En TeleSUR: “EE.UU. no ha renunciado a sus objetivos en Cuba, sólo cambió de método”


telesurNo había visto este fragmento de la entrevista que me hizo TeleSUR la noche del 17 de diciembre  acerca de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

 

9 pensamientos en “En TeleSUR: “EE.UU. no ha renunciado a sus objetivos en Cuba, sólo cambió de método”

  1. Una gran entrevista. No hay duda que el uno por cinto de USA y sus alzacolas no van a desistir en intentar deshumanizar a Cuba.

  2. Muy clarito, Iroel. Olvidar la esencia del Imperialismo podría convertirse para él en una de sus principales herramientas en la etapa que se abre. Sus más inteligentes admiten que “es una medida que debió tomarse hace años”, pero eso no significa que admitan lo inhumano de la medida, solo que le erraron en “los tiempos”. Es un enemigo muy poderoso, el más poderoso. Por eso, “ni un tantico así”. Muy bueno.

  3. Excelente reportaje. Y muy clara tu explicación acerca de la verdadera dimensión de las relaciones entre tu país y el Imperio.

    Pues no cabe duda que intentarán “seducir” al pueblo cubano. Pero, como decimos en Argentina, no pasarán…

    Abrazo grande desde Buenos Aires.

  4. Excelente entrevista y respuestas, Iroel. La seducción que intentará el imperio, lamentablemente, ya cuenta con algunos cubanos muy bien dispuestos a la misma. Y, están mezclados engañosamente con las mayorías. Se muestran fervorosos al aplaudir el discurso de Raúl, pero después hablan sólo de patriotismo, soberanía, independientismo, y le cortan su claro recordatorio de que la Constitución cubana dice que su organización socio-económica es SOCIALISTA. Parece que fueran defensores de la Revolución, por la ambigüedad con la que hablan de los cambios que deben realizarse, y la vacían de contenido, eludiendo pronunciarse, y haciendo una defensa abstracta de los logros revolucionarios en los terrenos de la salud y educación, ya que los estarían privando de su base material, recreando las condiciones de los países capitalistas en los que se degradan estos derechos.
    Esta batalla discursiva va a estar orientada por los revolucionarios en la medida en que sean quienes hablen bien claro, y fuerte, y los que pretenden restaurar el capitalismo sean quienes anden con ambigüedades, y explicando sus claudicaciones. Yo creo que el problema sobrevendrá cuando esto se invierta (ojalá que nunca), y sean los revolucionarios quienes deban ir justificándose ante los reaccionarios, como si tuvieran que disculparse por algún motivo.
    He leído alguna opinión sobre el papel que deben jugar, ante el cambio de situación con los EEUU, los egresados de carreras diplomáticas, de los economistas, de los abogados .., pero, ni media palabra acerca de lo que tengan para decir los trabajadores de la industria, o rurales …
    En este punto es dónde queda chico el taparrabos de algunos intelectuales.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s