Cuba, 1965: Año del Partido


Giselle Armas Pedraza

imagesLa Editorial Ciencias Sociales lanzó en el 2013 un nuevo volumen de los Documentos de la Revolución Cubana, en esta ocasión del año 1965. Esta entrega, al igual que las anteriores, estuvo a cargo del Dr. José Bell Lara, Dra. Delia Luisa López y la Dra. Tania Caram.

Este libro, más que una selección de documentos, es la posibilidad real de que la nueva generación de cubanos pueda conocer su historia en puño y letra de sus propios protagonistas.

El año 1965 fue un período histórico decisivo para nuestro país ya que se inició un proceso de Institucionalización de La Revolución. Estrategia necesaria para consolidar el aparato estatal y encaminar los esfuerzos de la Revolución en la construcción de un socialismo cubano.

La institucionalización del país tiene como objetivo crear organismos que de acuerdo con nuestra realidad organice y dirija a las masas revolucionarias, siendo el eslabón fundamental en este proceso, el Partido. Esta organización tiene como principal función ser la expresión del concepto de dictadura del proletariado, pues es el partido el mediador entre el pueblo y el Estado.

En esta época se sentaron las bases y tareas futuras que tendría el Partido, lo que sirvió de antesala y preparación para la celebración de su Primer Congreso. Los principales acuerdos y tareas fueron:

  • Las masas participan en la formación y selección de su vanguardia.

  • Se crea el periódico Granma como órgano oficial del PCC.

    El Partido debe dirigir las organizaciones de masas a nivel nacional, provincial, regional y seccional.

    El Partido tendrá como ideología oficial el marxismo-leninismo.

    Constitución de un Comité Central, el cual sería la máxima dirección política de la organización.

    Se tomó como acuerdo nombrar a la organización como Partido Comunista de Cuba (PCC) como resultado del desarrollo de su formación y en correspondencia con el objetivo de la Revolución.

Para lograr la consolidación del Partido y del Estado era necesario combatir el burocratismo que era un mal que impedía el desarrollo económico y administrativo de la Revolución. El Partido fue llamado a una lucha constante contra los burócratas, para ello fue preciso descentralizar el poder y crear administraciones locales y municipales que controlaran y estuvieran alerta ante esta actitud tan poco comprometida con la Revolución.

La obra Documentos de la Revolución Cubana en su bloque I muestra de forma diferente la creación del Comité Central, ya que no va al hecho concreto de su constitución, sino que analiza el proceso dinámico de su formación y es allí donde se demuestra el constante intercambio con las masas, verdadera esencia del Partido.

Otra de las ventajas del libro es que aborda temas muy poco conocidos por la generación más joven de Cuba, como es la lucha contra el bandidismo que constituyó una repuesta ideológica-militar que se le dio al gobierno norteamericano que intentaba nuevamente crear inestabilidad política para poder intervenir en el país.

Estos grupos armados estuvieron bajo la dirección de la CIA y eran entrenados en distintos países latinoamericanos como Puerto Rico y República Dominicana. Cuba denuncia esto ante la ONU con el objetivo de que la comunidad internacional conociera la política agresiva de los EE.UU hacia nuestro país. La lucha contra el bandidismo trajo consigo numerosas pérdidas humanas y materiales, pero tuvo como saldo positivo que el pueblo se volviera cada vez más revolucionario.

El libro nos muestra varios bloques temáticos que presentan un orden cronológico coherente, pero lo más interesante es que nos presenta el proceso revolucionario como un todo complejo donde no se puede separar ninguna de sus partes porque se superponen unas a otras.

Por ejemplo, en el plano internacional se inició la organización de la Conferencia Tricontinental, para establecer estrategias con el objetivo de combatir al imperialismo, además se tomaron acuerdos económicos con los países asiáticos lo que promovió un nuevo mercado para la venta de azúcar. Por tanto la economía en estos años estuvo dirigida a incentivar la agricultura, específicamente la industria azucarera, ya que este era la vía para un fortalecimiento económico que conllevaría luego a la industrialización del país.

A su vez este desarrollo económico hizo que se fortaleciera el desarrollo social. Se crearon comedores escolares para los niños y adolescentes, se aunaron los planes de estudios de las tres universidades, se crearon centros de investigación y distintos institutos. En la salud se creó un hospital en Holguín, se graduaron los primeros médicos formados después del triunfo revolucionario. También se obtuvo grandes resultados en la esfera del deporte. Otro aspecto que se le agradece a esta obra es que permite al lector tener una reflexión propia sin que incida el análisis de otro especialista. Esto trae consigo una relación directa entre el lector y el texto.

Uno de los bloques de mayor utilidad es el que se titula Marxismo y Revolución, porque nos ofrece documentos claves para comprender la interpretación del marxismo en la primera etapa revolucionaria que prácticamente es inaccesible a la joven generación de investigadores. El marxismo de estos años era primero una práctica social y luego devino en teoría, su enseñanza tenía como objetivo hacer pensar al estudiantado para así poder crear el hombre con que soñó el comandante Ernesto Guevara.

La obra cumple el objetivo de ayudar a comprender el proceso revolucionario y representa un grato regalo para el lector identificado con nuestra historia pues al recorrer sus páginas se siente el orgullo de ser revolucionario.

10 pensamientos en “Cuba, 1965: Año del Partido

  1. La historia es imprescindible para no cometer los errores del pasado, me gustaria un artículo sobre la situación actual del PCC ¿como se compone su membresía? ¿cuantos parlamentarios son del PCC? ¿cuales son los retos para seguir manteniendo la hegemonía y al confianza en la isla? ¿Cómo es su relacion con el Poder Popular?¿como se financian?

  2. Estas son preguntas que también quiebran cabezas en Washington….por eso no dejan ir a Cuba a sus ciudadanos…no son capaces de entender muchas cosas…

  3. Mejor investigue usted mismo…en Cuba eso está abierto para el que quiere saber…no seré yo el que ilumine a sus amigos yanquis…Saludos

  4. No creo que me dejen entrar a Cuba a investigar nada 😉 Sería un supernoticion poder investigar algo libremente en Cuba

  5. Iroel, estuve hoy buscando en tu Blog a ver si tenias algun comentario sobre el dia que los ciudadanos de Alemania tumbaron la pared divisoria y terminaron con el SistemaComunista en Alemania. Noviembre 9, 1989.

  6. Si vas no dejes de pasar por la pequeña Habana que es donde están “los mejores informados”. Es una ironía, tal vez algunos te conozcan y pretendan perjudicar tu integridad física, mejor no vayas allí. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .