Daniel Chavarría habla de Eduardo Galeano


Sobre Galeano

Daniel Chavarría  
Daniel Chavarría

Daniel Chavarría

Diversos periodistas me han pedido opinar sobre el lamentable deceso de Galeano. Mi precaria salud no me permite atender a todos, y he optado por escribir, de momento,  estas pocas líneas para darlas a mis amigos de la prensa.

Galeano fue un periodista precoz que a los 15 o 16 años se dio a conocer en El Sol, órgano del Partido Socialista de Emilio Frugoni, un adherente a los postulados de la Segunda Internacional. Yo era 8 años mayor que Galeano, y lo despreciaba a él, a Frugoni y a la Segunda Internacional pues como militante comunista estaba persuadido de que el futuro de la humanidad lo aseguraba el movimiento obrero mundial, bajo la capitanía de la Unión Soviética y del camarada Stalin. Y a toda la izquierda uruguaya que se opusiera a la Unión Soviética, yo y mis camaradas los considerábamos agentes de la burguesía.

La historia ha demostrado el error de nuestro entusiasmo y el acierto de  Galeano en sus críticas. Pero yo no me arrepiento de mi ingenuidad y me honro del desinterés y la entrega con que actué.

A Eduardo Galeano, cuyo primer apellido era Hughes, pronunciado Jius, y así se lo llamaba en Montevideo, comencé a respetarlo después de la Revolución Cubana, que cambió mis perspectivas políticas y me indujo a preferir la lucha armada al obrerismo mundial. Ya leía sus artículos con mayor interés, y cuando publicó Las venas abiertas de América latina me convencí de su enorme talento comunicador, y empecé a enorgullecerme de que fuera mi compatriota. Y hace ahora unos tres años, cuando acopiaba información para escribir mi ya publicada biografía de Raúl Sendic, el legendario fundador de la guerrilla tupamara, que también militó en el Partido Socialista de Frugoni, se acrecentó mi aprecio por Galeano.

Fue un gran amigo de Sendic, y mientras el valeroso héroe andaba prófugo de la policía y el ejército por la periferia fronteriza del país, Galeano se arriesgó muchas veces a caer preso o a que lo mataran por visitarlo en sus móviles escondites.

Chau Jius. Estoy muy conmovido con tu partida. Fuiste un buen novelista y poeta, un militante honrado, y un excepcional periodista. Tu obra nos enaltece a todos los latinoamericanos. Junto con Benedetti, hoy te situamos entre lo mejor de la cultura uruguaya.

13 pensamientos en “Daniel Chavarría habla de Eduardo Galeano

  1. No creo que fue error, los soviéticos entre ellos Lenin, marco rumbos que ninguna revolución puede negar, como es lo importante la organización, la mujer, el obrero y la juventud, Además jugo y juega actualmente Rusia un papel preponderante en el movimiento libertario internacional y el mundo.. Existe mucho que decir.
    Gracias Iroel porque en la pupila se da la oportunidad de decir la verdad y este tema debe ser un punto de debate en esta antorcha de comunicación.

  2. Hola Iroel!

    Por favor, envíame nuevamente la publicación de La pupila insomne de ayer (lunes) con el discurso del presidente Raúl Castro (la duración de 49 y pico minutos). Lo eché en error deseando guárdalo en la memoria de mi computadora. ¡Muchísimas gracias!

    Leo La pupila insomne y cuando disponible ¡La pupila asombrada diariamente y me gusten mucho! ¡Felicitación Iroel!

    Sinceramente,

    Pavel

  3. Nunca lo conoci, nunca he leido un libro u obra suyo, pero, siempre lo admire desde mi conciencia o de mis creencias revolucionarias. Lo instui como un gran pensador y amigo incondicional de Cuba y me encantaban sus citas.
    Siento mucho su desaparicion fisica, pero, me alegra que se conserven sus obras, sus ideas y su militancia.
    QUE VIVA GALEANO POR SIEMPRE…!!!!

  4. Galeano, continuará estando en las venas del continente, que él tanto amó y para el cual, escribió, y lo dio a conocer, en multiplicidades, que eran desconocidas para muchos.
    Recuerdo sus lecturas públicas, en la ya mítica feria del libro, en el parqué Rodo, de Montevideo…
    El narraba, y sus voz nos transportaba, hacia lugares recónditos o cerquita nomás, de la vida latinonamericana….
    Hasta cualquier momento, Eduardo.

  5. Que dijo Galeano sobre su libro “Las venas abiertas..” en el periodico El País
    Que interesante, un reconocido comunista escribe articulos y son publicados en el periodico que respode a los “monopolios” y a la “derecha”.

    • Rasta, Si lees el link de el Pais, es un intento triste e inutil de desmontar “Las venas Abiertas de AL” tipico de El Pais. No son precisamente las palabras de Galeano, sino citas entresacadas con un objetivo manipulador evidente. Y el articulo no es de Galeano es de una periodista que lo glosa. Ay El Pais!! tan manipualdor y servidor de monopolios y de la “progre” esclava del pasado en copa nueva. Ay El Pais!! tan de “izquierda” mientras dobla a la derecha.
      Ya me extrañaba a mi, que siendo El Pais araña se cayera de la pared …

  6. Siguiendo mucho el pensamiento del “che” y de Fidel Castro ,considero que “la lucha armada” sin una conciencia obrera revolucionaria y popular, la historia demostro en America latina que no era el camino, salvo en determinadas circunstancias en las cuales el pueblo puede hacer o utilizar tambien la violencia, el che decia que la violencia “no es patrimonio exclusivo de los explotadores sino tambien de los explotados siempre y cuando las circunstancias politicas e historicas lo permitan, De todas maneras forma parte de un debate de La historia Contemporanea,de nuestra historia.En nuestro presente ,sabiendo el uso y las artimanias que utiliza el imperialismo con grupos terroristas , guarimbas en venezuela, Grupos terroristas arabes financiados como el isis ,el el o el daesh por el propio Imperialismo, seria de una ceguera muy grande ,responder de igual manera a esas provocaciones, Considero que la denuncia permanente, la expulsion de esos elementos desestabilizadores es lo correcto ,En este momento historico deben primar las ideas por sobre el armamentisto ,de lo contrario seguirian conel exterminio masivo de los pueblos del mundo ,tambien la Union hace la Fuerza.JULIA LIMA.

  7. Las venas abiertas, siempre sangran y sangrando,vierten su esencia , su energía , su vitalidad, su historia
    América latina desde la conquista española ha derramado su sangre en las heridas provocadas por los saqueadores de metales preciosos y cuando al imperio hispánico ,lo reemplaza el británico , una nueva sangría sufrirá América Latina , que se llamará pétroleo, guano, estaño ,frutas , frigoríficos , bancas y ferrocarriles .Después de la primera guerra mundial, otro expoliador seguirá provocando más sangrías , hasta dejar exhausto a todos los países latinos con una deuda externa ,que nunca termina de pagarse. Este es el modo más cruel y sutil de seguir succionando a los países latinos, eternos deudores . Por eso ,esta América de venas abiertas, sigue aún hoy, sangrando .

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s