¿Cuáles médicos “huyen en masa”, los cubanos o los españoles? (+ video)


José Manzaneda*

pais.españaLa respuesta médica solidaria de Cuba frente al ébola en África Occidental (1) ha sido un golpe demoledor a la estrategia de guerra mediática contra el Gobierno cubano, que hoy es presentado por la Organización Mundial de la Salud como un ejemplo para el mundo (2).

Al punto de que el diario The New York Times, en un editorial, sacara los colores al Gobierno de Barack Obama por su política “incongruente” y “difícil de justificar” en esta materia (3): porque, por un lado, su Secretario de Estado John Kerry elogiaba a Cuba (4) (5), cuyos cooperantes en Liberia, incluso, atienden a sus pacientes en hospitales de campaña construidos con apoyo económico de EEUU (6); pero, al mismo tiempo, ese mismo Departamento de Estado mantiene vigente el llamado Cuban Medical Profesional Parole, un programa que ofrece asilo político a todo cooperante sanitario de Cuba que acuda a una embajada o consulado de EEUU (7).

Otros medios internacionales siguen celebrando, sin embargo, cualquier obstáculo a los programas de solidaridad médica cubana en el mundo. Hace unos días, el diario español ABC titulaba “Los médicos enviados por Cuba a Venezuela huyen en masa a EEUU” (8). Un reportaje propagandístico sobre Solidaridad Sin Fronteras, la organización que, desde Miami, apoya al Departamento de Estado en la captación y compra de los cooperantes sanitarios de Cuba en todo el mundo (9).

En el texto, el ABC no mencionaba en ningún momento este programa del Gobierno norteamericano, dando a entender que los cooperantes cubanos que deciden emigrar a EEUU cuentan solo con el apoyo de la citada organización de Miami, a la que el diario presenta como una “ONG” de corte humanitario.

Su presidente, Julio César Alfonso, se vanagloriaba de que –según sus datos- “cada semana una media de quince médicos cubanos intentan fugarse de Venezuela y huir al `mundo capitalista´”. Y afirmaba que habrían “desertado de Venezuela y otros países unos 3.000 profesionales”.

Pero hagamos un sencillo cálculo. Existen hoy 48.270 cooperantes sanitarios de Cuba en todo el mundo, que permanecen una media de dos años en el exterior (10). Si el programa de asilo, que coordinan el Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, lleva 8 años (11), los 3.000 médicos captados no representarían más del 1,55 % del total. Un verdadero fracaso.

El reportaje de ABC –y otros publicados esta semana en diarios latinoamericanos (12) (13)– aprovechaban para dibujar el habitual cuadro tétrico de la situación social de Venezuela: el “éxodo (de médicos cubanos) –leemos- (está) agravado por el deterioro de las condiciones económicas y la inseguridad” en aquel país. Y añadía las mentiras escandalosas de un supuesto “médico cubano desertor”: por ejemplo, que, en las “elecciones (venezolanas), los médicos cubanos deben `aconsejar´ a los pacientes votar por los chavistas”. Algo rotundamente falso, porque los cooperantes cubanos tienen normado, de manera taxativa, no hablar de política en los consultorios e introducía los habituales tintes clasistas de desprecio hacia los habitantes de los cerros de Caracas, “donde -según el citado médico- lo que había era una cuerda de malandros (delincuentes)”, que ahora cuentan “con su propio médico, (y) (…) su propio entrenador de baloncesto”. El mensaje es claro: los habitantes de los barrios populares de Venezuela –chavistas en su mayoría- son meros delincuentes que no merecen servicios públicos.

Pero lo más curioso del reportaje lo señalaba Eugenio Martínez, Embajador de Cuba en España, en una carta dirigida al diario ABC (14). Expresaba su “sorpresa” por convertir este asunto en “noticia de gran destaque”, cuando en España “3.400 médicos han pedido ya este año el certificado para emigrar” (15). Lo que serían 85 cada semana, seis veces más que los supuestos 15 médicos cubanos que –según el ABC- “huyen en masa a EEUU”.

Mientras, las impresionantes cifras de la cooperación médica cubana, que sí deberían ser noticia, son completamente ignoradas por la prensa: 1.750.000 vidas salvadas en Venezuela desde 2003 (16); 292.640 en Guatemala desde 1998 (17); o 74.946 en Bolivia desde 2006 (18).

Comentando la carta del Embajador cubano en Madrid, Iroel Sánchez hacía una pregunta adicional: “¿cuál sería la cifra de médicos españoles emigrantes, de existir un Spanish Medical Professional Parole y un bloqueo de EEUU contra España?” Una pregunta dirigida directamente a la corresponsal en Caracas del diario ABC Ludmila Vinogradoff. La misma periodista -por cierto- que, hace unos meses, ilustraba la supuesta represión en Venezuela con una fotografía de la policía… de Egipto (19). ¿Les suena? (20).

*Coordinador de Cubainformación TV.

16 pensamientos en “¿Cuáles médicos “huyen en masa”, los cubanos o los españoles? (+ video)

  1. Cuba los puso en jaque, que parece más bien mate. Muy bien. El triunfo de la inteligencia sobre la brutalidad y pobreza intelectual.

  2. Hay un problema con los enlaces: como no tienen “:” (dos puntos) despues de “http”, no funcionam, pero encuanto no es corrigido basta apagar “http://www.http.com//” en inicio del URL

  3. En sentido contrario a la intención de lo que publica ABC, recientemente se da a conocer vía telesur, las cooperaciones que tuvo la corona española y dígase también PP y medios como este desabecedario, cuando millones de pesetas fueron destinadas a sostener y mucho mejor, radicalizar, los regímenes dictatoriales en Amércia latina, ? por qué no publicar cuanto se hubieran mejorado las condiciones de los médicos españoles con la utilización de esos dineros ? quizás ello hubiera permitido a aquellos percibir mejor atención a su realización personal y hubieran decidido no emigrar en beneficio de su población.
    Harina del mismo costal o perlas d e la misma corona que siguen apostando a la colonización

  4. Espana atraviesa una gran crisis, nivel de desempleo altisimo, corrupcion generalizada, no obs-
    tante eso estan siempre atacando a los paises donde hay gobiernos de izquierda. Esto de las
    deserciones de los medicos que ellos estimulan, no es de extranar que que se haga realidad en
    algunos casos, ya que presentan a los ee.uu. como una nacion co n grandes oportunidades, De
    esos medicos que dejan su patria atras, poquisimos pueden revalidar si titulo, ya que estos exa-
    menes son en el idioma del pais, tienen que leer libros para los examenes en ese idioma, los li–
    bros son muy caros y el derecho a participar en la pruebas para la revalida son caras, hasta
    800 dolares, puede que en la actualidad cueste aun mas, asi que aqui si es que pueden ter-
    minar alguna carrera afin a la medicina , como enfermeria, si acaso que tambien cuesta bas-
    tante, si no tendran que trabajar , asi que terminaran trabajando en lo que puedan encontrar.
    No solo alientan estas deserciones, hacen lo mismo con deportistas, bailarines, cualquier
    cosa que sirva para atacar a Cuba, hasta el medico que se contagio de ebola diariamente
    el Nuevo herald lleva unos dias sacando en la edicion digital que su hermano habia dicho
    que este sabia que se podia contagiar, no he visto nunca tanta mala intencion, pues no
    solo el medico contagiado, sino todos los que fueron a combatirlo tuvieron entrenamiento
    en Cuba para combatir y protegerse de un posible contagio, que siempre puede ocurrir
    como en este caso sucedio. No solo los medicos que van al Africa a ayudar, sino las per-
    sonas comunes y Corrientes como la que escribe estamos al tanto del virus del ebola y
    de la urgencia de erradicarla.

  5. Felicidades !!!! Respuesta contundente a esa Espan~a caduca ,llena d politicos corruptos .Lastima q no se publiquen nada o casi nada en la prensa internacional ,replicas como la suya.Hasta cuando esa prensa va a seguir desinformando, d cuantas muertes es culpable al desinformar e instigar al odio entre naciones solo x q quieren ser independientes ,

  6. Me equivoco o eres camagüeyano y lo conozco de Educación. Me gustan sus artículos. Saludos.

  7. Manzaneda es solo un vasco comunista al servicio de sus intereses y con su pupila imsone Como el comunista villena Que insulto a machado v nada le Paso. Que le digan asno con garras a Castro a ver Que pasa. ? No me contestara o tiene valor nil mis conocimientos de Cuba. Traidor a espana nunca vallas a Miami. UN conseio

  8. Machado no escuchó lo que Villena le dijo. Eres un fenómeno, he visto a gente aquí defender a Batista pero no a Machado.
    Manzaneda y yo vamos a ir juntos a Miami.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .