Las extrañas noticias sobre los Centroamericanos de Veracruz


José Manzaneda

4x-400-ORO-02-580x385Cuba ha sido la vencedora absoluta de los recientes Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en Veracruz, México (1). Algo que contrasta con la supuesta crisis del movimiento deportivo cubano en los últimos años, tema sobre el que existe un amplio debate en los medios de comunicación de la Isla (2).

Si repasamos los resultados de estos Juegos, comprobamos que Cuba sigue siendo una potencia deportiva sin competencia. Las 123 medallas de oro conseguidas por Cuba, país de 11,2 millones de habitantes, multiplican por 12 las 115 de su inmediato seguidor, México, con 122,3 millones de habitantes, si tomamos en cuenta las poblaciones respectivas (3).

Pero, durante los citados Juegos, ¿qué hemos leído en la prensa latinoamericana y de Miami sobre la participación de Cuba? De manera insistente y en algunos casos exclusiva, noticias sobre supuestas “deserciones” de deportistas cubanos (4).

9 atletas, de un total de 543, habrían abandonado la delegación cubana con destino –principalmente- a la frontera de EEUU, con la intención de ser aceptados como refugiados políticos a través de la llamada Ley de Ajuste Cubano (5). Una verdadera farsa, porque todas estas personas son migrantes económicos –no políticos- que, de pertenecer a la delegación de cualquier otro país latinoamericano, serían rechazadas en la frontera.

Una de ellas, el softbolista cubano Javier Caballero, explicaba que “se presentó ante las autoridades del puesto fronterizo estadounidense en busca de asilo” para –oigan bien- “mejorar (en EEUU) la economía familiar, porque la mía estaba muy mala en Cuba” (6). Un curioso “asilo político” para “mejorar la economía familiar”.

Este deportista hoy ya está jugando en un equipo de Miami, donde –recordemos- no podría jugar si mantuviera su residencia –siquiera temporal- en Cuba (7). El Gobierno cubano le permitiría hacerlo, pero no el de EEUU: sus leyes de bloqueo a la Isla obligan a que el jugador rompa con su país, establezca su residencia fuera de Cuba, y se abstenga de retornar ingreso alguno.

Para completar la pantomima, podemos escuchar en un video el “agradecimiento” de este jugador, desde Miami, al “gran país que (le) ha acogido” (8). Extraño agradecimiento al Gobierno que le “acoge”, aunque sea el mismo que somete a su pueblo a un bloqueo condenado por toda la Comunidad Internacional (9).

Decenas de medios, sin embargo, han hecho de esta farsa de las “deserciones” una sucesión de noticias, en las que no falta el habitual glosario de verbos con los que convertir casos evidentes de migración por motivos económicos en un relato de espías: “escapar” (10), “huir” (11), “desertar” (12)…

Las palabras, repletas de sensatez, de la Cónsul General de Cuba en Veracruz, María Luisa Fernández Eguilaz, ponían el contrapunto a este montaje: “los atletas (cubanos) (…) se encuentran en plena libertad de ejercer su derecho de viajar por donde ellos así lo prefieran” (13). Entonces, si el Gobierno de Cuba no les impide emigrar, y no las tenía “retenidas”, ¿de quien “escaparon”, “huyeron” o “desertaron” estas personas?

En cualquier caso, la victoria sin paliativos de Cuba en estos Juegos de Veracruz es una nueva demostración de la fortaleza deportiva de Cuba, a pesar de todos los obstáculos (14): la sistemática política de robo de deportistas por parte de EEUU, sus leyes de bloqueo económico, y su influencia en la línea informativa de los grandes medios internacionales, que siguen silenciando sus trampas migratorias contra Cuba con fines de desestabilización política.

*Coordinador de Cubainformación.

(1)   http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=3330151&Itemid=1

(2)   http://www.cubadebate.cu/opinion/2009/11/03/beisbol-debate-crisis-pelota-cuba/#.VH6edWczCdw

(3)   http://www.granma.cu/juegos-centroamericanos-y-del-caribe-veracruz-2014/2014-12-01/medallero-de-los-juegos-centroamericanos

(4)   http://www.elnuevoherald.com/deportes/otros-deportes/article4164785.html

(5)   http://www.ecured.cu/index.php/Ley_de_Ajuste_Cubano

(6)   http://www.elnuevoherald.com/deportes/otros-deportes/article4190025.html

(7)   http://www.cubainformacion.tv/index.php/destacadoscol/57465-eeuu-impide-a-beisboleros-de-cuba-fichar-por-las-grandes-ligas-a-menos-que-rompan-con-su-pais-y-su-seleccion

(8)   https://www.youtube.com/watch?v=3W6wI7Ie4vM

(9)   http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=30838#.VH6gUWczCdw

(10)           http://www.elnuevoherald.com/deportes/otros-deportes/article4190025.html

(11)           http://www.sdpnoticias.com/deportes/2014/11/13/deportista-cubana-se-escapa-de-su-concentracion-en-visperas-de-los-juegos-centroamericanos

(12)            http://eldia.com.do/cuba-primera-desercion-en-juegos-centroamericanos-en-veracruz/

(13)           http://www.imagendelgolfo.com.mx/resumen.php?id=41037170

(14)           http://www.granma.cu/juegos-centroamericanos-y-del-caribe-veracruz-2014/2014-11-30/mision-veracruz-fue-cumplida

10 pensamientos en “Las extrañas noticias sobre los Centroamericanos de Veracruz

  1. iroel: no solo en los juegos centroamericanos, donde ni siquiera cuando cuba los gano, no vi ni
    en el Nuevo herald, el mundo, el pais, comentario alguno sobre el triunfo de los cubanos, por –
    regla general, diria que por unica regla, todos estos medios solo dan noticias sobre cuba cuan-
    do tratan de denigrarla y desde luego esto de publicar las deserciones de algun que otro de–
    portista cubano es noticia de primera plana en el Nuevo herald, cuando cualquiera sabe que
    los motivos de tales deserciones se deben a cuestiones economicas, no politicas. en primera
    plana hoy del Nuevo herald, estaba una entrevista con Antonio rodiles, que no se porque no
    usa su primer apeliido que es gonzalez, el se acoge a un apellido conocido , pues si se pu-
    siera el propio, creo que nadie lo mencionaria. todos estos llamados disidentes actuales pues ya ellos al parecer pasaron a retiro los antiguos, no logran articular nada creible en sus propuestas,
    estan muy desacreditados y asi seguiran cada dia mas. cuba seguira adelante, con el benepla-
    cito de los cubanos que en diversos puntos del planeta, seguimos sintiendo como tales.

  2. Reblogueó esto en El blog de La Polilla Cubanay comentado:
    ¿Por qué los deportistas no se presentan a pedir la salida legalmente en la $INA? Por que no serían noticia y no se las darían… entonces, traicionan a sus compañeros, al pueblo que los ha aplaudido… No cuestiono al que se va, cuestiono al que engaña y deja su bandera para cambiarla por otra a traves de mentiras y falsos discursos…

  3. La política podrá cambiar mucho para adaptarnos a los nuevos tiempos, pero para mí, el que abandona una misión oficial (más aún cuando existe la posibilidad de emigrar legalmente) es un traidor.

  4. El problema no es la SINA, Cuba no los deja , por eso tienen que desertar, el día que Cuba los deje jugar donde quieran ellos o donde consigan algún contrato entonces vera la Sina llena de peloteros principalmente haciendo los tramites migratorios.

  5. Lo de los medios se entiende. Son pro-Imperio y enemigos declarados de Cuba revolucionaria. Pero es difícil aceptar así por así el espectáculo de aquellos que traicionan su patria, la gran Cuba socialista. Sabemos que por ahora asi son las cosas y que por cada traidor que deserte siempre habrá uno más en el mudo que ame, defienda, y aprecie los logros excepcionales del primer pais libre de América.

  6. Eso no importa si lo publican o no. cada periodico tiene su linea, sus intereses, el tema esta en que las personas puedan tener acceso a cualquier prensa. Por ejemplo, yo vivo en Miami y leo el Herald y tambien leo cubadebate. Que el Nuevoherald no publique que Cuba gano los centroamericanos no me preocupa. Hay muchas noticias que nunca publicaria Granma, y tampoco me preocupa.

  7. exacto, pero tambien lei el comentario de Oscar Serra donde defendia a la cubana de take wan do Glenhis Hernandez cuando fue suspendida por un “supuesto” gesto obsceno donde decia que era por una lesion en su dedo, sin embargo no fue asi, en realidad si existio el gesto obsceno y no solo una vez, sino dos veces, primero con una mano y despues con la otra. Por eso me gusta siempre leer las dos partes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .