La planta de radio del Che en el Escambray


Omar Pérez Salomón

che-escambrayEn un encuentro de trabajo que sostuve en estos días con el General de División Ramón Pardo Guerra, Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil cubana, y Pedro Rodríguez Pérez, presidente de la Federación de Radioaficionados de Cuba, rememorábamos que por estos días hace 56 años se puso en el aire la estación de radio C8-CR (Columna 8, Ciro Redondo) en la Comandancia de esta columna guerrillera en Caballete de Casa. Fue el 15 de noviembre de 1958 que se estableció comunicación con Radio Rebelde, oportunidad en la que hablaron el Comandante en Jefe Fidel Castro y el Comandante Ramiro Valdés.

Al llegar la Columna Invasora al Escambray el Che que había sido promotor de Radio Rebelde, se interesó por disponer de medios que le permitieran mantener la comunicación con la Jefatura en la Sierra Maestra, con Camilo, el pueblo de Las Villas y la capital del país.

Con relación a lo anterior en la transmisión especial de radio con motivo del XV aniversario de Radio Rebelde, el 24 de febrero de 1973, el comandante Raúl Castro diría:

“Con la creación de Radio Rebelde, el Che proseguía los esfuerzos por divulgar las ideas revolucionarias, iniciados con el pequeño periódico ‘El Cubano Libre’, así denominado en honor del ejército mambí. A su vez, estos medios de propaganda revolucionaria, surgidos en territorio rebelde, continuaban la senda de las publicaciones clandestinas que a partir de ‘El Acusador’, ‘La Historia me Absolverá’ y los manifiestos número 1 y 2 del Movimiento 26 de Julio, concretaban el principio firmemente sostenido por Fidel de esclarecer, orientar y movilizar a las masas, ante todo diciéndoles la verdad.

“Más tarde Radio Rebelde pasó a la Columna 1 y bajo la dirección de Fidel, se transformó en un poderoso instrumento de la Comandancia General del Ejército Rebelde, no solo desde el punto de vista político-ideológico, sino incluso en la propia conducción de las operaciones militares, lo que en cierto sentido permite afirmar que devino en un centro de comunicaciones del Ejército Rebelde.”

La planta de radio instalada en la Comandancia del Che fue construida por el radioaficionado habanero Agustín Mederos Figueroa, quien poseía el indicativo CO2MF y además fue el corresponsal en La Habana que mantuvo el contacto radial con la fuerza rebelde, en específico con el radista del Che en el Escambray, Hiram Prats Labrada.

¿Cómo lo hacían? Pues, Mederos Figueroa comenzó a organizar una rueda en que varios radioaficionados establecían comunicación. Una vez que quedaba formada la misma entraba sin identificarse la planta radial de la columna 8, C8-CR. En la frecuencia de Mederos se dirigía a una supuesta tercera persona que no estaba en la rueda y también por esta vía recibía informaciones.

Aparte de la planta matriz, en un principio hubo otras más pequeñas que sirvieron para comunicarse con los distintos destacamentos que integraban la Columna. Según fueron cayendo los poblados en poder del Ejército Rebelde, la red radial se fue ampliando con las plantas confiscadas al ejército y a la policía batistiana.

Tomada la ciudad de Santa Clara la C8-CR fue instalada en la Universidad Central y desde allí se comunicó con la estación móvil 1 que acompañó al Comandante Guevara en la toma de la fortaleza de La Cabaña en La Habana.

Durante 76 días la Columna 8 Ciro Redondo, bajo el mando del Che había cumplido exitosamente la misión encomendada por el Comandante en Jefe. En una buena parte le acompañó la planta radial C8-CR, que fue un instrumento de divulgación masiva y un medio de comunicación por excelencia.

3 pensamientos en “La planta de radio del Che en el Escambray

  1. Aquellos eran días de tiros y heroicidades, de guerra y sueños. Desde las lomas, hombres con barba miraban el futuro. Cuando nació la estación de radio C8-CR, ya Radio Rebelde informaba e incitaba, ya el triunfo estaba cerca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .