¿Ni el neoliberalismo genocida, ni los bloqueos genocidas, le ponen chaleco a la pasión?


Juan Gelman

amarsinpapelesvPrólogo del gran escritor argentino, Premio Cervantes, al libro de Víctor Casaus Amar sin papeles que el autor presenta por estos días en España junto a la cantautora Lucía Sócam. 

Increpación a Víctor Casaus

Oiga, ¿cómo se atreve? Vivimos una época espantosa y usted sale con poemas de amor. ¿Qué pretende? ¿Hacernos creer que el ser humano es humano todavía? ¿Qué uno puede acostarse en sábanas de luz? ¿Qué hay belleza en las tajaduras de la sombra? ¿Que una blancura parece a simple vista/indestructible?

Me parece que no le han explicado bien algunas cosas. Ha llegado el fin de la Historia. ¿Y usted nos viene a decir que nada, ni el neoliberalismo genocida, ni los bloqueos genocidas, le ponen chaleco a la pasión? ¿Qué en un cuarto apenas iluminado por sus cuerpos una mujer y un hombre anuncian la supervivencia? ¿Los sueños de otra parte? ¿De esa parte del sueño donde el sueño arrastra los pies por la esperanza y no sale del sueño?

Y luego: ¿qué es esa historia de escribir el poema más breve de la lengua castellana, una palabra, «Ya»? ¿Y de dónde saca el humor para abordar temas tan graves? ¿Qué supone? ¿Que irse del amor es la única manera de volver al amor? Usted está loco, se lo digo con sumo respeto. Usted busca un temblor con el que se estremezcan las fórmulas y las opiniones sagradas y resulta que lo encuentra. Y canta esa canción que nadie ha compuesto todavía.

Usted hace del amor vivido el campo de otro amor para vivir. Usted conoce los silencios de la palabra, todo lo que late en su revés.

Usted conoce la latitud de la palabra aventurera. Que le dure.

5 pensamientos en “¿Ni el neoliberalismo genocida, ni los bloqueos genocidas, le ponen chaleco a la pasión?

  1. ¡De sur a norte es exacto a “Las diez plagas de Egipto”! ( 1 ) De nacimientos erráticos han llegado a nuestro Globo hombres con rasgos de lobo, destructores y antipáticos. Sentimos golpes estáticos como si un Hítler moderno utilizando el gobierno truncara lo que nos toca y con la sonrisa loca nos condujera al infierno. ( 2 ) No es Robin Hood, se asemeja; tiene hábitos de Alcapone; Ramboel título le pone; su mente es burda y compleja. Como es Supermán nos deja infusiones de eucalipto. El Pentágono lo ha inscripto “porque en los Guinnes de Impacto” ¡de sur a norte es exacto a “las diez plagas de Egipto”! Ramón Espino Valdés El Leoncito de Las Tunas Cuba/México.

  2. Víctor Casaus, uno de los tres grandes (para mí) junto con Wichy Nogueras y Silvio Rodríguez

  3. Me cuento entre quienes se sienten felices de tener a Víctor cerca, casi respirando el mismo aire de otoño, y regando Amor y belleza.

  4. Juan Gelman, es cierto lo que dice con respecto al mundo en que nos ha tocado vivir, pero la poesía siempre será bienvenida por su poder de comunicación, por su belleza y hasta de convocatoria a luchar contra lo injusto. Victor Casaus es muy bueno y como él pienso que el amor triunfará.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.