El ébola, Cuba y la mano invisible (+ video)


José Manzaneda*
El Ministro de salud de Cuba junto a la directora de la OMS

El Ministro de salud de Cuba junto a la directora de la OMS

Tras el anuncio del Gobierno cubano de que enviará el mayor contingente mundial de cooperantes sanitarios contra la epidemia de ébola en África, surge una pregunta: ¿aplicará el Gobierno de EEUU el llamado “Cuban Medical Professional Parole”, es decir, el protocolo de captación –mediante el asilo político- de los cooperantes médicos de Cuba, que lleva a cabo en todas las embajadas y consulados del mundo (1)? Y, de darse algún caso de esta práctica tan poco presentable, ¿será noticia de prensa internacional?

Es una interesante pregunta, ahora que la solidaridad médica de Cuba sí ha sido noticia –por fin- en algunos grandes medios internacionales (2).

Recordemos: días atrás, el Secretario General de Naciones Unidas Ban Ki Moon telefoneaba a cinco mandatarios mundiales, para pedirles colaboración urgente contra la epidemia de ébola en África. Cuatro de ellos eran  presidentes de potencias económicas -EEUU, Francia, Reino Unido y el Consejo Europeo-. El quinto –algo sorprendente-, el presidente de un pequeño país del Tercer Mundo: Cuba (3).

Curiosamente, quien daba la primera respuesta positiva era este último, que en apenas 72 horas enviaba a Ginebra a su Ministro de Salud y al director del Instituto Cubano de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (4). Allí, junto a la Directora General de la Organización Mundial de la Salud, anunciaban el envío de 165 expertos a Sierra Leona. Margaret Chan (5) y Ban Ki Moon (6) agradecían públicamente al presidente Raúl Castro por ser Cuba “el primer país en dar un paso al frente al llamado de la ONU”.

Ninguno de los grandes medios, sin embargo, remarcaba este hecho insólito: que un pequeño país del Sur sometido a bloqueo económico haya tomado la delantera a las grandes potencias en un tema trascendental para la Humanidad.

Otros medios reproducían un reportaje de France-Presse (AFP), que reducía la solidaridad médica cubana a una interesada política de “diplomacia médica” y de venta de servicios sanitarios a escala mundial (7). Esta agencia francesa dedicaba la mayor parte del texto -más que a informar de la iniciativa de Cuba para África– a relatar las resistencias de la élite médica en los países donde se ha implantado la colaboración médica cubana (8).

El mensaje de France-Presse, difundido por decenas de medios, tiene una carga política evidente: los 50.731 cooperantes cubanos que hoy están en 66 países de América Latina, Asia y África son meros instrumentos del Gobierno cubano para obtener divisas y votos en la ONU (9).

Pero lo que esta agencia no dice es que, en 40 de esos 66 países, en los más pobres, Cuba asume todos los gastos de los programas de ayuda (10). Solo en los otros 26 –en naciones con recursos, como Venezuela, Brasil o Sudáfrica- existe una contraprestación económica que sirve para autofinanciar el sistema de salud de Cuba. Algo absolutamente justo, pero que ofrece al mundo un ejemplo peligroso para los poderosos: el de países del Sur que se unen para intercambiar sus recursos y compartir sus fortalezas en beneficio de las poblaciones más vulnerables, en un esquema ajeno a las reglas de la globalización capitalista.

En estos días, lejos de los flashes de la prensa internacional, numerosos profesionales de la salud se están presentando de manera voluntaria en las direcciones municipales de salud de toda Cuba, para ir a África (11). Al mismo tiempo que las acciones de Tekmira Pharmaceuticals, empresa financiada por Monsanto y por el Departamento de Estado de EEUU, subían súbitamente -casi un 50 %- ante las perspectivas de encontrar un lucrativo medicamento contra el ébola (12). Pero esto, sin duda, no será motivo de un reportaje en la agencia France-Press. A fin de cuentas, es la forma “lógica y normal” de funcionar en este mundo gobernado por la mano invisible del mercado.

*Coordinador de Cubainformación. (Basado en varios textos de Norelys Morales Aguilera, en el blog “Isla mía”.)

