El “exilio” cubano en los medios españoles


José Manzaneda*

television-terrorismo-mediaticoEl pasado 18 de diciembre, tras conocerse que EEUU y Cuba reanudarán sus relaciones diplomáticas, los canales televisivos españoles Cuatro (1) y Telecinco (2), pertenecientes al mismo grupo mediático, emitieron en sus informativos una pieza común. En ella se incluían breves intervenciones de dos cubanos y dos cubanas residentes en territorio español.

En la noticia no se aprecian sus diferencias políticas, ya que las cuatro personas son presentadas como “exiliadas”, término que, según el diccionario, corresponde a quienes son “expulsados de su país, generalmente por motivos políticos” (3).

La manipulación informativa es total, porque dos de ellas –algo que no se aprecia en la noticia- son partidarias de la Revolución cubana. Milagros Acea es rotulada como “exiliada cubana en Bilbao”, a pesar de que aparece en el local de la asociación de solidaridad Euskadi-Cuba (4), decorado con retratos de Fidel Castro y de los llamados Cinco Héroes cubanos. Mireya Gallego, por su parte, es presentada como “exiliada cubana en Málaga”, cuando en realidad es la Presidenta en dicha ciudad andaluza de la Asociación “Tocororo”, una organización con excelentes relaciones con el Consulado cubano y que también respalda el proceso revolucionario (5).

Cuando ambas personas fueron entrevistadas, expusieron en sus intervenciones, de manera nítida, sus posiciones políticas, destacando, por encima de todo, su alegría por el regreso a Cuba de los tres cubanos que EEUU mantenía injustamente presos, pertenecientes al grupo conocido como Los Cinco Héroes. Nada de esto apareció luego en la noticia.

Por el contrario, sí se incluyeron en la pieza los ataques al Gobierno de la Isla por parte de Rigoberto Carceller, conocido ultraderechista cubano residente en Madrid y Presidente de la plataforma Cuba Democracia Ya, que se opone a cualquier acuerdo con La Habana (6).

Milagros Acea, miembro también del medio alternativo Cubainformación, sufrió exactamente la misma manipulación, en el año 2009, en aquel momento por parte del canal La Sexta, que también la etiquetó como “exiliada” (7).

Ante situaciones que se repiten, surge la pregunta: ¿es la ignorancia de los periodistas la que les hace repetir, de manera ingenua, este cliché politizado sobre la emigración cubana, o es la dirección de su medio el que les impone el catálogo de mentiras sobre Cuba (8)? Sea cual sea la respuesta, el ejemplo nos muestra hasta qué punto, al bloqueo económico contra Cuba aún vigente, se superpone otro bloqueo aún más persistente: el de los estereotipos, medias verdades y descaradas falsedades de los grandes medios internacionales.

*Coordinador de Cubainformación.

(1)   http://www.cuatro.com/noticias/internacional/cubanos-Espana-quieren-lanzar-campanas_2_1909980100.html#

(2)   http://www.telecinco.es/informativos/internacional/cubanos-Espana-quieren-lanzar-campanas_2_1909980112.html#

(3)   http://diccionarios.elmundo.es/diccionarios/cgi/diccionario/lee_diccionario.html?busca=exiliado&diccionario=1&submit=Buscar+

(4)   http://www.cubainformacion.tv/index.php/emigracion/36907-gina-milagros-acea-alfonso-de-cienfuegos-cuba

(5)   http://www.cubainformacion.tv/index.php/emigracion/56450-se-celebro-en-malaga-consulado-itinerante-para-cubanos-y-cubanas-residentes-en-andalucia

(6)    http://www.europapress.es/nacional/noticia-cuba-democracia-ya-denuncia-traicion-gobierno-pp-visita-margallo-isla-20141124125156.html

(7)   http://www.cubainformacion.tv/index.php/lecciones-de-manipulacion/11386-la-sexta-pasa-por-qexiliadosq-a-cubanos-que-apoyan-a-la-revolucion

(8)   http://www.cubainformacion.tv/index.php/lecciones-de-manipulacion/44010

11 pensamientos en “El “exilio” cubano en los medios españoles

  1. Esto es para nada nuevo…la mentira ha sido descarada, por parte de esta gente y desde siempre,,,,como aquellos “policías venezolanos” golpeando manifestantes, siendo en realidad chilenos…..como decía Goebbels: “Cuando una mentira se repite en forma constante, termina pareciendo una verdad” y eso es lo que practican estos “medios de comunicación”….

  2. Los derechistas haciéndole la guerra a Obama, y todavía no logran comprender la esencia de su discurso (cuidadosamente elaborado y bien pensado) . Es de esperar que estas y otras situaciones sigan teniendo lugar con más fuerza en el escenario mediático, será porque Obama se ha quedado sin respaldo en el Congreso para próximas elecciones?

  3. Estimado Iroel: Creo que es una constante en el capitalismo. No hay nada más esclavo que la llamada “prensa libre”. Son empresas que funcionan según las reglas generales del sistema: son dependientes de la publicidad que hagan las grandes empresas, de los patrocinios, y (al menos, en la Argentina) de pautas publicitarias obligatorias (relativamente) que deben otorgar los gobiernos de turno. De ahí salen sus ingresos. Entonces, el espacio de un periodista desaparece apenas los anunciantes retiran su publicidad, o los patrocinios, aunque tenga una audiencia importante. Su función cultural, para el sistema, no interesa en lo absoluto. Esto es lo que sucede en función de su orientación ideológica. En cambio, un espacio como el que ocupa un Mariano Grondona, se sostiene por décadas con el patrocinio de grandes empresas. En la actualidad, yo dudo de que lo vean ni los técnicos del canal que lo realizan, que apuntarán las cámaras, y se pondrán a leer algo, o a dormir. Pero, esas empresas saben que por una cuota, tienen a su disposición un programa que pueden convertir en un suceso con un par de simples maniobras, y que es incondicional.
    Existe una infinidad de perversiones en ese medio. Bernardo Neustad cobraba por invitar a funcionarios de segundo orden, que se estuvieran promocionando. También, por “limpieza de imágen”. Por ejemplo: El subcomisario Patti saltaba al “estrellato” como torturador de delincuentes comunes. Entonces, le hacía una serie de entrevistas en las que Patti minimizaba las torturas, y resaltaba los éxitos en la “investigación” de los delitos. Luego, Neustad mostraba una “encuesta” en la que personas comunes, víctimas dolientes de algún hecho de sangre, apoyaban los métodos del torturador. La remuneración era para su bolsillo, y se inflaba por el apoyo que tenía de políticos que adornaban su programa, incluyendo al presidente Menem, pero requería del visto bueno del canal. Si, interesado por el dinero ofrecido por alguna organización, decidiese aceptar hacer una campaña de embellecimiento de la Revolución Cubana, el canal no se lo permitiría.
    Termino con una anécdota graciosa sobre este periodista, para que veas su popularidad: Joan Manuel Serrat dio un recital en el Luna Park (estadio de box), y Neustad decidió presenciarlo. Apenas lo detectó el público, lo insultó de tal manera que debió retirarse sin ver el recital. Su versión fue que debió irse por la agresión de un pequeño grupo de inadaptados. La prensa, por supuesto, le preguntó a Serrat por el incidente. “Neustad dice que lo obligó a retirarse un grupo de inadaptados”. El querido Nano respondió “Si, yo conté unos siete mil …” (la capacidad total del Luna Park).
    Y, pensar que este mercenario tenía un lugar de privilegio en la televisión …

    • Perdón, Iroel, pero omití los mecanismos de la censura directa como mecanismo de regulación. Es que quería mostrar cómo existen los condicionamientos, aun en ausencia de una censura estatal visible y determinante. Quería decir que no se necesitan las teorías “conspirativas”, difíciles de creer, para explicar el funcionamiento de los medios. Pero, omitir la represión estatal me parece una falta de respeto para con tantos periodistas dignos, que no sólo han perdido su fuente de trabajo, sino su libertad, y hasta su vida.

  4. Eso no es ninguna novedad de parte de esa “prensa libre”, siempre al servicio de los imperialistas. Viva Cuba!

  5. No podría ser de otra manera. Los medios españoles responden a una estrategia española de dereche y a una estrategia de la derecha continental europea. No todos somos Podemos y que se arriesgan a jugarsela toda. Están pulsando de que lado se va la balanza. Ya el Ministro de exteriores de Españo estuvo en Cuba y dio su versión oficial sobre las relaciones de España y Cuba. Estos escriben como si estuvieran escribiendo en el escuzado cuando oponian que todos los ven pero nadie los identifica y resulta todo lo contrario, que todos los identifican y nadie los ve porque hablan tantas estupideces que nadie los tiene en cuenta. Al concenso que se ha llegado es a que en tanto tiempo el bloqueo y las presiones hacia Cuba lo que han hecho es perder oportunidades para alcanzar soluciones que pudieran alcansarse y entendimientos posibles. Razones tendrán, pero la Historia no perdona y como el gobierno de MIAMI, de los cubanos exiliados, se quedarán sin lectores, porque los leen pero no los tienen en cuenta.

  6. Miren como se le enreda el programa al final a este payaso. Se escucha claro como le dicen porque Basulto se fue huyendo.

  7. Los periodistas ni ignoran ni son ingénuos, besan la mono que le da de comer, manipulan y mienten con toda la intención de hacer daño a la revolución cubana… son unos perritos falderos al servicio de la cadena y del imperialismo, como dice un compañero en otro comentario: “la mentira mil veces repetida quierre parecer verdad” y esa es la verdad de la que quieren convencer a sus lectores o videooyentes, siguiendo el ejemplo de Goebels

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s