La comparación que los medios callan: Cuba y España frente al ébola


José Manzaneda*

im17873censura“Me gustaría que comparásemos la respuesta del Gobierno cubano y la del Gobierno español, por ejemplo. El Gobierno cubano ha mandado 160 profesionales de salud que piensa aumentar a 300. Es el gobierno que ha dado una respuesta más rápida, más eficaz y más contundente a esta epidemia en el oeste de África. Eso es bastante impresionante, si comparamos las posibilidades de cada gobierno” (1).

Así de claro era José Antonio Bastos, presidente de Médicos sin Fronteras España, quien criticaba al Gobierno español por su aportación frente al ébola de apenas medio millón de euros, “una cantidad ínfima” según la ONG (2), y que “es -añadía- la mitad de lo aportado por un país (mucho más pobre) como Bolivia” (3).

Podemos leer esto en una nota de la agencia Europa Press (4). Sin embargo, la mayoría de los grandes medios españoles, incluso utilizando partes de esta nota, han pasado por alto la incómoda comparación entre Cuba y España realizada por Médicos sin Fronteras (5).

Entre los diarios de gran tirada, solo El País la menciona de pasada (6). Ninguno de los informativos de televisión que recogieron la rueda de prensa la mencionó tampoco (7).

El presidente de Médicos sin Fronteras España criticaba también a las grandes potencias, como EEUU, Francia y Reino Unido, cuyas promesas de envío de materiales y profesionales se han quedado, a día de hoy, en palabras: “Los equipo de Médicos sin Fronteras en el terreno no (hemos visto) (…) todavía nada” (8).

*Coordinador de Cubainformación

(1) https://www.youtube.com/watch?v=r04e6HUp0Lk
(2) http://elpais.com/elpais/2014/10/29/ciencia/1414597391_214598.html
(3) http://www.elperiodico.com/es/noticias/sanidad/medicos-sin-fronteras-dice-que-llegado-limite-frente-ebola-3645504
(4) http://www.europapress.es/internacional/noticia-msf-destaca-respuesta-gobierno-cuba-frente-falta-compromiso-ejecutivo-rajoy-20141029160130.html
(5) http://www.abc.es/sociedad/20141029/abci-medicos-fronteras-stop-ebola-201410291706.html
(6) http://elpais.com/elpais/2014/10/29/ciencia/1414597391_214598.html
(7) http://www.rtve.es/noticias/20141029/medicos-sin-fronteras-sobre-epidemia-ebola-estamos-limite-podemos-mas/1038400.shtml
(8) http://elpais.com/elpais/2014/10/29/ciencia/1414597391_214598.html

7 pensamientos en “La comparación que los medios callan: Cuba y España frente al ébola

  1. La respuesta del gobierno español se ajusta fielmente al protocolo establecido en el mundo neoliberal, de ahí su coincidencia con la respuesta de los gobiernos de las grandes potencias capitalistas. Mientras el gobierno socialista cubano y los gobiernos reformistas de América Latina contemplan la enfermedad como un disvalor que hay que prevenir y erradicar por su alto coste social y económico, haciendo causa común con todo el género humano, no ocurre lo mismo bajo el capitalismo, en que la enfermedad se ha convertido la más importante y segura fuente de ingresos para las grandes corporaciones, por encima de la economía de guerra.

    Los experimentos que se han venido realizando en Africa con órganos de chimpancés y gorilas (similares a nosotros en un 98% de su ADN) para ampliar el campo de la morbilidad humana (lo que se ha logrado mediante vacunas para la polio y otras enfermedades contaminadas por dichos primates) no tenían como objetivo demostrar la eficiencia y solidaridad de las grandes potencias en la erradicación de cualquier enfermedad contagiosa nueva sino para ampliar el arsenal de armas biológicas y, en algunos casos (las patologías de difícil transmisión que provocan dolencias crónicas cuya curación o medidas paliativas suponen un gasto farmacéutico y sanitario elevado), servir en bandeja enfermedades de diseño a la poderosísima economía que gira en torno a la enfermedad.

    Que existe muy buena sinergia entre la economía de guerra y la economía médico-farmacéutica es más que evidente. Tanto una como otra carecen de demanda, pero pueden crecer exponencialmente si se dan las condiciones, de ahí que sean las que más dinero invierten en las campañas electorales de los grandes partidos burgueses. La II Guerra Mundial les brindó una oportunidad sin igual de comprobar lo mucho que podían ganar si eran capaces de crear las condiciones apropiadas. Las vacunas que las autoridades sanitarias norteamericanas emplearon con el personal militar que mandaron a la primera Guerra del Golfo (cuando sabían perfectamente que las únicas armas químicas utilizadas por Sadam Husein fueron las que ellos les vendieron para combatir a los kurdos) les ocasionó graves patologías, que como no podía ser de otra manera, proporcionaron grandes beneficios al sector sanitario, demostrando con ello que el sufrimiento, la incapacidad y la muerte prematura no sólo no es incompatible con la economía de mercado sino uno de sus activos más importantes.
    Pero donde mejor se puede analizar los motivos de la hipócrita respuesta de las grandes potencias ante el ébola es revisando la gestión que se ha venido haciendo y se sigue haciendo de la enfermedad del sida, una enfermedad que tiene todos los requisitos como enfermedad de diseño (difícil transmisión, cronicidad y elevado gasto médico-farmacéutico). La torpe respuesta no se produjo sólo en sus fases iniciales sino que, incluso en el momento presente, millones de personas (también en el primer mundo) son portadoras de la enfermedad sin que las autoridades sanitarias hayan hecho nada por lograr el diagnóstico precoz, sobre todo en los grupos de riesgo y aprovechando lo fácil y barato que hoy día resulta, por lo que es muy poco o nada lo que se hace a la hora de prevenir la transmisión de una enfermedad grave, que no tiene cura y que genera un elevado gasto sanitario. En España, aproximadamente la mitad de los seropositivos carecen de diagnóstico. Por el contrario, unos pocos casos de gripe aviar a miles de kilómetros provocaron una vacunación masiva y, sobre todo, un elevado gasto sanitario en vacunas que al final hubo que tirar y entre cuyos principales beneficiarios está ese siniestro personaje de la economía de guerra llamado Donald Rumsfeld.
    Probablemente no forma parte del protocolo de la brillante asociación Médicos sin Fronteras explicar con claridad los verdaderos motivos de la hipócrita respuesta ante una enfermedad (el ébola) de la que el gobierno español y resto de gobiernos de la UE lo único que esperan es que, como el sida, llegue a convertirse en una importante fuente de ingresos para una economía sanitaria cada día más privatizada y con buenas expectativas de crecimiento en estos tiempos de crisis, así como en una medida paliativa para ese otro gran problema en Africa (la emigración ilegal). Desde que los gobiernos del primer mundo dejaron de prestar ayuda al tercer mundo para el control de los nacimientos, todos los problemas de superpoblación tendrán que resolverse con la ayuda de los grandes jinetes del Apocalipsis. Si hay algo que a Rajoy le pueda quitar el sueño hoy en Africa son las cuchillas de las vallas de Ceuta y Melilla, que permiten la entrada de los recursos y beneficios que genera el saqueo de este continente pero no a sus despechados moradores. Día sí y día también la hipocresía de quienes gobiernan la UE lanza sus dardos envenenados sobre la cabeza de Rajoy, quien por primera vez debe estar contemplando seriamente como una solución la desconolonización de Ceuta y Melilla.

  2. No sorprende la ausencia de solidaridad de Regimen Espanol, si leemos vemos como los funcionarios de alta jerarquia estan siendo senalados en casos de corrupcion. Al mismo tiempo podemos observar como expulsan de forma violenta a los que intentan entrar buscando un pedazo de pan. Y la Union Europea,”Ah pues bien”.

  3. Dice FB: Lo sentimos pero no se encontró la página. No sé que c…es esto. Saludos a los insomnes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.