China apuesta fuerte por América Latina


Ángel Guerra Cabrera

china-celacEl proceso de unidad e integración de América Latina y el Caribe (ALC) y su posicionamiento geopolítico en el mundo como región con creciente autonomía ha adquirido una dimensión y velocidad sin precedente desde que fuera electo Hugo Chávez a la presidencia de Venezuela en diciembre de 1998.

Como afirma la académica brasileña Mónica Bruckman: “Nunca antes en la historia, la región tuvo una densidad diplomática tan dinámica y un conjunto tan amplio y y diverso de mecanismos de intercambio y acción política conjunta”. En los últimos 15 años surgieron el Alba, Petrocaribe, Unasur y la Celac, espacios de diálogo, cooperación y concertación política anteriormente inexistentes que a su vez potenciaron o redireccionaron esfuerzos integracionistas anteriores como el Caricom y el Mercosur.

Esta situación explica que, no obstante la diversidad de posiciones políticas e ideológicas de sus gobiernos, ALC haya hablado con una sola voz en no pocos temas en los foros internacionales y, recientemente, mantenido como bloque un diálogo muy provechoso tanto en lo económico, como en lo político y cultural en el primer Foro Ministerial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños(Celac) con China.

Ello se debe también a las acciones emprendidas en su momento por el ex presidente Hu Jin Tao y a la actitud particularmente generosa con nuestra región de la actual dirección china. En su corto periodo de mandato el presidente del gigante asiático, Xi Jinping, ha hecho dos giras por ALC. La última de ellas abarcó Brasil, Argentina, Cuba y Venezuela, países con los que, proclamó, su país mantiene una relación “estratégica”. O sea, un vínculo que va más allá de lo económico y se adentra en la comunidad de puntos de vista y las acciones conjuntas sobre un importante número de asuntos de la agenda internacional y se funda en un creciente intercambio comercial, cooperación e inversiones chinas de gran envergadura no solo en esos países sino en muchos otros de ALC.

Todo ello se ha visto aumentado y reforzado en la reunión celebrada en Pekín este mes e impactará seguramente la próxima cumbre de la Celac en Costa Rica a fines de este mes. Debe considerare que China está a punto de convertirse en la primera potencia económica mundial, extraordinariamente fortalecida en su proyección de poder mundial por la profundización de su alianza multifacética con la Rusia de Vladimir Putin, que incluye un trascendental componente energético y militar, y también por la ampliación conjunta del espacio geopolítico y económico de ambas en la zona euroasiática. De la misma manera, por su pertenencia a los BRICS, condiciones todas que cuestionan cada vez más a fondo la otrora hegemonía casi única de Estados Unidos y constituyen sólidas bases del tránsito hacia un mundo pluripolar.

En su discurso inaugural el presidente Xi afirmó que China, ya primer socio comercial de ALC al haber pasado de los 12 400 millones de dólares anuales de comercio con la región en 2000 a los actuales 240 mil millones, se propone elevarlo a 500 mil millones en el curso de los próximos diez años. Igualmente, anunció que el país oriental invertirá en igual periodo 250 mil millones de dólares en los países miembros de la Celac.

En la cita se elaboró el Plan de Cooperación China- América Latina y el Caribe(2015-2019). Según el mandatario costarricense Luis Guillermo Solís, a la vez presidente pro tempore de la Celac “fue un encuentro histórico” ya que es la primera vez que China y América Latina logran establecer una agenda estratégica de largo plazo.

Por su parte, Rafal Correa, jefe de Estado de Ecuador que asumirá la presidencia de Celac a partir de la Cumbre de Costa Rica encomió la declaración de Xi JIn Ping cuando afirmó que la relación de su país con ALC es “entre iguales. En entrevista con el pequinés Diario del Pueblo Correa dijo que China tiene la capacidad de proveer los recursos financieros y la trasferencia de tecnología que requiere América Latina para completar su infraestructura de puertos y aeropuertos hasta el 2020.

Uno de los saldos de la reunión de Pekín ha sido la contundente línea de financiamiento a bajo interés extendida por el país de la seda a Venezuela y Ecuador en un momento en que son muy golpeados por el descenso de los precios del crudo.

China viene a aportar un ingrediente fundamental que necesita ALC para su desarrollo independiente, sin afanes imperiales como destacó el presidente Maduro.

Twitter: @aguerraguerra

8 pensamientos en “China apuesta fuerte por América Latina

  1. Saludos, con motivo del recorrido de Maduro, leí que hay cientos de memorandums firmados con China por miles de millones q no se han comenzado no se comenzaran. muchos desde la época dechavez. parece q los chinos tienen esa táctica, de firma protocolos, valorarlos como colaboración y despues no ejecutarlos. Las cifras son un cuento chino

  2. jajajajajaja Los chinos van a neutralizar el peso de los yanquis en ALC. Por eso el esfuerzo por cambiar su política. Pero yo creo que ya es tarde para ellos. Su patio trasero, ya se “desprendió” de USA….y en enhorabuena….

  3. La unidad entre los paises del àrea fue un paso decisivo y definitorio. El apoyo de los recursos necesarios deben proceder de un pais como el gigante asiàtico, cuya economia ya ocupa un lugar prominente en el mundo actual. No es un cuento chino. Vamos a seguir pensando que el verdadero desarrollo vendra de EE.UU. que solo exploto e impuso un cloniaje servil desde hace 200 anos a nuestros pueblos? Por favor, Los hechos hablan mas que tanta palabreria hueca.

    • saludos Maga y participantes. Pasen la pagina, que es eso de coloniaje servil. Es como si colon tuviera la culpa de todo. uSA es el país mas rico y nosotros estamos en su patio. China para buscar macro financiamiento, pero no usa miren el desarrollo demexico , Chile y otros q tiene libre comercio. pregunten en Acapulco y otros polos q son los turistas americanos!

      • “el desarrollo de México”!!! Acapulco pertenece al estado de Guerrero donde revuelves la tierra y hayas una fosa común.
        Sobre Chile puedes preguntar si su educación, base de cualquier sociedad, está desarrollada.

      • Absolutamente equivocado Jesús. Vivo en Chile, hace más de 50 años y le puedo decir, responsablemente, que es uno de los países más desiguales de la tierra, con una de las peores distribuciones de la renta nacional, con una educación pésima (y de las más caras del mundo) y salud para ricos y pobres….Eso no es un ejemplo para nadie, creo yo.

        Saludos

      • O México desenvolvido ? E agora com o fraking que os gringos lhe impõem é que a terra de peñanieto vai sossobrar… Agora desenvolvimento em militarismo, violência de estado e tráfico de drogas está bem patente … E depois essa do comércio livre com os usa dá vontade de rir… Comércio em que sentido e como ? Comprar caro ao vizinho dominador do norte tudo quanto podia produzir internamente e vender-lhe barato as matérias primas que podia transformar acrescentando-lhe valor. Mas não, só jesus não vê, porque acredita em milagres: o méxico não está em crise, não caiu na pobreza, não tem gente desesperada a querer saltar o muro vergonhoso, não tem a insegurança do desaparecimento de milhar de cidadãos e da descoberta de numerosíssimas fossas comuns, não tem políticos profundamente corruptos, não tem a comunicação social mais viciada e controlada por meia dúzia de magnates hibridos de patrões e arrangistas partidários, não ? não ? não ?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s