¿A quién pidió “mil perdones” Descemer Bueno? (+ video)


Iroel Sánchez

descemerGran difusión han ofrecido medios asentados en Miami a las declaraciones del músico cubano Descemer Bueno al canal 23 de Univisión acerca de una entrevista que anteriormente el autor de Bailando concediera al canal de televisión Russia Today donde criticaba el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

El video no me fue posible verlo en la web de Univisión 23 Miami, ni tampoco fue colocado por los entrevistadores en la red social de videos YouTube. Incluso, al ponerla en mi perfil de Facebook, personas de Suecia, Argentina y Brasil testimoniaron tampoco pueden verlo así.

Testimonioos desde Brasil, Argentina y Suecia sobre la imposibilidad de ver el  video en la web de Univisión 23 Miami.

Testimonios desde Brasil, Argentina y Suecia sobre la imposibilidad de ver el video en la web de Univisión 23 Miami.

descemer-video-censurado

Viendo finalmente el video que, gracias a la colaboración de amigos españoles, fue subido a nuestro canal en YouTube se aprecian demasiados cortes y también afirmaciones que no están entre las versiones de esta entrevista difundidas desde Miami.

Como a mi canal le pueden hacer lo mismo que Google hizo hace algún tiempo al de Cubadebate por difundir unas declaraciones de Luis Posada Carriles a otra TV de Miami, publicamos la transcripción de las palabras entre Gloria Ordaz -de Univisión 23 Miami- y Descemer Bueno tal como aparecen en el video.

-Gloria Ordaz: ¿Realmente crees eso? Tus críticos dicen que no es culpa de Estados Unidos, que es culpa del gobierno cubano.

-Descemer Bueno: Bueno, yo crecí en una familia muy humilde, y he visto a la gente pasar mucho trabajo, pasar muchas necesidades. No te puedo hablar de hace cuarenta años atrás.

Desde mi humilde opinión y escasos conocimientos de política yo creo que se deberían buscar diferentes alternativas…

(CORTE y voz en off de Gloria Ordaz dice “el autor de Bailando confiesa que no supo expresarse bien”)

DB:…y lo que más he aprendido de todo esto es que nosotros los músicos no deberíamos hablar de política…

(CORTE y fragmento de video con declaraciones de Descemer Bueno a RT: “..si tienes a tu madre enferma con Alzheimer ¿y te das cuenta que hay medicamentos de primera generación que Estados Unidos no permiten que entren a Cuba? Ahí tu te das cuenta que eso no es ni tan siquiera humano.”)

GO: Sin embargo, Estados Unidos sí permite el envío de medicamentos y comida hacia Cuba.

(CORTE)

-DM: Creo que cometí el error de no documentarme bien y básicamente he tenido el valor de acercarme a todas las críticas que se me han hecho…

(CORTE)

-GO: ¿Te arrepientes de lo que dijiste?

(CORTE)

DM: Yo le quiero pedir disculpas de todo corazón a toda la comunidad cubanoamericana aquí en Miami. Yo lo que mejor sé hacer es mi música y a través de mis canciones les he dado muchas alegrías.

Les pido mil perdones, espero que me sepan perdonar…

-GO: ¿Apoyas o no apoyas el embargo estadounidense?

-DM: Creo que el embargo no ha sido la mejor de las herramientas para promover cambios en la Isla..

(CORTE, Descemer Bueno mueve la cabeza y los labios pero no se escucha)

Pero dejemos a un lado las malas artes de los editores de Univisión. Ya antes, a raíz de casos que han involucrado hasta a ex jugadores de Grandes Ligas residentes en Miami -ver¿Ser libre y no poder demostrarlo?” e “Inquisición de Miami sanciona y obliga a retractarse a manager de Grandes Ligas que elogió a Fidel”, se ha hecho evidente que allí no se puede ser famoso -incluso millonario- y opinar con libertad sobre Cuba.

¿Vivir en Miami y ser parte de la industria cultural latina que tiene allí su principal base económica implica “que los músicos no deben hablar de política”, o más bien es que deben tener determinada posición política?

En cuanto a la afirmación de Ordaz sobre lo que Estados Unidos “permite enviar a Cuba” se puede leer el informe circulado en octubre de este año por la Asamblea General de la ONU antes de la votación contra el bloqueo del que cito solamente un mínimo fragmento:

A la Empresa MediCuba, importadora y exportadora de productos médicos, le cancelaron varios suministros en esta etapa, situación que representó gastos adicionales al país y períodos de desabastecimiento de algunos productos. A través del suministrador CARIMED CANADA, se obtenían del fabricante norteamericano INTEGRA NEUROSCIENCE, las derivaciones para tratar la hidrocefalia. Sin embargo, desde finales del año 2013 suspendió sus entregas con destino a Cuba por disposición del Departamento del Tesoro. Su sustitución costó al país aproximadamente 60 mil dólares adicionales y afectaciones a la ejecución del Programa de Atención Materno-Infantil.

Como afirmó Descemer Bueno a Russia Today “ya eso no es ni tan siquiera humano”, sin embargo en Miami hay que pedir “mil perdones” por decirlo. Pero si una reciente encuesta de la Florida International University demostró que la “comunidad cubanoamericana” se opone mayoritariamente al bloqueo, ¿a quién pidió “mil perdones” Descemer?

53 pensamientos en “¿A quién pidió “mil perdones” Descemer Bueno? (+ video)

  1. lo ideal seria hablar con Descemer B. para ver que dijo en realidad, respeto la posición política de cada cual pero no creo que él o nadie en el mundo deba pedir disculpa por criticar el bloqueo, seria bochornoso, mas para el que aunque desde otra posición económica dentro de nuestro país puede ver a diario los efectos del mismo.
    Me cuesta creer que los “mil perdones sean por ese motivo”, de hecho me decepcionaría como persona si cayo tan “bajo”.

  2. Algunas de las frases de Descemer Bueno (traducción libre)
    “No$otros$ lo$ mú$sico$ no debemo$ hablar de política”
    “pido mil perdone$$$…e$pero que me $$$epan perdonar”
    Ya lo dijo Quevedo hace como 600 años: “poderoso caballero es Don Dinero”.
    Saludos,
    Miguel A.

  3. Iroel, un saludo desde Cienfuegos. Le dejo a tus lectores esta nota para si les interesa se lean el texto completo a seguidas:
    “La mejor mentira del diablo es hacernos creer que no existe y la nana más linda con la cual el mercado durmió a millones de mentes es que ni el arte ni los artistas son políticos. Todavía, a cada rato, te encuentras por ahí un titular que enarbola tal postulado-sofisma. Patrañas. El artista es un homo politicus por excelencia hoy día, tanto por cuanto habla como por cuanto calla”. (Fragmento del comentario Tomando cerveza ¿en México?, del crítico Julio Martínez Molina, sobre la postura de Thalía durante los Grammy Latino, oportunidad que no pierde el comentarista para pasarle, aunque no lo mencione, esta lección al muchacho de Bailando) Lo pueden encontrar en http://www.fanalcubano.blogspot.com/2014/11/tomando-cerveza-en-mexico.html#more

  4. Los artistas que se van a Miami para tener trabajo tienen que hacer concesiones para lograr un éxito relativo. No valen la pena humillarse y desdecirse para complacer a esa mafia corrupta y apátrida. Hacen concesiones humillantes y quedan mal parados en su dignidad.

  5. Si el origen de Decemer, como dice es tan humilde, no entiendo para nada que se “aisle” de la politica. Ni el es tan tonto, ni el es tan apolitico, la realidad, es la realidad y los hombres han de expresarse con entera valentia, asumir algunas cosas de un modo dulzon, me parece tonto, lo repito. Ni los artistas, ni nadie pueden estar al margen de la politica, cae de nuevo Decemer en la tonteria. He visto a mas un musico cubano deslindarse con expresiones de ese tipo.

    Adonde se formo como musico?, no fue de seguro ni en Estados Unidos ni en medio de la Mafia ni aupado siquiera por estos. Creo que un talento como el podria triunfar en cualquier lugar, lo que no se puede es estar con la paz “con el diablo y con todos los demas”, eres “o buey o Vaca” en el amplio sentido de la palabra, pero ambas cosas a la vez?, no me lo parece.

    Respeto a cada cual, pero pedir perdon, pedir perdon por reconocer lo inmhuano, que es condenado por tantisimas veces, y el siendo cubano, humilde en su origen???. Dejarse manipular???: Siempe recordare que Mayito Rivera en un intento por entrevistarle, con esa forma que le caracteriza dijo muy bien, para que quieren saber lo que yo pienso si al fin uds dicen lo que quieren o les conviene asi que vayanse para la ……claro que no utilizare la expresion, aunque dicha en el rigor expresivo. (bueno eso lo vi en una ocasion-

    Decemer, bueno como otros, hay que ponerse en medio de la soga, y ya en otra ocasion vi, que fue censurado por mas de uno por algunas excpresiones de las cuales despues se dijo que no habian sido dichas por el.

    A mi me importa un comino Decemer y el que sea, los que decidimos vivir con “la estrella que ilumina y mata”, pues nunca soportaremos el yugo, eso no lo puede comprar dinero ni fama, aunque vidas en edio de una cueva oscura en medio del monte.

    Perdon si he sido demasiado estricto, pero la verdad se hizo para decirla.

  6. Realmente no entiendo la posición asumida por el músico cubano Descenmer Bueno, tampoco entiendo porque razón debió pedir mil perdones, la verdad hay que decirla en el lugar donde estes, le duela a quien le duela, no fue valiente, sincero, revolucionario, comunista, exigente consigo mismo, le faltó principios.

  7. Si esas fueron sus declaraciones ,en mi opinion con quien debe disculparse es con el pueblo d Cuba y del cual el y su familia forman parte,o no,Reconocido y Rechazado en todo el mundo y por la Asamblea General d las Naciones Unidas:El Bloqueo Economico y Financiero d USA a Cuba ,nuestro querido pais y adorada tierra(con dificultades y errores propios ,no solo x el bloqueo,quien es perfecto ?)es ilegal ,inmoral,inhumano,Puro cuento d que es contra los Castro como dicen ellos,es contra el pueblo por apoyar la Revolucion ,ser independientes e internacionalistas. AH y eso d q los musicos o artistas no deben hablar d politica es una concesion a la prensa d Miami.*No desees para nadie ,lo que no quieras para ti o tu familia*,Hay q comprometerse pues es vergonzoso estar d acuerdo con Bombardear un pais,Bloquear un pais,Matar personas civiles ,negras o pobres en las calles por pedir derechos o justicia.Actualmente las estrellas (D Cine ,Cantantes y demas )callan y bajan la cabeza ante esas injusticias ,pues el Egoismo esta entre ellos y solo piensan (la mayoria)en su dinero$$$$$.Nunca es tarde para superarse y aprender.Viva Cuba! y los Cubanos Dignos (y esto no quiere decir q esten d acuerdo con todo en nuestro pais o amen a los dirigentes o sigan al PCC) vivan donde vivan !!!.

  8. Estimado Fernando:

    Debería conocer un poco antes de opinar, le cuento que Descemer se formó en Nueva York, EEUU, después de tener una fructífera carrera en aquel país decidió regresar a Cuba y poner su talento en función de la música Cubana, así que si amigo, si se formó, se crió y creció como artísta en EEUU.

    Soy seguidora de Iroel y de la Pupila, pero creo que realmente se le fue la mano publicando de la vida de un artísta que tantos logros está dando para Cuba, cada quien que diga y haga lo que se corazón le diga, ni Iroel ni nadie más es juez o dios para juzgar las opiniones y sentimientos de otro ciudadano.

    Felicidades por el 2 de diciembre , día de la FAR a los militares cubanos, bien merecido tienen tener un día.

    Saludos

  9. Mare ¿en qué momento juzgo a Descemer?He puesto sus palabras. he dado a entender que editaron malintencionadamente el reportaje y he juzgado a la maquinaria que lo hizo.
    Pero, dado a opinar, creo que estuvo más cerca de su corazón cuando condenó el bloqueo que ahora.

  10. Creo que la lucha política y en especial esta es decisión de cada cual, si escogió vivir hoy para pelear otro día o, no pelear del todo, ese es su asunto. Su trabajo es hacer música no política, si la hace o no es su derecho, o es que todos en su posición harían diferente? Dijo que estaba en contra del bloqueo, por otra parte, no esta bien documentado sino hubiera dicho que no, que no se equivocó, pero como no lo esta no pude defenderse y aunque lo hubiera estado y hubiera optado por callarse y no seguir el debate, esa es su decisión pues las repercusiones lo afectan a él solamente, mucho que perder y nada que ganar, ni para él, ni para nosotros, si hubiera hecho harakiri, tampoco se hubiera publicado o terminaba en lista negra y el es residente allá y nada cambiaba. Lo que haya dicho, lo apoyo. Muchos de nosotros y me incluyo, diríamos diferente pero no lo exijo a nadie.

  11. Pues Mare; a ver no se pero muchos musicos que triunfaron fuera, se formaron (estudiaron en Cuba), al menos dieron sus primeros pasos, incluso tengo en posecion un disco grabado por Fernando Alvarez, no se donde estaria entonces Decemer, es decire que con esa figura, creo que se dio a conocer. A veces no es solo talento, que si lo tiene Decemer, llega hasta con suerte – o tirada de la mano.
    MIre a mi juicio los musicos, nadie en este mundo vive asislado de la politica, eso es cuento de formalidad, la politica, por lo que sea esta metida en nuestras venas, aunque querramos verla como algo distante – hablando de politica real, no de simple politiqueria. Hay cosas de las que uno no se puede desentender y no solo por “compromisos”. La entrevista a December la vi en RT (Russia Today) y me parecio interesante y justa, pero incluso desde que vi el titular en el nuevo Herald, la forma en que lo presentaron me parecio una barbardad y me dije a mi mismo, como es posible que se dejen manipular, y lo pense asi, porque como dice Iroel, A quien tenia que pedir perdon?.

    Mare celebro los exitos de el y de todos los musicos cubanos, los de todo el mundo, hasta los que siendo no conocidos nunca por nadie, nos dan todo lo bello que es capaz de trasladarnos la musica. Si tu sabes que un organo de prensa, el que sea, te va a manipular, es mejor callarse, es mejor no decir nada, eso hace mas de uno que imponen al entrevistador lo que han de preguntarle y es muy facil porque cuando le solicitan la entrevista, el entrebistado pide el guion y dara a conocer o se expresara sobre lo que el este de acuerdo.

    A mi ni me interesa lo que el dijo, de verdad se lo digo, no me interesa, lo que si pienso que no se puede anda ni por las ramas, ni creyendo que debes quedar bien como dije “con Dios y con el Diablo”.

    Muchas gracias, por considerarme Estimado. Mire reiteradas consideraciones hacia ud. Gracias por las palabras que introdujo aqui.

  12. Muy Buenos Dias.todos los Cubanos con Dignidad Humana Amor Patriitismo, Solidaridad. Hermandad..Altruismo. la Verdad.Tendriamos que Admitir que Cuba No está sola 1.2 que el Bloqueo que se a mantenido por más de medio siglo.no a servido para nada.solo para tratar de doblegar al pueblo Cubano por hambre, enfermedades., desesperacion..y al pueblo americano de poder crear una relación basado en mutuos respetos, poder crear comercios, veneficiente a mutuas sociedades.Basta vivimos tiempos muy diferentes las verdades echos hablan por sus hechos que son imborrables en la Historia. Gloria Eterna al Pueblo Cubano. Viva la Amistad y Dignidad Humana De todas las Tierras, Mares y Pueblos Del Universo. Free the Cuban Five From UU.SS.Prison. stop the Cruelty to Humanity. Patria o Muerte. Venceremos.

  13. ¡Qué vueltas da la vida! caras vemos, corazones no sabemos. Me acosté orgullosa de un cubano que se imponía con su talento en los premios gramys y desde su trinchera ayudaba a romper el bloqueo, hoy veo con tristeza como se desdice cayendo bajo en la admiración de su pueblo, de ese pueblo que lo formó y lo hizo grande como artista y como ser humano. Principios por dinero, macabra la transacción. Decemer, temblaste, te acobardaste y te achicaste en el momento preciso, justo cuando la Patria comenzaba a contemplarte orgullosa, pero temiste a la muerte gloriosa. Que linda entrevista al Russia Today y que verguenza en Univisión, el gramy que te ganaste en el corazón de los cubanos de verdad, dejó de brillar, tuviste la oportunidad de ser inolvidable como cualquiera de los grandes que te inspiraron, tú mismo mencionas a Polo Montañez, pero perdiste la carrera cuando estabas a punto de romper el estambre. Te faltaron coj… para llegar a la meta.

  14. Para ser honesto, a esto no hay que darle muchas vueltas, Decemer Bueno como muchos otros artistas es capaz de vender el alma al diablo por no quedarse sin dinero. Eso de que opnerse a un criminasl bloqueo es cosa solo de politica lo dicen gente que no quieren perder sus privilegios o dineros.

  15. Por la plata baila el perro y por el oro, perro y perra. Un servil es el que pide disculpas a los gringos y a la comunidad de Miami, cloaca de criminales y terroristas. Lo mismo hizo Pablo Milanés.

  16. A Descemer le ocurrió lo mismo que a otros tantos, contra la maquinaria no se atreven. Desde Oscar D´León a la fecha, son muchos los que dicen Diego donde antes han dicho digo. Y eso de que es un artista y por tanto no debe meterse en política es una de las frases más políticas que se pronuncie, está aceptando tácitamente las reglas de quien manda, que sí hace política con todo y en todo. Da asco.
    Por demás, Descemer Bueno debiera guardar pan para mayo, que no crea va a tener siempre el éxito de Bailando, esa industria clona decenas como él en poco tiempo. Muchos de tanto o más talento no han podido sobrevivir a la competencia y la fábrica de ídolos por un día. Allá nos vemos.

  17. Se aprecian y aceptan sus disculpas, es un honor tener otro cubano talentoso viviendo en nuestro Miami.

  18. Lo k hace la gente por vender un diskito más. Cada cual piensa como quiere, pero una cosa es ceder a tus ideales por presiones de un grupito. Y lo más ilógico de todo lo que dijo es que lo músicos no deben meterse en política. La música es uno de los mejores instrumentos para llegar a todos haciendo crítica social o política, ejemplo de ello son Calle 13 y Buena Fe.

  19. Este Galileo de la musica, realmente da pena, cedio a la inquisicion en el siglo XXl que verguenza.

  20. Desde mis tiempos de estudiante universitario veía a Decemer, entonces bajista de Santiago Feliú (Estado de ánimo), derrochando talento y versatilidad. Tocaba el bajo como si fuera una guitarra, le hacía tremendas segundas a Santiago, etc… increíble. Después probó suerte en Nueva York y le ocurrió probablemente lo que nos ocurre a muchos emigrantes cubanos educados en la isla: descubrimos que es más importante ser que tener. Otra cosa no puede explicar su regreso a Cuba. Eso me ha hecho admirar a Decemer. Visité la tierra por última vez en el 2012-2013 (fin de 2012 incluido) y tuve la oportunidad de asistir a uno de sus conciertos en la “Tropical”. Nada que ver con lo que hacía cuando tocaba con Santiago. El hombre tenía más talento del que yo habría imaginado! Tiene su propia visión del arte y de hacia dónde va estéticamente. Su premio me dio mucho orgullo.

    Lo principal que extraigo de la entrevista citada por Iroel es el hecho de la manipulación mediática que existe en Miami. Necesitaríamos ver la entrevista entera. En mi criterio, lo que se puede ver da la impresión de que Decemer trata de dar una opinión mucho más matizada que lo que Univisión quiere de hacernos creer. Probablemente fue la intención: ponernos a todos en contra de un artista cubano que ha decidido regresar a su tierra, a pesar de todo. Creo que deberíamos proceder con cautela a la hora de juzgarlo. Recordemos: “divide y vencerás”, el viejo truco de los imperios.Quizás una entrevista aquí en Cuba (por supuesto, sin ánimos inquisitivos) podría ayudar a clarificar el asunto.

    Por otra parte, creo que debemos comenzar a abordar a los seres humanos en toda su complejidad. No es rehuir de los aspectos incómodos (si es que finalmente existen en el caso de Decemer), sino lidiar con ellos de forma razonable. Y si finalmente existen, entonces aceptarlos y decidir si esto devalúa su arte o no. Yo recuerdo las películas de acción que veía el sábado (casi todas de Hollywood) cuando era nino y adolescente temprano; y recuerdo también lo que pensaba de algunas de las estrellas de acción que más me gustaban. Cuando crecí un poco me sacudí la ingenuidad de creer que gente como Bruce Willis o Arnold Schwarzenegger compartían mis ideas políticas y las de tantos cubanos que “flipaban” con toda la estrepitosa (y a veces innecesaria) espectacularidad de sus filmes. Arnold me hartó hace rato, pero todavía veo las cosas de Bruce Willis y de otros estrepitosos de Hollywood. Y sin embargo no pienso como ellos. No comparten mis ideas. Son tipos de derechas. Lo mismo sucede con artistas tan disímiles como Salvador Dalí, Leni Riefenstahl, Mario Vargas-Llosa o Celia Cruz. Pensemos sobre todo en la última, por ser cubana. Yo, en lo personal, me siento bien cada vez que digo que esta excelente artista era cubana.

  21. Tuve la oprtunidad de ver ayer en facebook el video de las dos entrevistas y solo pude hacer un comentario “Que asco 😦 “. Que me perdone, o que no me perdone me da igual, Mare y algunos otros pocos pero lo que Descemer dijo en Rusia lo dijo con fluidez, sin pestañar, lo que dijo ahora en Miami fue tartamudeando, nervioso, si yo fuera un detector de mentiras lo descalificaría de inmediato, entonces no fue lo que “le dictó su corazón”, ya sabemos quien se lo dictó pasándole los billetes verdes por el hocico, era admirador de Descemer hasta ayer, la cobardía es demasiada y pedir perdón por estar contra del bloqueo es inaceptable para un cubano. Menos el dinero, Descemer lo perdió todo, perdió el respeto de los que lo respetábamos y admirábamos su música en Cuba y en buena parte de la comunidad cubana fuera de cuba, solo hay que leer los comentarios en facebook, y el rspeto de los que lo compraron no lo tuvo nunca ni lo tendrá, saben que lo compraron, que se prostituyó -con perdón de las prostitutas- saben de sobra que lo que dijo no es sincero porque como ya dije se nota de sobra por cualquiera que tenga una inteligencia promedio. La única persona con la que se me ocurre compararlo es Judas Iscariote, y ya se puede leer en las sagradas escrituras lo que le sucedió, lástima que no aprendió esa lección.

  22. Como es eso de “Lo k hace la gente por vender un diskito más”, no tiene ningún sentido lo que dice usted.

  23. iroel ,

    para que se te quiten las dudas mira el programa de alexis valdez y ahi veras las declaraciones sin corte

  24. La verdad es que no comparto las reacciones contra Descemer por una opinión expresada por él. Haya dicho lo que haya dicho, al final, es su soberana opinión y, aunque no nos guste, hay que respetársela. En mi opinión personal creo que es otro que no logró salir airoso de determinada circunstancia compleja, que no hemos vivido ni en la que hemos estado ninguno de los que aquí hemos opinado; creo que trató de manejarla lo mejor posible y se le fue de control, pero no es el primero ni será el último al que le suceda, sobre todo en esa ciudad. Allí no importa si se tiene dinero, se es famoso, se reside en Cuba o no. Descemer no es el enemigo y pediría que seamos cuidadosos, que no alimentemos las bajas pasiones, que sepamos ponernos en el lugar del otro, incluso cuando pensemos que no se lo merece, necesitamos aprender a lidiar con esas cosas con inteligencia y con tacto para no caer en el juego de los enemigos de los puentes, porque en el nuevo escenario y con los objetivos que nos proponemos, situaciones como las de Descemer se pueden repetir y hay que saber comprender que son resultado de situaciones de mucha radicalización, contra las que hay que saber luchar con tacto, hasta que se superen definitivamente. Es parte de un aprendizaje que tenemos que enfrentar, tenemos que aprender a lidiar con ellas y claro que no deja de ser doloroso, es difícil, pero lo que no podemos hacer es enfrentarlo con intransigencia, con ánimo de revancha, porque eso no nos conduce a nada, porque lejos de resolver el problema podemos estar creando otro peor. Dejemos claras nuestras posiciones sin irrespetar las de otros, evitemos actuar condicionados por otros, evitemos los comentarios llenos de subjetividades y bajas pasiones, no alimentemos las bajas pasiones, nuestra posición siempre tiene que estar comprometida con el móvil de un revolucionario, el amor y tienen que tener un fin constructivo.

  25. Un detalle: No parecen ser esas “sus posiciones”, sino las que tuvo cuando habló con Russia Today, parece ahora estar asumiendo a regañadientes las “de otros”. Eso parece ser lo que molesta más a la mayor parte de los que opinan aquí. Lo doloroso es que esas posiciones implican el cerco contra el país donde nació y se formó.

  26. Yo creo que en Miami no Libertad de expresion yo trabajo en Radio Miami y cuestro problema en 1450 AM fue cortado y no se logro otro emisora q, aceptara nuestro programa en miami lo hay es Inquisicion con las ideas tienen q. ver con cuba no digan algo contrario a sus intereses.Lo dichjo por Descember es verdad la ONU cada año vota por levantamiento de las Sanciones contra Cuba.
    sergio

  27. Iroel, coincido 100% con usted, eso es lo que nos molesta y no se trata de destruir puentes, es que alguien que pida perdón por decir que está en contra del bloqueo está ofendiendo al 99% de los cubanos que viven agobiados por esa política tan criminal conra el pueblo de Cuba. Si se hace un puente por él no deben pasar quienes mantienen y apoyan el bloqueo que son tres o cuatro millonarios que se han hecho ricos rompiendo el puente.

  28. No sé por qué algunos se abrogan el derecho de hablar por otros, incluso por todos. Nos guste o no, Descemer, con su obra, ha hecho más por eliminar el bloqueo y el ninguneo a Cuba que muchos en tres vidas. Me gustaría ver, o al menos leer a algunos de los “airados” luchando en contra del autobloqueo que ocasiona tanto agobio al pueblo de Cuba, al menos ahí tienen un campo de trabajo donde pudieran ser muy útiles y efectivos, si se atrevieran…

  29. Porque lo que dijo Descemer nos afecta a todos, como el mismo bloqueo.
    Igualar el bloqueo y el “autobloqueo” además de revelar una ignorancia supina revela la equidistancia típica de quien iguala víctimas y victimarios.

  30. Iroel, no creo que Fernando7 esté igualando el bloqueo con el “autobloqueo”, sino que está tratando de llamar la atención sobre las diatribas desmedidas hacia un músico cubano que se enorgullece de representar a su país (ese es también mi criterio). Ya han ocurrido cosas similares (aunque en contextos distintos) con gente como Roberto Zurbano y Roberto Carcassés. Yo insisto en que una entrevista con Descemer (me faltó la “s” en el comentario de arriba) en tu blog u otra cosa similar puede ayudar a clarificar, sin que esto signifique que él tenga que coincidir en todos los puntos que los demás quieren.

    Por otra parte, está claro que en un país bajo las condiciones de Cuba, un tema como el de Descemer nos afecta a todos. Y es precisamente por esa razón que opino debemos ser cuidadosos tratando estos asuntos. Suena paradójico, pero lo cierto es que los cubanos recién estamos “saliendo del cascarón” en relación a debates políticos y sociales con opinantes de distinto signo ideológico. Esto es un verdadero reto para muchos, un reto intelectual, sobre todo en lugares donde hay un montón de gente recopilando y creando argumentos sofisticados para desacreditar a la revolución cubana. No se puede esperar que todos tengan la lucidez de Silvio Rodriguez. De hecho, creo que Silvio también tuvo que acostumbrarse a, y prepararse para esta hostilidad sofisticada (o burda). De seguro se dio cuenta de que, como cubano, tenía que dedicarle más tiempo a sus propios razonamientos políticos y esto le ha permitido salir airoso en casi cualquier entrevista con un personaje de esos.

    Pero esto de Silvio no es lo común. Nuestros artistas no han tenido que enfrentarse a estos asuntos…eso empieza ahora, cuando cada vez más artistas e intelectuales están viajando a Miami y a otras plazas de primera línea (en términos publicitarios) de otros países. Estas plazas son agresivas, sarcásticas, manipuladoras… en política y en todo lo demás. La mayor parte de los artistas tienen el chance de declinar comentarios políticos, pero si un cubano declina en la política, entonces nadie lo ve bien. Muchos artistas del patio que han tenido que lidiar con esto, lo han hecho casi desde la defensiva; y con algo de disgusto y sorpresa, pues no están acostumbrados ni preparados para esto. Una cosa es decir “el cielo es azul” y otra muy distinta es explicar porqué, lo cual da la idea de hasta el punto en que muchos cubanos (incluido yo antes de emigrar) tomábamos todos los logros de Cuba como algo natural, sin necesidad de argumentación profunda. Descemer, como todos los demás cubanos, ha sido parte de este fenómeno. Y de la misma forma se irá dando cuenta de que un cubano (sea artista, deportista, o lo que sea) tiene que estar preparado (probablemente más que sus homólogos en otras partes del mundo) para defender su visión política de modo elegante y convincente, sin tener que crear una guerra de consignas en una conferencia de prensa. Consignas que por demás no significan nada para nadie más allá del contexto cubano. Ya muchos se van dando cuenta de que tienen que entrenarse de verdad; pues si bien estaría mal ver a un artista apoyando el bloqueo a Cuba, también sería penoso ver a otro, sin preparación alguna, lanzando consignas por la revolución pero sin la habilidad de articular un contra-argumento razonado y disuasivo. Reconozcamos que la prensa cubana no ha promovido ningún tipo de debate: nada de matices, nada de complejidades (propias del mundo) y muy poca investigación. De modo que es muy natural que cosas de este tipo ocurran a los cubanos que se enfrentan a estas supermaquinarias mediáticas.

  31. Es lamentable entonces que Descemer haya demostrado no estar preparado para defender sin consignas al pueblo gracias al cual se formó.

  32. Iroel, yo pienso que la verdadera (o aparente hasta que veamos la entrevista completa) contradicción de Descemer está en sus declaraciones y no en sus convicciones. De lo contrario que hace cantando en Cuba, hablando de su origen humilde, aceptando premios cubanos y dando entrevistas a RT y a la televisión cubana? Cuba es el último lugar para un artista que busca dinero solamente. En el público cubano se encuentran otras cosas: auto-realización, calor humano y respeto. Que mercenario necesita estas cosas? No creo, sinceramente, que sus convicciones estén del lado de los que nos quieren bloquear. Pero lo cierto es que le tocó lidiar con la extraña circunstancia donde los admiradores de su arte están a ambos lados del espectro político, y trató de respetarlos a todos; pero no consiguió desenvolverse satisfactoriamente en este trance. Eso es un hecho: le faltaron los conocimientos políticos para elaborar su argumento, pero él mismo lo reconoce. Quizás pensó que no le hacían falta como artista, y se equivocó, pues no hay nada más cercano de la política que el arte.

    Todo esto no parece ser el resultado de falta de amor por su tierra, sino más bien de su “desdichado desconocimiento de la historia”, como escribe Martí en “Vindicación de Cuba” cuando se refiere a los cubanos anexionistas de entonces. Pero incluso en semejante circunstancia (que no es la que debatimos aquí), y a sabiendas de su opinión tajante en este tema, Martí supo entender que detrás del error de aquellos podría haber gente honrada siguiendo “móviles respetables” aunque equivocados.

    Me parece que ese el tipo de matiz que deberíamos darle a esta discusión, en lugar de acusar a este hombre de “cambia casaca” así nomás, además de cuestionarnos sus convicciones de forma tan virulenta. Creo que el asunto no merece una respuesta tan lineal, sino que es más complejo y merece un debate más amplio en el seno de nuestra sociedad. Recordemos tan solo las grandes injusticias del pasado; cometidas sobre todo hacia artistas e intelectuales que creíamos partidarios de nuestros enemigos y han resultado ser los mejores emisarios de nuestros valores.

  33. Yo no he acusado a nadie, más bien fui descriptivo porque me interesa desnudar la maquinaria, no a los seres humanos que ella utiliza pero generalmente cuando convicciones y declaraciones se desencuentran se suele hablar de hipocresía.

  34. En lo de la maquinaria estamos de acuerdo Iroel. Esa es la que hay que cuestionar, en mi criterio; así como las causas sistémicas de la poca capacidad de respuesta que muchos de nuestros coterráneos demuestran a la hora de enfrentarse a ella.

    Pero yo no diría que Descemer pecó de hipócrita, sino de ingenuo (en términos políticos). Y el tipo de discusión en que lo metieron lleva oficio, pericia. Por otra parte, nadie es tan ingenuo como para pensar que le van a hacer las mismas preguntas en todos los lugares, sobre todo un artista que, como Descemer, ha viajado varias veces. Todos los cubanos, independientemente de nuestra pericia política, somos conscientes (aunque sea de forma inconsciente) del escenario político en que Cuba se encuentra. Pero si ese es el caso, y Descemer fuera realmente una persona con dobleces, entonces para que se expone tanto en RT si sabe que después va a tener que cambiar todo lo que dijo? Un hipócrita de verdad no es tan ingenuo y sabe esto, Iroel, y no se expone tanto. Descemer fue ingenuo. Pecó de incauto en un ambiente dónde un cubano no puede permitírselo. Pero no es un hipócrita.

    Los hipócritas existen, eso está claro. Pero si hubo tal desfase entre sus declaraciones y convicciones, entonces porqué, al parecer, el canal 23 se ha esforzado tanto por editar la entrevista y por desaparecer del mapa la versión original. Sobre todo sabiendo que semejante acto de “hipocresía” sólo les puede beneficiar a ellos? Por otro lado, nuestra historia (pasada y reciente) está plagada de ejemplos dónde ha habido que matizar (e incluso ocultar) las verdaderas convicciones por motivos estratégicos; y esto no necesariamente coloca a quién lo hace en una posición de hipócrita. El punto es que el desfase entre declaración y convicción no siempre implica hipocresía. Ojalá fuera tan simple, pero en materia de relaciones humanas las cosas no son tan lineales. Ya hemos juzgado en el pasado a mucha gente innecesaria y injustamente siguiendo esta lógica.

  35. Dije: “generalmente cuando convicciones y declaraciones se desencuentran se suele hablar de hipocresía”
    En RT se ve espontáneo y sincero pero en el 23 no. Me recuerda al genial Arsenio Rodríguez: “hay fuego en el 23”

  36. Ok. Eso lo acepto. Es cierto que uno puede reaccionar contrariado con semejante desfase. Pero, como bien tu dices, también es cierto que en RT se ve suelto y que se le ve tenso en el 23. Pienso que son reacciones que en el futuro tendremos que entender mejor para poder interpretarlas en su justa medida.

    Un honor y un vacilón debatir contigo Iroel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .