Documentos imprescindibles para conocer la Revolución cubana


Yasminka Bombus Cabello 
Cubierta de la segunda edición de Documentos de la Revolución cubana 1959

Cubierta de la segunda edición de Documentos de la Revolución cubana 1959

En los próximos días estaremos publicando reseñas de los libros que integran la serie Documentos de la Revolución cubana que ya llega hasta el año 1966 en un imprescindible aporte a la historia más reciente de Cuba. 

El triunfo de la Revolución cubana el 1ro de enero de 1959 constituyó el preludio de un proceso verdaderamente revolucionario, debido a las numerosas transformaciones que trajo consigo, en función del logro de una sociedad en armonía con los resultados obtenidos, tras un esfuerzo continuo por parte de la totalidad que integraba la nación cubana. Muchas de las transformaciones efectuadas son conocidas por las generaciones más jóvenes, ya sea por la vía académica o mediante el testimonio contado por quienes lo vivieron.

En el año 2006, al salir a la luz el libro Documentos de la Revolución cubana 1959, se logró la apertura de un nuevo modo de acceso a los acontecimientos indispensables que sucedieron durante el primer año de Revolución. Sus autores: el Doctor en Ciencias Filosóficas José Bell Lara, la Doctora en Ciencias Económicas Delia Luisa López García y la Doctora en Ciencias de la Educación Tania Caram León, han ofrecido a todo el público ávido de conocimientos en relación con el decursar del triunfo revolucionario, una espléndida oportunidad de revivir mediante sus líneas todo cuanto aconteció durante 1959, año en que se logra la liberación nacional y distinguido por las transformaciones de liberación social, motivos que condujeron a que 1959 fuese proclamado como Año de la Liberación.

La lectura de Documentos de la Revolución cubana 1959, resulta muy agradable al lector, pues logra entrelazar, respetando el orden lógico-histórico, los acontecimientos sucedidos y los documentos conformados en el período, todo esto bajo el matiz explicativo que ofrecen los autores respecto a la documentación que integra el libro.

Meritoria ha sido la tarea de sus autores al compilar en un libro las leyes, los decretos o regulaciones emitidas por el Consejo de Ministros, los discursos, las comparecencias televisivas, las entrevistas periodísticas, las notas diplomáticas y momentos en los que se hace sentir la voz de miembros relevantes del Ejército Rebelde tales como Ernesto Che Guevara, Camilo Cienfuegos, Raúl Castro y sin duda alguna, la figura que guió el proceso revolucionario, Fidel Castro.

Según queda testimoniado en el libro, fueron Fidel, el Ejército Rebelde y el pueblo cubano, quienes adquirieron una posición protagónica durante 1959, al encaminar la Revolución por el camino de la total independencia y verdadera libertad. Desde su cargo de Primer Ministro, Fidel logró una transformación progresiva comenzando por el poder político, el cual fue depurando de vestigios burgueses, hasta erradicar los elementos que regían la vida social, los cuales tenían al pueblo maniatado en función de los intereses del poder.

Resulta muy interesante indagar en un proceso que desde su comienzo con la toma de Santiago de Cuba por la columna I del Ejército Rebelde el 1ro de enero, hasta la aprobación de la Reforma Integral de la enseñanza el 22 de diciembre, muestra el optimismo vigoroso de Fidel de materializar lo planteado en La historia me absolverá. Con su voz firme y decisiva logró el apoyo incondicional del pueblo, el cual mantuvo una entera disposición de esfuerzo y sacrificio en aras de la creación de una nueva realidad social.

Los discursos emitidos por Fidel desde Radio Rebelde -tal como queda inmortalizado en la portada del libro- para encomendar al pueblo a la realización de alguna tarea o para alentar y fortalecer las convicciones de la nación, integran la variada gama de información relevante que contiene la obra Documentos de la Revolución cubana 1959. Asimismo no faltan acontecimientos decisivos en el futuro de la nación tales como:

  • La promulgación de la Ley fundamental de la República el 7 de febrero, la cual conserva la mayor parte del articulado de la Constitución de 1940, creada a fin de normar la vida institucional de la Revolución.
  • La creación del Instituto Nacional de Ahorro y Vivienda el 17 de febrero, concebido para fomentar el ahorro y dar solución al problema de la vivienda mediante la eliminación del juego.
  • El grupo de medidas de beneficio popular aprobadas en el mes de marzo entre las que figuran la intervención de la Cuban Telephone Company, la Ley de rebaja de alquileres de las viviendas, la creación del Instituto de Arte e Industria Cinematograficos (ICAIC) y de la Imprenta Nacional de Cuba, en función de promover el desarrollo cultural del paí
  • La firma el 17 de mayo de la Ley de Reforma Agraria de 1959, la cual proscribió el problema estructural más agudo de la sociedad cubana: el latifundio, además distribuyó tierras a los campesinos desposeídos, erradicándose la explotación a que eran sometidos por diversas vías, el campesinado y los obreros agrícolas.
  • La creación del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) el 16 de octubre, como fortalecimiento de la preparación militar defensiva ante las acciones subversivas contrarrevolucionarias sufridas por el pueblo durante 1959.
  • La aprobación de las Bases y normas legales reguladoras de la Reforma Integral de la Enseñanza el 23 de diciembre, la cual constituyó un primer paso para la creación de un nuevo sistema educacional cubano.

Una valiosa cronología del año 1959 concluye el libro para precisar los acontecimientos nacionales más destacados en los doce primeros meses de Revolución. A pesar de todo cuanto se logró en un año, el proceso revolucionario siguió adelante; queda pendiente entonces el encuentro con un segundo libro que compile tan bien como lo ha hecho Documentos de la Revolución cubana 1959, la continuidad del proceso revolucionario.

3 pensamientos en “Documentos imprescindibles para conocer la Revolución cubana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.