Cuba y el ébola: Reconocimiento, silencios y disparates (+ video)


José Manzaneda*

censuradaLa contribución de Cuba para frenar el ébola en África Occidental ha sido reconocida por actores políticos y medios tradicionalmente adversos (1). Hasta el Secretario de Estado de EEUU John Kerry elogió a Cuba por el mayor envío de cooperantes médicos a la región (2). Medios como The New York Times (3), The Washington Post (4), The Wall Street Journal (5), The Observer (6) y El País (7) han publicado en los últimos días editoriales o noticias reconociendo que Cuba se ha situado, en esta lucha, a la vanguardia del mundo.

Antes ya lo habían hecho los máximos responsables de la ONU: Ban Ki-moon, Secretario General (8), o Margaret Chan, Directora de la Organización Mundial de la Salud (9), que colocaban a Cuba como el ejemplo que necesita el mundo.

Por ello, resulta chocante escuchar, en el programa Informe Semanal de Televisión Española, lo siguiente: “La lucha contra el foco del ébola en África, a excepción del contingente enviado por EEUU, permanece como el capítulo olvidado por Occidente” (10). ¿Acaso los autores de este reportaje titulado “El ébola en cuarentena”, no han leído ni uno solo de los citados reconocimientos a Cuba, un país también occidental? Resulta curioso, además, que el programa cite como único ejemplo positivo el envío a África de 3000 marines norteamericanos, sin citar las voces que ponen en duda el papel de estos militares en una crisis sanitaria y que apuntan a otros objetivos de control geoestratégico por parte de EEUU (11).

Al silencio de unos medios, se suma la manipulación más burda de otros. Desde Miami, el canal Telemundo daba voz a un supuesto “experto sanitario” que ponía “en duda la capacidad de Cuba frente al ébola”, y que aseguraba que “los médicos cubanos carecen de la preparación contemporánea para enfrentar una situación de este tipo” (12). El “experto sanitario” era, cómo no, Julio César Alfonso, presidente de una organización que coordina, junto al Gobierno de EEUU, la captación por todo el mundo de médicos cubanos cooperantes que desean acogerse al asilo político (13).

Estos medios han creado toda una campaña de terror para influir en los familiares en Cuba de los médicos cooperantes. En el mismo canal Telemundo se aseguraba que, “al parecer (a los familiares) les informaron (de) que las posibilidades de no regresar eran de un 90%” (14). También, que “de acuerdo a informes, el Gobierno les ha prometido una casa y un auto a los cubanos que logren regresar a Cuba”. Conclusión: “al parecer” y “según informes”, nos encontramos ante un nuevo invento para tratar de ensuciar el reconocimiento internacional casi unánime a Cuba.

También leemos otros disparates basados en “reportes sin confirmar” (16) o en supuestas “fuentes conocedoras del tema” (17) que nunca son mencionadas. Como que “el personal médico recibirá altos salarios” (18), de hasta 10.000 dólares (19), o que existiría “un seguro médico de la Organización Mundial de la Salud (pero) cuyo beneficiario (no serían los médicos, sino) (…) el (propio) estado cubano” (20).

En cualquier caso, si hasta un diario habitualmente tan agresivo contra Cuba como el español El País, titulaba, en un texto impecable, que “Cuba se coloca a la vanguardia en la lucha contra el ébola” (21), parece evidente que el ejemplo solidario que Cuba ofrece al mundo ha roto, definitivamente, la cortina de silencio mediático.

*Coordinador de Cubainformación

(1) http://www.abc.es/sociedad/20141019/abci-ebola-cuba-estados-unidos-201410182227.html
(2) http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2014/10/141017_ultnot_john_kerry_ebola_cuba_elogio_jgc
(3) http://www.nytimes.com/2014/10/20/opinion/la-impresionante-contribucin-de-cuba-en-la-lucha-contra-el-bola.html?_r=0
(4) http://www.publico.es/internacional/548795/the-washington-post-alaba-la-respuesta-medica-de-cuba-en-la-crisis-del-ebola
(5) http://lat.wsj.com/articles/SB11446175161338053998704580210852428895366
(6) http://www.cubadebate.cu/especiales/2014/10/14/the-observer-cuba-encabeza-la-batalla-contra-el-ebola-en-africa/
(7) http://internacional.elpais.com/internacional/2014/10/20/actualidad/1413837372_327230.html
(8) http://www.elmundo.es/internacional/2014/10/20/54452bda22601d29738b4584.html
(9) http://www.radiohc.cu/noticias/nacionales/36929-margaret-chan–%C2%A8ayuda-de-cuba-para-enfrentar-brote-de-ebola-es-una-esperanza%C2%A8
(10) http://www.rtve.es/alacarta/videos/informe-semanal/informe-semanal-18-10-14/2816074/
(11) http://canarias-semanal.org/not/14441/el-ebola-un-nuevo-11-s/
(12) http://www.telemundochicago.com/noticias/Dudas–Cuba-frente-al-ebola-africa-oms-cubana-virus-279273642.html
(13) http://www.cubainformacion.tv/index.php/component/content/20517?task=view
(14) http://www.telemundo51.com/mi-pais/Dudas–Cuba-frente-al-ebola-africa-oms-cubana-virus-279273642.html
(15) http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article2765233.html
(16) http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article2765233.html
(17) http://www.diariodecuba.com/cuba/1412968864_10772.html
(18) http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article2765233.html
(19) http://www.cubanet.org/noticias/medicos-cubanos-tendrian-que-comprometerse-a-no-regresar-si-enferman-de-ebola/
(20) http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article2765233.html
(21) http://internacional.elpais.com/internacional/2014/10/20/actualidad/1413837372_327230.html

3 pensamientos en “Cuba y el ébola: Reconocimiento, silencios y disparates (+ video)

  1. Llamar “español” al periódico El País es una falsedad que en nada contribuye a aclarar el intento de desestabilización en América Latina. Hoy el grupo PRISA (al que pertenece El País) es de capital mayoritariamente norteamericano y francés. Española es la bandera y la gerencia. Algo parecido podríamos decir de otros grandes medios de comunicación españoles (ABC, El Mundo, Telecinco) , grandes empresas (Endesa, Telefónica, Repsol) y bancos (Santander, BBVA) , con capital mayoritariamente del Norte de Europa y Estados Unidos, que, a partir de la escandalosa privatización de los gobiernos PSOE y PP, han logrado crear un cártel económico en América Latina, del que española es exclusivamente la gerencia y al que somos ajenos la inmensa mayoría de los españoles (víctimas del saqueo del sector público en los años 80 y 90 del siglo pasado, víctimas de los gobiernos neoliberales al servicio de los grandes centros financieros del norte y víctimas también de la mala imagen de España en América Latina).
    La sorprendente actitud imperialista en América Latina de una nación liderada por gobiernos vendepatrias, que han abierto las puertas a los capitales especulativos y que están permitiendo la liquidación a precio de saldo del tejido productivo nacional, encuentra explicación en el papel histórico que la lengua y las élites de origen español juegan en territorios que un día fueron españoles y donde la cultura española sigue teniendo un peso elevado. Hace ya muchas décadas que las grandes editoriales españoles tienen una importante presencia en los mercados de América Latina, tanto en el libro de texto escolar como en el libro literario o el ensayo. Por tanto, a nadie le debe sorprender que algunos de sus más indignos representantes (como Jesús de Polanco, franquista y dueño de la editorial Santillana) acabaran liderando la creación de grandes medios de comunicación con el propósito de dar apoyo, desde el neocolonialismo cultural, al más despreciable neocolonialismo económico de los grandes centros de poder económico (como la City de Londres y Wall Street ). Así se explica que sean grandes medios de comunicación españoles los principales responsables de la campaña de manipulación informativa que sufre América Latina, medios que tienen un elevado poder de penetración en América Latina por el papel cultural que España tiene allí, que fue extraordinariamente digno cuando importantes editoriales todavía no formaban parte de grupos mediáticos como PRISA y Planeta, pero que hoy sólo pueden ser referencia del cártel español, un conglomerado de transnacionales que, de españolas sólo tienen la bandera y la gerencia empresarial, principales responsables de los procesos de privatización, saqueo y desestabilización que allí están teniendo lugar.
    Al ser las mencionadas empresas de comunicación y transnacionales las que también controlan las instituciones españolas y las que deciden qué partidos pueden gobernar, no es extraño que programas como Informe Semanal se hayan convertido en una copia fiel del NODO franquista, de ahí que mientan descaradamente u oculten información sobre América Latina, como está ocurriendo en el tratamiento de la información sobre el papel fundamental que Cuba está jugando en la crisis de ébola en Africa. Si hay una nación en el mundo que pueda evitar que el ébola se convierta en un grave problema sanitario a nivel mundial (como lo es el sida) está es sin duda Cuba, cuyos profesionales de la salud tienen una misión que probablemente difiere mucho de la encomendada a los militares y profesionales sanitarios de naciones donde el sector sanitario es el más lucrativo y la enfermedad su principal activo económico.

  2. Muy bueno el comentario de Ivan. Yo leí lo de que solo regresaría un 90% y me pareció tan descabellado que no perdí ni tiempo ni dinero en responder.
    Es inaudito que alguien publique y firme algo así. A dónde vamos a llegar con la deshonestidad.
    Cuándo nos dejarán en paz., cuándo se ocuparán de AYUDAR de verdad a los sufridos del mundo, a combatir el ébola, a no invertir en armas lo que se puede destinar a paliar el hambre y otros flagelos a los que están condenados los 1200 millones de personas por debajo del límite de la pobreza y 840 millones con hambre crónica.Gracias Manzaneda .

  3. Sera otra victoria como la de Cuito Cuanavale.La prensa espanola hace tiempo se arruino y la CIA la compro como “pescao abombao”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.