Amor, memoria y amistad en el Duque de Sevilla


Víctor Casaus
Lucía Socam y Víctor Casaus en el teatro Duque de Sevilla

Lucía Sócam y Víctor Casaus en el teatro Duque de Sevilla

Anoche comenzó la gira Amar sin papeles, que realizaré junto a la cantautora andaluza Lucía Sócam en 11 ciudades y localidades de España, hasta el primero de noviembre próximo.

El hermoso teatro Duque, en la plaza del mismo nombre, fue el territorio de esa inauguración memorable en la que compartimos poemas, canciones, poemas musicalizados por la intensa trovadora nacida en Guillena, quien lleva una activa participación en los temas relacionados con el rescate de la memoria histórica.

De hecho fue también esta la primera presentación de la antología Amar sin papeles, que la Cooperativa Editorial Atrapasueños acaba de publicar, reuniendo más de ochenta poemas de amor y desamor publicados por mí a lo largo de estos años.

El libro está felizmente acompañado por dibujos-ilustraciones de mi amigo el maestro Roberto Fabelo, uno de los artistas mayores en el panorama plástico de la Isla.

Amar sin papeles incluye como prólogo el texto que nuestro hermano Juan Gelman me regalara, en el que comenta, desde la belleza y la sabiduría poéticas, los rasgos esenciales de estos poemas de amor. “Increpación a Víctor Casaus”, como le llamó Juan es también un acto amistad que este concierto de anoche incorpora a la magia de aquel momento.

El epílogo de nuestro amigo el novelista Felipe Alcaraz enriquece aún más los lazos de amistad, también entre Cuba y España, que esta gira propone.

Quise dedicar, con Lucía, este primer recital de Amar sin papeles a un hermanito mayor, Tony Guerrero, uno de los luchadores antiterroristas cubanos que ha sufrido injusta prisión en cárceles norteamericanas por el extraño delito de defender al pueblo cubano de los ataques criminales provenientes de sur de la Florida.

Hasta Tony llegó, en el aire del teatro Duque el intercambio poético que compartí con los asistentes a nuestro recital. Allí se escuchó la décima “Sueños”, que Luis Rogelio Nogueras, Wichy, dedicara a su hija Ámbar, y la hermosa espinela que Tony le regaló –nos regaló– desde su celda en la prisión de Marianna.

Noche de magia, amistad, amor y solidaridad en el teatro Duque. Hoy continuamos en la Casa Azul de Córdoba esta jornada de Amar sin papeles. Allá nos vemos. Y aquí comentaremos sobre la maravillosa voz de Lucía Sócam y estos versos traídos desde el Caribe para compartirlos con las gentes queridas de estas tierras.

4 pensamientos en “Amor, memoria y amistad en el Duque de Sevilla

  1. ¡Le dijo al mundo, sin miedo, que hay que rescatar valores! Tiemblan las redes sociales con la alumna de Corina: ¡Natalia, esa flor genuina que perfuma los rosales! Con ecos sensacionales acusó a los detractores. Para sentirnos mejores, la estudiante de Escobedo: ¡Le dijo al mundo, sin miedo, que hay que rescatar valores! Ramón Espino Valdés El Leoncito de Las Tunas Cuba/México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.