Cuba, España y los médicos emigrantes


ABCEl embajador de Cuba en España, Eugenio Martínez, ha enviado una carta al diario español ABC que se explica por sí misma. 

En referencia al artículo publicado en ese diario el 12 de noviembre, titulado «Quince médicos cubanos huyen cada semana a Estados Unidos», quisiera expresar mi sorpresa por considerar este hecho no verificado como una noticia de gran destaque, cuando acabo de leer en otros medios de prensa españoles que lamentablemente «3.400 médicos (de España) han pedido ya este año el certificado para emigrar». El pasado año fueron 7.000 médicos españoles según las mismas fuentes. Si ambos datos fueran ciertos (claramente no doy fe del que refiere sobre Cuba), por cada cubano que abandona su misión en Venezuela cinco abandonan España. ¿No le parece anormal el seguimiento y escrutinio malicioso que hace sobre un programa de cooperación internacional como el que desarrolla Cuba en Venezuela que reporta muchos beneficios de salud a esa nación?

Sólo agregaría que ABC no dice que existe el Cuban Medical Professional Parole, una inicativa que coordinan, desde el año 2006, el Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos. Su objetivo es estimular que profesionales de la salud que integran las brigadas de solidaridad cubana abandonen a sus pacientes y marchen a Estados Unidos, donde muchas veces no han podido obtener un empleo a la altura de su formación. Coincidentemente ABC “informa” cuando el mundo entero se admira con la “enorme contribución” -en palabras de The New York Times– de los médicos cubanos en la batalla contra el virus del ébola en África Occidental, reconocida hasta por el propio gobierno estadounidense.

Una preguntilla adicional, ¿cuál sería la cifra de médicos españoles emigrantes, de existir un Spanish Medical Professional Parole y un bloqueo de Estados Unidos contra España?  

21 pensamientos en “Cuba, España y los médicos emigrantes

  1. Muy buena la intervención del embajador. Literalmente les “tapa el hocico”. Saludos.

  2. Además, por cada profesional que decide abandonarnos hay mil que se mantienen como luchadores por la salud de los pueblos, a pesar de bloqueos, de programas sofisticados y millonarios de un gobierno que se empecina en hacernos daño por todas las vías.

  3. Torcuato Luca de Tena, fundador de este diario que significó tanto para España, logró a su reconocimiento por la obra de toda una vida, que la corona española le otorgara el título nobiliario de marqués…….. parece ser que la mejor lección aprendida de su magisterio por periodistas de este medio de prensa como los que hoy suscriben este articulo fue la doctrina proclamada por aquel “la letra con monos entra…” Vocento (Sociedad hoy propietaria de este medio) solo acuña hoy con Euros, los sueños de lo que siempre añoró y no pudo sostener España respecto a Cuba a base de pesetas. Veremos cuanto soporta el metal sea del color y forma que sea, ante las verdades.
    No son pocos, de varios países que incluyen hasta el propio Estados Unidos, los que atraviesan fronteras para ser atendidos por médicos cubanos, en Cuba y fuera de Cuba, ¿ Acaso eso no es reconocimiento. No son pocos los médicos que emigran buscando fortuna que pueden solo amasar, solo en algunos casos, luego de tantos tragos amargos. ¿No es acaso eso desprecio? Son realmente impresionantes los que siguen estando dispuestos a arriesgar su propia vida, por colaborar en países necesitados, tantos los que se aíslan en condiciones realmente inaceptables por otros médicos y personal calificado del propio país, tantos los que regresan a su patria AMADA después de cumplir su humanitaria misión, tantos los formados por este país que asumen el arquetipo humano de medico humanista, de altos valores sociales, tantos los beneficios que reciben millones de cubanos gracias al sistema de salud que se ofrece gratuito en nuestra patria, tantos los niños que se salvan a la cobija de ese índice nacional cubano, de menos de 5 por cada 1000 nacidos vivos; tantas las enfermedades que aún hoy son grandes problemas en otras latitudes cuando en cuba ya están prácticamente extintas……Creo que ni pesetas ni EUROS podrán borrar jamás esa obra que le agradecemos en primer lugar a nuestro Fidel, a pesar de que 15 médicos cubanos, aunque llegue a ser una cifra cierta, decidan canjear deshonra por riqueza.
    Por cosas como esta pueden caer hasta coronas.

  4. Esos que optan por abandonar su compromiso con los necesitados de la tierra serán recibidos por la sociedad mas violenta del planeta. Cerca de 20 mil asesinatos por ano,300 millones de armas de fuego en manos de civiles, 30 mil pandillas, 760 mil pandilleros. Con 2.3 millones de presos,752 presos por cada 100,000 habitantes. En otras palabras si fracasan en su su nueva empresa $$$$$$$$, tienen estas alternativas donde tambien los recibiran como desechos humanos.

  5. El mismo cuento de siempre justificando las deserciones y hechandole la culpa a los Yanqui… hasta cuando miren adentro no hagan más mesas redondas del mundo… nosotros tenemos que hablar y sincerarnos dejarjarnos de justificar nuestras incapacidades con otros.. es mi criterio

  6. Si “los Yanqui” hacen un programa para dejar a los pacientes de los médicos cubanos en lugares muy pobres sin su atención, supongo la culpa es de las “incapacidades” nuestras. Porque, claro, “los Yanqui” siempre se han ocupado de la salud de los pobres que no pueden tenerla porque sus “incapacidades” -las de los pobres, no las de “los Yanqui”, por supuesto- se lo impiden. Es muy injusto andar “hechandole” la culpa.

    Gracias

  7. Iroel: Una respuesta con las verdades que nacen de las realidades de los que sufren… que a su vez son los culpables de su propio sufrimiento y desamparo… Qué viva Cuba y sus médicos internacionalistas!!!

  8. ¿Por qué será que los críticos con Cuba que comentan en este blog se caracterizan por la pobreza de argumentos y el doble rasero? Se requieren muy altas dosis de fanatismo y oportunismo para no reconocer el hecho diferencial a nivel planetario que representa la solidaridad del pueblo cubano frente a la barbarie de las grandes potencias y de los modelos imperantes en el tercer mundo (inclusive en el primer mundo).

    ¿Qué tendría que ocurrir para que estas personas valoraran la realidad con la debida objetividad? Uno tiene que llegar a la triste conclusión de que, suponiendo que sean cubanos y que vivan en Cuba, no les importaría sacrificar la grandeza del socialismo cubano ni adular a sus verdugos (que son también los verdugos de todo el género humano) con tal de que mejorara su situación personal y familiar. Mantienen la esperanza (o la ilusión) de poder entrar algún día en el exclusivo y excluyente club de los privilegiados del primer mundo. Como en los juegos de azar, harían su apuesta personal convencidos de que la diosa fortuna les premiaría, sin importarles en absoluto que la ley de probabilidades jugara en su contra.

    Y hasta reivindicarían la privatización de los medios de producción y su transmisión por herencia de una generación a las siguientes en el supuesto de que tengan algún cargo de relevancia en la administración o estén jugando en la economía privada cubana a ser los futuros dioses del Olimpo capitalista (del mismo modo que lo hicieron los oligarcas en Europa del Este o que idearon sin éxito diversos papas de la iglesia católica, deseosos de que un patrimonio tan valioso pasara a manos de sus hijos ilegítimos antes que a personas con las que ya no se compartía un proyecto común y superior).

    Reconocer las dificultades y la necesidad de cambios en Cuba no está reñido con el reconocimiento de la grandeza de la revolución socialista en muchos aspectos ni con el reconocimiento de que la solución no debe buscarse en un sistema tan decadente, bárbaro e injusto como es el capitalismo.

  9. Me llegó el articulo de ABC por internet y me dio deseos de vomitar. Pero qué se puede esperar de un diario falangista en el pasado y presente. Muy buena por el embajador cubano. Slds,

  10. Magnìfica la respuesta de nuestro Embajador en España. Saludos de los colaboradores cubanos de la construcciòn en Antigua y Barbuda a todos nuestros Internacionalistas en el Mundo entero.

  11. Iroel ¿sabias que la esclavitud fue abolida en el s.XIX? Lastima que la guataqueria no se pueda abolir.

  12. Porque no se persigue ni se les niega la entrada a su país a médicos de todo el mundo que emigran a otros países, como esos 20000 médicos españoles que usted mismo toma como referencia, si el ser humano siempre ha sido nómada, porque los cubanos siempre se consideran traidores y el resto del mundo no? y por ultimo, porque usted tiene Internet para comunicar sus ideas al resto del mundo y los cubanos de apie se les niega el acceso a estas redes y se impide entrar en la isla medios para la colectividad?…

  13. Los médicos, como cualquier cubano, pueden viajar libremente desde Cuba. Otra cosa es abandonar a sus pacientes en el exterior, cosa que hasta el New York Times condena,
    Cualquier cubano, puede acceder a Internet en salas de navegación pagando un precio muy alto aún. El Times ha dicho que los que trabajan para EU tienen Internet satelital.

  14. Mis preguntas fueron dirigidas a usted, la verdad no le creo nada a ningún medio informativo gubernamental, ya sea el Time o el Granma… y sobre la Internet me queda claro que para acceder a Internet en la isla hay que representar o al gobierno Cubano o al gobierno EU, que triste que todavía estén viviendo en la guerra fría y que se siga pensando que el que no pertenece a un lado político es del otro.

  15. Bueno….No es Cuba la que promueve la “guerra fría” de la que usted habla. Debería tenerlo claro a estas alturas…

  16. Perdoname, pero si no sabes de que hablar mejor no hables. Estas refiriendote a una Cuba que solo existe en tu mente. Informate de verdad, o viaja a Cuba para que veas con tus ojos. Y si vives en Cuba eres aun peor.
    Yo de vez en cuando digo que, no se debe gastar energias en responderle a “auras” que nadie se come. Y este es tu caso. Tienes un alizamiento mental bastante grande, asi que revisate el coco, quizas te entro demasiada agua! :-))

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s