Lanata y Yusnaby: “En ninguna escuela de Cuba hay maestros vivos” (+ video)


José Manzaneda*

lanataEl conocido periodista y showman argentino Jorge Lanata invitó a su programa de radio a Yusnaby Pérez (1), un supuesto “bloguero independiente” cubano que reconocía abiertamente quién paga sus crónicas contra el Gobierno de su país (2). “¿Trabajas? –le pregunta Lanata-. Sí, trabajo para un medio en Miami que se llama Cubanet –responde Pérez-, escribo en él como periodista. ¿Y vivís con ese dinero? Sí” Curiosamente, ni el presentador ni los otros tres entrevistadores del programa preguntaron al invitado qué es Cubanet, un dato que habría sido importante para la audiencia. Porque Cubanet es un proyecto creado por el Gobierno de EEUU y financiado, desde 1994, con asignaciones anuales de las agencias norteamericanas USAID y NED (3). Yusnaby Pérez, por tanto, no es un “bloguero independiente”, sino un asalariado altamente “dependiente” de la Casa Blanca. No en vano su nombre, Yusnaby, es un homenaje de su familia a la Marina de EEUU. “¿Yusnaby es por US Navy? –le pregunta Lanata-. Exactamente –responde orgulloso Pérez-. Claro, por Marina Americana, US Navy, a él le pusieron Yusnaby” –aclara el presentador“.

Durante el programa, algunas de las acusaciones que lanzó Yusnaby Pérez contra el Gobierno cubano fueron casi infantiles: “Hay una resolución del Ministerio de Trabajo que dice que está prohibido acceder a redes sociales como Facebook y Twitter, y solo por eso no pueden acceder (a ellas), porque les expulsan del trabajo” –sentencia Yusnaby Pérez-. ¿Por qué ninguno de los cuatro entrevistadores aclaró al invitado que en los centros de trabajo de Argentina tampoco se permite perder el tiempo mirando Facebook? Un ejemplo: en Estados Unidos, en el 8 % de las empresas de más de 1.000 empleados se ha despedido al menos a una persona por esa misma razón (4).

El joven dijo, además, mentiras clamorosas, como que “muy poca gente (en Cuba) sabe lo que es una página web o un correo electrónico”. Y afirmó que en Cuba no llega Internet a las viviendas por decisión del Gobierno, no por falta de recursos. “Existe un cable de fibra óptica que viene desde Venezuela que costó millones de dólares. (…) Ya Cuba tiene la infraestructura necesaria para tener Internet en casa y de alta velocidad”. Es decir, el Gobierno cubano habría gastado 70 millones de dólares en el citado cable ¿para no hacerlo operativo? Absurdo (5). Recordemos que en 2013, con su puesta en funcionamiento, la conexión a Internet mejoró parcialmente, lo que permitió abrir unas 120 salas de navegación: algo que contradice esa supuesta “política de restricción” de Internet (6). Pero aún es necesaria en Cuba una importante inversión en infraestructura interna para aumentar velocidad y puntos de conexión. La compañía telefónica Etecsa confirmaba recientemente que el objetivo final es llevar Internet a las viviendas (7). El propio Yusnaby Pérez se contradecía, sin quererlo, y reconocía que el Gobierno cubano sí apuesta por desarrollar Internet y las redes sociales. “Tú dices –tomaba la palabra otro contertulio- no me puedo desarrollar en Cuba porque, obviamente, lo que yo estudié tiene que ver con las redes sociales, algo que en Cuba no existe. ¿Cómo es una carrera pensada para formar gente en plataformas que no se pueden utilizar? Ellos (el Gobierno) –respondía Yusnaby- están pensando en que en un futuro se podrá”. Es decir, reconocía que la voluntad del Gobierno cubano no es restringir Internet y las redes sociales, sino desarrollarlas –en un futuro- a medida que las condiciones económicas lo permitan.

Uno de los momentos estelares del programa llegó cuando el invitado trató de echar por tierra los logros de la educación en Cuba. “Por ejemplo, ¿qué pasa con la educación? Que hay un gran déficit de maestros y han adoptado un método de clases por televisión. En cada aula hay un televisor y ponen una cinta y esa cinta es la que te enseña matemáticas, historia, física, química, etc. –afirmaba-. ¿Pero eso en qué cantidad de escuelas (se da) sobre el total? –preguntó entonces Lanata-. En todas –respondió Pérez-”. Los entrevistadores saltaban indignados: “Es increíble ¿Me estás diciendo que en ninguna escuela hay maestros vivos, sino un televisor en cada aula? –intervenía de nuevo, horrorizado, el presentador“. Las llamadas “teleclases”, implantadas en toda Cuba en 2002, jamás han suprimido al profesorado. Cierto es que hubo errores y abusos en su utilización, pero lo que el bloguero relata es su caricatura exagerada y generalizada (8). ¿Cómo, entonces, la UNESCO, en su último informe mundial 2013-2014, otorga a Cuba el mejor “Índice en el Desarrollo de la Educación” de América Latina y el Caribe? (9) ¿A quién debemos creer, a la UNESCO o a un bloguero pagado por el Gobierno de EEUU?

En otro momento, el entrevistado hablaba de los problemas para viajar fuera de Cuba. Y reconocía que el obstáculo no lo pone el Gobierno de la Isla, sino las visas de entrada de los países receptores (10). “¿Qué te pidieron, por ejemplo, para entrar (a Argentina)? –le preguntó Jorge Lanata- A mí me pidieron (en la Embajada de Argentina) 500 dólares de entrada más 60 dólares por cada día que yo esté (aquí). Eso lo tengo que tener en una cuenta en Cuba”. Pero el presentador, en el límite del cinismo, culpabilizaba también de esto… al Gobierno cubano: “No, pero eso debe ser un pedido del Gobierno cubano al argentino”.

Jorge Lanata hacía gala de una desactualización total sobre la realidad de Cuba. Preguntó al invitado por realidades que desaparecieron hace más de 20 años, como las tiendas para personal diplomático: “Existía una cosa que aquí quizá no conocen y que quería que nos cuentes, las `diplotiendas´, yo no sé si siguen existiendo las `diplotiendas´?”. Y, además, acerca del mercado paralelo de dólares en Cuba, algo que también desapareció hace décadas: “¿Y en el mercado negro cuál es la relación entre el peso y el dólar?” (11).

Este conocido periodista del Grupo Clarín (12) dejaba bien claro el objetivo de su programa: convencer de su “error” a la gente que en Argentina aún apoya a la Revolución cubana. “En Argentina hay mucho esnobismo ideológico. Hay mucha gente que defiende el régimen cubano pero que nunca viviría allí. Y me preguntaba qué diría un chico de la Cámpora, de las juventudes de la izquierda partidaria, frente argumentos como estos.”

Para ello, qué mejor que apoyarse en mensajes de la audiencia cuidadosamente seleccionados: “Hay un montón de mensajes. En Twitter, exactamente, Erika nos dice: por acá me cuesta creer que haya alguien que defienda esa manera de hacer vivir a la gente, que es un espanto”.

El fraude de este personaje, Yusnaby Pérez, lo podemos comprobar en otra entrevista que daba al diario español El Mundo, donde aseguraba que prefería “mantener su rostro oculto”, porque mostrarlo sería “muy peligroso” (13). Y lo decía apenas una semana antes de aparecer, a cara descubierta, en varios medios de Argentina, donde, por cierto, afirmaba todo lo contrario: “Creo que mientras en Cuba esté a salvo y mi vida no corra peligro, me quedaré allí. ¿En algún momento tuviste problemas políticos o policiales? –le preguntó el presentador-. Hasta el momento no he tenido ninguno, gracias a Dios –respondió el invitado-”.

Algo que nos sugiere una interesante pregunta: ¿cuántos de los 60 periodistas asesinados en América Latina en los últimos dos años fallecieron en Cuba (14)? Una lástima que a Jorge Lanata y a su séquito de aduladores, esta pregunta se les quedara también en la gaveta.

*Coordinador de Cubainformación.

(1)   https://www.youtube.com/watch?v=0JikPW-oj5w

(2)   http://www.yadiraescobar.com/blog/?p=9517

(3)   http://www.rebelion.org/noticia.php?id=105953

(4)   http://blogs.lainformacion.com/con-noticias-de-facebook/2010/05/04/a-la-calle-por-culpa-de-facebook/

(5)   http://www.ecured.cu/index.php/Cable_submarino_Cuba-Venezuela

(6)   http://www.cubainformacion.tv/index.php/en-portada/50381-se-inauguran-las-118-nuevas-salas-de-internet-en-cuba-fotos

(7)   http://www.jornada.unam.mx/2011/02/08/mundo/024n1mun

(8)   http://www.cubahora.cu/cultura/cinco-decadas-de-television-escolar-el-desafio-de-las-camaras

(9)   http://www.cubainformacion.tv/index.php/objetivo-falsimedia/54762-silencio-sobre-informe-de-la-unesco-cuba-es-el-pais-que-mayor-porcentaje-invierte-en-educacion-en-el-mundo

