía Tropical.

  3. Livio, qué alegría verte de regreso, aunque sea repitiendo las mismas cosas que lees en sitios como Café Fuerte. Mira qué es la escuela de “élites” que mencionas y quiénes estudian allí con un techo de vigas y cinc como se ve en la foto: http://www.cubadebate.cu/noticias/2013/04/10/inauguro-fidel-complejo-educacional-vilma-espin-guillois-10-fotos/#.VAx-Z9yWYqU JAJAJA.
    Sobre el PCC y el Estado en Cuba https://lapupilainsomne.wordpress.com/2014/07/28/demografia-politica-e-institucionalidad-apuntes-sociologicos-sobre-las-estructuras-politicas-en-cuba/
    Veo que sigues retrocediendo pero quizás leer estos textos te ayude a hacerlo más lentamente.

  4. Una cosa es no estar de acuerdo con un postulado, pero decir que su juicio está completamente equivocado… quién le dio el título de juez?

  5. Muy agradecido con poder intercambiar opiniones contigo, sobre la reproducción de las elites que te aclaro no es un problema solo Cubano, los chinos están ahora en llama con las familias de sus altos miembros del partido que envían sus familias al exterior. Sabes que soy de los que defiende el sistema educativo y de salud gratuito que la revolución Cubana integro a su sociedad, inclusive considero que lo que sea sostenible debe ser respetado en ese modelo de sociedad futura sin el hombre nuevo, pero de la misma forma desprecio cuando intentar exponer una sociedad pulcra y cristalina cuando todos sabemos que los apellidos de abolengo suenan y abren puertas a todos los niveles, y te lo digo con conocimiento de causa.
    En el extenso trabajo de Rafael Hernández que no había leído y soy de los que lee bastante sobre Cuba, pues tienes una idea muy clara de lo que significa la dictadura del proletariado, y veamos algunos datos del artículo, “Si se compara con el monto de la fuerza laboral cubana, estimada en 5,3 millones, la membresía del PCC y la UJC equivale a 22,17%.”, es decir el aprox. 77 % restante 3 de cada 4 no tiene derecho a aglutinarse en partidos político alguno de acuerdo a sus intereses, porque creo al menos aceptes que Cuba constitucionalmente prescinde la existencia de cualquier otro partido político, esto significa que ese 77% tiene que aceptar lo que el PCC imponga, demostrando la dictadura del partido Comunista que te exponía anteriormente, te reafirmo que el Estado no es el pueblo, más si consideramos que los que dictan y aceptan política es decir el PCC representa menos del 25% de la población pensante. Me alegra muchísimo que creas que sigo retrocediendo pues significa para mí, que me distancio de partido único, la dictadura del proletariado y todo lo que ello representa con la nunca estuve muy a bien, y te repito si algún día en alguna de esas charlas internacionales pasas por Toronto, Canadá, me ofrezco a ensañarte un capitalismo muy social y vivible que además te aseguro sobrevivirá a los que reideramente han profesado su final apocalíptico.

  6. Qué pena que antes de cambiar de tema no reconoces que faltaste a la verdad.

    Sobre lo que dices te remito a Noam Chomsky:

    “En el pasado se ha descrito a Estados Unidos con cierto sarcasmo, pero no sin exactitud, como un Estado de un solo partido: el partido empresarial, con dos facciones llamadas republicanos y demócratas.

    “Ya no es así. Sigue siendo un Estado de un solo partido, pero ahora tiene una sola facción, los republicanos moderados…”

    http://www.jornada.unam.mx/2013/11/10/mundo/018a1mun

    Te recuerdo que Canadá es uno de los principales aliados de EU.

  7. Livio, mira hombre mira, en Euskadi existen varios partidos: ultraliberales guerreristas ( PP ) derechistas reaccionarios ( UPN ), democristianos ( PNV ), socialdemócratas ( PSOE ), falangistas (UPyD)…pero no me podrás negar que los más de 600 presos politicos vascos pertenecen a una corriente de pensamiento que pincha en el tuétano del sistema capitalista. Por eso Livio, mientras que el Socialismo cubano es una conquista de ese pueblo, el capitalismo allí donde se establezca es una imposición contra los pueblos.
    Desde Andalucía, con la verdad de este mundo, que es como decir con la Revolución cubana y sus valores…tan en desuso por estos lares y por los canadienses.
    En nombre de la libertad de prensa reclamo para algún medio de los muchos que existen en Españistan alguna pluma como la de Iroel,…aunque no pueda ser comprada en el Corte Inglés.

    Cuba va,Cuba vencerá. No te quepa la menor duda, Livio.

  8. Cuan cierto? En EEUU hayPartidospara todos, no vengan con la historia de que hay que tener dinero, hoy te pueden patear el trasero los Demócratas, dentro de 4 años te lo patean los Republicanos, ¿que harás en las próximas elecciones? Tal vez Noam Chomsky votaría por los “Verdes” pero al final los demás votamos por seguir viviendo en el mejor país del mundo, solo unos cuantos quieren que esto cambie, Chomsky entre ellos, todos los demás queremos que esto siga siendo America.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.