El Día de acción de gracias, Obama y la felicidad


Néstor García Iturbe

obama (2)La tradición de celebrar el Día de Acción de Gracias se originó en 1621. Algunos historiadores ubican la primera celebración en Plymouth, Massachusetts, otros la han ubicado en Virginia , en la colonia financiada por la Virginia Company e inclusive algunos plantean fue en 1565 en  San Agustín, la primera ciudad de Estados Unidos, fundada por los españoles

Lo que celebraron los colonizadores de Plymouth fue precisamente el poder resolver la alimentación de todos ellos, lo cual hicieron gracias a los nativos de la tribu Wampanoag, quienes los ayudaron dándoles semillas para sus siembras y enseñándoles a pescar.

El Día de Acción de Gracias se celebra en Estados Unidos el cuarto jueves del mes de noviembre, lo que este año corresponde al día 27. Las personas que  celebran estas fiestas regularmente organizan una reunión familiar donde se ofrece un pavo horneado como principal plato. Como parte de la  cena, alguno de los asistentes ofrece una oración dando gracias por lo recibido durante el año y el poder disfrutar una cena como la que se ha preparado.

El viernes siguiente a la celebración es tradicional la apertura de la temporada de compras navideñas. Este día se conoce como Viernes Negro. Almacenes y tiendas ofrecen precios de rebaja y mucha gente acude desde las primeras horas del día a los centros comerciales.

Todo esto es muy tradicional, pero en realidad todos los años millones de estadounidenses no tienen motivo alguno para dar gracias por lo recibido durante el año, ni tampoco tienen el dinero necesario para organizar una cena en la cual  celebrar lo recibido.

Seguramente lo 43 millones de estadounidenses que viven por debajo de la línea de la pobreza y que han pasado necesidades durante todo el año, tiene poco por lo cual dar gracias.

Los cerca de medio millón de personas calificados como “homeless”, que no cuentan con un techo donde guarecerse, seguramente no tienen ánimo para dar gracias.

Un poco mas de 50 millones de estadounidenses que no tienen trabajo, por lo cual no solamente sufren ellos, sino también sus familias, no estarían de acuerdo en reunir a su esposa e hijos para celebrar lo recibido durante el año.

Tampoco se reunirían para celebrar, cerca de un millón de familias que debido a la acción de los bancos sobre sus hipotecas, perdieron sus casas, uno de los inconvenientes es que no tienen casas donde celebrar.

Los que se han acogido al Obamacare  analizarán si celebran o no, en especial porque se plantea que en el año 2015 las primas que le cobrarán serán más altas, quizás decidan guardar el poco dinero que les queda para poder pagarlas.

Los reclusos de distintas cárceles seguramente no tienen el ánimo como para celebrar.  En vez de tener fiesta un día, lo que necesitan es que se mejore el régimen carcelario, contar con las medicinas requeridas y que se suspendan los abusos todos los días del año.

Hablando de cárceles, no sé de qué van a dar las gracias los reclusos de Guantánamo, muchos de ellos injustamente encarcelados por no poder presentar cargos contra los mismos.  Quizás la administración de la cárcel está preparando un “force feeding” de pavo, para los que están en huelga de hambre.

Como estamos analizando situaciones relacionadas con cárceles, quizás Obama quiera hacer un gesto y firmar una orden ejecutiva, como lo hizo con la inmigración, para dar la libertad a los tres héroes cubanos que mantiene en prisión. Esto de inmediato traería como consecuencia otro gesto, esta vez de Cuba, que le daría la libertad de Alan Gross.

Esto, señor Obama, provocaría que muchas personas, tanto en Estados Unidos, como en Cuba y en otros países del mundo, tendrían  un justo motivo para celebrar, sería una acción propia del Día de Acción de Gracias, promovida por el presidente de Estados Unidos.

Imagine usted, presidente Obama, toda la felicidad que puede promover solamente con una firma.

18 pensamientos en “El Día de acción de gracias, Obama y la felicidad

  1. Obama es un inepto….aunque aún así, no pierdo la esperanza de que haga algo positivo. Pero no hay que engañarse. Si no fuera por el reconocimiento abierto de la OMS, a la labor realizada por Cuba, en la lucha contra el ébola, poco o nada se escribiría en el mundo sobre el tema, ni el secretario de Estado yanqui habría alabado a Cuba por eso.

    Saludos desde Chile

  2. Socio no te voy a dar muela, quiero que sepas que sigo mucho este sitio y comparto, apruebo, y a veces no.
    Ni termine de leer, hay muchos temas importantes a los que dedicarse a escribir como para estar cuestionando el día de acción de gracias.
    SABES CUANTAS FAMILIAS CUBANAS TAMPOCO TIENEN NADA QUE AGRADECER NI CELEBRAR DESPUÉS DE UN AÑO LUCHANDO PARA PODER VESTIR ( malamente ), COMER ( malamente ), COMPRAR UNA MOLCHILA, UN PAR DE TENNIS, UN PULOVER, en fin tu sabes a que me refiero y sino sale p la calle y camina por la Habana vieja, por Luyano, por el barrio Los Sitios en centro habana y no te voy hablar de los municipios de campo adentro en otras provincias, y aún así se reúnen y celebran el 28 de septiembre, aún así se reúnen y celebran Navidad el 24 de diciembre y aun mas se vuelven a reunir unos pocos días después y celebran el fin y año nuevo………de que estamos hablando mi socio. Sabes que comen ??? , sabes cuantas cosas dejan de comprar para sencillamente comprar un pedazo de puerco a un precio que solo en Cuba se paga por el, para sencillamente ” celebrar en familia “. Deja de buscar en el ojo ajeno y revisa el tuyo, sino sigue escribiendo sobre temas más sólidos y no caigas en banalidades que cualquier cubano te reprocharía.

  3. El texto no es mío. De todos modos yo sí terminé de leerlo, como a ti.
    No creo que el autor cuestine el ía de acción de gracias, más bien me parece lo toma para decir algo de lo que tu hubieras enterado si lo leyeras completo.
    En cuanto a lo que dices sobre Cuba, dos preguntas:
    1. ¿Sabes si esas dificultades que cuentas guardan alguna relación con lo que Obama se niega a cambiar en relación con Cuba?
    2. Sabes si Cuba impone alguna moda o celebtación al resto del mundo?

    Gracias por leer el blog.

  4. Compañero Iroel, en otro momento fundamenté que se podía analizar el tema de la libertad de nuestros tres héroes presos injustamente en cárceles de EEUU de forma inversa; o sea, que nuestro gobierno libere a Alan Gross sin un canje; claro, se correría el riesgo que el gobierno de EEUU no fuera recíproco pero ganaríamos mucho en el plano humanitario y los pondríamos contra la pared; se podría poner como condición, que este gesto tuviera un carácter público en ese país, con la participación de las grandes cadenas de publicidad. ¿Cuál es su opinión?

  5. Existe el riesgo de que los yanquis, que no son para nada fiables, sigan siendo tan canallas como siempre y no liberen a los 3 héroes…..yo creo más bien en una acción simultánea Cuba-EEUU, acordada previamente…..pasando y pasando, como decimos en mi país…

    Saludos

  6. ¿Y cómo Estados Unidos, primera potencia capitalista de la Tierra tiene 5 veces la población de Cuba en estado de pobreza? ¿Por qué no te lo preguntas al revés, en lugar de opinar sin pensar? ¿Sabes cuanta gente vive en USA, recogiendo lo que otros botan a la basura? Indígnese con los victimarios, no con las víctimas…

    Saludos

  7. Es un artículo trivial.. sin contenido, lo mismo contra lo mismo… criticar a EEUU; y asumir que seguimos viviendo en el país de las maravillas….

  8. R-1: Tu y yo sabemos que aun cuando Obama o el próximo presidente elimine todas las trabas y obstáculos que conocemos desde el punto de vista económico y cualquier otra que se te ocurra NO VA A CAMBIAR nada al menos en 10 años, ni el precio de la carne de cerdo va bajar ni el salario de los profesionales va a subir. Puedo darte muchos mas elementos pero es tarde y tu los conoces tan bien como yo.
    R-2 No lo se y no lo creo, pero mi socio, ni Cuba, ni Argentina, ni Chile, ni Holanda, ni Suecia, Francia, ni Inglaterra, al menos que yo sepa, esa pregunta esta fuera de contexto, me parece algo desesperado de tu parte.
    3. No necesito terminar de leer el artículo, cualquiera que fuera la
    Intención del autor ( disculpa ni me fije que no era tuyo ), no necesita cuestionar, criticar una celebración muy propia de ellos que además el no sabe si mucha de esa gente a la que se refiere la celebra como nosotros aun estando en la prision buscamos alternativas para pasarla lo mejor posible el 31 de diciembre.
    Gracias por leer

  9. Ojalá que los que mantienen el bloqueo te lean y lo quiten porque “NO VA A CAMBIAR nada al menos en 10 años”, no me lo expliques amí dícelo a ellos a ver si logras que hagan lo que no han hecho en 55 años.
    Ninguno de esos países está a 90 millas de EU, sólo México está más cerca que nosotros y ya ves lo que pasa allí.

  10. Tengo que dormir pero no voy a poder si no te digo algo.
    Tu vives en Cuba ??
    Ante todo déjame decirte que yo al igual que cualquier ser humano con sentido común estoy a favor y deseo con mucha fuerza que eliminen el bloqueo y todas las trabas que trae consigo. Que nos devuelvan el área de la base de Guantánamo, que eliminen la Helms Burton, la ley de ajuste cubano, en fin que la relación con ellos sea igual que cualquier país del mundo. Elemental que eso ayudaría enormemente el país en cualquier aspecto, empezando por una medicina y terminando por la entrada de divisa por concepto de turismo.
    Ahora dos cosas, primero, escribí aquí por que no estoy de acuerdo con que hablen del día de acción de gracias y lo critiquen para terminar hablando de temas mucho más delicados, vuelvo y te digo, nadie tiene derecho a cuestionar eso. A mi nadie me cuestiona en el mundo que aunque esté pasando trabajo y necesidad celebre el 28 de septiembre, aun cuando la cabeza de puerco que se le echa a la Cardosa la compre el vecino de la esquina que recibe remesa y puede darse ese lujo. Eso quizás no lo entienda mucha gente por ahí y sin embargo no permito que me lo cuestionen.
    Segundo, cuando digo “NO VA A CAMBIAR NADA en al menos 10 años”, lo digo con toda certeza y la vida lo demostrara y tu lo sabes, de hecho no hubo que esperar a quitar el bloqueo para que se llegara a la conclusión de que había que actualizar nuestro modelo económico y si se logra hacer de la mejor forma y con el mayor deseo, el acto de quitar el bloqueo hará que, desde mi modesta opinión, ayude a viabilizar y mejorar ese mismo proceso en sí. Por supuesto que no me refiero a las facilidades que traería en algunos sectores de la sociedad, pero si lees los artículos de Granma de porque no acaban de bajar los precios en la agricultura llegaras a la conclusión igual que yo que la eliminación del bloqueo no va a influir de un día p otro en ese tema. Tu lo sabes.
    Cuando me referí a los demás países, lo hice en alusión a tu segunda pregunta, vuelve a leerla y lee mi respuesta.

  11. Por algo existe aquél dicho “¡¡Pobre México!! ¡¡Tan lejos de Dios y tan cerca de los gringos!!” Mi Chile no estaba tan cerca , pero igual le hicieron mucho daño y hasta el día de hoy, le siguen robando su riqueza minera, gracias a los traidores locales y a muchos inocentes, que piensan como Daniel, que creen que Estados Unidos no incide en lo que ocurre en su país.

    Aún recuerdo cuando nos embargaron el cobre, luego de la nacionalización que hizo el gobierno del presidente Allende. Nos tenían en las cuerdas, antes de pasar un año!!!! Y Cuba ha soportado eso, por más de medio siglo…

  12. Muy buen artículo. pero hay respuestas que demuestran un profundo bloqueo mental y un total desconocimiento sobre lo que significa el bloqueo para Cuba. También respuestas ”ingenuas” de personas que al parecer desconocen profundamente la política de USA con sus vecinos del Sur.
    Vale reconocer que las hay muy buenas de los que se ciñen al asunto.
    Gracias por publicar artículos así.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .