Fidel: “Aún cuando un día formalmente mejoraran las relaciones entre Cuba socialista y el imperio…”*


Fidel Castro Ruz

cuba-usa-relacionesAun cuando un día formalmente mejoraran las relaciones entre Cuba socialista y el imperio, no por ello cejaría ese imperio en su idea de aplastar a la Revolución Cubana, y no lo oculta, lo explican sus teóricos, lo explican los defensores de la filosofía del imperio. Hay algunos que afirman que es mejor realizar determinados cambios en la política hacia Cuba para penetrarla, para debilitarla, para destruirla, si es posible, incluso, pacíficamente; y otros que piensan que mientras más beligerancia le den a Cuba, más activa y efectiva será Cuba en sus luchas en el escenario de América Latina y del mundo. De modo que algo debe ser esencia del pensamiento revolucionario cubano, algo debe estar totalmente claro en la conciencia de nuestro pueblo, que ha tenido el privilegio de ser el primero en estos caminos, y es la conciencia de que nunca podremos, mientras exista el imperio, bajar la guardia, descuidar la defensa (APLAUSOS).

Lo digo porque tal vez algunos se puedan preguntar si no sería mejor dedicar esas energías, esos esfuerzos y esos recursos a la construcción del socialismo, al desarrollo del país, y yo respondo y cualquiera puede responder que sí, que sería mejor poder dedicar esos fondos, esas energías y esos recursos al desarrollo del país, pero no dejaría de ser más que una ilusión, una grave ilusión, una criminal ilusión, porque ese es el precio que tiene que pagar nuestro pueblo por su Revolución, por su libertad, por su independencia, por sus más sagrados derechos; es el precio que, incluso, a lo largo de la historia han tenido que pagar muchos pueblos por su derecho a existir. Y, en este caso, no solo para existir, sino existir por algo y para algo.

No podemos ignorar las realidades, y no creo que pueda perdonarse jamás nuestro pueblo, ni podría dejar de pagar un altísimo y fatal precio, si algún día se olvidara de esta realidad. Y no es que seamos pesimistas, somos simplemente realistas; no es que estemos contra la paz y la distensión; no es que estemos contra la coexistencia pacífica entre distintos sistemas políticos y económico-sociales, es que somos y tenemos que ser sencillamente realistas, y el realismo nos indica que mientras exista el imperio y mientras exista un pueblo digno en esta isla, un pueblo revolucionario en esta isla, habrá peligros para nuestra patria, a no ser que un día nos rebajemos tanto o seamos tan indignos como para renunciar a nuestra independencia, a nuestra libertad, a nuestros más sagrados y hermosos derechos (APLAUSOS Y EXCLAMACIONES DE: “¡No!”, Y DE: “¡Fidel, Fidel!”, Y DE: “¡Fidel, seguro, a los yankis dales duro!”).

*Discurso en el acto por el XXXII aniversario del desembarco del Granma, fundación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y proclamación de la Ciudad de La Habana “Lista para la defensa en la primera etapa”, 5 de diciembre de 1988 en la Plaza de la Revolución “José Martí”

22 pensamientos en “Fidel: “Aún cuando un día formalmente mejoraran las relaciones entre Cuba socialista y el imperio…”*

  1. Los EE.UU solo han cambiado el método, el objetivo sigue siendo el mismo: Derrocar a la revolución cubana, pero como Marti ” Plan contra Plan”

  2. Si es cierto, Otra tactica de los gringos contra Cuba,
    No han podido con su modus operandi. Y emplean otro, Cuba contra Venezuela .. Si es verdad ya ellos tienen por alla cerca a la culebrita sanchez, y a otros gusanos arrastrandose en españa, de verdad yo no se que van a conseguir. Pero Cuba y venezuela tienen su gente valiente y homrrada y no caeremos en la trampa de los gringos.

  3. Más vigentes no han podido ser estas ideas, que nos alejan de cualquier ingenuidad, y con fuerza y convicciones nos impulsan a seguir defendiendo esta Revolución.

