Carta de un cubano que combate el Ébola en Guinea: “Regresaremos con la misión cumplida”


José Eduardo Díaz Gómez
brigada-cuba-guinea-ebola

Brigada médica cubana en Guinea contra el ébola junto al presidente de ese país y la embajadora de Cuba el pasado 23 de octubre.

Desde Guinea, donde cumple su tarea asombrando al mundo, la brigada médica cubana que combate el Ébola allí nos ha hecho llegar a La pupila insomne esta carta de uno de sus integrantes. Pido a todos contribuir a su divulgación. 

Desde el África pidieron, al mundo la colaboración para detener a un enemigo invisible: era el Ébola que sin piedad ni importarle sexo, edad o raza, cegaba la vida a todo el que encontrara a su paso.

Muchos se asustaron y otros callaron, conocimos a algunos como dijera Martí, esperan hoy todavía que pase la tormenta con los brazos en cruz, los millonarios se desentendieron.

Sin importar la magnitud de la amenaza pocas horas después de este llamado nuestro gobierno humano e internacionalista anunciaba ante el mundo entero que una brigada de batas blancas ya estaba lista para luchar contra este flagelo. No pocos dieron el paso al frente, hasta nuestro ejemplo impuso al propio imperio poderoso y sus secuaces que entendieron que el Ebola es una amenaza para la humanidad.

Hoy con orgullo y sin miramientos ya estamos en la batalla derrochando coraje, altruismo y sencillez, no olvidando a nuestro hermano Jorge caído a nuestra llegada, admirándolo por su dedicación y esmero en el trabajo. Fueron momentos amargos que con el apoyo desde Cuba de nuestro Gobierno Revolucionario, nuestro Partido Comunista, el Ministerio de Salud Publica, la Jefatura de la Brigada Médica y la ayuda incondicional de nuestra embajadora Maité Rivero Torres quien abrió puertas inimaginables, además de su corazón, permitiendo que nada faltara, nos hicieron unirnos y crecer para continuar con nuestro deber de salvar vidas humanas en esta tierra africana junto a los que hoy nos guían.

Nuestro Pueblo, Familia y Revolución cuando pasen los meses entenderán que esta será nuestro Moncada, nuestra Sierra y nuestro Girón. A ellos, a nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, a Raúl les pedimos nos esperen al pie de la escalerilla del avión, pues esta brigada de titanes solo regresará a la Patria con la misión cumplida.

23 pensamientos en “Carta de un cubano que combate el Ébola en Guinea: “Regresaremos con la misión cumplida”

  1. Iroel hermano misiòn cumplida. He colocado esta informaciòn en todos las redes sociales a mi alcance, como has solicitado solidariamente desde tu blog.

    Ademàs, todos mis camaradas de la Universidad Bolivariana de los Trabajadores “Jesùs Rivero” recibieron y reciben, regularmente, esta y otras noticias que publicamos desde nuestra hermosa y aguerrida Cuba. Un abrazo camarada.

  2. Estoy muy orgullosa de nuestros hermanos y compañeros que están cumpliendo con tan digna y humana batalla de verdad contra el ébola.Y todos van a regresar mas fortalezidos a continuar salvando vidas en Cuba y en otros países del mundo que lo necesiten .Estoy en Brasil cumpliendo con el programa de mas médicos.

  3. Me conmueve ver la diferencia entre Cuba y mi país, que fue más parecido antes que ahora. Estas son cosas que hacen renacer el optimismo hacia el futuro. ¡¡¡Viva Cuba por siempre, con su revolución!!!

  4. saludos a mis colegas cubanos y tengan por seguro que esta es una gran leccion para la humanidad, no podemos enfrentar los problemas en forma individual necesitamos un pensamiento colectivo, gracias Cuba, gracias Fidel!

  5. Los hermanos cubanos son un ejemplo para el mundo y han dado una lección a las potencias imperialistas. Como dice un refrán de mi tierra: “El movimiento se demuestra andando” y el gobierno cubano y todos los voluntarios que se embarcaron rumbo al centro del problema no necesitaron ningún tipo de retorica, se pusieron en movimiento y emprendieron la lucha con ese enemigo invisible del que nos habla el compañero de la brigada médica en tierras africanas…
    Gracias a todos por enseñarnos cual es la verdadera solidaridad…
    Un abrazo compañeros

  6. Quien firma la carta?, dicen que fue un miembro de la brigada.
    Casi seguro fue alguien del gobierno, los no cubanos no se imaginan como los comunistan manipulan todo en cuba para crear estados de opinion,

  7. jajajajaja Los “comunistas” están siendo reconocidos hasta por tus patrones yanquis…¿Qué rabia no?

  8. Que lástima que escribas el nombre de Cuba con minúscula, quizás hayas olvidado como sentir por ella y que en tu opinión falte el acento lo que demustra el poco énfasis y cuidado que quizás pones en tu expresión. En lo que escribes si suponemos como supones….. queda mucho que desear sobre los valores de tu persona seas o no Comunista. Quieres tapar el sol con un dedo que no sabe teclear la palabra que no osastes QUIZÄS defender en el momento y el lugar que te tocaba. Si no tuviste el valor de sacrificarte al menos ten el pudor de callar.

  9. SI hermanos ustedes, regresaran a cuba con su misión cumplida y con muy buena salud porque nuestra entrega es de corazón y todos los dias le pido a dios que les de balentia sabiduria y mucho amor para ese pais que nos necesita .

  10. Quien sino comunistas pueden hacer una labor humanitaria sin que haya interés económico de por medio?.
    Tus amigos, los tirabombas , llegaron al mismo país con soldados y armamento,
    hay que estar ciego para no ver la diferencia.

  11. Motivada por Raudel, un querido compañero de trabajo, me sumo a esta oleada de calor humano, muy cubano, propia de nuestro verde caiman que ama como pocos la vida y por eso siempre está dispuesto a luchar por ella; no con bombas, ni metrallas, sino con amor y solidaridad por y con lo humano.
    GRACIAS CUBA por dar hijos como los que hoy se enfrentan al ébola.
    La carta de nuestro querido Doctor la haré legar a mis colegas petroleros, a las 36 grandes empresa que conforman la Unión Cuba petróleo

  12. no se espera otra cosa de ustedes, solo los cubanos sabemos defender al mundo con honor y solidaridad y deja q las viejas babosas del imperialismo hablen lo que les de la gana, como decía el che ¨ La mejor manera de decir, es hacer¨ y los cubanos estamos haciendo y construyendo lo que otros destruyen. Sigan demostrando que somos la llave del golfo, desde nuestro caimán solo sale amor para el mundo y asi seguirá siendo.
    Mayelin Rodríguez Quintana. Cienfuegos. Colaboradora ANTEX Angola.

  13. Estoy de acuerdo contigo Iroel. Qué triste que haya personas que no lean cuantos elogios ha hecho la OMS por la actitud de Cuba. Pero tampoco leen su propia prensa, vaya la que les gusta, que por cierto no ha escatimado elogios a Cuba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.