En “El País” proponen a EEUU negociar con Cuba la caída de Venezuela. (+ video)


José Manzaneda

elpais_cuba (1)El diario español “El País” no solo es un diario de derechas, bien lejos ya de su origen progresista (1). En el conjunto de los periódicos españoles de gran tirada –todos, sin excepción, también de derechas- “El País” sobresale en sus posiciones de respaldo militante a la política del Gobierno de EEUU (2).

La línea informativa de “El País”, en cada escenario internacional, respalda sin fisuras los intereses geoestratégicos de la Casa Blanca –y, por extensión, de la OTAN-: Ucrania, Siria, Libia, China, Rusia y, fundamentalmente, Venezuela y Cuba (3).

Sobre Venezuela, la sección de opinión de “El País” es implacable. A los constantes editoriales de condena al Gobierno bolivariano (4), se unen artículos -casi a diario- de escritores e intelectuales de la derecha y la extrema derecha latinoamericana, como Mario Vargas Llosa (5), Moisés Naím (6) o Enrique Krauze (7). Todos para justificar la agresión, la presión y el chantaje al Gobierno de Venezuela desde EEUU y otras potencias.

Al punto de que, el pasado 22 de febrero, un artículo de Héctor E. Schamis (8), conocido neoliberal ligado al Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina, proponía al Gobierno de EEUU incluir la caída del Gobierno de Venezuela en su agenda de negociación… ¡con Cuba! (9)

“Cuba quiere remesas, turismo y la tarjeta dorada de American Express”, decía en su artículo, mientras se extrañaba de que “Venezuela no haya sido parte de la larga lista de temas que Estados Unidos negocia con Cuba”. Su propuesta era contundente: EEUU debería presionar a Cuba para que ésta rompa sus convenios con Venezuela, país que –recordemos- es objetivo número uno de la política de la Casa Blanca en la región (10).

Pero el papel de propagandista de Washington va más allá de los espacios de opinión de “El País”, y se extiende a los puramente informativos. Hace unos días, su corresponsal Silvia Ayuso reproducía como propias las reflexiones de la jefa de misión negociadora de EEUU en Cuba Roberta Jacobson (11). “EEUU –escribía la periodista de “El País”- no se engaña sobre la “naturaleza” del gobierno cubano y su falta de interés en lograr los avances democráticos y de respeto de los derechos humanos que Washington desea ver en la isla”. Y añadía lo que habría afirmado cualquier portavoz de la Casa Blanca: “Barack Obama le ha quitado a La Habana la “excusa” usada durante medio siglo para no efectuar reformas políticas internas”.

“El País”, además, apoyaba el mensaje teatralmente triunfalista de los representantes del gobierno norteamericano, que sostienen que los mandatarios de América Latina se estarían uniendo de manera “abrumadora” a EEUU “para presionar al gobierno cubano en materia de derechos humanos y democracia”, algo que estaría poniendo “nervioso” a Raúl Castro. Pero la realidad apunta a lo contrario: Cuba está hoy más arropada que nunca en los organismos de integración de América Latina y EEUU ha debido reconocer su aislamiento en el continente (12).

Y es que, teniendo a los corresponsales de “El País”, muchos se preguntan para qué quiere portavoces la Casa Blanca.

(1) http://pascualserrano.net/es/noticias/el-pais-como-cantera-de-la-derecha-politica

(2) http://internacional.elpais.com/

(3) http://internacional.elpais.com/tag/latinoamerica/a/

(4) http://elpais.com/elpais/2015/02/20/opinion/1424458854_393815.html

(5) http://elpais.com/elpais/2015/02/06/opinion/1423219904_602409.html

(6) http://internacional.elpais.com/internacional/2015/02/20/actualidad/1424461152_496757.html

(7) http://elpais.com/elpais/2015/02/18/opinion/1424287396_117451.html

(8) http://www.cadal.org/integrantes/HSchamis/

(9) http://internacional.elpais.com/internacional/2015/02/22/actualidad/1424567853_624075.html

(10) http://www.atilioboron.com.ar/2014/12/cuba-y-estados-unidos-ni-un-tantico-asi.html

(11) http://internacional.elpais.com/internacional/2015/02/03/actualidad/1422997525_629654.html

(12) http://www.aporrea.org/internacionales/n262437.html

*Coordinador de Cubainformación.

8 pensamientos en “En “El País” proponen a EEUU negociar con Cuba la caída de Venezuela. (+ video)

  1. Aunque parezca disparatado, estoy entre quienes piensa que parte de las intenciones de los EE.UU. respecto a Cuba, tienen el propósito geopolítico de “sacarse la espina cubana”, para poder concentrarse en el “pedrucón venezolano”. Una suerte de soborno hacia Cuba. Cosas veredes, Mío Cid…

  2. Hay quien sigue creyendo que El País fue alguna vez un periódico de izquierdas. Nada más lejos de la realidad. Gregorio Morán es uno de los intelectuales españoles que mejor conocen la inmodélica transición española. En su libro “El cura y los mandarines” (de reciente publicación) cuenta la verdad sobre este engendro mediático, buque insignia de ese otro engendro (político) que fue el felipismo. Eran los años 70 del siglo pasado. La democracia era una reivindicación del pueblo en las calles y un proyecto político liderado por las fuerzas vivas de la plutocracia, donde no faltaban franquistas convictos y exfalangistas. Para la elección del gran timonel de El País, se creó una terna, correspondiendo al más rojo entre los rojos, Don Manuel Fraga Iribarne, la elección del más idóneo, que resultó ser el jefe de los informativos de radiotelevisión española, el flecha Juan Luis Cebrián. Y como primera pluma en el apartado de opinión, nada menos que don Ricardo de la Cierva, el historiador franquista y dirigente de Alianza Popular, quien dijo de sí mismo que era : «un claro anticomunista, antimarxista y antimasónico, y desde luego porque soy católico, español y tradicional en el sentido correcto del término».

    Aquellos polvos trajeron estos lodos, que ahora cubren de ponzoña este basurero mediático entregado a cuerpo y alma a dar cobertura mediática al crimen organizado, con el banco británico HSBC como segundo accionista más importante del grupo PRISA, al que pertenece el periódico. Hay que recordar los servicios de blanqueo de capitales que esta entidad bancaria presta a los mayores criminales de todo el mundo, ya se trate de narcotraficantes o de traficantes de armas con destino a los terroristas islámicos financiados por Arabia Saudí, sin olvidar a los miles de clientes defraudadores fiscales de la lista falciani. ¿Se entiende ahora mejor por qué El País es la punta de lanza del crimen organizado en América Latina, conjuntamente con otros capos del cártel mediático español, con pasado y presente no menos siniestro y oligárquico, como El Mundo, La Razón y ABC?

    Si por algo hoy el socialismo bolivariano está en el punto de mira de falsimedia y de todos los instrumentos de terror de la oligarquía económica venezolana y transnacional es precisamente porque representa lo mejor de la tradición socialista y socialdemócrata, ya se tome como referente el modelo de Salvador Allende en Chile o el de Olof Palme en Suecia. Prohibido olvidar que ambos fueron fervientes defensores de lo público y de la redistribución de la riqueza, antiimperialistas, defensores de Palestina y del socialismo cubano. Si vivieran, no cabe la menor duda de que Venezuela tendría en ellos a dos de sus mejores avales. Pero hubo que asesinarlos para que ahora, los responsables de las políticas neoliberales que han hecho del crimen organizado bandera, puedan afirmar que no hay alternativa a sus crímenes. Yo diría que defender los procesos de cambio en Venezuela, Bolivia y Ecuador es algo más que defender la dignidad de estos pueblos, es también defender y honrar la memoria de esos dos líderes y reivindicar la grandeza de sus proyectos políticos, que las balas asesinas de sus verdugos no pueden destruir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s