Un cubano recibe el premio Roberto Clemente


Víctor Angel Fernández
Roberto Clemente

Roberto Clemente

No obstante la pasión que se ha despertado en los últimos años por el fútbol, el deporte nacional sigue siendo, y por mucho tiempo será, la pelota. Hay estadios casi vacíos durante estas semanas iniciales. Pudiera hablarse, incluso, de apatía. Claro, esto es cuando los analistas se aíslan frente a sus máquinas de escribir, mecánicas o electrónicas y optan por no acercarse a las peñas beisboleras, sea el habanero Parque Central o la emblemática Plaza de Marte santiaguera.

Pero, de acuerdo con el título, no es la serie nacional el motivo de este trabajo y por eso, para los no iniciados en el béisbol, comenzaré hablando de quién fue Roberto Clemente. Jugador de béisbol profesional, a quien muchos califican como el mejor de todos los tiempos, lo cual se avala por la larga lista de premios recibidos. Sólo destacar la obtención de 12 Guantes de Oro, galardón otorgado anualmente por la Major League of Baseball (MLB), al mejor pelotero defensivo de la liga.

Reducir su figura sólo a los ámbitos de un terreno, dejaría fuera al luchador permanente por los derechos de los latinoamericanos en el considerado mejor béisbol del mundo, como representante de ese orgullo de los que vivimos al sur del Río Bravo. Y este galardón lo asumió en su vida diaria. Nunca se vio a sí mismo como un simple deportista, si pudiera utilizarse el calificativo simple, para los que como él, tienen reservado un sitio especial en el Olimpo del músculo. Su filantropía innata estaba dirigida a las gentes necesitadas. Llegó a declarar, que era más fácil ser Babe Ruth, en tanto norteamericano, que un latinoamericano tratando de imponerse en la Gran Carpa.

Su desaparición física llegó el último día de diciembre de 1972 cuando, en medio de las tradicionales fiestas de fin de año, él se dedicó a recolectar ayuda humanitaria para los afectados por el terremoto de Managua. El tiempo no estaba para volar, pero en ese momento, los nicaragüenses lo necesitaban más que su familia.

El homenaje que hoy lleva el nombre de Roberto Clemente, se inició en 1971 como el Premio del Comisionado, precisamente para premiar a los peloteros de la MLB que más se destacaran en su actividad fuera del terreno, en preocupación permanente por el lugar de donde hubieran surgido. No es extraño que luego de su desaparición física, el galardón se prestigiara con el nuevo bautizo de su nombre.

Algunos latinoamericanos, todos de destacada trayectoria deportiva lo han recibido. En 1998, al dominicano Sammy Sosa, le reconocieron su preocupación por la comunidad que lo vio crecer, donando cada año varias decenas de computadoras para los niños de aquel lugar.

En 2006, Carlos Delgado, puertorriqueño al igual que la persona de quien toma nombre el premio, donó medio millón de dólares a la Fundación Extra Bases, organización sin fines de lucro creada en el 2001 con el objetivo de ayudar a entidades y personas que ofrecen sus servicios para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, principalmente dirigido a los jóvenes. Cabe destacar que cantidades similares se han mantenido en los últimos años.

En 2008 el elegido fue Albert Pujols, no sólo por sus inmejorables récords deportivos, sino por los resultados de la Fundación Familia Pujols, dirigida a los niños con síndrome de Down, tanto en Estados Unidos, como en la ciudad que lo viera crecer en República Dominicana.

En el año 2011, otro dominicano David “Big Papi” Ortiz, sí, el mismo que nos diera aquel super jonrón en el Primer Clásico de Béisbol, fue el homenajeado dentro de una lista de 30 seleccionados de todos los equipos, pues el gigante ha realizado obras de caridad para niños desposeídos en Estados Unidos y en su natal Dominicana. Para estas obras donó más de cien mil dólares.

Algunos se preguntarán ya por el sentido de estas líneas y la explicación es sencilla, pues los Pito Abreu, Yoenis Céspedes, Alexei Ramírez, Yasiel Puig, el tetra-anillero Duke Hernández o cualquiera de los más de 20 nacidos en Cuba que este año volvieron a formar parte de la MLB, no podrán ser elegidos para optar por este magnífico premio, a lo mejor el más importante que rinde honor al sentido superior de lo que debe ser un deportista.

Esos lectores que ya se preguntaron por el sentido del artículo y otros más, podrán decir que si dichos deportistas quisieran apoyar a su comunidad en la Isla, el Gobierno cubano pudiera rechazar su ayuda. Al igual que en otros escritos, les concedo la razón a los que así piensen… pero… la gramática española tiene sus reglas y en ambos casos “quisieran” y “pudiera”, siempre acompañadas de otro verbo para tener sentido, como en este caso “apoyar” y “rechazar”, pertenecen al modo subjuntivo, algo así como una situación dentro de lo probable, pero no necesariamente real.

Lo que en nada pertenece a lo subjuntivo, es la actitud (y las leyes escritas en blanco y negro) del gobierno norteamericano con respecto a Cuba por más de 50 años. Y en esa aparato legislativo está la prohibición, explícita y sin lugar a dudas, sobre cualquier tipo de relaciones, incluida la prohibición de ubicación domiciliaria en la Isla, todo en modo indicativo real, si continuamos con la gramática.

Ya se hicieron las propuestas para el premio de este año. Claro que no aparece ningún cubano y que el título del artículo no será cierto por mucho tiempo. La aducida justificación de probarse en el mayor nivel deportivo o la cantidad de millones que bien se ganan, pero dejando el decoro que, como condición se les impone a única y exclusivamente a los cubanos nacidos y formados en nuestro deporte, son un precio demasiado alto para tener derecho a un galardón con el nombre de quien, por encima de su condición de pelotero fuera de liga, puso siempre la defensa de la dignidad latinoamericana.

24 pensamientos en “Un cubano recibe el premio Roberto Clemente

  1. Gracías por recordar a nuestro Roberto Clemente. Clemente fue a Nicaragua a repartir artículos de primera necesidad luego de un terremoto devastador, debido a que sabía que los esbirros que se encargaban de recoger los donativos, adeptos a la dictadura sangrienta de Somoza, apoyada por Estados Unidos, se quedaban con ellos y no le llegaba nada al pueblo. Fue esa convicción nacida de su experiencia previa en ese pais lo que lo movió a realizar ese viaje que le costó la vida. Fue eso y no su comprobada excelencia en el deporte lo que lo hizo un héroe. Apúntenle otra a Estados Unidos que carga con parte de esa responsabilidad.

  2. Muy buenas, por favor difunda esta noticia con video incluido para denunciar esta barbarie de la Guardia Civil española en la frontera de Melilla frente aseres humanos que huyen de la ruina en que los colonialismos (incluido el español) han sumido y sumen a África.
    El video y noticia en el link http://www.lahaine.org/est_espanol.php/video-la-guardia-civil-golpea
    16/10/2014 :: ESTADO ESPAÑOL
    Video: La Guardia Civil golpea a un inmigrante hasta dejarlo inconsciente en Melilla
    x Actualidad RT
    Esta organización melillense ha identificado al joven como Dany, un camerunés de 23 años que intentaba cruzar la valla en la zona de Valle Pilar

    Una ONG melillense ha difundido un video que muestra cómo un inmigrante que intenta cruzar la valla fronteriza recibe una paliza que le propinan agentes de la Guardia Civil, quedando inconsciente y siendo trasladado en volandas de vuelta a Marruecos.

    La ONG Prodein ha difundido un nuevo video que muestra cómo un inmigrante, forzado a descender por la escalinata instalada por la Guardia Civil, es golpeado en varias ocasiones y acaba inconsciente en el suelo, informa ‘La Vanguardia’.

    En las imágenes de dicho video se puede observar cómo agentes de la Guardia Civil agreden a un inmigrante nada más apoyarse en la escalera que colocaron contra la valla para ese fin. Uno de los golpes que le propician parece darle de lleno en la cabeza.

    Tras este suceso, se puede observar cómo los agentes intentan despertarle a base de golpes con la porra y se lo llevan de vuelta a Marruecos evitando así que el joven reciba asistencia médica en suelo español.

    Esta organización melillense ha identificado al joven como Dany, un camerunés de 23 años que intentaba cruzar la valla en la zona de Valle Pilar junto a un centenar de personas.

    “Cuando un inmigrante está herido, la obligación de la Guardia Civil es llevarlo al hospital y atenderle. Este chaval se ha lesionado en España y puede tener una conmoción cerebral, por lo tanto, no deberían haberle movido. Pero se lo llevan como si fuera un cerdo, un animal.
    Sabemos por algunos compañeros que Dany se encuentran bastante grave”, explica José Palazón, presidente de la ONG Prodein, quien no puede confirmar si la víctima del ataque se encuentra viva o muerta.

