El País y Fidel: ¿Quién es el fallecido?


Iroel Sánchez

trending1“Todos esperan que fallezca, aunque políticamente ya ha fallecido”, escribía en un editorial sobre Fidel el diario El País el 17 de enero de 2007 el diario español El País. 

Casi ocho años después, a pesar de que varias veces leímos informes sobre su salud que provocaron la burla del presunto fallecido, la profecía de El País no sólo no se ha cumplido, sino que el papel político de Fidel es de enorme impacto internacional.

El diario The New York Times –el “Departamento ideológico” hacia el que El País mira todas las noches para preparar sus ediciones- termina un editorial sobre “La Impresionante Contribución de Cuba en la Lucha Contra el Ébola” diciendo que Fidel “tiene toda la razón” en que “Estados Unidos y Cuba deben poner a un lado sus diferencias, así sea temporalmente, para combatir una amenaza global”.

La noche de este 20 de octubre, Fidel Castro era la segunda tendencia de más impacto entre las noticias en internet, según Yahoo. Vaya fallecimiento político, ¿o es la credibilidad del periodismo que confunde sus deseos con la realidad, y del que El País hace gala para hablar de Cuba y Fidel, lo que muere sin remedio?

20 pensamientos en “El País y Fidel: ¿Quién es el fallecido?

  1. El País ha esperado, efectivamente, al NY Times para hacerse eco de la aportación cubana al la lucha contra el ébola. Hoy mismo pública una información al respecto.

  2. Sin dudas Fidel siempre esta presente por sus ideas y su ejemplo y nunca morirá para su pueblo, se multiplicará igual que el Che, que Maceo, que Martí y que Bolívar. Y el órgano de Prensa El país, cada vez cae más bajo y siempre repicará lo que le orden desde el Imperio, no tienen ideas, ni credibilidad.

  3. Yo no se si esta vivo o muerto políticamente, pero tremendo trabajo esta haciendo Raul para desbaratar los desastres que hizo en la economía Cubana.

  4. Tú no sabes, lo tuyo es “divide y vencerás”, sin saber, jajaja.
    Tampoco sabes que el mayor problema de la economía cubana es el balance financiero externo -en gran medida por el bloqeo de EU- y su mayor ingreso es una creación de Fidel: 8200 millones por exportación de servicios médicos.

  5. Es cierto Iroel y no se como alguien pueda pensar que una sola persona puede acabar con una economía,eso es responsabilidad de todos. Y si quiere saber la verdad, Fidel esta más vivo que nunca.

  6. Pero claro iroel, si el NYT dice que se debe quitar el embargo entonces la gente piensa que hay cambios en cuba porque murio fidel castro, ayer apresaron a un posible asesino en serie y el trending fue jack el destripador, la gente lee noticias y busca informacion al respecto, monica lewinsky tambien fue de lo mas buscado, ¿muy vigente lo que le hizo a clinton?

  7. Amigo mio usted está mas perdido que una Vaca en ExpoCuba….por eso la C/R en CUba no tienen seguidores…son invisibles…es que padecen de una ignorancia TOTAL.
    Por lo menos saben contar los dollares de la USAID….JIJIJI….

  8. Lo que esta falleciendo en verdad es la credibilidad del periodismo pro-imperio, asi mismo como lo dice Iroel. Y son precisamente los periodistas revolucionarios/visionarios como Iroel, Sarah Rosenberg, y muchos otros, los que estan en la vanguardia construyendo una verdad amplia y de futuro.

  9. La verdad es una suerte tener enemigos politicos tan ignorantes y desinformados, redoblemos todos el combate por la verdad para evitar que gente buen pueda ser confundida. Hasta la victoria siempre ¡Comandante!

  10. No cabe ninguna duda que el comandante Fidel Castro Ruz tendrá que dejarnos algún día, pero sus aportaciones a la historia y a la revolución perdurarán por siempre, al igual que los clásicos Marx, Engels, Lenin, Estalin, Mao, Hochiming, Ernesto (Che) Guevara y otros, sus obras serán un referente para los revolucionarios de todo el mundo… FIDEL CASTRO RUZ, ley de vida se morirá fisicamente, pero FIDEL CASTRO RUZ es inmortal

  11. Hola Iroel!!! Siempre muy agudo en tus respuestas…leo tus articulos así como los de Ubieta.
    Pronto iré por cuba y me gustaría conocerte. LLevo un libro que seguramente te gustaría. Pero por si a caso no consigo verte, te digo el nombre para qque si puedes lo consigas.
    Las trampas del deseo.
    Encontrarás en sus paginas finales unas descripciones que no tienen desperdicios.
    Cuando vaya a la isla lo llevaré por si puedo verte.

    Saludos y suerte en ésta labor que muy bien realizas..

    Atte desde españa

    jse

  12. Siempre he considerado a Fidel a uno de los grandes pensadores del siglo XX y XXI, Gigante entre los gigantes. Es para todo un gran honor haber tenido tremenda dicha. Para los miembro del susodicho medio español de la desinformación conocido como el Pais, terminaran sepultados por el anonimato y la historia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .