Congresistas de EE.UU. en Cuba: Aislando al aislamiento


Iroel Sánche00
Nancy Pelosi con Miguel Díaz Canel

Nancy Pelosi con Miguel Díaz Canel

Nueve congresistas estadounidenses del Partido Demócrata acaban de visitar Cuba, encabezados por la líder de esa minoría en la Cámara de representantes y expresidenta de ese órgano legislativo, Nancy Pelosi.

La actitud de los visitantes ha sido más que respetuosa hacia las autoridades cubanas, fueron recibidos por el Primer Vicepresidente cubano Miguel Díaz Canel,

el Canciller Bruno Rodríguez. Su entusiasmo por las relaciones con Cuba fue expuesto abiertamente en una conferencia de prensa. Pelosi afirmó:

“Creo que hay un fuerte apoyo bipatidista en el Congreso de Estados Unidos para levantar el embargo y creo que esto abriría las puertas a muchos más avances en este tema. No digo que haya unanimidad pero hay un gran entusiasmo de forma bipartidista y así lo verán en otras visitas de miembros del Congreso”.

Ante esto, las maniobras de la ultraderecha cuabanoamericana en el propio Congreso intententando bloquear el proceso de acercamiento entre Cuba y Estados Unidos van quedando atrás. La audiencia-tribunal con personajes circenses llevados desde Cuba y manejados por congresistas de Miami, la carta a Obama de cadáveres políticos opuestos al proceso y la cacería con una lupa desatada por Ileana Ros-Lehtinen para encontrar la ruta del espermazoide que escapó de una prisión estadounidense y dio felicidad a millones de personas, al permitir que el odio contra el héroe cubano Gerardo Hernández no frustrara el deseo de éste y su esposa de tener descendencia, quedan como lo que son: el intento de mantener un dique que se cae metiendo dedos en las rendijas.

La próxima semana se retomarán las negociaciones para restablecer relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba. Una negociación que sigue siendo compleja mientras la administración Obama mantenga a Cuba en las lista de países patrocinadores del terrorismo, “lo próximo” que debe resolverse según Pelosi.

Mientras tanto, se sigue aislando el aislamiento. (Publicado en CubAhora)

9 pensamientos en “Congresistas de EE.UU. en Cuba: Aislando al aislamiento

  1. Sea bien venido el futuro acercamiento pese al predecible traspié que las extremas de ambos lados del estrecho claramente intentaran, en escritos tuyos anteriores has sacado a relucir la política de la fruta madura en las intenciones del gobierno de EU, y es mi opinión que es exactamente lo que está ocurriendo, Cuba debido a su incapacidad continuada de superarse dentro del socialismo y mira que ha tratado, el muy claro efecto del relevo generacional que va abriéndose paso dentro de la sociedad Cubana actual y el amplio desgaste en el experimento social que resulto del socialismo tropical 50 años después, pues ha madurado como para ver un acercamiento con su archienemigo del norte como viable. De la misma manera el gobierno de EU reconoce que necesita de un gobierno que aporte estabilidad en sus amplias costas del sur, que evite una avalancha migratoria incontrolada debido a una explosión social y lo más importante que sea capaz de sentarse a conversar civilizadamente ante los retos de estos tiempos y enfrentar racionalmente oportunidades y diferencias de opinión.
    Ante toda esta avalancha de cambios de estrategias pero no de sus objetivos finales, ampliamente discutido por todos entre los gobiernos de Cuba y EU, lo único que considero no debe ser olvidado por ninguna de las partes es que el presente y futuro gobierno de Cuba debe representar los intereses e ideales de todos los Cubanos donde quiera que vivamos y por el momento ese no es el gobierno con el que se conversa, ellos mismos y constitución por medio se han asegurado de imponer el Partido Comunista como único y el Socialismo como inamovible lo que claramente implica excluir, aunque en la práctica oferten un Capisol con predominio de la misma clase en el poder de siempre.

    • Si el gobierno y Partido cubano no tuvieran amplio respaldo popular no habría sobrevivido a las agresiones de EU.
      Mucho menos EU hubiera negociado con ellos.
      La equiodistancia entre agresor y agrdido es imposible.

    • “Exóticas” teorías, porque un pueblo agredido por medio siglo, un país pequeño de América Latina, no se mantiene sin apoyo popular mayoritario. Que si el sistema fuera malo, no serían necesarios tantos sabotajes, trabas ni embargo, de la primera potencia del planeta, para que este cayera por sí solo. Confío en que los oportunistas de siempre, no tendrán cabida en el futuro cubano. Porque eso es lo que son. Mejo se quedaran en Miami, porque de cubanos no tienen gran cosa.

      • Yo entiendo lo que sucedió en Cuba, pasado. Quisiera entender lo que sucederá también en Cuba, futuro. Si usted acepta que el PCC como gobierno no sea un partido electoral, entonces qué sentido tiene hacer eso que ustedes mismos llaman elecciones, tiene entonces algún sentido entablar un debate sobre otras posibilidades cuando solo existe una aceptada por los mismos de siempre. Acepto que los gobernantes que hace +50 años tomaron el poder por la lucha armada y lideraron esa revolución necesaria, gobernaran un periodo de tiempo razonable que les permitiese implementar su teoría y práctica Socialista o como le quieras llamar, pero honestamente creo que tiempo de prueba e intentos son ya más que suficientes desde hace años, el nada despreciable tiempo de 3 generaciones y la división creada por una política monárquica han ido socavando el país a lo que tenemos hoy. Vivo fuera de Cuba como lo sabes por lo que no tiene implicación sobre mi futuro personal el que el PCC y los Históricos sigan plantados en dominar sin oposición y mucho menos derecho a réplica el futuro de Cuba, pero veo ya inclusive dentro de esa juventud del periodo especial los claros síntomas del hastío e ingobernabilidad de sentirse imposibilitados de cambiar lo que sus padres o abuelos piensan que es correcto.

      • Las elecciones en Cuba no son una competencia entre Partidos y el Partido Comunista no nomina en ellas.
        Rara “monarquía” la cubana que no gasta miles de millones en retrataos de sus supuestos reyes como algunas democracias occidentales.

  2. Cuando utilizas el verbo “si no tuvieran” (presente) en cuanto al apoyo popular al gobierno de Cuba intentas olvidar que es un gobierno de +50 años, y además en un país donde casi la mitad de su población no conoce otra cosa que no sea la revolución y sus históricos. Como proceso histórico ha tenido etapas de desarrollo, por ejemplo yo también fui creyente, yo también pensé que el gobierno representaba y luchaba por mejorar la vida de su pueblo sin anteponer mantenerse en el poder bajo cualquier circunstancia, después entrando en los 90 entendí y acepte la dictadura del proletariado donde un selecto grupo en el poder usurpo el poder real de un proletariado que nunca existio. El gobierno representa a 1.8 millones de miembros del PCC y la UJC como organización de base que existen en Cuba de 11 millones de Cubanos en la isla, menos del 20% de la población, pero además no por ser el partido de mayoría, sino por ser el único partido permitido por ellos mismos, por arrogarse el derecho de pensar y actuar por encima de cualquier otra corriente de pensamiento que está condenada a la ilegalidad, siendo esa condición de partido único por imposición la que a mi entender compromete su legitimidad de elección, pues elegir es seleccionar de dos opciones y por +50 años el PCC y los históricos han negado la posible segunda opción.

    • El Partido en Cuba no es electoral. En Cuba lleva 50 años una Revolución defendida por el pueblo, los gobernantes son los revolucionarios que la hliderearon y han encabezando su defensa.
      Si haces eso equivalente con un partido electoral no puede entenderse lo sucedido en Cuba.

  3. Díganme en cuántos lugares del mundo, elige el pueblo realmente a sus gobernantes. Nada más auténtico en ese sentido, que una revolución o rebelión popular, porque hoy en día (y siempre) en las pseudo-democracias, se postulan y ganan las elecciones, los que tienen el dinero para financiar sus campañas y propaganda. Al ciudadano común, le sería imposible le conozcan siquiera. prefiero por eso una revolución, porque es el pueblo el que las comanda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s