Obama, los migrantes y Ayotzinapa


Iroel Sánchez

reforma-migratoria1Después de la aplastante derrota de su Partido en las elecciones de medio término el 6 de noviembre, el presidente Barack Obama parece decidido a gobernar, al menos en el tema migratorio.

Sin ir a las causas que llevan a que los mexicanos busquen cruzar la frontera desde un campo arrasado por el Tratado de Libre Comercio con EE.UU. que ha abierto ese país a las producciones subsidiadas de los agriculotres norteamericanos y han convertido en empleo atractivo para los jóvenes el sicariato y el narcotráfico, el hombre del «Yes, we can»  ha podido -o más bien intentado- algo.

Cerrando más la frontera Sur y sin dejar de hacer honor a los que lo han denominado «deportador en jefe»,  Obama ha decidido desafiar a los Republicanos que controlan el Congreso  y hacer algo por una parte de los indocumentados que recibirán un permiso de trabajo por tres años si y sólo si cumplen con tres condiciones:

  • Tienen hijos que son ciudadanos americanos o residentes legales
  • Llevan más de cinco años en EE.UU.
  • Demuestran que no tiene antecedentes delictivos

No se le puede negar inteligencia a las medidas.

Los hispanos que son ciudadanos o residentes legales votan o votarán y Obama quiere tratar de arrimar los 25 millones de votos hispanos  a la candidatura de su Partido en 2016.

La cifra de beneficiarios se calcula en cinco millones de personas que pagarían impuestos, aportarían legalmente a la economía estadounidense y reducirían en poco menos de la mitad la cifra de ilegales a perseguir y deportar.

Obama prometió que «se hará más sencillo para los inmigrantes con estudios, empresarios y de alto perfil quedarse y contribuir a nuestra economía” con lo que coopta al sector líder de la la comunidad hispana.

Las decisiones ejecutivas convertirán a los republicanos en enemigos de los hispanos para las próximas elecciones. Los más conservadores ya acusan al presidente de actuar como un «emperador» y anuncian que intentarán desde el impeachment hasta bloquear el presupuesto federal como hicieron un año atrás.

En su discurso el presidente habló de «hipocresía» y denunció que «los políticos usan el asunto para asustar a la gente y obtener votos en las elecciones”. Ayer también fue la jornada global de solidaridad con las víctimas del crimen de Ayotzinapa. Además de distraer la atención sobre ella con la expectativa por su anuncio nocturno, cabe preguntarse si la presidencia de Obama ha atenuado, o profundizado, las causas que propician una guerra civil en la mayor fuente de emigración hacia su país y vecino más cercano.

O si se trata de posponer -quizás hasta después de las próximas elecciones- la explosión de una bomba, sin que cese la acumulación de material incendiario. Entonces será más grave la situación que Fidel advirtió hace quince años y Obama parece ignorar:

«Los miles de millones de pobres que en número creciente habitan este planeta se harán ingobernables. No habrá leyes de inmigración ni líneas amuralladas que puedan contenerlos. La propia civilización estará amenazada. Los políticos, por soberbios e incapaces que sean, tendrán que comprender que en nuestra época y en nuestro planeta la paz y la cooperación estrecha entre los pueblos es la única alternativa posible.»

(Publicado en CubAhora)

9 pensamientos en “Obama, los migrantes y Ayotzinapa

  1. Lamentablemente la mayoría de los países están gobernados por políticos obtusos y, como bien los define Fidel, “soberbios e incapaces”, como Merkel o Rajoy respectivamente, para dar solo dos ejemplos. Por eso estamos donde estamos, soportando una crisis que se agrava por momentos y que soportamos los más, mientras una minoría se hace insoportablemente más rica y sorda a los reclamos de la sociedad.
    La medida electoralista de Obama no resolverá los problemas de la inmigración en los EEUU, ni siquiera de esos 5 millones nuevos residentes legales, que seguirán, en su mayoría, con contratos basura, sin cobertura médica y con pocas o nulas de alcanzar el “sueño americano”.
    ¡Que otro mundo sería este! si contáramos con más dirigentes como Fidel, aunque tuvieran la mitad de su capacidad de análisis.
    Saludos,
    Miguel A.

  2. Las palabras de Fidel denuncian una cruda realidad y plantean la paz y la solidaridad como única solución satisfactoria. Yo añadiría la urgente necesidad de regular los nacimientos para que la explosión demográfica que hoy sufre el mundo en un pequeño planeta agotado y contaminado no se convierta en una bomba de relojería. El problema de Fidel es que su profundo humanismo le ha dejado sin interlocutores en la clase política dirigente de las grandes potencias.

    Desgraciadamente, el galopante crecimiento demográfico que sufre el tercer mundo y los problemas de demanda que genera a nivel planetario parece que ha dejado de ser un problema grave para el buen funcionamiento de la economía de las grandes potencias, más allá de los controles fronterizos. Al contrario, la creciente presión sobre los recursos que implica una población creciente es lo único que puede garantizar que la economía capitalista seguirá en proceso de expansión indefinidamente, aunque se traspasen todas las líneas rojas medioambientales y se ponga plazo de caducidad al futuro de la especie (usurpando los derechos de las futuras generaciones). Por otra parte, los excedentes demográficos son imprescindibles para el éxito de sectores económicos muy poderosos, como la economía de guerra y la sanitaria.

    Fidel está en lo cierto al proponer la paz y la solidaridad, del mismo modo que otros grandes humanistas lo estuvieron al plantear la necesidad de regular los nacimientos hace ya décadas, pero ello nada tiene que ver con el mundo que nos ofrece el neoliberalismo (que no puede ser más inhumano) ni con las recetas que pueden prolongar la agonía de un sistema económico piramidal que, cuanto más crece, más le duele, pero que, si deja de crecer, revienta.

  3. Yo creo todo es parte de un gran todo.

    Hoy el mundo mira hacia Mexico con horror y lo peor es que todo indica que se dirige hacia una situación peor. Como se ha llegado hasta aquí ?

    Desde hace medio siglo no eran raras en Mexico los asesinatos y desapariciones en la medida que el país paso a ser dirigido por una elite selecta y antipopular cuando termino de morir el espíritu de la revolución mexicana.

    A partir de la crisis desde un inicio del gobierno de Felipe Calderon se comenzó una a tremenda limpieza social con el pretexto de la lucha contra el narcotráfico pero al mismo tiempo se comenzó a detener el flujo de migrantes centroamericanos hacia los
    Estados Unidos sencillamente desapareciendolos. Parece increíble pero hoy se habla de mas de cien mil centroamericanos desaparecidos.

    La cultura de la muerte saturo la sociedad mexicana al extremo que ya se cree en la complicidad del gobierno a todos los niveles y los grupos paramilitares e incluso se
    comienza a mencionar el probable papel del gobierno y agencias estadounidenses en todo lo ocurrido. Es fácil aceptar esto si se ve ese ultimo país como beneficiario de las barbaridades cometidas en el país azteca.

    Ahora a Mexico no le cabe una fosa mas a menos que se le sitúe en el zocalo y el pueblo esta hastiado de la situación y para sostenerse el gobierno debe moderar su fora de gobernar o explotara el polvorín.

    En eso debe estar apoyado por los gobiernos occidentales que ven la probabilidad de que fracase el plan de reformas de Mexico en que se le entrega la principal industria del país: el petróleo. Por eso en Europa están condecorando funcionarios mexicanos
    para darle brillo a un gobierno sin respaldo popular.

    Entonces a Obama no le queda mas remedio que hacer lo que hizo, trazar una raya y dársela de bueno por un lado y apretar la política migratoria al máximo por otro porque Mexico tiene que dejar de cuidarle la frontera y deben de cuidarla los propios Estados Unidos.

    Asqueroso, tenebroso pero sencillo.

  4. He intentado entenderlo pero no me ha quedado claro si la persona debe cumplir con todas las «condiciones» o al menos con una. Estoy de acuerdo con los comentarios anteriores con un poco de duda sobre el exceso poblacionario. Hay lugares codiciados en Africa que realmente no tienen ese «exceso» y los quieren expulsar de todos modos. Lo mismo en lugares codiciados del Amazona. El exceso en todo caso es en ciertas zonas. Lo sucedido en el proceso mexicano es terrible y otra grave deuda del imperialismo y sus compinches nacionales.

  5. Qué bueno! No hay ningún comentario de los infiltrados. Todos me han gustado.
    Será que los atacantes se están cansando de «arar en el mar» o será que hablar basura es malo para el hígado. Patria o Muerte.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.