  4. El Comandante en Jefe es muy claro en lo expuesto en el ano 1988. El pueblo Cubano no debe bajar la guardia y seguir adelante construyendo el Socialismo. Patria o Muerte Venceremos

  5. si a lo largo de medio siglo no pudiero doblegar a cuba cundo la caida del bloque socialista de la urss,ahora menos,no deve haber confianza del imperialismo yanky con promesas.la unica nacion que hoy en dia practica la filosfia marxista es cuba,porlo que apesar de todas las anomalias cometidas por el imperialismo a resistido su modo de produccion creo que este siglo deve ser de latinoamerica pesele al que le pese,apaso de vencedores hasta la victori

  6. HABER SI ME ENTIENDEN, SIENDO #CUBA INDEPENDIENTE DE USA, NINGÚN SISTEMA POLÍTICO VA FUNCIONAR, LOS CUBANOS SEGUIRÁN DANDOSE CABEZAZOS EN LA ISLA DE CUBA, MIENTRAS MAS Y MAS CUBANOS SEGUIIRAN OPTANDO POR LA CIUDADANIA DE USA, SOLO LA ANEXIÓN DE CUBA A USA ES LA QUE FUNCIONA Y SU MÁXIMO ESPLENDOR SERA CUANDO SE CONSTRUYA EL PUENTE ESTRECHO DE LA FLORIDA SIN FRONTERA, QUE UNIRÁ CON VERDADERA MOVILIDAD TERRESTRE A LOS CUBANOS A AMBOS LADOS DE ESE ESTRECHO.
    EN DIOS CONFIAMOS.
    E PLURIBUS UNUM.
    CARLOS BURROWES.
    CIUDAD DE BUFFALO QUE HACE FRONTERA CON EL CANADA, NY, USA.

  7. como se mira y se siente el discurso adoctrinario y no se entiende como mucha gente le creyo y le aplaudio en ese entonces…pero lo peor aun q en pleno año 2015 y con lo q a llovido desde el año 60, hay gente q todavia siga en lo mismo y para nada. Bueno, cada quien busca su destino, si hasta ahora han logrado grandes cosas pues sigan asi q sus hijos y nietos, si es q les importan se los agradecerá o reprochara….Les deseo una feliz vida de tercera edad. CIAO…ah!! y muy buen provecho en el almuerzo de este 1er dia del año.

  8. “Aún cuando un día formalmente mejoraran las relaciones entre Cuba socialista y el imperio…”*…. Y aunque esto lo dijo nuestro comandante hace ya varios años atrás…..hoy sigue vigente….. Grande Fidel….. el Imperialismo no se la puede con el…… ni se la podrá nunca…..
    El que el presidente de turno del Imperio quiera retomar relaciones diplomáticas con la Isla para mi solo significa que la guerra contra la revolución cubana se acentuará….trataran de introducir a la usaid… la ned…. sus infamosas ongs… introducirán a cientos de sus espías y a sus agitadores profesionales a tratar de hacer el trabajo que los grupúsculos contrarevolucionarios mercenarios no han podido hacer….. Habra que redoblar la vigilancia…. y nosotros…. los amigos….los hermanos del pueblo cubano… donde estemos también tendremos que redoblar nuestros esfuerzos de apoyo….. El Imperio no puede permitir el éxito indiscutible de la revolución cubana…. siempre …de una u otra manera tratará por todos los medios posible e imaginables de destruir a la revolución…… <fidel nos lo ha advertido en numerosas ocasiones…. también el Ché cuando nos dijo juntando su dedo índice con su pulgar….Al imperio….. ni un tantico asi….

    Viva Cuba revolucionaria…. Hasta la victoria siempre

  9. Creo que el pueblo cubano está más preparado que nunca..pero cuidado revolucionarios la URSS se cayó sin un tiro..y las viejas generaciones lucharemos porque a nuestro país jamás entren los vicios capitalistas…bloqueados es verdad pero tenemos un pueblo educado y digno…Abramos bien los ojos..Raúl el pueblo de Cuba confía en sus dirigentes políticos…la gusanera de Miami jamás piensen que irán por sus propiedades…la propiedad es del pueblo y eso jamás tendrá marchaatrás…Viva cuba y los cubanos dignos que nunca abandonamos la patria y nos mantuvimos firmes..seguimos siendo la bandera del socialismo en el mundo..

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s