(10)          http://cubainformacion.tv/index.php/lecciones-de-manipulacion/46153-supresion-en-cuba-de-permiso-de-salida-dejara-en-evidencia-que-el-problema-para-viajar-no-era-el-gobierno-cubano

(11)          http://www.cubacontemporanea.com/specials/de-la-dualidad-la-reunificacion-monetaria-20-anos-despues-ii

(12)          http://www.infonews.com/2014/10/06/politica-165841-el-desopilante-programa-de-lanata-a-favor-de-los-fondos-buitre-jorge-lanata.php

(13)          http://www.elmundo.es/cronica/2014/09/28/5426931b22601d18548b4570.html

(14)          http://heraldocubano.wordpress.com/2014/10/24/las-fabulas-de-la-sociedad-interamericana-de-prensa/#more-5799

25 pensamientos en “Lanata y Yusnaby: “En ninguna escuela de Cuba hay maestros vivos” (+ video)

  1. Jorge Lanata es el individuo más despreciable del mundo, miente, manipula, inventa. Aquí ya lo conocemos, y haga lo que haga y diga lo que dijera, sabe que nadie le cree, salvo quienes cobran por aplaudirlo.

  2. “Curiosamente, ni el presentador ni los otros tres entrevistadores del programa preguntaron al invitado qué es Cubanet…” No es casual que Jorge Lanata, que es un periodista de larga data, no haya hecho esa pregunta “de cajón”; hace tiempo que renunció a su pretendido “izquierdismo” y tarbaja para medios tan reaccionarios como El Clarin o para el grupo Prisa.
    Fueron notorias sus posiciones anticubanas en un programa vespertino de la cadena SER de España dirigido por la periodista Gemma Nierga junto a otro reaccionario como es el hijo de Vargas Llosa.
    Asi que no me sorprende que haga programas tan alejados de lo que debe ser un verdadero periodismo.
    Saludos,
    Miguel A.

  3. Lanata es un “periodista” pagado también por la Ned y por sus amos de Clarín, grupo que fue parte activa de la dictadura terrorista argentina y sigue siendo el vocero de esos intereses en Argentina. No es un showman, es un maldito mentiroso, un payaso siniestro y como no, un criminal. No tiene ni vergüenza, manipula, miente y difama siempre, esa es su tarea y para eso le pagan.

  4. La mentira llevada al ridículo….Sin comentarios….cero credibilidad tenían ya desde antes y cada día menos…bien por Cuba y por la verdad. ¡¡ Y qué payaso más patético este Lanata !!

  5. SOBRE LANATA Y LOS PERIODI$TA$ PANCARTEROS
    roberto dante – Lanús, Argentina –

    La deshonestidad de estos personeros mediáticos lamentablemente tiene un premio; pues todos los integrantes del campo popular les pagamos con nuestro tiempo al tener que desviarnos de nuestras actividades concretas para enfrentar las campañas de descrédito generadas en los centros de poder. Es reiterativo, pero imprescindible, mantener el debate que plantea la siguiente afirmación:
    Estos personeros son fieles operadores de quienes se basan en que “La Noticia es solo Mercancía”.

    La experiencia de vida nos enseña que una cualidad humana –muy importante – es la contradicción. El lenguaje es básicamente contradictorio. Con el podemos aclarar pero también oscurecer. Buscar –a ciegas- la verdad y no poder distinguirla de la falsedad. Pero, en este caso, la acción ilumina a las palabras.
    – ¿Por qué?
    Porque “no somos lo que decimos, somos lo que hacemos”. El establishment “acciona” a favor de los Grandes Medios Oligopólicos de Comunicación. Bien sabemos que estos Medios “dicen lo que dicen”, pero “NO hacen lo que dicen”. Manipulan la palabra. Nos hablan de “libertades”, “de igualdades”, “de…”, mientras trabajan para los dueños del poder. ¿Los pueblos? A pesar de la grisura y la impostura de los mensajes mediáticos, se rebelan (accionan); ya no se tragan las letras venenosas
    .
    – El Que Las Hace Las Paga O Cobra Money De Los Oligopolios Mediáticos

    Los hoy, impresentables, Lanata y Yusnaby me recuerdan los dichos de Keith Richards (Los Rolling ya eran estrellas) ante la pregunta sobre si mantenía sus ideales… dijo: “Después del primer millón de dólares todo está perdido”.

    Es la trampa del sistema en la cual Lanata decidió caer…caer…caer. Sin cuestionárselo, se unió al conjunto de los periodi$ta$ pancarteros que “exigieron” (hace meses) en su programa de TV: “Queremos Preguntar.

    – ¡Aplausos..! El show debe continuar.

    Los titiriteros sacuden los hilos y los títeres como Lanata y los pancarteros elevan sus caras para mostrar las invisibles mordazas con las que el Gobierno Nacional les niega el derecho a opinar.

    PARA Lanata, Yusnaby y Cia.:
    No olviden que “The money” es más adictivo que la heroína.

    Con sinceridad, la vergüenza ajena me impide responderle a todas las “chicanas” de Lanata disparadas contra Cuba, contra las Madres de Plaza de Mayo y Estela de Carlotto. Sin olvidar a su anterior asociación personal con Los Desaparecidos, que expresó, sin ruborizarse.
    No hay palabras…

  6. Por lo que leo Yusnaby es un mercenario al servicio de una potencia extranjera, si es así, ¿Por qué no ha sido jusgado aún? .Ademas entiendo que defiende los intereses de cubanet pues es quien le paga, que a su vez le paga el gobierno de EUA asi que por matemática elemental es asalariado de ese gobierno…y ahora la pregunta larga: José Manzaneda es coordinador de Cubainformación.tv creada por el movimiento de solidaridad con cuba a su vez creado por el area de comunicacion de EUSKADI-CUBA ademas apoyado por la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo ( Gobierno Vasco ) (ver web) organismos del gobierno Español (de momento) ¿podemos decir que sus articulos responden a estos intereses?

  7. Que quiera intervenir no lo se pero que tienen intereseses potentes en Cuba seguro. Aunque veo que su matemática se ha quedado (en este caso) en el gobierno vasco. Según la regla de tres de Jose Manzaneda, él sería asalariado del Reino de España de la cual fuimos colonia muuuuchos años. Mi logica es sencilla ¿lo que escribas depende de quien te pague? Según Manzaneda, Sí

  8. Nota: has respondido mi comentario pero no sale en la web está “esperando moderación”

  9. Quiere decir que ¿si algun dia el gobierno vasco o la corona española financian a la “disidencia” cubana seran tan legítimo como Cubainformación.tv?

  10. El estado español lleva tiempo en ello por encargo de EE.UU. Investiga sobre la revista Encuentro.
    Cubainformación no da financiamiento a cubanos sino a vascos que difunden que hacen solidaridad con Cuba de acuerdo a las leyes y la Constitución cubana.

  11. Cubainformación tiene hasta programa de radio y muchos de sus videos son presentados por periodistas cubanos. Muchos cubanos trabajan directamente en Cubainformación y lo sabemos. Lo que me parece lamentable es que un proyecto financiado con fondos extranjeros está bien si es a favor del gobierno cubano y son puros mercenarios si es en contra. Tanto que hablamos de la doble moral del imperio… deberiamos aplicarnosla. Todo el mundo sabe que una web lleva trabajo y dinero para dominio, hosting propio aplicaciones etc. Esta misma tiene que tener algun tipo de financiación de alguien y por eso no voy a jusgar a los que en ella postean “por amor al arte”

  12. Son cubanos que residen en Euskadi y no cobran un centavo por eso, no pueden ser mercenarios.
    Esta página no tiene hosting propio, usa el de WordPress que no me paga un centavo.
    A veces pareciera que el mundo entero es tu aldea y desde una realidad donde todo es mercancía no se puede comprender que exitan personas que se mueven por motivaciones altruistas pero ers así.

  13. Y el mantenimiento? O es que pasas 24h frente a tu web sin ir ni siquiera al baño. Es curioso este tema de los financiamientos. El otro dia leí que a Rene lo invitó el partido comunista español a unas charlas en España, si a Yusnaby lo invitara el PP aqui se lo comian vivo por aceptar estas invitaciones. A eso me refiero. Muchos son los que vuelan y los billetes lo pagan gobiernos, partidos, asociaciones pero los “mercenarios” siempre son los mismos.

  14. Voy al baño, incluso a reuniones y conferencias sobre EcuRed, a las de las organizaciones a que pertenezco, comparto con con mi familia
    Fue a Fernando, no a René al que invitaron a España pero comparar a cualquiera de ellos con Yusnaby es el mejor chiste del milenio. Gracias.
    Sí, los mercenarios son los mismos, desde Girón.

  15. Al revés de Yoani o Yusnaby (que nombre tan rastrero y ridículo. Habría que matar a esos padres), esa gente no cobra un peso. Ellos tienen ideales. Esa es la diferencia con los mercenarios que USA o el PP pagan.

  16. Non pierdan tiempo con Lanata: hace rato que mostró lo que es: un mercenario, brillante pero un mercenario, al servicio de quien paga más; los argentinos y lo que pasan mucho tiempo allá (como yo) lo conocemos bien y no le damos pelota.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s