(1)   http://www.cubainformacion.tv/index.php/component/content/20517?task=view

(2)   http://www.tiempo.hn/mundo/item/1319-cuba-envi%C3%B3-a-%C3%A1frica-m%C3%A9dicos-contra-el-%C3%A9bola

(3)   http://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2014/09/08/ban-ki-moon-telefonea-lideres-mundiales-pedir-ayuda-contra-ebola/00031410198127470127995.htm

(4)   http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2014-09-11/cuba-responde-a-llamado-de-la-onu-para-combatir-el-ebola/

(5)   http://www.lavanguardia.com/vida/20140911/54414927488/cuba-atiende-el-llamamiento-de-la-onu-para-actuar-contra-ebola.html

(6)   http://www.cuba.cu/noticia.php?actualidad&id=22772

(7)   http://eju.tv/2014/09/cuba-es-el-mayor-proveedor-de-medicos-para-campana-contra-el-ebola/

(8)   http://islamiacu.blogspot.com.es/2014/09/que-prefiere-la-afp-la-diplomacia.html

(9)   http://www.cubainformacion.tv/index.php/internacionalismo-cubano/58473-hoy-cuba-tiene-4048-cooperantes-en-32-paises-de-africa-y-50731-en-todo-el-mundo

(10)          http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/mundo/medicos-cubanos-trabajan-en-66-paises-solo-26-paga.aspx

(11)          http://islamiacu.blogspot.com.es/2014/09/no-hay-que-resignarse-perder-la-batalla.html

(12)          http://www.elrevolucionario.es/articulo/sociedad/aqui-huele-negocio-monsanto-ee-uu-y-triste-verdad-vacuna-ebola/20140817165042001487.html

13 pensamientos en “El ébola, Cuba y la mano invisible (+ video)

  1. Muy admirador de todos los militantes que tienen suficiente paciencia para explicar a la multitud lo que ocurre dentro y fuera del Imperio. Aplausos agradecidos para ellos, todos ellos.
    Pero yo uso ùnicamente 4 palabras “yanquis a la mierda!” porque ya ni me queda ni 1 nanogramo de paciencia.

  2. Cuba y su pueblo revolucionario, nunca espera siempre esta ayudando voluntariamente a los pueblos que necesitamos de sus conocimientos es un ejemplo a seguir . Gracias a Fidel , Rael, el Che y Hugo, siempre adelante , venceremos al imperio norteamericano y sus lacayos vende patria.

  3. Los venezolanos sabemos de la solidaridad del pueblo cubano pues sus servicios medicos a traves de la Mision Barrio Adentro ha traido salud y mejor calidad de vida a nuestros habitantes. No nos extra#a que sea Cuba y su comprobado Internacionalismo Proletario los primeros en ponerse a la orden en el combate contra la epidemia del ebola!

  4. Pues….¿Qué más se puede decir? Esto es lo bello que queda en el mundo…la solidaridad de un país socialista, con muchos problemas, pero que antepone el bien de la humanidad a intereses mezquinos, dando un ejemplo al mundo “desarrollado”…

  5. Iroel:
    Me he enterado que estás asesorando a Silvio. Por favor, explícale quién es Dagoberto Valdés. Parece que he dejado a Silvio tan preocupado, que no publica mis comentarios en su blog.

  6. Carta del Presidente del Consejo Nacional de las Artes Plásticas a Pedro Pablo Oliva

    La Habana, 20 de septiembre del 2014

    Estimado Pedro Pablo:

    En la noche de ayer, mientras asistía a un homenaje a José A. Figueroa por sus 50 años de vida artística, varios creadores me llamaron para preguntarme si conocía la última declaración abierta que Pedro Pablo Oliva había publicado en su sitio web. Mucho fue mi desconcierto al leer el texto que encabezaba su página, antecedido por un dibujo de su serie Utopías y disidencias donde un Utopito amordazado cavilaba: «les hice un cuento en chino pero no entendían español…»

    Aunque no acostumbro a intervenir personalmente en diatribas públicas, y me resultan además muy poco gratas, fecundas o edificantes las sagas que generan en la red tales debates, he decidido en esta oportunidad exponer brevemente mi punto de vista. Me motiva en primer lugar el profundo respeto y admiración que siento por Ud. y por su obra, transparente, de indagación social, lúdica, valiente y siempre hermosa.Me motiva también la confusión que han generado en el medio los argumentos que esgrime en su texto y especialmente el modo superficial con que asume la autoridad de mi gestión en este asunto.

    Reitero una vez más que asumo la total responsabilidad por las decisiones adoptadas a nombre del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, al estructurar y proyectar la estrategia de circulación y promoción de la exposición que Ud. nos presentó. Con ello ejerzo el derecho institucional a tomar las decisiones que estimemos pertinentes en la implementación de la política cultural, en la búsqueda de favorecer un clima propicio para la socialización y democratización de lo mejor de la creatividad visual contemporánea y de ampliar cada vez más los márgenes de la recepción y de la asunción de los contenidos más disímiles. Me sorprende que luego de dos largas conversaciones donde cada cual expuso con absoluta franqueza e independencia sus puntos de vista, y cuyos resultados podrían considerarse acuerdos acerca de los destinos de su exposición, Ud. hiciera públicas incertidumbres referentes a que «nadie le aclara nada».Me resulta inadmisible su apreciación de que he sido orquestado o manipulado para ser la cara de una decisión tomada desde poderes ocultos.

