Otro escándalo con dinero de EE.UU. en Cuba: “El barrio en directo”


Tracey Eaton
Equipamiento entregado por Kline en Cuba.

Equipamiento entregado por Kline en Cuba.

El periodista estadounidense Tracey Eaton publica esta investigación sobre otro programa del gobierno estadounidense dirigido a manipular a los jóvenes cubanos con fines subversivos.

Este se trata de medio millón de dólares destinados a fomentar flujos de información a través de un falso concurso de radio para lo que se distribuyeron equipos e instrucciones en Cuba. 

Estas revelaciones se suman a los programas revelados este año por la Agencia AP sobre otras acciones del gobierno estadounidense con blanco en los jóvenes cubanos como ZunZuneo y el de agentes viajeros

Cuando Jeff Kline visitó Cuba ofreciendo formar a los jóvenes para producir programas de radio, una mujer de La Habana de 25 años de edad, se registró.

Kline era de otro país y otra generación, pero la mujer dijo que el estadounidense ganó rápidamente su confianza. Él era de trato fácil, tenía el pelo bastante largo y un “aspecto hippie,” dijo ella.

Kline le dijo que se estaba ejecutando un concurso internacional para jóvenes. Los productores de los mejores programas de radio recibirían “netbooks, grabadoras digitales, equipos de producción de radio y otros equipos para la producción de programas independientes.”

La mujer y otros participantes elaboraron sus segmentos de radio, pero el concurso se terminó abruptamente y nadie nunca recibió premios o explicación de lo que salió mal. La mujer dijo: “Me siento usada. Ellos trataron de manipularme”.

La mujer no lo sabía en ese momento, pero el gobierno de Estados Unidos estaba detrás del concurso, llamado “El Barrio en Directo”, o “El Barrio en vivo”. Sus organizadores salieron de Cuba después de cooperante estadounidense Alan Gross fue arrestado en diciembre de 2009.

Al igual que Gross, Kline era un contratista privado.

Jeff Kline

Jeff Kline

En mayo, escribí que Kline, una vez viajó a Cuba para poner a prueba los teléfonos celulares y otros dispositivos inalámbricos para un contratista que trabajaba para el Departamento de Estado. (Ver “El Otro Alan Gross“).

Anteriormente, en febrero, escribí sobre un proyecto que Kline estaba haciendo por la Junta de Gobernadores de Radiodifusión. (Ver “La increíble desapareción de 450.000 dólares en contrato“).

La mujer, ahora de 30 años, dijo que Kline nunca mencionó ninguna conexión con el gobierno estadounidense:

“Los organizadores le dieron su equipo de grabación, explicaron las bases del concurso y las instrucciones y me dijeron que no creían que hubiera nada más que decir. Tenía 25 años de edad.

“Yo era muy joven. Súper joven.”

La mujer recordó que Kline habló de uno de los más famosos activistas por la democracia en Cuba:

“Él me preguntó si sabía quién era Yoani Sánchez. Le dije que no la conocía.
“Kline se lo podía creer.
“Me dijo: ‘Tú no sabes quién es Yoani Sánchez?”

Después de esa conversación, la mujer dijo que los organizadores le dieron un libro de Sánchez para que pudiera aprender más sobre la bloguera cubana.

Mirando hacia atrás, ella cree así Kline estaba haciendo sentir fuera de lugar a los participantes, tratando de descubrir si tenían “tendencias anti-gubernamentales.”

Alrededor de esa fecha, Kline, de 68 años, y también algunos de sus colegas  habían traído a Cuba unos $ 50,000 en equipo de comunicaciones, incluyendo al menos un teléfono satelital, dijo otra fuente, que también habló bajo condición de anonimato.

Las autoridades cubanas confiscaron algunos de los equipos y detuvieron brevemente a uno de los empleados, identificado por dos fuentes como Pablo Castro.

Bases de "El Barrio en directo" con el email de Pabñlo Castro.

Bases de “El Barrio en directo” con el email de Pabñlo Castro.

La mujer de La Habana dijo que conoció a Castro, quien promociona el concurso de radio como un programa para los jóvenes en América Latina y el Caribe.

En realidad, Cuba era el único blanco del programa, dijo una fuente que está familiarizada con la obra de Kline en la isla y habló a condición de guardar el anonimato.

Un sitio web ya desaparecido llamado Progreso Internacional describió el tema del concurso de radio como “soluciones básicas para los problemas de nuestra comunidad en América Latina y el Caribe.”

El sitio ya no está activo, pero las versiones archivadas contienen instrucciones sobre el concurso y otra información.

Sitio de "Progreso internacional"

Sitio de “Progreso internacional”

Sin embargo, las preguntas sobre la obra de Kline permanecen. ¿Cuánto costó el concurso de radio a los contribuyentes? ¿Ayudó a la causa pro-democracia en Cuba? ¿Era el concurso de radio para encubrir otras actividades? ¿Estaba Kline más interesado ​​en la probar la marcha de las comunicaciones que en la capacitación de disidentes potenciales? ¿O eran importantes ambas tareas?

Cualquiera que sea el caso, la mujer dijo en La Habana que se siente traicionada. Dijo que produjo un programa de radio “para nada” y los organizadores nunca le han pedido disculpas o le explicaron lo que pasó.

Ella dijo:

“Les envié correos electrónicos. Ellos nunca respondieron. Lo que te venden es una mentira.”

(Traducción de La pupila insomne)

11 pensamientos en “Otro escándalo con dinero de EE.UU. en Cuba: “El barrio en directo”

  1. Compañero Iroel, sus escritos sobre Cuba son un faro a través del cual me guio y creo.
    Gracias por enseñarme tanto sobre las cuestiones relacionadas con Cuba, su gente, su Revolución, sus enemigos infames…abrazo y saludos desde Brasil.

  2. Sabendo as autoridades cubanas que os ianquis sempre actuarão no sentido da subversão da sociedade cubana, não percebo como ainda ocorrem factos destes. Estamos perante ingenuidade ou o texto não refere propositadamente que a denunciante tinha como missão seguir as iniciativas desse palerma americano em trabalho para a cia/usaid/nda/ … ? Porque não fazem saber a esses
    imbecis gringos que quando eles aparecem com modas novas o que de mais certo podem ter é estarem a ser acompanhados por alguém que os vai desmascarar ? E se um dia uma dessas artimanhas tem sucesso ? Ou as autoridades cubanas têm a certeza absoluta que iniciativas do género nunca por nunca resultarão ? Diz-se que homem prevenido vale por dois !!!

  3. Gracias amigo por tenernos actualizados de las manipulaciones del imperio. Son necesarios tus comentarios para muchos que pecan de ingenuos y no acaban de entender que el enemigo siempre está al acecho. Un saludo.

  4. Que importante y formativo son todos estos hechos que Desenmascaran lo sucio de la política subversiva contra CUBA REVOLUCIONARIA, pero siempre se van a estrellar con la gran capacidad del pueblo y gobierno de CUBA, con este son en este año 2014 tres (3) forma que se destapan las acciones TERRORISTAS DE LOS EEUU CONTRA CUBA Y PRINCIPALMENTE CONTRA SU JUVENTUD, recordemos que el ZunZuneo y el de Agentes Viajeros, fueron dirigidos a los jóvenes. Siempre estamos convencidos que el pueblo cubano saldrá adelante. Iroel Sánchez por ultimo nos gustaría que les mandaras un saludo a los jóvenes estudiantes de la Universidad Central de Nicaragua UCN, en las cátedras de FILOSOFIA y SOCIOLOGIA, ya que como docente siempre les presento los artículos de LA PUPILA INSOMNE, dentro de la BATALLA DE LAS IDEAS que el Cmdte. Fidel oriento, por lo que te solicito un saludo para mostrárselos a los jóvenes estudiantes si te es posible. Un saludo fraterno y revolucionario desde Nicaragua Libre, tierra de Sandino y Carlos Fonseca Amador.

  5. Gracias, Enrique un honor saber que es útil lo que hacemos en una Universidad de ese país que nos es tan cercano a los cubanos.
    Cuando el 35 aniversario de la Revolución Sandinista tuve el privilegio de visitar esa tierra y admiré el trabajo que hace la red de jóvenes comunicadores 19J.

    Un fuerte abrazo a ti y a tus estudiantes.

  6. Estos locos ya no hallan qué inventar, pero me parece demasiado ingenuo lo que dice esa mujer. Por ahí anda una rifa que hasta autos promete. ? Habrá algún cubano residente en Cuba que se trague eso? Como siempre digo, me gustan mucho sus publicaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.