    Dirección corta: http://lahaine.org/eL1z

  3. ¿Cómo la van a condenar si son iguales, mejor dicho son los mismos?, no olvide además que el actual gobierno neofranquista español del Partido Popular llegó al poder con solo el voto de 31 personas de cada 100 con derecho a hacerlo y cuanta con ¡mayoría! absoluta en el Parlamento.
    Es el fascismo, pero hay que hacerle frente, y los medios de comunicación ayudan mucho.
    Y debo decirle que tampoco la izquierda aquí en España ayuda mucho; la que tiene representación institucional en el Parlamento (el secretario general del Partido Comunista español es diputado) no aprovecha la tribuna para decirle fascista a este gobierno, respetan el statu quo, y con eso lo legitiman. Sólo hemos visto a David Fernández diputado de la CUP de Cataluña decirle a Rodrigo Rato gánster, pero el resto de la izquierdaesta adscripta al sistema. Así nos va compañero. Gracias por difundir el mensaje y el video para que lo vean la gente. Espero que me haya o haya hecho el comentario con ironía porque si no vamos muy mal en este mundo. La Unión Europea y EE UU solo condenan y llevan a Tribunales internacionales como el de la Haya (fíjese que esta en un país europeo el tribunal) a personas de países pobres y periféricos del sistema capitalista, las personas que tienen dinero no va a la cárcel.
    saludos y gracias reiteradas por difundir la noticia.
    Rodolfo Crespo
    rodohc21@gmail.com

  4. nada que ver el premio Roberto Clemente con lo que dice el escrito y la ausencia de cubanos entre los nominados.

  5. Coño!! que bueno que me publicas, aplastame con tu verdad pero dejame defenderme con la mía aunque reste credibilidad a la tuya.
    Roberto Clemente fue un boricua que jugo en las grandes ligas y murió ayudando los nicaragüenses. Puerto Rico, USA, Nicaragua. No tiene sentido decir que el Premio RC es para los que sobresalen ayudando a “en preocupación permanente por el lugar de donde hubieran surgido” como dice el que escribio el articulo.
    En ingles dice (declaracion original) “best exemplifies the game of baseball, sportsmanship, community involvement and the individual’s contribution to his team”*, en nuestro idioma serial algo como “otorgado anualmente al jugador que sea seleccionado por su carácter admirable y sus contribuciones caritativas a la comunidad”*, “La Comunidad” no significa “el lugar de donde hubieran surgido” como dijo Víctor Angel Fernández.

    .

  6. Otra vez la maldicion para Puerto Rico. En los anos sesenta se nos lleno la casa de criminales mafiosos que escaparon de la revolucion . Ahora se repite la historia con los llamados desertores siempre infectandonos el pais. Le daremos el premio Posada de los Traidores.

  7. ¿quiénes son los desertores? ¿acaso los peloteros cubanos que se van de la isla para jugar en otras ligas? ¿estás comparando a estos deportistas con los batistianos? Mide tus palabras Domingo

  8. No es problema de temblar. Es un asunto de respeto. ¿cómo vas a llamar batistianos y mafiosos a un grupo de deportistas que decidieron seguir su camino sin hacerle daño a nadie? ¿es o no una falta de respeto? Tu yo podemos debatir si lo que hicieron fue o no correcto, pero de ahí a compararlos con los criminales batistianos hay un buen trecho, mi socio. Por lo menos eso es un asunto bastante sensible para los cubanos.

  9. Ok, Iroel, pero creo realmente ha sido bastante desafortunado el comentario de Domingo. Por no llamarlo extremista y falta de respeto.

  10. No entiendo lo que dices, Iroel. Domingo escribe: “Ahora se repite la historia con los llamados desertores siempre infectandonos el pais. Le daremos el premio Posada de los Traidores.” Compadre, casi que les está llamando alimañas. Y para colmo menciona al odioso de Posada Carriles.

  11. Según he leido en el blog swing completo el gran Odrisamer Despaigne acaba de donar 24 bates para el equipo Industriales, una minúscula muestra de lo que pueden hacer nustros famosos desertores

    saludos nuevamente

  12. Lada, he leido el articulo El Gigante Del Escambray, Antonio Munoz y el de los Medicos Cubanos destacados en Africa para hacerle frente al Ebola a esos mis respetos y admiracion. Si en algo te saque de tiempo mis mas sincera excusa este espacio es un templo del conocimiento. Y a Iroel un abrazo antillano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.