    También me resulta insólito su llamamiento a revaluar la pertinencia de sus premios y distinciones, incluso catalogaría de pueril la idea de un jurado y la cita respectiva de nombres de intelectuales y artistas, cuando bien sabe que su trascendente protagonismo en la cultura cubana no está en tela de juicio. Le recuerdo que mi proposición nunca cuestionó su obra, los contenidos de las piezas que integraban el proyecto, ni de la idea curatorial o la concepción general del mismo. Mi decisión de cambiar el orden de la itinerancia de la muestra se fundamentaba en los argumentos que Ud. mismo me ofreciera por escrito en la carta firmada por su hija Silvia el 16 de mayo del presente año, luego reiterados en esta reciente declaración, relativos a tensiones y actitudes de algunos funcionarios de instituciones de Pinar del Río, que resultan poco favorables a su persona y a su obra. Sería ingenuo de mi parte no tener en cuenta que además, en ese contexto afloran paralelamente, individuos con posiciones beligerantemente contrarrevolucionarias que han encontrado en estas circunstancias un excelente caldo de cultivo en el que desarrollar su activismo político.

    Entendí que de realizarse Utopías y Disidencias primero en La Habana –y luego en Pinar del Río– desmitificaría la literalidad con que esta serie asume la crónica humorística de la cotidianidad cubana, y de su natal terruño, según Ud., cautivo hoy de prejuicios maniqueos y radicalismos extremos en sentidos encontrados. Nunca le propuse legitimar ni oficializar su proyecto, solo buscaba multiplicar las posibilidades de una recepción desprejuiciada, polisémica, donde el centro de las reflexiones se enfocara hacia su obra y no solo en interpretacionesmanipuladoras de las posibles intenciones o signos político-ideológicos que ella portaba. La propuesta fue exhibir la muestra primero en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, la institución más prestigiosa del país en ese campo, cuya gestión se ha caracterizado por defender el compromiso del arte y los artistas con la realidad y con su tiempo; y luego organizarla en Pinar del Río, como parte del programa de exposiciones colaterales de la Duodécima Bienal de La Habana. Insisto en que desde nuestra primera conversación, mi propuesta solo suponía cambiar el orden del periplo, contribuyendo así a que la exposición se presentara en La Habana, Pinar del Río, y en otras posibles locaciones.

    Hoy libelos de la contrarrevolución circulan con frenesí la noticia de que « el régimen censura una exposición de Pedro Pablo Oliva».Menudo censor ese que instrumentado por el «régimen» propone al artista multiplicar y jerarquizar las posibilidades de proyección de su trabajo nacional e internacionalmente. No es la primera vez que intentan manipularnos y alejarle de las instituciones cubanas.

    Le reitero que creo en el diálogo directo, transparente, franco, y en la estatura moral de la palabra empeñada. Ciertamente, el desbroce hacia una Cuba cada vez mejor no se trata de transitar por un campo de violetas, como Rufo Caballeronos insinuara que usted la asume, en una de las más lúcidas lecturas que se han hecho de su trabajo. Las contradicciones de un terreno minado nos imponen desafíos donde cada cual juega su rol desde posiciones distintas, pero no necesariamente antagónicas. Creo y apuesto por el futuro de esta patria nuestra, forjado en un proyecto de emancipación y utopías;confío en la capacidad de la política cultural de la Revolución para generar y propiciar el diálogo, en el respeto a las posiciones del otro, y en la ampliación cada día más de los márgenes de la libertad de creación. Trabajo todos los días y pongo mi mayor empeño en aportar a ello lo mejor de mi capacidad humana e intelectiva. Con profundo agrado lo invito a visitar el 6to Salón de Arte Cubano Contemporáneo donde nuestros más jóvenes creadores han hecho despliegue de agudeza, rigor estético y compromiso con su realidad y con su tiempo.

    Con todo mi respeto,

    Rubén del Valle Lantarón
    Presidente
    Consejo Nacional de las Artes Plásticas

  7. El comportamiento de las grandes potencias capitalistas hacia el ébola y otros asuntos relacionados con la salud no es el modo normal de funcionar de la mano invisible del mercado lo que refleja, tal y como lo definiera Adam Smith, sino el modo normal de funcionar de la mano invisible del crimen organizado. Si partimos de que la única demanda posible en esta materia por parte de los consumidores es la salud, cualquier modelo de mercado o sistema público de salud que no persiga este objetivo de forma prioritaria no satisface el principio de empatía, que, según dicho autor, debe existir entre productores y consumidores. ¿Acaso es concebible la existencia de ciudadanos amantes de la enfermedad y sus consecuencias?

    Lo que ha puesto de manifiesto el neoliberalismo es que los intereses de los productores y de los consumidores son diferentes bajo el capitalismo y que se dispone de instrumentos para subordinar los segundos a los primeros. Mientras los productores buscan la maximización de beneficios, los consumidores demandamos la maximización de utilidad social en las actividades y ofertas de aquellos. En el liberalismo clásico, los productores no encontraron el modo de sacrificar las creencias de los consumidores sobre qué, cómo y para quién producir, salvo a través del control que ejercían sobre los estados, sus recursos y políticas. A partir del momento en que las grandes corporaciones encontraron el modo de influir en la opinión pública a través de la publicidad y otras técnicas de persuasión, aparecieron las necesidades creadas y los hábitos de consumo inadecuados, en consonancia con la tasa de ganancia de aquellas. Ya no eran culpables sólo los estados controlados por la burguesía de la ineficiente asignación de recursos sino que era el mercado el principal culpable como consecuencia del control absoluto sobre los productores, haciéndose imprescindible la intervención de aquellos en beneficio de los consumidores (tarea difícil o imposible mientras estén bajo el dominio de las grandes corporaciones).

    El comportamiento del mercado y de los gobiernos controlados por las grandes corporaciones en materia de salud es uno de los más elocuentes ejemplos del modelo de crimen organizado en que ha degenerado el neoliberalismo. Por poner un ejemplo, la constitución española de 1978 y la Ley General de Sanidad reconocen el derecho a la salud de todos los españoles y declaran que las políticas sanitarias dirigidas a la prevención de las enfermedades y la promoción de la salud tendrán carácter prioritario. Sin embargo, la realidad es muy diferente. El sistema nacional de salud español (del que tanto presume el PSOE) , lejos de garantizar el derecho a la salud con políticas orientadas a su protección, se limita a garantizar el derecho a la enfermedad (a que esta sea atendida), cada vez de un modo más insatisfactorio y costoso. Es tan corrupto e ineficiente el modelo que, por citar tres ejemplos, se confunde diagnóstico precoz con prevención del cáncer, más de la mitad de los seropositivos y los enfermos de hepatitis C no conocen su situación y la mayoría de médicos (incluidos los públicos) reciben sobornos de las compañías farmacéuticas para que abusen en la prescripción de fármacos.

    ¿Cómo podemos pretender que se arbitren políticas dirigidas a la prevención de enfermedades como el ébola en naciones pobres que no disponen de recursos ni para pagar las vacunas cuando los modelos sanitarios hegemónicos y las grandes compañías del sector están centradas en las políticas de medicina reparadora por la sencilla razón de que la prevención de las enfermedades y la promoción de la salud no son rentables? Es así como se llega a entender fácilmente el rechazo que provocan los galenos cubanos, el único modelo sanitario del mundo sin ánimo de lucro que contempla la salud como derecho y del que hoy se están beneficiando muchos millones de ciudadanos en otras naciones , que han visto en el socialismo el único modo de combatir el mercantilismo inspirado en la tasa de ganancia y, en la solidaridad cubana, la única forma de compensar mínimamente las graves deficiencias y abusos del capitalismo.

  8. Con permiso de Iroel, procedo a la rectificación de un párrafo de mi comentario anterior, por si pudiera generar confusión su lectura. Gracias y un saludo.

    “Ya no eran culpables sólo los estados controlados por la burguesía de la ineficiente asignación de recursos sino que era el mercado el principal culpable como consecuencia del control absoluto sobre los consumidores, haciéndose imprescindible la intervención de aquellos en beneficio de estos (tarea difícil o imposible mientras estén bajo el dominio de las grandes corporaciones)”.

  9. La mano amiga del Pueblo revolucionario cubano nunca llega tarde, siempre esta presente en ayuda a los hermanos de todo el mundo, como ecuatoriano creo inmensamente en los procesos revolucionarios de nuestra patria grande americana libre del imperio yanqui.

  10. Pues el gran problema y amenaza para el futuro (creo que en realidad no lo hay) es que el capital, los negociantes y grandes grupos económicos, transnacionales sobre todo, se han adueñado de los Estados, en la mayor parte del mundo. Es muy grave y no se ve una solución razonable o practicable.

    Pesimistas saludos a los hermanos de América Latina

  11. ¿Ya habrán llegado los soldados estadounidenses que van a “matar” la enfermedad? Me pregunto además: ¿Se robarán los enfermos para patentar la cepa de esta variante de Ébola? ¿Será que fusilarán al que se “atreva a enfermarse” con una cepa de su propiedad? ¿Cerrarán las fronteras para impedir que el virus llegue a U$A?
    Mientras tanto, según declaró a la televisión cubana Jorge Pérez, director del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí de La Habana (IPK), “Hay una avanzada nuestra de tres compañeros allá, dirigidos por el jefe de la brigada médica, doctor Jorge Delgado, que está ya en Sierra Leona”. Ellos combatirán la enfermedad con el objetivo de que no mueran más seres humanos por su causa.
    El contraste entre los dos grupos enviados a África a combatir el Ébola en elocuente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .