Las razones de The New York Times y Cuba (+ video)


José Manzaneda

nytLa noticia recorre los medios del mundo: un editorial de The New York Times (1) –presentado en no pocas notas como “prestigioso” diario estadounidense (2)- aconseja a Obama levantar el bloqueo a Cuba, que considera “insensato” (3).

Pero las razones que argumenta el diario para acabar con esta política que somete a graves carencias a la población civil cubana distan mucho de ser “humanitarias”.

La primera es la económica: “Estados Unidos está cediendo el mercado cubano a sus rivales (…) China y Rusia”. “Washington –dice el editorial- podría hacer más para respaldar a las empresas norteamericanas que tienen interés en desarrollar el sector de telecomunicaciones en Cuba”.

La segunda razón sería, una vez más, la injerencia política: la normalización de relaciones entre ambos países “crearía nuevas oportunidades para fortalecer la sociedad civil (cubana)” –eufemismo para denominar a la “disidencia” sostenida por EEUU- y daría “a Washington –añade- más herramientas para respaldar reformas democráticas”.

Es decir, a The New York Times poco le importan los derechos humanos que son violados a escala masiva por el bloqueo de EEUU (4). En línea con políticos como la exSecretaria de Estado Hillary Clinton (5), propone utilizar el levantamiento del bloqueo como un medio para conseguir lo que no han logrado en 55 años: la derrota de la Revolución cubana.

El diario también muestra la habitual suficiencia neocolonial de la prensa norteamericana. Sentencia que el nuevo puerto cubano de Mariel, construido con capital brasileño, “solo será económicamente viable si se suspenden las sanciones estadounidenses”. Olvida que este puerto cuenta con proyecciones de inversión de muchos otros países, descartadas por el bloqueo las de EEUU (6). La Habana aceptaría, bajo las reglas cubanas, el capital norteamericano, pero de ninguna manera es un requisito para la viabilidad del puerto del Mariel.

El New York Times también resbala cuando dice que “La Habana no ha explicado la sospechosa muerte del activista político Oswaldo Payá”, por cuya muerte por “homocidio imprudente” –recordemos- fue condenado el político español Ángel Carromero (7). Como si en EEUU la Casa Blanca diera explicación de las sentencias del Poder Judicial, o respuesta a los inventos conspirativos de políticos extranjeros.

En cualquier caso, el editorial de The New York Times es una buena noticia. Y un hito histórico. En 2008, también un editorial del diario solicitaba la eliminación temporal para Cuba de algunas restricciones de importación, tras la devastación producida por dos huracanes (8). Pero –matizaba- “no estamos pidiendo a la administración (…) que levante el embargo para siempre”. Ahora, el diario neoyorquino da un paso más, y argumenta -también desde el pragmatismo- que es momento de eliminar el bloqueo, ya que el llamado “exilio cubano” no es un grupo electoral tan “decisivo en los comicios nacionales”, ya que, “según una reciente encuesta, el 52 por ciento de norteamericanos de origen cubano en Miami piensan que debe terminar” (9).

El editorial reconoce el aislamiento de EEUU en América Latina, frente a las crecientes alianzas de Cuba. Pide “tener relaciones diplomáticas” con el Gobierno de la Isla, y “retirar a Cuba de la lista” de países que apoyan al terrorismo.

Un paso más, sin duda, en el buen camino, aunque las intenciones sigan siendo las mismas: sustituir la democracia socialista cubana por un modelo de capitalismo neocolonial sometido, como en el pasado, a los intereses de EEUU. Pero en el fondo, no deja de ser un nuevo reconocimiento implícito de la derrota histórica de EEUU frente a Cuba.

*Coordinador de Cubainformación.

(1)               http://www.nytimes.com/2014/10/12/opinion/sunday/tiempo-de-acabar-el-embargo-de-cuba.html?_r=0

(2)               http://www.elmundo.es/america/2014/10/12/5439cd5bca47416f608b4580.html

(3)               http://www.abc.es/internacional/20141013/abci-cuba-eeuu-pide-embargo-201410121734.html

(4)               http://www.cubainformacion.tv/index.php/bloqueo/41555-50-anos-de-bloqueo-la-dignidad-de-cuba-sigue-en-pie

(5)               http://www.granma.cu/mundo/2014-06-06/hillary-clinton-pidio-a-obama-levantar-bloqueo-contra-cuba

(6)               http://www.cubadebate.cu/noticias/2014/05/07/preven-23-proyectos-de-inversores-extranjeros-para-zona-especial-de-mariel-video/

(7)               http://www.cubainformacion.tv/index.php/lecciones-de-manipulacion/52091-televisan-el-disparate-conspirativo-de-angel-carromero-el-desmentido-de-la-justicia-espanola-no

(8)               http://rebelion.org/noticia.php?id=72648

(9)               http://internacional.elpais.com/internacional/2014/06/17/actualidad/1403022248_144582.html

2 pensamientos en “Las razones de The New York Times y Cuba (+ video)

  1. Desde que Estados Unidos y aliados vienen utilizando el mantra de la democracia, los derechos humanos y las libertades (años 50) la diferencia entre la riqueza de las naciones del tercer mundo y las naciones ricas del primer mundo ha pasado de 35 veces a 80. Por lo tanto, asistimos a la forma más demoledora de colonialismo, en modelos de soberanía nacional, sufragio universal y pluripartidismo que sólo pueden ser una farsa, hábilmente disfrazada por sus poderosos medios de comunicación. De Cuba, lo único que les preocupa es que sus ciudadanos y sus recursos no contribuyan al éxito del modelo. Si el derecho cubano les permitiera montar allí su maquinaria de guerra (partidos políticos, medios de comunicación, lobbies económicos) es muy probable que acabaran logrando su objetivo, a pesar de ser la cubana la más digna de las revoluciones. Una vez en el poder, acabarían con todas las conquistas. Lo han demostrado en multitud de ocasiones. Por ello, El Ché insistió en que no se les hiciera la menor concesión. Reproducir el modelo con el que han logrado saquear los recursos y las conciencias en todo el planeta sería la mayor de las locuras.

    Un aspecto que no suele mencionarse es que el bloqueo afecta igualmente a los ciudadanos norteamericanos, que no pueden viajar a Cuba, único lugar del mundo. Probablemente levantar este bloqueo es lo que más disgusta a las autoridades norteamericanas, ya que son muchas las ofertas que el socialismo humanista les podría brindar, empezando por servicios médico-farmacéuticos mucho más económicos y saludables (en Estados Unidos 1/6 de la población no tiene seguro médico y los que sí lo tienen no les suele cubrir todas las prestaciones ni todo el gasto farmacéutico); un turismo cultural, ecológico y de sol de elevado interés (con la ventaja diferencial de la seguridad, la tranquilidad, la baja polución y la hospitalidad), además de la oportunidad de poder comprobar las falsedades de la propaganda oficial de todo el orbe capitalista.

    En cuanto a la sospechosa muerte del activista cubano (con nada menos que Carromero al volante del vehículo siniestrado), no estaría fuera de lugar que las autoridades cubanas replicaran exigiendo responsabilidades por el sufrimiento y muerte de cientos de inocentes en la base ilegal de Guantánamo, y de paso por la muerte de cientos de miles de ciudadanos inocentes como consecuencia de las guerras imperialistas en Irak, Afganistán, Yugoslavia, Libia, Siria, por no mencionar las intervenciones directas o indirectas para cambiar el destino de los pueblos en las últimas décadas. Pero, claro, el poder mediático del imperio es tan descomunal, que a Cuba se le exige que aclare un asunto individual que ya ha sido juzgado, con el reconocimiento de autoría por los presuntos culpables y fotografías del vehículo siniestrado que demuestran que no hubo colisión por detrás, mientras que millones de seres humanos asesinados por la codicia de grandes corporaciones no encuentran quien les haga o reclame justicia en los grandes centros de poder u opinión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .