E=m.c 2 Una mirada inusual a la empresa


Eduardo Mora Basart

Libro cientu00EDficoA veces comenzamos a leer y lo hacemos de un modo que semeja una especie de parchis literario, donde avanzamos en la lectura de varias obras a la vez. En medio de esa vorágine concluí E=m.c 2 Empresa. Una mirada inusual a su organización empresarial, un libro que me atrapó desde las primeras páginas por la excelente simbiosis que logra el autor entre las ciencias naturales –matemática, física, química y biología humana – y la dinámica de las organizaciones empresariales.

La obra del ingeniero en Energética Nuclear José Carlos Melo Crespo, nos sumerge en un laberinto que diseccionamos como en un juego y que nos sorprende –de modo expectante – con la fórmula más famosa de la historia: E=m.c2. En ella confluyen la energía, la masa y la luz, como síntesis de toda la naturaleza y cuya universalidad no excluye a la empresarial. Einstein adujo que una revolución del pensamiento era el principal reto de su época y sentenció: “¡Triste época la nuestra!, es más fácil dividir un átomo que cambiar un preconcepto”. Como propone el autor –sustentando su tesis en la segunda y tercera leyes de Newton- toda empresa necesita una aceleración que multiplique su fuerza, para desde una dimensión prospectiva alcanzar niveles que contrarresten la resistencia al cambio. De lo contrario, condicionaremos la eclosión de mecanismos autofágicos que inevitablemente nos desplazarán de la anarquía a la destrucción.

El escenario propuesto para el análisis de la toma de decisiones es un estadio de béisbol o fútbol. La analogía me hizo rememorar la película Moneyball – centrada en el mismo tema. Al comentarla en el programa de la televisión cubana “Espectador Crítico”, señalé como clave del éxito la capacidad de Billy Beane –Gerente General de los Atléticos del Oakland – para lograr ventajas competitivas desde una aguda visión para la toma de decisiones, apoyándose en las teorías sabermétricas que se impusieron durante la temporada del 2002 en el béisbol de las Grandes Ligas estadounidenses. El tema es recurrente en la obra de Michael Lewis -autor del libro en que se basa el filme- pues también fue abordado con gran acierto en El póker del mentiroso. Es interesante la actual tendencia a diseccionar las estrategias gerenciales desde la perspectiva del mundo deportivo, como lo demuestran las obras dedicadas a Pat Riley –entrenador de la NBA- o a José Mourinho y Joseph Guardiola –D.T. en las ligas del fútbol europeo. Según el autor de E=m.c2… el ambiente de la toma de decisiones debe impregnarse de sinergia – en estrecha simbiosis con la inteligencia emocional -, un concepto que expone de manera expedita como la posibilidad de que 1+1 sea igual a 3.

Existen muchas otras ideas desarrolladas en la obra y que devienen medulares para el universo empresarial:

• Cualquier organización tiene la capacidad de construir un sistema de gestión, desde una perspectiva piramidal y problémica, usando como herramienta los cinco ¿por qué? o causa-raíz. Del mismo modo que lo hicieron Mendeléiev en 1869 o el químico alemán Julius Lothar Meyer un año antes, las empresas deben construir su propia tabla periódica como elemento primigenio para el diseño y gestión de sus procesos fundamentales.
• La única posibilidad de que se trabaje en equipo en una organización, es desarrollando una “reforma agraria” que elimine los “latifundios” y las “fincas”, convirtiendo el escenario empresarial en espacio de todos.
• La ley de conservación de la energía expone la tesis de que la materia no se crea ni se destruye, sino se transforma. Por tanto, la cantidad de recursos que entran en una organización –reflejados en su sistema contable – debe permitir la trazabilidad de su línea evolutiva, de vital importancia para el diseño y ejercicio de los instrumentos de control.
• La productividad se manifiesta a nivel empresarial como en un ecosistema, donde existen los productores primarios –plantas y otros organismos esenciales – y los secundarios –seres vivos. Analizando el tema en una dimensión empresarial, la productividad se expresa como el modo en que se utilizan de manera eficaz los recursos tróficos –alimentarios. Es decir, como se establece la relación entre las entradas y salidas en un sistema, teniendo en la práctica social como elementos base la tierra, el capital, el trabajo y la organización –en este caso la empresa como estructura organizacional.

Si es amante de las ciencias, la obra E=m.c 2. Empresa. Una mirada inusual a la organización empresarial lo atrapará desde las primeras páginas. En él rememorará aquellas obras de nuestra niñez y adolescencia, donde nos deleitamos con temas científicos expuestos desde una perspectiva recreativa. Al avanzar en la lectura –que agradezco al director de la editorial Academia Néstor del Padro– rememoraba obras como La quinta disciplina de Peter Senge, Compitiendo por el futuro de Gary Hamel y C.K. Prahalad o La Meta de Eliyahu Goldratt, que desarrollan la tesis de crear empresas inteligentes desde una perspectiva de la organización como sistema abierto, dinámico, capaz de mutar ante los desafíos que imponen los perennes cambios y turbulencias del universo empresarial.

La publicación de obras como esta es imprescindible, en momentos donde la economía cubana transita por raigales transformaciones que deben diseñarse e implementarse desde una visión científica. Vivimos tiempos donde el cambio deviene constante y una monumental realidad la sentencia de los indios Aymara: “…cuando teníamos todas las respuestas, cambiaron las preguntas”.

8 pensamientos en “E=m.c 2 Una mirada inusual a la empresa

  1. La obra sí está a la venta en las librerías cubanas y no sólo esta obra sino en el contexto de transformaciones que vive la economía cubana, se han publicado interesantes libros sobre economía y gestión. Por ejemplo de la misma editorial se publicó Habilidades Directivas de Alexis Codina, quien es Premio Nacional de Economía 2006 en Cuba. Me lo estoy terminando de leer y es muy bueno. Como las obras publicadas por Academia sobre economía del conocimiento de Agustín Lage o las de Raquel Lorenzo. Por ejemplo le sugiero Talento, Creatividad, Empresa. La semana próxima, el sábado que viene para ser más exacto se presenta en el sábado del libro una obra de Manuel Calviño sobre liderazgo que es muy buena -no la he leído – pero me aseguraron que es excelente. Como todas las cosas que escribe Calviño y no lo digo porque sea mi amigo.

  2. Me comentaba el director del editorial Academia Néstor del Prado que es probable la publicación de la obra en formato digital. Y esa será una excelente opción para los lectores. Aunque aún no se ha editado en ese formato.

  3. Luego de la lectura de este texto, y siendo amante de las ciencias, siento unos deseos tremendos de leerme el libro. Mora préstamelo!!!!!!!

  4. La Dirección de empresas es uno de los enigmas del socialismo cubano sin resolverse. Hemos intentado miles de fórmulas y hemos estudiando a Marx, Engel, Lenin, Martí y los aportes de Fidel. Hemos incursionado en los clásicos de la Economía Política del siglo XIX, hemos echado manos hasta los 7 grandes de Grecia y a Pericles a Keynes a Tailor y la época de oro del crecimiento del capitalismo americano, pero no acabamos de sentar escuela nuestra. Hay un viejo dilema de cómo vienen los muchachos al mundo y en una discusión de infantes uno decía que a su hermanito lo traían de París y otro manifestaba que estaba equivocado porque a su hemanita la trajeron las cigueñas de New York y el negrito que escuchaba con curiosidad le dijo a ambos: no se porque se preocupan tanto de ese problema porque mi papá y mi mamá al no tener cigueñas ni a quien alquilarlas, fabrican los niños en la casa y no le salen tan malos.

    A mi me parece que vamos a tener que emplear la teoría del negrito y oir a todos, pero comenzar a crear nuestra escuela económica y de dirección empresarial en casa, que ya llevamos más de 50 años improvisando y hemos adquirido conocimientos, hemos escalado licenciaturas, doctorados, maestrías, doctorados en ciencias específicas, doctorados generales en ciencias, académicos: tenemos todas las herramientas y no está mal que utilicemos ciertas teorías y cierta práctica tomada de encumbrados científicos, pero hagamos un esfuerzo de ser más serios y en lo que hacemos, de poner mayor empeño en no hacernos una élite de la teoría pero alcanzar se una síntesis del deber y la honestidas, que creo que es lo que nos está faltando porque profesionalidad tenemos, pero no acabamos de aterrizar el deber de cubrir las necesidades para lo que fue creado el socialismo y una administración empresarial requiere de mucho empeño, pero ante todo requiere de talento, honestidas, deber y honradez desde la cuna hasta la tumba. En eso está el secreto de nuestra escuela económica. Ha faltado honradez al control de lo que hacemos y no ha sido posible la dinamización de nuestra economía y la constante de que con valores es con la único que se forma más valores.

    Así creo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .