Natalia Bolívar sobre relaciones Cuba-EE.UU.: “No han soportado que mantengamos unos principios por los que se luchó”


Natalia Bolívar

Natalia Bolívar

De visita en Pamplona, País vasco español, la etnóloga y escritora cubana Natalia Bolívar ha sido entrevistada sobre muchos temas relacionados con su vida y obra. 

Recogemos aquí sus opiniones sobre el actual proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos

Con el restablecimiento de las relaciones con Estados Unidos, ¿no hay riesgo de que se pierda la identidad de la cultura cubana?

-No, no, no. Pero de aquí a que haya un proceso de restablecimiento de relaciones con embajadores… Ay, eso es a larguísimo plazo; acabará Barack en su poderío, vendrá otro que será probablemente republicano, y el republicano siempre ha estado en contra de este restablecimiento. Para nosotros, como cubanos que llevamos 50 años en una lucha por permanecer contra el bloqueo y contra todo lo que nos han hecho, contra todos los muertos que hemos dejado en el camino, por falta inclusive de materia prima para hacer las medicinas, y de comida y todo… Yo le voy a decir una cosa: nosotros ya estamos acostumbrados a llevar una lucha bastante dura, y cuanto más dura más artistas damos (ríe). Es así, no sé, más creamos, más cosas se nos ocurren… Parece una locura y sin embargo, mira, en el cine estamos en Premios Goya, con Fresa y chocolate llegamos a los Oscar… Tenemos muchos problemas, pero siempre estamos buscando los derroteros espirituales para poder mantener una ética y unos principios. Respondiendo a tu pregunta, pienso que es bueno restablecer las relaciones con Estados Unidos en el sentido de que han sido los vecinos toda la vida. Fíjate que en menos de 40 minutos tú sales de La Habana y entras en Miami… Pero ellos no han soportado que nosotros mantengamos unos principios por los que se luchó. Por la supuesta democracia por la que todo el mundo cacarea tanto y ninguno la tiene, porque democracia es respetar también las leyes de otros países, y aquí todo este revolú, como dirían los puertorriqueños, se ha formado porque la postura política de los Estados Unidos no ha tenido respeto por los demás países. Han acabado con culturas milenarias, es vergonzoso. No puedes pensar que tu cultura es la que tiene razón, la válida. Cada país tiene su cultura, debe defender el gobierno que quiera y gobernarse ellos, sin dejarse penetrar ni venderse a cualquiera.

¿Pero es optimista respecto al futuro de Cuba?

-Mira, chica, yo no me confío, porque este señor (Barack Obama), siendo un afrodescendiente, no ha hecho nada por el negro en los Estados Unidos. Los negros se siguen matando, o siguen matando a los negros, y el racismo en el sur de Estados Unidos sigue como si no hubiera pasado Lincoln ni ninguno de los grandes presidentes que estuvieron en contra del racismo. Yo no tengo ninguna confianza porque, en definitiva, esto son conversaciones, y así lo están diciendo: conversaciones. Primero, para haber conversaciones nos tienen que quitar de los diez países más terroristas, eso lo primero, porque el terrorismo está por todos lados, y nosotros no tenemos terrorismo; nos tienen que quitar la base militar de Guantánamo, que ya debieran haberla quitado hace más de 4 ó 5 años, creo que desde el gobierno de Bush; y nos tienen que levantar el bloqueo. Si no, ¿qué conversación vamos a tener? ¿Abrir una embajada? ¿Y para qué?

(Entrevista completa en Noticias de Navarra)

6 pensamientos en “Natalia Bolívar sobre relaciones Cuba-EE.UU.: “No han soportado que mantengamos unos principios por los que se luchó”

  1. Lo ha dicho en sencillo, pero es la verdad pura y desnuda…Muy claras las ideas y ojalá todos las tuvieran así…

  2. “Tenemos problemas, pero siempre estamos buscando los derroteros espirituales para poder mantener una ética y unos principios”.

  3. Mucha razón tiene la companera cubana. Vuestra cultura y costumbre no las puede borrar el Imperialismo y el pueblo cubano debe seguir en su lucha. El camino es muy difícil, pero muy pronto se solucionará ese bloqueo inhumano y desastrozo. Han sumido a todo un pueblo por querer dominarlo y eso jamás lo conseguirá. Sigan luchando que aquí en Ecuador estamos con ustedes. Hasta la Victoria Siempre.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s