#Yotambienexijo ¿De dónde son los cantantes?


Iroel Sánchez

elenav molina

Leyendo la intensa cobertura que medios extranjeros acreditados en Cuba y otros como El País y The New York Times han brindado al frustrado “performance” convocado para el pasado 30 de diciembre en la Plaza de la Revolución de La Habana pareciera se trata del enfrentamiento entre una artista que en solitario desafía un gobierno autoritario de un lado y del otro, un estado policial que aplasta una iniciativa artística a la que de manera espontánea se han sumado un grupo de “activistas” y “disidentes pacíficos” dentro de la Isla.

Sin embargo, siguiendo la huella en la web de la promocionada plataforma #Yotambienexijo aparecen elementos que esos medios no han abordado, a pesar de tener los recursos para hacerlo. Por ejemplo, si hubieran buscado un poco se hubieran percatado de que la primera persona en poner un cartel en Facebook promoviendo el “performance”, el 19 de diciembre de 2014, como puede verse aún en su biografía en esa red social, fue Elena V. Molina, encargada de “promoción, diseño y página web” del proyecto Estado de SATS, financiado desde Estados Unidos y vinculado al extremista Carlos Alberto Montaner quien estuvo preso por terrorismo en Cuba y muchos acusan de agente de laCIAMolina, según su perfil en Facebook, opera desde Barcelona, España.

elenav molina

elena vmolina1

El jefe de Molina y “coordinador general” de Estado de Sats es Antonio González Rodiles, un extraño pacifista que recientemente asistió al “International Security Forum” en Halifax Canadá en compañía de halcones y represores llegados de medio mundo -la lista de asistentes al forum se puede consultar en la web. Entre ellos Rodiles escogió para retratarse al Senador estadounidense John McCain. Mc Cain es otro pacifista, creador del terrorista Estado Islámico y promotor principal de las “revoluciones de colores” en el este europeo, según demuestra el documental de Canal plus de Francia Estados Unidos a la conquista del esteen que los discípulos serbios, georgianos y ucranianos de McCain dialogan -en vísperas de su encuentro con George W. Bush- sobre la “revolución” que harían en Cuba poco después que este desatara la invasión a Irak y en Miami reclamaran “Irak now, Cuba after”.

Antonio González Rodiles junto al senador estadounidense John McCain en el   "International Security Fórum" de Halifax

Antonio González Rodiles junto al senador estadounidense John McCain en el “International Security Fórum” de Halifax

Rodilesjunto a su profesor Carlos Alberto Montaner

Rodiles junto a su profesor Carlos Alberto Montaner

Partidario de la pax romana, González Rodiles ha estado entre quienes desde la publicación Diario de Cuba se han declarado traicionados por la promesa del presidente Obama de trabajar por levantar el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba. Pudiera ser que espontáneamente Rodiles se haya sumado al “performance” pero según el blog Cambios en Cuba fue a la casa del “coordinador general” de Estado de Sats donde la convocante del “performance” encaminó sus pasos pocas horas después de llegar a La Habana. Cuando eso ocurrió ya Elena V. Molina llevaba más de diez días trabajando intensamente en función de la convocatoria junto a publicaciones como Diario de Cuba y otras webs que han recibido millones de dólares en fondos federales estadounidenses para la propaganda contra el gobierno cubano. Es lógica la irracionalidad propagandística con que actúan cuando sienten que se les puede acabar el negocio con un cambio en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Como todo es tan espontáneo, no es difícil explicar la denuncia que hiciera el ingeniero Daniel Ramos, Director de Operaciones de Seguridad de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA). Ramos dijo que “desde el pasado 21 de diciembre se ha venido produciendo envío de mensajería no deseada” llamando “a la concentración en la Plaza de la Revolución para apoyar a la provocación convocada para el día 30 de diciembre por la artista plástica Tania Bruguera”. Según Ramos, los envíos provenían “de una plataforma en el exterior nombrada Despierta Cuba” y tenían “un diseño similar a  proyectos pagados por la USAID como Zunzuneo, Martí Noticias y Cuba sin Censura, cuyo único fin consiste en incitar a la subversión en la Isla”.

Seguro seguro era un invento de ETECSA, tan monopólica y gubernamental que es frente a estos pobres espontáneos que, cómo no,  ponen parte de su salario para pagar la tecnología que el gobierno de los monopolios del mundo ha empleado en muchos lugares para cambiar regímenes, allí donde sus empresas controlan las telecomunicaciones y han muerto miles de personas a manos de coloridos y pacíficos “revolucionarios”, como hemos visto recientemente en Ucrania.

Pero eso no sería todo. En la madrugada del 28 para el 29 de diciembre llegaban las suplantaciones de identidad y el envío masivo de correos electrónicos desde identidades falseadas promoviendo la espontánea convocatoria, incluyendo el emblemático sitio de noticias Cubadebate. Y eso ya no me lo contaron, lo viví, porque entre las cuentas creadas y utilizadas  para tal fin estaba una con mi nombre.

Y llegó el día D y la hora en que mataron a Lola. Allí estaban -por supuesto, espontáneamente- todas las cámaras de televisión, todas las agencias de prensa, todos los periodistas de medios internacionales acreditados en Cuba en busca del Maidán tropical. Las autoridades no permitieron poner en escena la “noticia”en la Plaza de la Revolución aunque sí habían ofrecido locaciones culturales que no fueron aceptadas por la convocante, incluyendo el Museo Nacional de Bellas Artes.

The New York Times se declaró “decepcionado” y el State Deparment “preocupado”: no ha habido detenidos por centenares como en las recientes manifestaciones antirracistas en EE.UU., ni balas de goma, ni una sola fotografía que documente la actuación violenta del “régimen” cubano, qué decepción.

En este mundo al revés el intolerante es el que ofreció espacios culturales de elevada jerarquía que no fueron aceptados para lo que se había definido como una obra de arte, no  quien desde fuera del país sin contar con nadie, excepto con la prensa, la tecnología y la amplificación de los poderosos, decretó la apropiación de un lugar público altamente simbólico para imponer una agenda importada sin que valga la opinión de la institucionalidad nacional a la  que hasta el propio gobierno de los Estados Unidos acababa de reconocer legitimidad. ¿Es ese reconocimiento lo que buscaban hacer retroceder quienes han dicho que Obama los traicionó? (Publicado en CubAhora)

116 pensamientos en “#Yotambienexijo ¿De dónde son los cantantes?

  1. Estaba escribiendo un comentario sobre lo de la Bruguera y de pronto se cambio la pagina y tuve
    que volver a comenzar de nuevo, raro esto. El show de esta senora es una muestra mas de como
    tratan de sabotear el restablecimiento de relaciones entre Cuba y los ee.uu. Todo esta enmarcado
    en lo mismo, el cuento de la libertad de expresion, le dire como persona mayor que soy que ahora
    este tema es recurrente quizas mas de la cuenta y por intereses determinados, porque en tiem-
    pos pasados esto de la libertad de expresion no se cuestionaba de tal manera y muchos de los
    llamados defensores de lo mismos, los ee.uu., aqui en su pais, la vulneran de una forma u otra.
    Esta senora sabia que tal acto en la Plaza de la Revolucion, no iba a tener asistentes, quizas los cuatro gatos de siempre y la prensa extranjera, pero si iba a tener repercusion donde le intere–
    saba a ella, en el exterior, el nuevo herald, el pais, donde las noticias sobre Cuba estan pre–
    sente todos los dias, mas bien que noticias las malas, pues todo lo que informan es negativo.
    Por que se nego esta senora a celebrar este acto en otro lugar apropiado? Por lo mismo expre-
    sado anteriormente, tenia un objetivo claro, atacar a Cuba, lo mismo que realizan sus amigos
    llamados disidentes a quienes solo los mueve el interes economico, no la prosperidad de su–
    pueblo, ojala prospere el comienzo del deshielo entre Cuba y los ee.uu. aunque sera, pienso
    un camino espinoso.

  2. Pues claro que están buscando un Maidàn en Cuba, los intentos no van a disminuir, van a aumentar y las estrategias también, ya ellos tienen el visto bueno y el $$$$$$$$$ para hacer lo que tengan que hacer para introducir un Maidàn en Cuba, con respecto a lo de la molestia del tipo ese con Obama, no lo creo, ellos todos tienen un plan de trabajo, La DemocraCIA al estilo U$A funciona dentro de un paquete, si Obama no estuviese autorizado a decir lo que dijo sobre las relaciones con Cuba, ya Obama se hubiese retractado, todo viene junto, un acercamiento y un supuesto fin del bloqueo son usados por la DemocraCIA para poder operar libremente en Cuba, de que van a quitar el Bloqueo estoy seguro, ellos quieren moverse libremente dentro de Cuba y con el Bloqueo no pueden, bueno, no como ellos quieren, debemos estar mas despiertos que nunca, ellos continuaran con el plan que les fue trazado, es el deber de cada Revolucionario el reforzar la vigilancia para poder desenmascarar a esos Lacayos que están en Cuba y que intentan hacer un Maidan en Cuba, Las Razones de Cubas son la Clave para la Victoria, venceremos.

  3. LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN es un derecho individual que implica además el deber social de ejercerla sin dañar la honra de los demás. Por eso es que quienes critican el haberse impedido se realizará un evento en la Plaza de la Revolución tienen un falso concepto de la LIBERTAD DE EXPRESIÓN. No quieren reconocer que hubiese sido una provocación y una falta a la honra de quienes consideran este lugar un símbolo de defensa de la soberanía nacional y el socialismo en Cuba.

    • La Plaza Civica Jose Marti la heredo el castrismo del gobierno anterior y lo unico que hizo fue cambiarle el nombre; y como cualquier plaza de este mundo pertenece a los ciudadanos y no a los gobiernos. Ocultas que Tania segun sus propias palabras si negocio cambiar el lugar de su performance solo que el gobierno por medio de sus testaferros culturales intento reservarse el “derecho de admision” en el nuevo lugar y ya sabemos como eso funciona en Cuba, ocultas que el segundo arresto de Tania sucede cuando ella se disponia a ir al monumento al Maine, un lugar diferente y lejos de la plaza, y tampoco alli se le permitio. Y la libertad de expresion es un derecho individual que cuando se ejerce hay que respetar aunque se tenga una opinion diferente, de eso se trata, pero tambien ocultas que Tania invito a hablar 1 minuto a quien quisiera, sin condicionamintos, y de lo que quisieran hablar, asi que hasta tu pudiste haber ido Manuel solo que tu gobierno no te lo permitio y parece que estas contento con eso.

      • El nombre y el sentido.
        Por cierto, creo que el Monumento al Maine se avenía mucho mejor, todos sabemos que la explosión de ese buque fue el pretexto enarbolado por EU para intervenir en Cuba.

      • entonces por que no lo permitieron en este segundo lugar? da lo mismo la plaza, el maine o el latinoamericano, el problema es que que se metio preso a Tania y a muchos otros para no permitirles expresar su opinion, no como intenta hacer ver Manuel que fue porque se quiso en un inicio realizar en la plaza civica. Y en cuanto a los Americanos que es tu pretexto recurrente cuando se habla de cuba y los cubanos y su derecho inalienable a expresar su opinion, no crees que hubiese sido mas coherente permitir el performance ahora que ya “vencimos” a los Americanos ” como dijo raul en su intervencion? vaya ni siquiera porque Tania tenia todo el derecho a hacerlo. solo como un gesto que indicara que hay voluntad politica de cambiar. Tu y muchos otros saben que el problema de cohartar la libertad de expresion en cuba nunca han sido los Americanos sino algo intrinsico al tipo de gobierno que hay en cuba.

      • tanto tiempo con acceso a Internet y que poco has dedicado a conocer la verdadera historia de la isla, te quedaste en la doctrina castrista de que “el Maine fue parte de la política de la fruta madura” al final los de dentro dais pena solo por seguir atados a ideales completamente impuestos por una sola persona, busca, lee, tu que tienes acceso a la www. para que sepas que paso con el acorazado, no es difícil de encontrar

      • tú como siempre, tan ameno, esos son tus fundamentos, la suerte que queda claro quien eres y lo que haces. cuando no te conviene algo o intentan sacarte de tu libreto bloqueas y ya está, parte de la política. Ojalá la biología te de suficiente vida para que pagues todo este daño, junto con otros tantos.

      • Ledif, no hables mas. En cada comentario caes cada vez mas bajo, por favor. Que maner de reirme!…

      • “Herencias”

        Hereda el amor un beso
        y un preso la libertad
        hereda la flor un rezo
        un beso y la lealtad
        pero nunca el dolor hereda
        pues simplemente se muere
        sin conocer la verdad
        también se mueren los otros
        pero por siempre renacen
        claro, en un día cualquiera
        el llanto, el frío y la soledad
        herencias también nos duelen
        mas disfrutamos des la mentiras
        para ocultar por temor
        a la bendita, o la maldita verdad

        Erik Fundora Salina.

        Que viva la Plaza de la Revolución Cubana.

      • No, eso es libertad de asociación que tampoco existe en cuba. Libertad de expresión es pode decir lo que se piensa sin ser reprimido por ello y esto, si estas en contra del gobierno, tampoco es posible en cuba.
        Es muy fácil tildar de mercenarios a los que aceptan dineros de cualquiera sea la fuente y no tener en cuenta que en cuba la única fuente de ingresos es el gobierno al cual estas personas pretenden oponerse. El día que la oposición sea legal y puedan tener negocios y las personas puedan contribuirles sin que esto les cueste cárcel y perdidas materiales cuantiosas entonces se podrá legislar que tipos de dineros son aceptables o no. A iroel le paga el gobierno de cuba para hacer lo hace, es su trabajo. Los opositores como resuelven este dilema?

      • En todos los países del mundo incluyendo EU y los europeos está penada con cárcel la asociación a un gobierno extranjero.
        Infórmate mejor: En Cuba hay casi un millón de trabajadores que no dependen del gobierno, entre cuentapropistas agricultores pequeños y cooperativistas. Pero aunque así no fuera nada justifica asociarse a un gobierno extranjero para subvertir el orden interno. A mi me paga el gobierno cubano por mi coordinación en EcuRed, no tengo problemas con trabajar dentro del ordenamiento legal y económico que se ha dado soberanamente mi pueblo pero nadie me dicta lo que hago con este blog.
        Los opositores que en Cuba se enfrentaron a los gobiernos respaldados por EU resolvieron ese dilema poniendo dinero de sus salarios pra organizarse y luchar a riesgo de su propia vida, claro que tenían una ética principios que no conocen ni de lejos estos señores al servicio de una potencia extranjera.

      • Es cierto que ahora hay algunas personas que no dependen directamente del gobierno para tener ingresos. Lo que ocurre es que:1 al que cojan hablando con un opositor le que tan la licencia. 2. Los taxes slntan altos que ni queda mucho para donarle a los opositores. 3. Los opositores no tienen manera de darse a conocer.
        Nada que la pelea es de león contra mono. Estas son las cosas que debemos arreglar los cubanos para que todos podamos caber dentro del mismo país.

      • Excelente chiste que desternillará de la risa a cualquiera que conozca Cuba: “al que cojan hablando con un opositor le que tan la licencia”.
        “Los opositores no tienen manera de darse a conocer” da aún más risa porque tienen a su disposición toda la indutria mediática global más el dinero que les da directamente EU para ello. Por cierto, ¿cómo se da a conocer un opositor al capitalismo, no al gobierno en EU, en qué medio le dan espacio? Por ejemplo Noam Chomsky es un genio y allí nadie lo conoce.
        Gracias por demostrar el carácter parasitario que le atribuyes a esta actividad, y reclamar que hay que “donarle” a lo opositores. Son tantos y tan patrióticos que siempre tienen que depender de alguien.
        De león a mono es la pelea de Cuba contra EU y acabammos de ganarla.

      • Los cubanos que vivimos fuera de cuba si conocemos a los opositores internos. Los cubanos de adentro, a no ser que sean opositores, no. Y los que los conocen no se atreven a apoyarlos porque podrían perder su trabajo o negocio. Decir que esto es un chiste es un cinismo de tu parte. Esto es lo que debe ser cambiado para que todos los cubanos podamos participar en la sociedad y es lo que buscan personas como la Bruguera. Se puede estar en desacuerdo pero todavía le cabe el derecho a expresarse.

      • Nadie le ha negado a Bruguera el derecho a expresarse lo que se le impidió fue hacerlo en la Plaza de la Revolución. Se le brindaron alternativas que no aceptó,
        En Cuba hay muchas meneras de participar, todas perfectibles, ninguna de ellas incluye hacerlo para desetabilizar el país¡, cosa que es reprimida en todas partes.

      • Yo conozco Cuba y he estado varias veces ahí y he oído a los cubanos anticomunistas decir lo que piensan en las calles, los barrios y las universidades. Entre ellos hay profesores universitarios, obreros, campesinos, taxistas, trabajadores por cuenta propia y de muchas mas profesiones. Nadie les impide postularse para los cargos de elección popular. Pero no son elegidos cuando lo hacen. Yo creo que usted hace afirmaciones sin fundamento. Yo no he visto que los encarcelen por expresar sus ideas. Ahora que si estos aceptan apoyo monetario de un gobierno extranjero, por supuesto que son mercenaries. Así son catalogados en cualquier parte del mundo. Miguel Hidalgo, José martí, Simón Bolívar, José de San Martín, Toussaint Louverture, los revolucionarios franceses y muchos más luchadores no recurrieron a la ayuda económica de gobiernos extranjeros.

  4. Yo doy por bueno todo lo que expone pero se me antoja una muy breve reflexión desde mi absoluta ignorancia. Por qué Maidán y no 15-M? Al final el concepto de la propuesta es más cercano al movimiento surgido en España. Comparación tendenciosa?
    Saludos.

      • La respuesta es NO. En caulquier caso el movimiento no fue descalificado y fue visto con buenos ojos en la prensa cubana y, todo hay que decirlo, atacado por la prensa de la derecha española. Teniendo en cuenta lo últomo me parece poco problable que McCain estuviera moviendo los hilos. Además, recientemente Pablo Iglesias, la máxima figura de PODEMOS, reconoció que su plataforma, ahora partido, estuvo implicada en la génesis del movimiento.

  5. Casualmente, 17 años después, a la Brugueras le tocó hacer el trabajo sucio indicado desde Miami, el mismo que le correspondió a José Basulto en 1996, cuando su vil acción de instigar a sus “Hermanos al Rescate” a violar el espacio aéreo cubano, provocó una crisis que trajo como consecuencia la muerte de 4 personas y el reendurecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos bajo el gobierno de Clinton. No miden costos ni consecuencias con tal de conseguir sus propósitos. Es la misma camada de siempre, no se cansan de joder.

    • cubano1959: No creo que el pueblo estadounidense tenga interés en el socialismo. Disfrutan de la libertad de no estudiar en la universidad, si no la pueden pagar; tienen total libertad para no atender sus problemas de salud, si se han quedado sin un plan médico; si no pueden levantar la hipoteca de sus viviendas, gozan de total libertad para vivir en la calle. Es difícil igualar las ventajas de su forma de vida americana. Y, si a alguno se le da por protestar, es notable la libertad de la que goza la policía para partir cráneos a garrotazos. Como si fuera poco, tienen la gigantesca estatua de la Libertad, que ilumina al mundo (al menos, en las zonas donde explotan sus bombas)

      • Gustavo;
        su opinión sobre el american way of life está tomada desde un punto de vista totalmente extremista.
        Nada es como usted describe.
        Debiera darse una vueltecita por acá…

      • Amigo Gustavo, no creo que el Estadounidense en realidad tenga libertades como usted dice, todo es un sueño vendido al cual te acomodas de repente, pues esperas ese algo que nunca llega, pero con el tiempo despiertas y te das cuenta de que solo fue una pesadilla infernal, una pesadilla dominante y esclavista que te impusieron mediante el dominio mental, te vendieron los grilletes invisibles.

        A los Estadunidenses como a muchos migrantes les venden algo un algo visual muy tentador y que luego se convierte en una realidad frustrante, en algo sin salidas, todo fue un espejismo que pusieron delante de ti para vivir ellos, ellos, Los Poderosos y Dominantes, todos esos sueños son como un vicio mas, al que los seres humanos ingenuos o desorientados se hacen adictos y luego no saben como salirse

        El supuesto sueño Americano existe, pero no en los EE.UU actual, pues no existe un sistema mas esclavista y engañoso que ese, mas no te ponen los grilletes por la fuerza, te los venden y usted lo compra sin saber que, tu alma jamás será tuya nuevamente, muchos han despertado si, y se han recuperado del todo, luego se alejan de ese sistema para no regresar a el nunca mas, la historia lo demuestra si, son cada vez mas y mas los que renuncian voluntariamente a la tan famosa Ciudadanía Estadounidense, y le digo a usted, que no lo hacen para evadir impuestos, simplemente para liberarse del yugo opresor que les castiga sin piedad.

      • Estoy muy de acuerdo con usted, cubano1959. Traté de bromear con las “libertades” que padece el poblador humilde de los EEUU, y creo que fui confuso.

        Mike Palomino: No es tan fácil darme una vueltita por allá. Creo que no me alcanza ni para llegar hasta el Aeropuerto de Ezeiza (¡Ja, ja …! Estoy exagerando un poco. Para el taxi, tengo) Así que me conformaré con las películas que llegan de Hollywood, y que cuentan cómo es la vida en los EEUU. Para algunos, un sueño. Y, para otros, una pesadilla. Me perdí la parte en la que Hollywood se hizo extremista.

      • Amigo Gustavo y lo dije pues es la realidad, vivo en los EE.UU desde hace 20 años y he podido experimentar las realidades, el Pueblo de EE.UU vive en un total engaño, abrazos desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel.

      • todo lo que ha dicho es pura cascara! Yo estudio en la universidad sin tener un kilo. Este es el pais de las oportunidades, si, tengo una deuda que pagare en diez o quince años pero vivo feliz y sin problemas con eso. Mi padre cumplio 65 años y ya tiene seguro medico gratis por si no lo sabes. Conoces tambien el Obama Care? sabes que pueden aplicar personas de bajos recursos y no les cuesta nada? Pues claro que los estadounidenses no queremos ni regalado el sistema de ustedes, de eso puedes estar seguro. Aqui a nadie meten preso por decir lo que piensa o por pensar diferente, sino pregunta quien es Yadira escobar, una revolucionaria socialista que vive aqui en Miami y dice lo que piensa abiertamente.

      • Jajajajaajajajajaja Una deuda que pagaras en diez o quince años, jajajajajajajajajaja ¿Estas seguro de poder pagarla? Mi hija trabaja para la agencia encargada en cobrar esas deudas si, son impagables, jajajajajajajajajajajaja, lo mas lindo es que debes pagarla y sus intereses te comerán, estudios gratis, sabes por cual razón mi hija trabaja para esa Agencia, empezó en la universidad y la engañaron, no pudo continuar y muchos de los que se gradúan jamás pueden trabajar de lo que se graduaron, U$A el país de la oportunidades, jajajajajajajaajajaja ¿Para quien son esas Oportunidades? no te preocupes que aun te falta enredarte mas, dentro de 5 años me dices ok, te deseo suerte, Oye, otra cosa, el Obama Care es una mierda si, no es gratis ok y no cubre del todo, déjese de inventar cuentos, otra cosa mas, Tu Padre no tiene seguro gratis, recuerda que tiene un Co-Pago si, no lo olvides y con su retiro no le da para vivir y si no paga en donde vive lo sacan para la calle, no lo dudes, suerte muchacho y recuerda que los libros te salen muy caros y la Universidad los exige nuevos, vivo en la U$A hace mas de 20 años, suerte muchacho gruñón

      • Oye perdóname, no te dije en nombre de la compañía en donde trabaja mi hija, FAMS Government Services , algún día seguro recibirás llamadas acosadoras para que pagues la deuda de tus estudios famosos, no te preocupes que no serás el primero ni el ultimo, chao y suerte, pero no te asustes pues dice mi hija que de 2000 llamadas que realiza solo consiguen cobrarle parte de la deuda a uno, los demás están en candela. suerte y como dijo Iroel, Que la pases con sana alegria

      • YOYO

        Mas también te digo que FAMS pertenece a JP Morgan Chase, claro que sabes que es un gran Monopolio si, Oportunidades jajajajajajaajaja, estas completamente loco, te copio en ingles lo que dice ser FAMS si, pero también te copiaré para que sepas la historia del Padre y el Hijo, dueños de casi todo, ya fallecidos pero la familia continua con el dominio, también para que leas sobre JP Morgan Chase, aunque las empresas han sido vendidas y compradas aun son de los mismos Poderosos, solo cambian de un lugar para el otro para intentar perder la pista.

        Overview
        Gold Standard Performance

        FAMS has a long track record of gold standard performance for clients in the Education, Financial Services, Government, Healthcare, and Telecommunications / Media markets. Our strategy is to do a few things very well, creating long term, performance-driven business relationships based on integrity, mutual respect, superior results and dedicated client service.

        As a private equity-backed company with an experienced management team, FAMS is well positioned to make the investments required to achieve top performance for every client.

        Founded in 1993 and headquartered in Atlanta, FAMS operates geographically diverse call centers in Georgia, Missouri, and Ohio.

        http://es.wikipedia.org/wiki/J._P._Morgan

        http://es.wikipedia.org/wiki/J._P._Morgan,_Jr.

        http://es.wikipedia.org/wiki/JP_Morgan_Chase

        Son ellos algunos de los no muchos dueños de los Estados Unidos de Norte América y de parte del mundo, U$A El país de grandes oportunidades, como tu dices YOYO, que lo disfrutes si.

  6. Iroel ,Elenita es una Imbecil ,que tambien se cree Todologa ,escritora ,fotografa,directora de cine ,escritora ,poeta y cientifica…ademas de cochina.Ella estuvo tambien en Serbia recibiendo adiestramiento ,por ende contar de no pinchar es capaz de Cualquier Cosa…Literalmente hablando,y fue una de la que comenzo con el Yo Exijo y sigue todavia con el mismo ZUNZUNEO..ademas de hacele tambien las Relaciones Publicas a P.P.R ,en Barcelona,estuvo en Cuba cuando la Famosa exposicion ,en fin es toda una Ficha..ojo no la subestimes

  7. Alina ,Si tu nivel de desequilibrio mental ,acompanado de una Mitomania Constante,no te deja diferenciar en realidad y ficcion y en ese Mar de los Delirios llevas mucho tiempo navegando…Vete a tratar con un professional,pues hace mucho tiempo lo necesitas

  8. Libertad de Expresion ? Significa algo el término para Ud. ? Porqué un cubano de a pie no puede pararse en la plaza de la revolucióno o cualquier otro lugar público y decir lo que quiera sin que el gobierno lo reprima ? …. Ud. también incluido …..Es mucho pedir ? Hasta cuándo va Ud. a justificar la censura y la fuerza bruta de un estado totalitario .. con historietas sobre individuos y senadores americanos reuniéndose, etc ? …. Su historieta sobre Rodiles, McCain, y demás personas no están importante como el hecho de que a 11 Millones de Cubanos se les niega el derecho fundamental de libre expresión. Ese día está cada vez más cercano por suerte para todos …. incluyendo a Ud. mismo, así podrá descansar de justificar lo injustificable ……

    • Todos los días se paran cientos allí y en millones de lugares y dicen lo que les place sin que nadie los reprima.8 millones participaron en el debate de los Lineamientos económicos y sociales, ¿conoces algún lugar donde haya ocurrido algo semejante? En Cuba hay mil espacios para hablar, oganizaciones de estudiantes, vecinos, trabajadores, etc.
      Historieta, no, fotonovela porque son imágenes reales.

  9. Mientras se habla del intento provocador y las consecuencias negativas del performance, su intento de torpedear el proceso de acercamiento entre Cuba y los EEUU, la prensa cubana apenas ha tratado el tema de las futuras relaciones, cuáles deben ser los siguientes pasos o qué efectos pueden tener en la economía las medidas anunciadas por Obama. No hablo de información sino de artículos de opinión, de investigación. He encontrado muy poco escrito sobre el tema, casi todo en Blogs, y en todos los casos para recordar las pretensiones historicas del Imperio, con lenguaje muy provocador y lejano de la pretendida distensión. Es tal el desinterés, al menos yo lo interpreto de esa manera, que en la portada de la web del Granma no aparecen las alocuciones del 17.12 de Raúl y Obama, y para llegar a ellas se debe buscar muy mucho, porque tampoco la encuentras pinchando en el recuadro de los discursos de Raúl.

  10. Iroel te escribo,por que me causa cierta suspicacia, remontandonos,al ambito cultural en si,que mientras esta plataforma mediatica, se emplaza o se mueve hacia La Habana, en el centro de la ciudad de Miami, El Alcalde Tomas Regalado ha redactado una ordenanza que prohibe terminantemente la presentacion de cualquier artista residente en Cuba en estos predios Miamenses, a su vez esto ha contado con el beneplacito de la junta de comisionados de Miami Dade por lo que la medida quizas pueda ser extensiva a todo el condado,que estamos locos o que, criticamos lo que otros hacen pero a nosotros nadie nos puede juzgar, y viendolo en buen cubano nada lo que le hicieron a Tania esta bien, ya que lo que es igual no es trampa.

  11. Tambien es Patetico el escrito de Wendy Guerra en el Mundo …ella junto al Chino Novo ,Sandra Ceballos a su minuto de Microfono,eso si vestida de Chanel # 3,como diria el Gran Ruben ..pero eso si nunca se preocupo por la Indigencia y abandono de su padre ,eso si es ser Hipocrita y cara guante andar de la mujer maravilla preocupada por la libertad de expression y en el Aeropuerto de Panama ,la encueraron ,le regristraron hasta el C y solo las Autoridades Cubanas pusieron una queja ,donde estaba el Mundo ,Diario de Cuba y La Brujera,ese dia ..o es que ahi no se permitian performance…Son unos descarao

  12. A mi juicio, demasiado le ofrecieron a esa “artista” he podido indagar en su obra, y la verdad es que se presta para muchas interpretaciones, pero bueno, ella se dice artista y algunos la tratan como tal. La mejor solución hubiese sido darle la “esquina caliente” en el Parque central, ahí hay gente que habla todo el día hasta entrada la tarde. Pirata no solo eso, la Wendy Guerra dijo en un tweet todo lo contrario de lo que escribió su blog en El Mundo, tan mentirosa como al que hemos desenmascarado el día 30, Eduardo Rodríguez Ginard, alias “Yusnaby Pérez”, les dejo lectura, videos y audios para no olvidar. Saludos compañeros. http://www.yusnaby.net

  13. Yo hubiera hecho lo mismo ,pero ella queria La Plaza y no otra cosa y eso si era imposible ,pues ni Cultura puede disponer de ese lugar .tengo entendido,eso es del Consejo de Estado el unico que puede autorizar y ella no es tan relevante para darselo ,sin realmente tener la necsidad ,pues su convocatoria a lo sumo llegaria siendo generoso 100 personas y calabaza calabazas cada uno pa su casa..Pero eso ya traia linea directa de sus jefes y quien paga manda asi que a joderse ,..Lo de Wendy es para Vomitar ,ya son demasiadas pendejadas seguidas …Parece que no tiene laticas de comida para Lulu

  14. Perdón por mi intromisión. Yo creo que hay acciones que, más que entorpecer el proceso abierto, lo que buscan es evaluar hasta donde se mantendrán firmes las autoridades cubanas, y en cuál medida retrocederán, con tal de mantener la “armonía” con los EEUU. En otras palabras, generar una situación en la que se intentará torcer un “no”, por un “si”, pensando que el Gobierno de Cuba se sentirá empujado a actuar como un flan, para escapar del mote de “autoritario”.
    Sería interesante ver cuántas personas interesadas en proteger la “libertad de expresión” (o, tal vez, “libertad de provocación”) en Cuba, podrían exhibir su nombre y apellido firmando peticiones en los EEUU para que cesen los asesinatos de jóvenes negros, y la represión brutal de las protestas. Tal vez, haya algo de sinceridad en algunos respecto de su espíritu democrático, aunque, sinceramente, dudo mucho encontrar un sólo caso.

    • Aqui en Estados Unidos mujeres embarazadas mejicanas deportables han recibido tratos crueles y humillantes en carceles de Inmigracion y recuerdo haber leido en la prensa que una de ellas murio a mas de los adolescentes negros que matan a cada rato. y esos no tienen ningun “performance” frente al Senado de Estados Unidos. Ya sabe el pueblo de Cuba lo que le espera si pierden la capacidad de decidir su destino por si mismos y no como una colonia..

  15. Ya lei lo de Yusnaby,que Loca mas descaraa esa …que personaje mas mentiroson ….eso hay que exponerlo a todas las personas ,para que conozcan quieres son estos Malandros

  16. Iroel, no le tires más la toalla al régimen, éso se llama censura y miedo a la libertad de expresión. El performance artístico o político, como sea que fuera la intención de Tania, ningún gobierno tiene que restringir el derecho de expresarse pacíficamente en un lugar público, además ella convocó a todos los cubanos, piensen como piensen, tú podía ir y decir que estabas muy contento con el pedacito de pan por la libreta (aunque yo se que tú no tienes libreta😉 ). Por qué no llevaron tres guaguas de la FEU y la UJC y se roban el show, seguro que por cada disidente hablan 5 “voluntarios” a favor del gobierno, pero no, ellos no soportan que ni una sola persona tenga la oportunidad de expresarse públicamente en contra del sistema. Éso es miedo a la verdad, éso es reconocer que no tienen la razón y tienen que imponer su doctrina a la fuerza, deja ésa trova demagogica que a estas alturas todo el mundo sabe que la dictadura cubana es totalitaria y represiva con la opinión política diferente.

    • Les creería un poquitín si no vieran en peligro la continuidad de los cientos de millones dólares que se han tragado tratatando de importarnos la libertad de expresión made in USA desde que en 1961 fracasaron haciéndolo por Bahía de Cochinos.

    • ¿Expresarse en la Plaza de la Revolución o intentar Ofender a la Dignidad Cubana?

      ¿Quién carajos es esa demente para intentar Socavar la memoria tantos caídos en defensa de la Gloriosa Revolución Cubana?

      Ustedes los de mente retorcida están bien locos si, esa demente lo que quiere es hacer algo llamativo, mejor dicho, Provocativo, en donde pueda ofender “Libremente” al Glorioso Pueblo Cubano, no se lo van a permitir, la Plaza de la Revolución no es un comedero de gU$Anos , luego le dan un Gaznatón y dicen ustedes que fue el G-2, Seguridad del Estado y demás, eso es lo que sus dueños están buscando, los de la Made In U$A

      Mejor dile a esa loca que se pare en el Malecón si quiere y que hable toda la Mierda que quiera, a nadie le prohíben expresarse libremente en Cuba, eso si, faltarles el respeto a los Mártires o a los Caídos, jamás, mejor que cambie su dirección, un vuelo directo hasta Miami y en la Calle 8 se junta con Luis Posada Carriles y pacotilla, y que grite todo lo que quiera, en fin, ella no ama a Cuba, ni mucho menos se siente Cubana.

  17. La Wendy ,tiene un Yo-Yo súper desarrollado ,es mas plástica que una tarjeta de crédito ,esa si es peor que Orlando Luis Pardo ,el Pajuso de Banderas ,excepto las de los países que pagan ,ellos son protestones,pero no Comemierdas.

  18. Lo cierto es que ya hay mucha gente quejandose de Obama porque en el trato diplomatico con Cuba no puso como condicion la devolucion de propiedades e inmuebles nacionalizados por Fidel a partir de 1959, precisamente porque la ley del embargo a Cuba esta basada en esas propiedades que se quieren recobrar y no en los derechos humanos. Inclusive hay miles de demandas sobre casos y propiedades en los tribunales de Miami y muchisima gente esta ansiosa porque pase algo en Cuba que les de derechos legales norteamericanos en la isla. Ahi es donde esta el problema de por que no agradan estas relaciones a muchos pretendientes a recobrar su propiedad en Cuba. Cuando llegue a Miami en 1996 lo primero que me preguntaban era cual era el dueno de la casa donde yo vivia y si habia traido la propiedad original o si habia traido propiedades de fincas e inmuebles de antes de las nacionalizaciones.

    • Creo que no habia necesidad de condiciones para la devolucion de propiedades e inmue-
      bles puesto que los ee.uu. le han ocasionado a la isla perdidas cuantiosas por el bloqueo
      llamado embargo por mas de cincuenta anos.

  19. Iroel, el tema como siempre, tiene dos caras, el restablecimiento de las relaciones entre los EEUU y Cuba, déjà de cierta manera a los exiliados (me refiero a los opositores al regimen cubano, historicos, derechos humanos, disidentes, y un largo etc) que viven en el exterior y unos cuantos en el interior de la isla, sin el apoyo directo de la fuente de fondos, que siempre los a nutrido, el Gobierno Norteamericano y todo el tinglado de sus agencias, fue un error de cinco decadas, el hecho que el exilio en su mayoria, siempre dependio del apoyo en mayor o menor medida de las idas y venidas en Washington, es normal que ahora luchen por mantener la fuente, pero en mi opinion el rio se seca pronto, esto en mi opinion no resta a los que luchando estan o lucharon por obtener libertad de opinion, multipartidismo, etc, el obtener apoyo nortemaricano, no fue el error, el hacer de esto un modo de vida lo es totalmente.

    Pero de tu parte, Iroel, la situacion se torna compleja, pronto no se podra vivir de consignas antinorteamericanas, marchas, cajitas de congri, actos de repudio, etc, ademas, le toca al Gobierno de La Habana, demostrar su capacidad de crear las condiciones necesarias para crear riquezas economicas, las libertades que hoy estan restringidas, en el futuro, estoy seguro que no lo seran (quien se acuerda de la famosa, carta blanca, para viajar), todo esto, mas quizas, la tremenda idea, que no se puede tener el monopolio de la verdad y la politica para siempre, te debe quitar el Sueño y debes estar mas Insomne que nunca. Saludos

    • No entiendo bien cómo se puede promover la libertad de expresión a la sombra de EU y muchas veces con acciones terroristas.
      En cuanto a lo demás allá, los que vivan de consignas.Por el momento ya vemos quién pierde el sueño inventando provocaciones.

  20. infórmate primero ,Cuba nunca se negó a indemnizar a USa,ellos solo usaron ese pretexto x establecer el bloqueo y acoso a Cuba ,pero déjame decirte aparte de eso,como mismo las cortes de Miami ,las cuales según la Ley Internacional, no tienen soberanía ,sobre los Estados a remunerado con cantidades asombrosas a demandas súper frivolas en contra del estado cubano y nuestras reservas ,por ende nosotros nos vimos en la necesidad de establecer un juicio sumario ,contra el gobierno de usa x daños y víctimas del terrorismo desde allá y nuestros tribunales citaron a los acusados ,cumplieron los términos legales de nuestra constitución y esas víctimas ganaron el juicio ,por ende la cantidad de millones es muy superior a la de las demandas de Miami ,así que dando y dando ,pues esas industrias ,casas. O lo que cono sea serán x pagar esa demanda, para un hijo de puta ,otro.y antes de escribir panfletos y consignas de barricadas. Documéntese y en cualquier demanda de País a País ,USA tiene la de perder ,excepto en su mente.

  21. Los que apoyan a esos señores a la que no conocen es a Cuba.
    Dije que es un chiste para no decir que es una mentira.
    A Bruguera le dieron el derecho a expresarse en un lugar dedicado al arte como ha hecho con su obra en todo el mundo.
    En Cuba todos los ciudadanos pueden participar de la sociedad sin importar el dinero o las propiedades que posean, algo que es perfectible pero que no ocurre en otros lugares.

    • Osea, que si yo fuera un dueño de un paladar en la habana, puedo reunirme digamos mensualmente con un opositor y donarle dinero sin que esto me cause ningún problema?

      • No conozco uno solo y lo cierto es que los conocidos demuestran que no existirían sin el dineo de EU.
        Por otra parte no hay equidistancia posible entre Granma y Radio Martí.
        Uno es el órgano de un gobierno soberano y el otro es el órgano de un gobierno extranjero para determinar en la situación de un país que quiere dominar.

    • Iroel esta claro que Tania Bruguera lo que buscaba era publicitar su imagen, al parecer
      esta necesitada de atencion publica y no se le ocurrio mejor idea que la del llamado per-
      formance, nada menos que en la iconica Plaza de la Revolucion, y desde luego todo
      esto esta enmarcado en tratar de sabotear las anunciadas relaciones entre Cuba y los
      EE.UU. hay mucho dinero que perder con esto y no parece que se resignen a ello,
      si era un performance y no actividad politica, lo pudo haber realizado en el lugar ade-
      cuado, un centro cultural que le fue ofrecido. Ella queria publicidad y lo logro de los
      medios espanoles y de Miami enfrascados en esa ardua tarea de demonizar todo lo
      que ocurre en Cuba, restandole importancia a lo que sucede en sus propios paises.

  22. A ver Iroel porque te conozco como terco, labioso, pero inteligente, claro está para lo que te conviene y eso nadie te lo puede reprochar. El performance fue un éxito, porque inteligentemente pensado, como quiera que el gobierno reaccionara funcionaba, aunque en mi opinión ustedes se fueron con la de trapo, y digo ustedes porque para mí tu eres parte del gobierno. En vez de aguantar 90 minutos de libre expresión, que tú sabes que es súper fácil de sabotear con aceptar que una orquesta del momento haga un concierto público en el lugar, o miles de otras forma inteligentemente utilizadas en épocas pasadas pera desarticular la puesta en escena, te acuerdas de Robertico el canciller como llenaba la plaza y ponía a brincar hasta al tipo, cada vez que se necesitaba reafirmación revolucionaria, pero es que creo que ni a eso se le puede hachar manos en la situación actual.
    Pero con las acciones represivas, y creo estemos al menos de acuerdo en que fue represión la decisión tomada, pues bandeja de plata para lidiar con días de “performance” informativos. Todos sabemos que existen los extremos en esta tragicomedia Cubana, los que como tú pretenden seguir con los Castro y su monarquía tropical de la que viven, y claro está los hay que prefieren relaciones demasiado estrechas con el ahora vecino del Norte, Platistas o neo anexionistas si así tú los quieres llamar, pero son parte del pueblo cubano y aceptemos que también tienen su derecho de pensar de esa forma, pues es una de las variantes de este rompecabezas al que se ha llegado después de +50 años de continuos fracasos económicos del Socialismo Cubano, Personalmente prefiero mirar y darle oportunidades a la mayoría que está entre los dos extremos, y tomar estos días de escaramuzas como el resultado de un gobierno autoritario que no admite que nadie lo disienta en contra de ese amplio espectro de Cubanos que piensan diferente, llamémosle opositores tradicionales, anónimos y circunstanciales que comienzan a buscar que sus criterios participen del diseño de esa Cuba futura que tiene que llegar. Reprimir es por lo regular la forma más rápida de polarizar la situación, te imaginas que galleta sin mano fuese que Raúl tomara su asiento de espectador en cualquiera de los tantos “performance” diarios que uno escucha en cualquier calle de Cuba.

    • Livio

      La provocación fracasó porque su objetivo era dañar el proceso de acercamiento entre Cuba y EU. Como dice Miguel, es el equivalente a los vuelos de Basulto en el 96 que sí cumplieron su objetivo.
      Nadie reprime más en el mundo y en su propio territorio que EU que es el padre de esta caricatura de oposición que han creado en Cuba.
      En cuanto a mi, no comprendes nada porque siempre funcionas a partir de pensar que los demás son como tú.

      • No te dedicas a adjetivar a nadie? Eso lo dice alguien que acaba de firmar un artículo llamando “terrorista” a Carlos Alberto Montaner por hacer durante su juventud lo mismo que hizo Fidel, Raúl y el Che. Levantarse en armas contra un régimen militar. Son terroristas también?

      • Discúlpame si recordar nuestras conversaciones de la CUJAE para ti es adjetivar. A llovido mucho es verdad pero creo seguimos siendo los mismos, con tu respuesta demuestras que entiendes el arte de polemizar y por ello te respeto. Me alegra y comparto tu sentido del límite que presume que por asumir pociones contrarias no debe dejar de haber respeto mutuo, anótatela. Tienes mucha razón cuando afirmas que creo pensar que los demás piensan como yo en cuanto a Cuba y su futuro. Desde la distancia y el sentido común pienso que los dos extremos que hoy reclaman ese futuro, están completamente equivocados de poder lograrlo solo para sí. Esa lucha estéril por detener el tiempo y la evolución que la clase dominante pretende imponer de cara a futuro, solo atrasara y complicara que Cuba y sus gentes logren salir adelante desde lo que esa revolución si ha logrado, instrucción pero no educación que supone un sentido más amplio, entrenamiento intensivo de sobrevivencia y ese sentido del humor que tanto ayuda a salir adelante ante los retos.

      • Gracias, Livio. En cuanto a “clase dominante” la de Cuba está en Miami y todo lo que vemos es su pataleo por recuperar el país que perdieron.

    • No creo que en el ;pueblo cubano pueda haber un platista o neo-anexionistas a no ser
      los cuatro gatos llamados disidentes y comparsa. La enmienda Platt le fue impuesta
      arbitrariamente a Cuba, despues que los ee.uu. se involucraron en la Guerra de inde-
      pendencia , segun ellos por el hundimiento del buque Maine por las fuerzas espano-
      las, algo cuestionado por diversos historiadores, pero de esa manera le declararon la
      Guerra a Espana y terminaron apoderandose de la isla, dejando a un lado a los pa-
      triotas cubanos que habian luchado arduamente por la libertad de Cuba.

    • Actualice sus archivos o las informaciones que maneja, pues se equivoca de generación pero no de familia ya que veo que maneja hasta los diminutivos, equivoca también en lo de soñador porque no soy el artista que pudiésemos decir se dan esos lujos, como puede leer en mis respuestas al Sr. Iroel ambos estudiamos en la CUJAE. Por lo regular ni leo los comentarios que salen bajo nicknames, pues el nombre, ese que te dan tus padres al nacer así como las opiniones que sea usted capaz de expresar y defender siendo usted y no un “Pirata Somaly”, dice mucho de la persona y la familia.

  23. Iroel, Tania no necesita subsidio, no tiene vínculos con la derecha y al contrario, sus padres son revolucionarios históricos. Ella fue solidaria en buscar a todos los encarcelados aunque la encarcelaron tres veces. Ya exhausta regreso a su casa. Ella ha hecho claro lo mezquino y cobarde de lo que es el régimen Cubano en no querer oír a su pueblo en un foro abierto y Pacífico. Tania hizo claro en tres días lo que los disidentes pagados han tratado de transmitr por los últimos 30 años. Tania es digna de admiración mientras que los que la critican parecen ser sumamente cobardes. Su defensa debería ser que ella trató de celebrar la apertura al diálogo entre nuestros dos países ofreciendo un foro a todos los Cubanos para que se expresen en la Plaza de Martí. ¿No concibes esta idea en honra del apostól?

    • A favor de Tania hay que decir no se inventó un “secuestro” ni una “golpiza”, ni que le sacaron un diente, etc, como es costumbre en sus acompañantes.
      Mezquino y cobarde es inventar una provocación que solo favorece a quienes quieren revertir el acercamniento entre Cuba y EU y dañar al pueblo cubano. ¿Si quería celebrar la apertura al diálogo por qué sus acompañantes se sienten “traicionados” por Obama?¿Por qué su plataforma envió SMS masivos y correos spam, eso es libertad de expresión?
      Eso es el equivalente digital de una turba o un progrom.
      El apostól dijo poco antes de morir: “ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país y por mi deber -puesto que lo entiendo y tengo ánimos con que realizarlo- de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso” no para una provocación que abra las puertas a la injerencia extranjera en Cuba.

    • Alina, hay cosas q mencionas que a mi me cuesta entender:
      No tiene vínculos con la derecha (como afirmas arriba), pero en la bienal del 2009 cuando a su performance subió Yoani Sánchez, ella dijo algo como “que la habían utilizado, que ella no sabía nada al respecto”. Lo cierto es que en aquella ocasión el performance artístico y cultural terminó siendo mediatizado x la presencia de YS y de paso legitimando a Tania B. como intelectual influyente en la política.
      Para esta ocasión sin embargo no veo q esté involucrado el Consejo Nacional de las Artes Plásticas y quienes se han hecho eco de tan mencionado performance no han sido otros que los sitios financiados y vinculados a la derecha de Miami…

  24. Iroel y amigos, yo simplemente me retiro, pues el Debate se torna intenso y gris, mas como no soy un gran estudioso dejo el Debate en buenas manos, soy un tanto vulgar y mas cuando me quieren imponer mentiras insostenibles, claramente se puede ver que médiate escritos algunas personas mienten mas que cara a cara.

    Qué bueno que esto se pudiese hacer públicamente y entre personalidades conocedoras del tema, con la condición de probar las teorías con hechos y no solo con palabras viajeras, monopolizadas, pero ellos no aceptarían eso jamás, ellos perderían fácilmente, pues no tienen como probar ni demostrar nada, Capitalismo = Dominio y Control total, mediante el uso de la fuerzas en general, Mas Yo también Exijo, Exijo que Respeten a Cuba Digna y Revolucionaria, pues la Revolución Cubana con sus errores y grandes virtudes a hecho por la humanidad lo que nadie “Pudiente” nunca a querido hacer, Felicidades Cubanos dignos, pues ustedes han sabido defender con honor y dignidad a nuestra Cuba Libre y Soberana y la defenderán de por vida, Hasta la Victoria Siempre.

  25. Iroel, lo de la Bruguera, indiscutiblemente era una provocación, pero el la obra de arte no era el micrófono en la Plaza, era precisamente provocar a los censores en Cuba y ellos le hicieron el juego perfecto. Como dice Livio, habían formas más inteligentes de lidiar con el tema, como mismo dijo Tania en una entrevista: que le hubiesen metido 3 guaguas de muchachos de la FEU que coparan el micrófono. Pero evidentemente todo el mundo se fue con la de trapo: los de cultura, los agentes de la seguridad, la prensa cubana …
    Porque además, dices que la prensa extranjera se está dando gusto con el tema, y yo pregunto: y la prensa cubana? el mundo entero hablando de Cuba y la prensa cubana hablando de la papa😦
    Yo tampoco estoy de acuerdo con lo que hizo la Bruguera, empezando que no le veo el arte por ninguna parte, ya dije por algún otro foro que si poner un micrófono y exigir es arte, Fidel sería el artista mayor por la cantidad de horas de micrófono abierto que tiene acumuladas y Alarcón con sus Barrios Debates debería haber ganando premio en alguna Bienal de La Habana.
    Lo de Tania era anotarse puntos, lo que ni ella misma se imaginaba es que iban a ser tantos ni que le iba a salir tan bien su aventura. No fue ni siquiera por ella, fue por la forma tan desproporcionada y errónea con que manejo el asunto las autoridades cubanas.
    Hoy, la censura, la falta de libertad de expresión y de utilizar espacios públicos en Cuba ocupa titulares en el mundo entero, un secreto a gritos que no es nuevo, pero que las autoridades cubanas se encargaron de amplificar. Tu propio escrito se encarga de buscar la paja en el ojo ajeno, porque ni tu mismo puedes justificar lo que ha pasado.
    No estoy defendiendo a Tania, ni la conozco, ni conozco su obra ni me gusta lo que hace. Lo que lamento es la posición tan vergonzosa en que ha quedado mi país en esta historia por la incapacidad de unos cuantos que seguro no perderán sus puestos.

    • El gobierno cubano actúa en base a principios. no a apariencias. La prensa del mundo mintiendo y manipulando, ¿la cubana tiene que hacerle el juego?
      Cualquiera con un mínimo sentido críco y ganas de averiguar un poco se percata de cuál es la maniobra. ¿Cuál paja en qué ojo? Lo que he puesto aquí son datos que toda esa prensa calla.
      Vergonzosa la posición de los que una vez más han querido traernos la “libertad” desde USA, es obvio nada valen por sí mismos.

      • Iroel, como tú dices ‘Cualquiera con un mínimo sentido crítico y ganas de averiguar un poco se percata de cuál es la maniobra.’ Entonces no vamos a engañarnos nosotros mismos porque flaco favor nos hacemos.
        – ‘El gobierno cubano actúa en base a principios. no a apariencias.’ No entiendo por qué mencionas al gobierno, estábamos hablando de la prensa y los órganos de seguridad, o será que en Cuba todo es lo mismo? Pero ok, no vamos a darle más argumentos al enemigo, centrémonos en el asunto. Cuales son esos principios que permiten al gobierno cubano secuestrar a una persona (o grupo de personas) y una actividad pública (que repito, no digo que sea artística). Si, hablo de secuestro con todas sus letras, porque retener a una persona en contra de su voluntad (sin cargos) y evitar que se realice una publicación, el perfomance en este caso, está recogido en la RAE como la acción ‘secuestrar’ http://lema.rae.es/drae/?val=secuestro Así que por ahí vamos con un secuestro doble: secuestraron a los disidentes, y secuestraron la obra de Tania.
        – ‘La prensa del mundo mintiendo y manipulando, ¿la cubana tiene que hacerle el juego?’ Ahora vamos a dar el beneficio de la duda al supuesto ‘secuestro’. Yo, como tú, creo que Cuba es una sociedad bastante segura, al menos en comparación con los índices de nuestros vecinos. Aún en el caso que lo de Tania fuese un secuestro, ella, la hermana y el resto de su grupo sabía que ni iba a desaparecer, ni iba a perder un diente, ni aparecería muerta en la cuneta de una carretera. Entonces, vamos a darle la razón a las autoridades cubanas que hicieron bien en detenerla, supongo que al detenerla le hayan presentado cargos y explicado cuales leyes violó. Explicar esa situación, es hacerle el juego a la prensa extranjera? Por qué tengo que enterarme de lo que está pasando en mi país por la prensa extranjera? yo quiero ver el otro punto de vista, yo quiero saber cuales fueron los motivos por la cual la detuvieron, a ella y al resto de los que supuestamente participarían en su acto. Sabes qué? La prensa cubana si le está haciendo el juego a la manipulación y mentira de la prensa extranjera, porque no la desmienten, porque no salen al frente. Los que estamos del lado izquierdo de la cuerda nos hemos quedado sin argumentos, porque la prensa extranjera se llena la boca para restregarnos en la cara la falta de libertades en Cuba, y nos tenemos que quedar callados, porque nuestra prensa, la que supuestamente se debe a la Revolución y al pueblo, calla y otorga. Tu propio artículo plantea una hipótesis de lo que se habla la prensa extranjera ‘… una artista que en solitario desafía un gobierno autoritario de un lado y del otro, un estado policial que aplasta una iniciativa artística…’ y de ahí saltas a enumerar todo lo que no mencionan, pero una cosa no quita la otra: existe un estado policial que aplasta una iniciativa cívica, y ni tú mismo lo puedes negar en tu escrito.
        – ‘¿Cuál paja en qué ojo?’ Vamos Iroel, que la mayoría de tus lectores nacieron en un país libre de analfabetismo!! Cuál paja? la basura de prensa que tenemos; cuál ojo? la prensa extranjera que miente y manipula, pero al menos me entero de algo que pasa en Cuba. Londoño en el NYT era amiguito cuando hace un par de meses ponía sobre la mesa verdades irrefutables contra el bloqueo, hoy, si cuestiona lo que pasó con la Bruguera, ya no es amigo. No es que el NYT sea bueno o malo, yo no creo en los grandes medios de comunicación, es que nosotros aceptamos lo que nos suena bonito, y nos cegamos ante la crítica.
        – ‘Lo que he puesto aquí son datos que toda esa prensa calla.’ Dime cual de esos datos encontraste por la prensa cubana? será que también calla? Pero además, los datos que has puesto no son del todo correcto. Hablas de que las primeras publicaciones aparecieron sobre el 19 y 20 de diciembre, échale un ojo a los datos del hashtag #Yotambienexijo en Twitter: http://hashtagify.me/hashtag/yotambienexijo Según el gráfico de la línea de tiempo, empezaba a despegar hace 4 semanas, y sin mirar el almanaque, 4 semanas es más o menos 1 mes, y estamos a principios de enero, así que el hashtag ya era conocido en las redes desde la primera quincena de diciembre. Que alguien de la oposición lo colgara en su muro el 19 o 20 de diciembre, no es ningún dato importante, cientos ya lo habían colocado antes.
        – ‘Vergonzosa la posición de los que una vez más han querido traernos la “libertad” desde USA, es obvio nada valen por sí mismos.’ De acuerdo, en eso estoy 100% de acuerdo contigo. Yo no creo que en esa gente, pero hay algo que no se puede esconder: esa gente, son cubanos también. Equivocados, con razón, sin razón, lo que sea, pero tienen el mismo derecho que tú y que yo a opinar. Pero para demostrar que están equivocados, no hay derecho, ni principios, de retenerlos en contra de su voluntad sólo porque piensen diferente, o es que ya no hay ‘batallas de ideas’. Esta era una guerra que había que luchar en el micrófono en le Plaza, no entre 4 paredes de la unidad de Acosta.
        PD: escribí todo el tiempo ‘prensa extranjera’, pero no es cierto, hay prensa cubana que también está hablando del asunto. Así que, por favor, cambio el término a ‘medios no oficiales’.

      • Los órganos de seguridad en todas partes se subordinan al gobierno y la prensa en los últimos tiempos es el gobierno. Como dice un amigo hemos pasado de medios progubernamentales a gobiernos promediáticos, esa prensa es unánime en condenar a Cuba. En esa prensa no hay una sola opinión mínimmamernte disidente sobre lo ocurrido el 30 de diciembre, perdón sobre lo no ocurrido pero que deseaban ocurriera.
        El gobierno cubano no secuestró a nadie, detuvo a personas en base a la seguridad del país:
        En la civilizada Francia por ejemplo, la Prefectura de Policía de París exige que la petición de autorización se haga “al menos un mes antes de la fecha de la manifestación”.[8] Además, “este plazo será de tres meses como mínimo si el evento proyectado agrupará a mucha gente”, “cada petición debe comportar toda la información útil sobre el organizador (persona física o moral) y sobre la manifestación (naturaleza, fecha, lugar, horario, número de participantes…)”. Los organizadores tienen la obligación de “suscribir una póliza de seguros que garantice en el plano de la responsabilidad civil todos los riesgos relativos a la manifestación proyectada (participantes, público y obras públicas). La póliza de seguros debe comportar la garantía máxima […] calculada en función del evento asegurado, respecto a los siguientes riesgos: daños corporales, materiales e inmateriales”.
        En Francia, los organizadores de manifestaciones son penalmente responsables de todos los daños que pueda causar el evento. La Prefectura de Policía insiste en este punto: “El organizador debe asumir la tarea de la seguridad general en el sitio dedicado a la manifestación. En caso de daños por imprudencia o negligencia, la responsabilidad civil, incluso penal, del organizador puede evocarse sobre la base de los artículos 1382 y siguientes del Código Civil y de los artículos 121-1, 121-2, 223-1 y 223-2 del Código Penal”.[9]
        Se sabe que la Prefectura de Policía de París rechaza decenas de peticiones todas las semanas. Recuerda las principales razones: “no respetar el plazo para hacer la petición; marcha susceptible de causar problemas de seguridad, de orden público o de tránsito; rechazo del organizador a aceptar las obligaciones o prescripciones que presenta la Prefectura de Policía; opinión desfavorable de la alcaldía de París o de un servicio consultado; incompatibilidad entre la marcha prevista y el lugar escogido; organizador que no respetó sus obligaciones en una petición anterior o que ignoró las prescripciones de la Prefectura de París, etc.”.
        La actuacuión salvaje de la prefectura de París la hemos visto bastante a menudo pero ni The New York Times, ni El País, ni el Departmento de Estyado ni tú hablan de secuestro ni violación de Derechos Humanos http://www.google.com/url?q=http%3A%2F%2Fwww.prefecturedepolice.interieur.gouv.fr%2FDemarches%2FProfessionnel%2FSecurite-et-accessibilite-des-batiments%2FManifestation-sur-la-voie-publique-ou-tout-espace-ouvert-au-public&sa=D&sntz=1&usg=AFQjCNEZRrbhmOWWzFJSglTe6Sxep0M1xg
        ¿”Iniciativa cívica” una maquinaria que envía SMS y correo spam con dinero extranjero? Por favor!!!!
        Sobre el NYT y sus editoriales hablé con claridad https://lapupilainsomne.wordpress.com/2014/11/18/estados-unidos-cuba-que-viene-ahora/, nunca los consideré amigos. Y sobre la prensa cubana mi opinión pudes leerla acá: https://lapupilainsomne.wordpress.com/2013/07/12/ni-aldeanos-ni-avestruces/
        No es cierto lo que dices, #Yotambienexijo nació después del 17 de diciembre precisamente para sabotear lo sucedido ese dúia, esa es la esencia de todo.

        El que se asocia a intereses extranjeros para violar las leyes de un país, no está en las Plazas de ningun país sino en la cárcel.

      • Es comprensible que asi sean las reglas en francia cuando ahi se han linchado a no pocos. Igual no entiendo, aparte de Alejo Carpetier, que relacion puede haber entre Francia y Cuba.

      • 1. Aquí quieren linchar un pueblo ¿olvidas “los tres días para matar” que pidieron en la radio de Miami?
        2. Francia es el país donde nacieron -con la Revolución Francesa- las libertades en el sentido occidental que se le exigen a Cuba.

      • Darle alguna seriedad a alguien que pida 3 dias para matar es un chiste.
        En USA se invento el telefono y se descubrio la electricidad. Que tienen que ver la revolucion francesa con la situacion actual de Cuba?

      • Amirgo Iroel, empiezo por agradecerte que publiques mis comentarios.
        De París no sé, pero como estamos aquí para el debate y traes al hilo la comparación con un país europeo, te cuento de mi experiencia en la República Checa.
        Dices que los órganos de seguridad en todas partes se subordinan al gobierno? pues te cuento que la policía anticorrupción en el verano de 2013 se metió una madrugada en las oficinas del gobierno checo y cayeron presos varios de los más allegados al entonces Primer Ministro Petr Nečas, incluida su jefa de despacho por lo que el escándalo de corrupción hizo que cayera el gobierno pocos días después. Será que los checos son la excepción de la regla y son los únicos en el planeta que dividen los poderes?
        De las manifestaciones, te cuento que en este país de extrema derecha he participado en más de una, con permiso y sin permiso, y además, siendo extranjero. Eso si, todas pacíficas y sin desorden público. Te cuento más, en las que he estado, la policía ha estado a nuestro alrededor controlando el tránsito y fumándose unos cigarros.
        Mírame junto a los estudiantes de la Universidad de Bohemia del Sur cuando el entonces ministro de educación dijo que los estudiantes eran unos parásitos del estado http://goo.gl/mmZFsB
        Te voy a dar la razón, la detención de Tania y su grupo tiene una base legal. Cuál es? Es ahí a dónde quiero llegar con mi crítica, por qué nuestros medios de comunicación no explican la situación legal. No hace falta compararlo con París, porque no es nuestra ciudad y por qué Cuba tiene sus propias leyes. Desde el principio te dije que yo no estaba a favor de esa actividad, a mi lo que me molesta es el silencio de la prensa cubana sobre algo que está aconteciendo en nuestro país, malo o bueno, es algo que está pasando y hay que aclararlo, si no, para qué tenemos prensa?
        Iroel, todo el mundo sabe que es mentira eso de la violencia policial en Cuba, los que lo hablan, no saben realmente lo que es una policía violenta. Pero cada vez que los órganos de seguridad detienen a Yoani, a Eliecer y cualquier otro de ese grupo, y en un par de horas lo dejan ir, lo que están es alimentando el problema. Cómo tú dices, si violaron alguna ley, que los detengan, los procesen y paguen las consecuencias. Pero no es normal que los detengan y lo suelten constantemente. Algo anda mal ahí, o los dejan tranquilos o los juzgan, pero no es saludable esas detenciones arbitrarias, porque si Iroel, son arbitrarias si la policía te detiene sin motivo, está tabulado en nuestro código penal, seguro tú lo sabes mejor que yo.
        Sabes lo que dice el NYT y El País, pero a mi sin conocerme, me metes en el mismo saco. Para que tengas más elementos, mira: https://www.facebook.com/sheelaheco.nbf/posts/742829369138781 un post en Facebook del 24 de noviembre donde mi esposa y yo cuestionamos la violencia de la policía checa contra una activista que pretendía llegar al Castillo de Praga a dejar una petición al presidente Zeman. Y para que veas que no sólo protesto http://goo.gl/ii9fFv
        Para terminar, te doy la razón en cuanto a los del hashtag, es cierto que se todo surgió a partir de la noticia del 17 de diciembre, pero si usas las herramientas de monitoreo de redes sociales, verás que había actividad desde antes. Te lo dejo como algo curioso, quizás encuentres algo interesante por ahí, a lo mejor ya lo estaban cocinando y el anuncio del 17 fue un catalizador. Del ataque de SPAM, SMS y la usurpación tu identidad de La Pupila Insomne y Cubadebate, me sumo a tu indignación y condena.
        Conclusión mi amigo, que creo que las autoridades cubanas (Cultura y los Órganos de Seguridad) podían manejar el asunto de una forma más inteligente sin alimentar estas oportunidades mediáticas. Aparte, una vez más, nuestra prensa no defrauda: silenciada como siempre, hablando de la papa y los mosquitos, aunque llegaron los 3 héroes, aunque Cuba y EUA están restableciendo relaciones, aunque el mundo entero esté tergiversando lo que pasó o no pasó en Cuba el 30 de diciembre. Entiende mi posición: yo estoy en el extranjero y tengo que saber lo que pasa en mi país por el mismo NYT y El País que tanto criticamos porque los medios cubanos no ponen una (punto y aparte con Cubadebate y Telesur)

      • Hablo de París porque Francia es el paradigma occidental de las “libertades” nacidas con la Revolución Francesa.
        Enm Cuba hay varios Ministros que han ido presos por corrupción y la contraloría es separada del gobierno, otra cosa es la seguridad del estado que lo protege contra acciones desde el exterior.
        No sé si en la República Chaca se recibe financiamieno de una potencia extranjera para convocar manifestaciones con el objetivo de cambiar el régimen establecido en la Constitución.
        En cuanto a si los detienes y no los juzgas, el juicio y después la prisión serían más leña a fuego de la campaña mediática.
        Eso no quiere decir que nuestros medios de comunicación no pudieran hacer mucho mejor las cosas.

  26. En USA,uds pueden comprar todo tipo de armamentos,aviones ,barcos,lanchas ,municiones ,en fin todo tipo de pertrecho militar……Pero lo único que uds no pueden comprar allá ,son Cojones y esos son los que a uds les faltan ,pues todos salieron echando y nunca le tiraron ni un hollejo a un Chino y ahora detrás de un escritorio pretenden serlos ,pues todavía no he oído ni conocido ninguna expedición ,ni invasión con sus nombres ,así que vayan a llorar al Versalles.

  27. Entre otros,el colega y amigo Miguel Fernández ya comentó por mí. No obstante, considero que el episodio merece mayor análisis DESDE LA REVOLUCIÓN, y sobre todo desde sus prioridades. Se reitera demasiado por parte de la contrarrevolución un “juego operativo-mediático”. Si se reitera, ¿cuál “trigo” les trae? ¿Qué han ganado y ganan? Son preguntas que pueden hacerse desde un estratega hasta un ajedrecista…y se los dejo de tarea.

    Por lo pronto, algunos datos del 5/1 a las 16:30, más o menos, que también dejo de tarea:
    1.- Para la palabra “Cuba”, Bruguera aparecía como el resultado 20 de Google en Español. El primer resultado era una nota de el País, referida al histórico problema de la indemnización de bienes expropiados por la Revolución, que por cierto no se podía considerar “hostil”. De paso, entre los primeros 8 resultados estaba la convocatoria del Consejo de Estado a las elecciones parciales al Poder Popular en abril.
    2.- En Google en Inglés, Bruguera aparecía sólo como el resultado 19, en este caso el editorial de The New York Times de 31/12/14. Algo curioso: el 5to. resultado era un artículo de The Jerusalem Post, el cual trataba sobre la posibilidad de que ISRAEL retorne a relaciones diplomáticas con Cuba.

  28. Por lo pronto, si Bruguera y amigos buscaban entorpecer el diálogo Cuba-EEUU, la Voz de América ya dio las conclusiones:
    Arrestos no afectan diálogo con Cuba
    “A pesar de los recientes arrestos a opositores cubanos y a que Cuba sigue sin liberar a los presos políticos, EE.UU. sostiene que el cambio político continúa sin contratiempos.”
    http://www.voanoticias.com/content/jen-psaki-cuba-arrestos-dialogo-paz-conversaciones/2586618.html

  29. Hay que ver el servilismo de llamarle “americanos”a los yankis. Todos los que nacimos en América somos americanos. No solo ellos. Un holandés es europeo, como lo es un francés, alemán o español. Eso demuestra el colonialismo mental de quienes escriben. Ese tipo de colonialismo es el más abyecto de todos.

    Me niego a que se me llame hispano, sólo porque hablo español. Si lo acepto, en onces que los blancos le llamen anglos a los negros que hablan inglés.

  30. Iroel, hace unos meses leí el comentario de alguien que decía que tú era a la literatura lo que el che a la economía. Cuánta verdad en esa afirmación!
    Esto era quizás una respuesta que te debía hace algún tiempo, pero el dolor de cabeza y la pérdida de fe en la humanidad que me producen tus textos me bloquean, por momentos la mente. Con cada una de tus oraciones, recuerdo los lamentos de un amigo cuando decía: “aún no entiendo por qué la gente confunde la libertad de expresión con la capacidad de expresión”.
    En primer lugar, no logro entender para qué tú intentas opinar sobre arte, sin tener la menor idea . Cómo es posible que escribas párrafos enteros sin el menor sentido de lo que hablas. Admirable tu osadía, después de todo!
    Me gustaría tomar algunos puntos de tu desacertado y planfetaria intervención.
    -La plaza de la revolución, “un lugar altamente simbólico”. Te refieres a la plaza cívica, construida en su mayoría bajo el gobierno de Fulgencio Batista? Supongo que sea la misma, verdad? Debe ser que las ideologías también tienen maquillaje. Además, Iroel, si la plaza es apropiada para que miles de estudiantes sacados de sus aulas, griten consignas predeterminadas, y no para que cualquiera grite libremente…mmm, yo creo que Foucault olería poder. La plaza como el teatro del poder, ah! claro, ya te entiendo: la plaza es un lugar altamente simbólico para los círculos del poder cubano, la plaza representa los palcos donde sentarse a ver a los siervos adorar imágenes, la plaza es el lugar de realización del poder, y contra el poder totalitario no se juega!
    Por otra parte, me sorprende tu poder para saltear los elementos que te vienen en gana y enaltecer aquellos que se te ocurre podrían darle solidez a tu opinión -aunque la verdad, que ni echándole cemento y poniéndola al sol-. Por un lado para ti todo es financiado desde afuera, y eso le quita mérito a las cosas. Pareciera que no vives en un país dónde ETECSA todos los meses suplica la entrada de divisas para sobrevivir. O, aun, pareciera que no estudiaste historia y nunca te enteraste de las andanzas de Martí recaudando fondos en EEUU., o del mismo Fidel. Ay Iroel! Qué rica es la memoria selectiva! Qué rico es tomarse la atribución de decir cuándo las cosas están bien y cuando se debe apalear! Qué rico es nadar del lado del poder!
    Y cuando se te acaban los argumentos, no te queda más remedio que hablar de los SMSs y los correos spam. Pero otra vez tu memoria selectiva te impide acordarte de los bombardeos de la tv cubana cuando se acerca un primero de mayo, o de los carteles con propaganda política por todas partes de la ciudad, de todas esas paredes pintadas, con pésima calidad artística por cierto, con las caras de esos cinco “héroes”. Obvias todas aquellas fotos de Elián que nos entregaron a los de mi generación cuando teníamos menos de diez años y no entendíamos que sucedía. No fue eso campaña mediática, no fue adoctrinamiento? Ah claro, pero a favor de ese poder que tú defiendes!!! Qué paradoja todo, mi querido Iroel!!! Lástima que impidieron el perfomance de Tania, a lo mejor y tú hubieses podido ir a la plaza a exigir que te devolvieran tu lada chapa carmelita de cuando trabajabas en el ICL…

    • No entraré a discutir una escala de valores que cree que un carro es la causa de una postura política.
      Gracias por compararme con el Che, aunque creas que con eso me ofendes me haces un halago involuntario e inmerecido.

      • no hay mejor respuesta que la tuya, ese señor q se hace llamar Chabeli.Castano no movería jamás un músculo por ayudar a un ser humano en apuros, un niño pobre hambriento, ni algo parecido. es claro q ese señor pertenece a la minoría de este mundo, no es significativo su comentario. Interesante artículo Iroel

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s