Políticamente incorrecto


Ariel Montenegro

Ariel Montenegro

Compartí este texto en Facebook con la siguiente introducción:

“Sería bueno que los equilibristas que quieren quedar bien con Dios y con el Diablo leyeran este texto. Ya van tres reacciones de jóvenes indignados (Ver además “Una respuesta a Ravsberg“, de Elier Ramírez Cañedo, y  ¿Ravsberg se va con la primera bola?, de Yoerky Sánchez) con lo políticamente correcto. Sé que les es difícil entender porque cree el ladrón que todos son de su condición pero este ni fue a Panamá ni es dirigente y como a los demás no lo mandó nadie ni le han pagado un centavo por escribir eso. Sencillamente piensa como millones de cubanos que no están en Internet.”

¡Ni pinga!

Ariel Montenegro

No está escribiendo un periodista, sino el hijo de su madre comunista. Pensé redactar un artículo de opinión mesurado, con contraste de fuentes y civilidad de criterios, pero cada vez que pensaba sobre el tema lo primero que me venía a la cabeza era ese título, que ya de por sí, le ponen la luz roja en cada medio de prensa que conozco. Así que decidí dar mi argumento como quien discute con en una mesa de dominó. Disculpen la gritería.

Esta es una de esas ocasiones en las que se dice lo que se piensa sabiendo, incluso, que la mayoría puede estar en desacuerdo. Quiero decir, a veces uno piensa que tal director de cine es un farsante, pero calla porque todos piensan que es un genio, pero otras, no queda más remedio que soltar la cuchufleta porque te intoxica el ánimo. Hay cosas que son de principios para uno y ha de dejarlas claras.

Hace unos días, durante la piñacera en Panamá de la Cumbre de las Américas entre cubanos y cubanos, salió un trabajo escrito por mí y con mi voz en la Televisión Cubana explicando las que creo cuáles son mis razones para apoyar ciertas actitudes de la delegación cubana en ese cónclave.

Pues aunque no estoy de acuerdo con las trifulcas y la gritería, sí creo que hay gente con la que no hay nada que hablar. Conozco personalmente a muchos de los que estaban allí y no son, ni de lejos, personas idiotas, desinformas, ni mucho menos, complacientes con la realidad y el gobierno cubano.

Yo, porque tengo un poco de sentido común y quiero lo que considero mejor para mí país, me alegro de que Raúl y Obama se den la mano y sonrían, pero eso no quiere decir que el Departamento de Estado, el del Tesoro y CIA me caigan bien.

El gobierno estadounidense sigue reconociendo que quiere joder el socialismo en Cuba, como si joder o mantener el sistema político de un país no fuera asunto solo de sus ciudadanos. La forma del gobierno de ese país de relacionarse con Cuba me cayó mal, me ha caído mal y creo que, por el momento, me seguirá cayendo mal.

Y no tiene que ver solo con Fidel Castro, no. Me ha molestado el modo en el que han tratado de meter en cintura a este país (con éxito desde 1898 hasta 1959) desde que son nación independiente.

Es más, ni aunque quiten el bloqueo, ni aunque nos regalen diez cables de fibra óptica, ni aunque reconozcan el derecho a existir del socialismo, ni aunque Paris Hilton se case con un mulato de Centro Habana, ni aunque Angelina Jolie y Brad Pitt adopten a un huerfanito de Remanganagua me voy a considerar satisfecho.

No. Primero tendría que pararse el primer presidente estadounidense descendiente de chinos (porque el primero afrodescendiente no será) y pedir disculpa por cada uno de los cubanos muertos a manos de terroristas y mercenarios (los términos suenan a teque, pero así es como se llaman) tanto en la Isla como allende las fronteras. Tendrían que indemnizar primero a cada una de esas familias, y a cada una de las familias con un fallecido por dengue hemorrágico, y al Estado cubano por las pérdidas económicas causadas por las plagas contra el tabaco y la caña, y por la fiebre porcina. Tendrían que disculparse por los quince años robados a los Cinco.

Pero bueno, eso es historia, pasado, como lo llaman algunos y un adversario que reconoce que se ha equivocado, al menos en parte, da una muestra civilización y se gana la capacidad de ser al menos escuchado.

Ahora bien, al cubano que respondió por mandato a los intereses de ese adversario, que nunca le ha importado como vive la gente en su país, que abrazó al asesino de sus coterráneos o que pidió la invasión de un ejército formidable contra sus propias calles… bueno, lo siento, pero la civilización no me da para tanto.

Y no me da para tanto porque tengo en mi cabeza la imagen de Berta Soler pidiendo a Obama en la televisión de aquel país que fortaleciera el bloqueo porque “el problema de Cuba no es el embargo, sino los Castro”. Supongamos que usted considera que Fidel es lo peor que le ha pasado a Cuba, bien, es su derecho… ¡¿pero pedirle a un presidente extranjero que haga pasar más hambre a la gente de tu país pa´ joder al gobierno?! ¡Qué va, eso me supera!

No me alcanzaría la paciencia para pasarle por el lado al asesino del Che y decirle “hola, qué tal, creo que matar al Che fue uno de los crímenes más grandes de la historia de este continente y que Posada Carriles es un criminal que roza la sociopatía, pero bueno, somos cubanos, vamos a tener un diálogo consensuado sobre el futuro de Cuba”. Puede ser porque crecí diciendo “seremos como el Che” y escuchando cosas como “cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla” y ya se sabe lo difícil que es desprenderse de aquello que se aprende de niño. Nada, limitaciones de uno.

Sé perfectamente cuál tiene que ser el comportamiento de una delegación enviada a un evento de ese tipo, pero no sé cuál hubiera sido mí comportamiento porque bueno… uno tiene sangre en las venas y eso…

Creo que es bueno sentarse a conversar con el Gobierno de Estados Unidos. Creo además, que debería darse más voz y oídos a voces que quieren lo mejor para Cuba aunque crean que el rumbo político actual no es el adecuado, porque personas dignas hay de todas las tendencias, atendiendo a que la honestidad y la decencia no fueron inventadas por Karl Marx. Pero con quienes no tienen ni siquiera rumbo político, con quienes se vendieron al vecino que mató e hizo pasar hambre a los suyos, con quienes asesinaron a Manuel Ascunce, y al Che… ¿con esos?… vaya… ¡ni pinga! (Tomado de Western congrí)

47 pensamientos en “Políticamente incorrecto

  1. Coño, estoy convencido q el gran triunfo del imperio es, poner a pensar a los dominados con la lógica de los opresores. Tenemos q recuperar la capacidad de pensar en funcion de nosotros y dejar de creer q una visa gringa es la solucion a los problemas de nosotros. Soy dominicano y hoy estamos a 6dias de commenmorar un aniversario más del levantamiento del 65. Con la novedad de q muchos q en aquel momento se decian patriotas hoy son empleados del imperio.

    Valoro grandemente la identificación del individuo con el grupo, porque creo q ese es el comienzo de la sociedad y de la comunidad de intereses, sin esta comunidad los humildes no somos nada frente al opreso.
    en el momento de la insurreccion del 65 los gringos decian que aquí estaba fidel, que estaba Raúl, que estabas el che, porque los gringos quieren hacernos creer que nos revelamos porque nos lo imponen los “monstruos “del comunismo y no la maldita opresión y la pobreza.
    te felicito hermano por tu articulo y te exhorto a que mantenga esa linea de pensamiento por amor a la humanidad y rechazo a la opresion.

  2. No hace falta, al menos no aquí, demasiadas palabras para subscribir los términos en los que se expresa Ariel Montenegro. Efectivamente hay un largo etcetera de cosas, medidas, tomadas o pendientes de tomar, por parte del Gobierno cubano, que pueden suscitar, incluso merecer la critica, de ahí a no tener claro lo que supone CUBA, la Cuba libre de la revolución iniciada en 1959, lo que supuso y supone para todos los pueblos del Mundo, es ningunear una realidad por ser un necio empedernido, o un elemento cuyos intereses financieros, geoestratégicos… no serian jamas satisfechos en países donde el pueblo de un modo u otro, toma y mantiene en sus manos la ADMINISTRACIÓN de sus objetivos, y del alcance de los mismos, y las maneras y modos de hacerlo.
    La mano a Obama, es la mano estrechada a un camino que se abre de reconocimiento de una injusticia tremenda a la que esta sometida Cuba, por el mero hecho de no doblegarse a los intereses de la hasta hoy, cada vez menos, mayor potencia de este Mundo nuestro.
    Los patrocinados, pagados, a sueldo de los grandes consorcios, tienen EL GRAN TAMBOR DE LOS MEDIOS a su disposición.
    Nuestros TANTANES son magníficos transmisores de los sueños.

  3. No me gusta la violencia, pero no soy estúpido ni pusilánime. Y como yo, millones de cubanos pensamos igual. Violencia solo genera violencia, si no, miremos hacia los países árabes. Pero preferir la paz y detestar la violencia no conlleva a soportar de brazos cruzados que unos cuantos serviles levanten su voz asalariada en nombre de un pueblo digno.
    Hace falta diálogo en la sociedad cubana para buscar el consenso necesario para avanzar hacia la sociedad justa y perfecta que construimos y nos merecemos. Pero eso no quiere decir, ni remotamente, que dialogaremos con los “representantes” que Estados Unidos financia en esta Isla para imponer una sociedad que hace más de medio siglo dejamos atrás y sólo trajo a este país una burguesía dependiente del Imperio, unos sátrapas sanguinarios que enriquecieron sus bolsillos a costa del sacrificio y la sangre de miles de cubanos.
    El diálogo es entre cubanos que aman y construyen. Los que vendieron su alma por unos cuantos dólares, gozarán de “rica y ancha avena”, para citar a Martí, pero nunca podrán pararse sobre el yugo y colocarse en la frente la estrella que ilumina y mata.
    Cuba se construye con todos y para el bien de todos.

  4. Y de paso, una fuente a la que concedo elevado crédito, me dijo que pronto podremos enterarnos de muchísimo más de lo que se ha podido ver, y que para un ojo mínimamente entrenado daba un tremendo tufo a manipulacón mediática contra Cuba

  5. “No está escribiendo un periodista, sino el hijo de su madre comunista.” ¡Qué bien dicho, Ariel …! ¡Qué lindo es ver la forma en que honrás a tu madre! Por lo demás, de acuerdo en todo. Felicidades.

  6. Comparto íntegramente lo espresado por Ariel y por Manuel David Orrio, incluido el título, que tal vez ofenda a algún “fino” o “fina”, o a uno de esos ahora “imparciales”, “apolíticos”, “cuidadosos para no ofender a los acercados”, que han considerado chusmería o comportamiento indecente lo hecho en Panamá por los que defendieron sus convicciones, por no decir otras cosas que tal vez a esos mismos le suenen a “teque”. A esos que dicen que ya no hay enemigos y que la utilización de esa palabra es una muestra de la necesidad de cambir las reglas y formas de la comunicación política.
    He leído buenas cosas de Ravsberg, al menos algunas que me han parecido, en su momento, inteligentes, no más que eso, pero ¿Se puede esperar algo más de ese? ¿Quién es, qué representa? Ah, reafirmo que NP y DP, en un día como hoy cuando hace 54 años el pueblo de Cuba le dijo NP a los yanquis y sus mercenarios (creo que no obstante todo lo favorable que está ocurriendo, son yanquis y mercenarios).

  7. Saludos, hay errores conceptuales en el articulo de Ariel: primero el socialismo cubano se auto destruye solo, día a día, nadie de afuera tiene nada. Hacer ahí. segundo lo de madre comunista, no se lo cree nadie, pues esa señora para criarlo a el tuvo que hacer villas y castillos. deja q vaya a Miami se va a rozar con un zoológico de cubanos.

  8. Ariel, comprendo y comparto contigo tus por qués de “Ni Pinga!”, pero repito, la gritería y la chusmería no eran la forma porque no dejaron siquiera expresar con claridad esos por qués que magistralmente expones y sintetizas. Si hubieras estado allí, lo hubieras hecho mejor de lo que lo hicieron algunos allí, hubieras realizado tu declaración de principios tal como la has hecho aquí y que me parece contundente, lo hubieras hecho con igual convicción y pasión, e incluso, si hubieras dicho: Ni Pinga!, no hubiera lucido tan mal como la actuación de algunos. No quiero que estés de acuerdo conmigo, pero esa es mi opinión y la sostengo. Un abrazo de alguien que sigue creyendo que la gritería y la chusmería no es la forma de enfrentar ese enemigo. Hay que enfrentarlo con argumentos demoledores como los que expresas.

  9. jesusvalladaresO Lo que realmente se desintegra cada vez mas es la sociedad norteamericana incluído el zoo de Miami y no lo puedes ver; las madres cubanas como madres y como cubanas hijas de Mariana damos la vida por nuestros hijos sin chistar donde quiera que estemos y de comunismo sabes menos que Marx y Engels que nunca dijeron saberlo. Por lo demás esa virilidad metafórica del joven Ariel en su artículo es válida y lo demostraron también las mujeres que estaban alli en Panamá por nuestra delegación que les crecieron los co…rajes junto a lo que creció alli como dijo Ariel clariiiito clariiiito!!

  10. Dice Silvio Rodriguez, a propósito del “linchamiento de un periodista crítico” que “Con perdón de los abnegados compañeros que puedan justificar los gritos de ¡a por él!; quitándome el sombrero ante los insignes académicos que a lo mejor sin darse cuenta inflan la guillotina; respetando muchísimo a intelectuales de grandes méritos y similares responsabilidades, me parece que este ataque simultáneo contra Ravsberg puede parecer campaña, reminiscencias de quinquenios grises y parametraciones, acto de repudio innecesario y contraproducente, además de injusto” http://segundacita.blogspot.mx/2015/04/mi-sincera-opinion.html

  11. Hombre !! Un articulo con titulo original y no apto para cursis, pero con un contenido limpio y sincero. En Cuba siempre han existido voces decentes e ilustres que han sido criticas y autocriticas con el proceso revolucionario ,Alfredo Guevara fue uno de ellos , cuyo pensamiento fue uno de los que yo mas admiro y respeto. Es con ese tipo de critica ,valoraciones ,pensamientos,valor y propuestas , con las que se puede avanzar y desarrollar una sociedad mejor ,”cambiando todo lo que deba ser cambiado”.
    Pero con con quienes llaman a los cubanos a “estar con la nabaja bajo la cama para un dia poder usarlos”,quienes sonrien y se abrazan con quien asesino a tantos inocentes,con quienes exigen a potencias extranjeras seguir causando hambre y necesidad a su propio pais ,con quienes reniegan lo que con tanto sacrificio se a alcanzado y con quienes se oponen y combaten a la integracion de nuestro continente pues estoy totalmente de acuerdo que ni pi.. con ellos!!

  12. Estimado Iroel: Rosa María Payá y Eliecer Avila son amigos de Posada Carriles o de Félix Rodríguez? Si no es así por qué los meten en el mismo saco para engañar y confundir a los Modarelli y Kinkas?

  13. Pienso y siento como Ariel, pero considero que el asunto de si la reacción de los cubanos de Cuba fue la adecuada o no, desde diversos puntos de vista, no es lo esencial. Considero que, en gran medida, nuestros enemigos consiguieron lo que querían, o sea, que asumiéramos de esa forma su provocación. Esto me recuerda un proverbio chino que, parafraseando, dice: “El hombre sereno es invencible”, y estuvimos bien distante. Para mí, la explicación está en que en las últimas 5 décadas y media, la conformación de una conciencia nacional, si es que se puede tratar así la conciencia, ha estado condicionada por una aguda confrontación con un enemigo colosal y, que conste, no me refiero a los gusanos y mercenarios, a los que agrupo en apátridas; pues considero que si se puede formar dos equipos, a uno lo llamaría “Los Patriotas” y al otro “Los Apátridas”, sin interesarme ideologías, ni credos, ni razas, etc.; lo que nos ha llevado a reacciones como la que se analiza. Por tanto, si cualquier provocación nos lleva a pensar como el título del artículo, nuestra expresión debe superarla con una postura digna de nuestra historia, pero inteligente como requieren los “nuevos tiempos”. No sé si ocurrió, pero nuestra delegación se debió preparar para no dejarse provocar, incluso ante la presencia en una sala del asesino de nuestro Che ni por el cínico e hipócrita “homenaje” de los apátridas a nuestro Héroe Nacional. Resumiendo lo que pienso, considero debemos, en primer lugar, debatir entre patriotas, cualquiera sea el lugar geográfico en el que se encuentren, la necesidad de “reajustar” nuestras reacciones ante los apátridas, pues la que tuvimos fue y es aprovechada para tratar de opacar la luz de nuestro ejemplo para el mundo; personalmente, nunca compartiría el mismo lugar ni conversaría sobre cualquier tema con un apátrida, pero tampoco me dejaría provocar, será mejor ignorarlo, dar como respuesta mi silencio, como si no existiera, que generalmente duele más y no permite que “alcance su objetivo”, para mí lo esencial en este análisis.

    • De acuerdo con todo lo que tu dices, 100%….Propongo que para el futuro, llevemos: confetis y caramelos para complacer a nuestros enemigos, llevar tambien tapones para los oidos, llevar espejuelos de los que usan los soldadores y (es importanticimo) , llevar todos un chupete para agradar a todos.
      ESTUPIDO,,,,!!!!!!

  14. Estimado Luis , mucha sabiduría hay en tus planteamientos ,es la serenidad ,cordura y decencia ante la provocación la que debe ser la respuesta .Pero creo que es difícil ir contra el temperamento heredado por la mezcla y cultura ,además aunque no hubiese pasado lo que paso los medios se habrian encargado de fabricar algo parecido, figúrate que algunos blogs llegaron a afirmar que eran tropas cubanas enviadas desde la Habana con el propósito de provocar y crear disturbios ,eso para darte un solo ejemplo y aprecies el grado de manipulación mediática al cual fue sometida la delegación cubana. Debemos tener el consuelo de que se debe actuar con mayor inteligencia y refleccion para la próxima . Debo acotar que no es correcto tampoco decir que fue un error de la delegación cubana tal reacción , ya que la trifulca fue fundamentalmente integradada por grupos de solidaridad,personal de embajada y algunos de la delegación y los apátridas.

    • Muchas gracias Marcelo por su comentario, coincido en que era inevitable que los medios del enemigo manipularan inescrupulosamente la realidad, pero mientras menos “evidencias” les demos, más difícil les será su bochornoso trabajo. Al final usted plantea que “no es correcto tampoco decir que fue un error de la delegación cubana tal reacción”; volví a leer lo que escribí y pienso que su acotación no se debe a mis palabras, ya que no las empleé; incluso asumo que no hubo error, pues esa respuesta se ajusta a que “es difícil ir contra el temperamento heredado por la mezcla y cultura”; mi escrito estuvo dirigido a “la necesidad de reajustar nuestras reacciones ante los apátridas”. Una vez más, muchas gracias compañero, un abrazo, Luis.

  15. Un escrito parecido al chancleteo que se formo en Panama, pero esta ahora con palabras. La manera de expresar las ideas es reflejo de como esta la sociedad cubana actual; muchas malas palabras, guaperia barata y vulgaridades.

      • Sigue siendo vulgaridad igual, mucha mala educacion,algo a lo que Raul Castro ya alerto.Todo no puede ser de esa manera.

      • Claro que no, yo nunca lo habría escrito así. No es todo, es la visión de un joven sobre una situación excepcional. Todo los días no aparecen en escena asesinos y terroristas o sus amigos.

      • Sí, situación excepcional que imagino, a tu criterio Iroel, justifica que una 2da Secretaria Nacional de la UJC ofenda a cuanto trabajador cubano digno existe al asegurar que con sus ahorros pudo pagarse un viaje a Panamá.

      • De acuerdo contigo Ernesto, el fanatismo no puede remplazar practicas periodísticas y nuestra cultura cívica. Este es un típico joven mal educado y que da perretas, pero tiene derechos como ser humano, lo que me duele es que se reproducía su grosero texto y se acepte su chabacana forma de hablar por el solo por el hecho de que en su texto refleja el sentir de muchos cubanos cultos.
        Saludos

  16. Cuando Rubén Martínez Villena se levantó para protestar por la venta fradulenta del Convento de Santa Clara, no le dijo al interpelado “Ni p…”. Lo denunció desde la más alta cultura. Cuando Mella cayó abatido en México, no le dijo a sus sicarios “Ni p…” les dijo “Muero por la Revolución”. Cuando los jovenes del centenario desfilaron en la marcha de las antorchas, no se destacaron por ser un grupo desorganizado gritando “Ni p…”, se destacaron por su disciplina y elegante marcialidad. Cuando José Antonio leyó su proclama al pueblo de Cuba, no fue para decirle al tirano “Ni p…”, sino que le explicó al pueblo de Cuba porque era legítima la violencia que se ejercía. Cuando Fidel despidió a los héroes destrozados en la Coubre, no nos entregó como consigna “Ni p…” nos entregó Patria o Muerte, Venceremos.
    Aquellos que dicen que en momentos claves de la historia, héroes patrios, vivos y muertos usaron interjecciones fuertes, que recuerden que se hizo para catalizar a nuestros propios combatientes, no para insultar vulgarmente a nuestros enemigos. Pongo un ejemplo más reciente. Cuando el buque Hermann de bandera Panameña y tripulación cubana era ametrallado por guardacostas yanquis, Fidel llamó al representante nuestro en Washington y le dijo que le transmitiera al Departamento de Estado que la bandera del buque sería panameña, pero los coj… eran cubanos. Ahí tiene usted un uso de una palabra fuerte sin ofender a nadie y que cataliza en un momento crítico. Eso también es cultura.
    Aquellos que dicen que ese tipo de injuria es como habla el cubano, que no ofendan a este pueblo que tanta sangre a derramado desde la más alta ética y civilidad, para que sea reducido a voncinglero de vulgaridades.
    ¿ Cree usted que si mañana un grupo de personas se manifiestan frente a un contrarevolucionario con un coro de “Ni p…” se verá más intransingente y revolucionario? o por el contrario, será un espectáculo degradante con independencia de las razones que los animen.
    Este artículo no fue escrito en medio de la crisis de Alegria de Pio, el autor tuvo tiempo de leer y releer su texto. El título vulgar y su uso en el texto está totalmente injustificado. La misma emoción se pudo lograr sin apelar a la monserga vulgar. Fidel electrizó a un pueblo cuando en la plaza de la Revolución, reflejó la indignación de todos al exclamar “Cuando un pueblo energico y viril llora, la injusticia tiembla”. No usó vulgaridad alguna para levantarnos a todos en un rugido, por el contrario uso uno de los lenguajes más poéticos que haya usado un orador.
    Desde Martí se nos ha enseñado que la patria de defiende desde el pináculo de la cultura y no desde el estiercolero de la vulgaridad. Intansigencia culta y no vulgaridad intransigente. No a la vulgaridad y si a Patria o Muerte.

    • Gracias, Ernesto.
      Comparto tu opinión, te pido comprender al joven que escribió el texto viendo el cerco virtual que se ha tendido contra sus compañeros y ver los argumentos que expone más allá de esa frase.
      Saludos

      • Hola Iroel,
        Aplaudo su actitud con las dos manos y su coraje, pero como educador no puedo sustraerme al deber de criticar la forma. Esta batalla de ideas se gana con ideas transmitidas de manera culta, reflexiva, profunda. Panama fue un Girón, pero eso no puede cegarnos a ver que hubo errores y más que errores, actitudes que mostraron carencias formativas serias en cultura de debate y confrontación. No se justifica que una joven con cargo directivo nacional pierda la compostura y termine dando una respuesta disparatada, no se justifica que en el medio de una confrontación, una compañera de las nuestras le grite al enemigo, “La resi… de tu madre” como ahora ponen en un video hasta la saciedad el enemigo. No podemos permitir que los jóvenes y no jóvenes vean correcto una consigna de “Ni p…” y mañanan armen una conga con la vulgaridad para manifestarse políticamente. Hay que exigirles que lean, que lean, que lean y que aprendan de nuestra historia a como ser, aún en los momentos más tenso, intrasigentemente cultos. Saludos y nos vemos.

      • Iro:
        Mi entendimiento de la cultura , los valores , la verdadera es distinta y no puede estar separada del habla popular cubana , que en esta epoca sintetiza en al argot popular muchas cosas.
        Como dijo Barnet el que quiere quedar bien con Dios y con el diablo, solo le esta sirviendo la mesa al diablo, sin extenderme mas, con el mayor respeto para el Maestro Silvio y para ti, sin fundamentalismos , pero sobre la base de principios , para los mercenarios y sus voceros: Ni pinga!
        Un abrazo,
        RSanchez.

      • Ricardo me duele que a pesar de que dice que tener valores, culturales u otros que asumo pueda tener, no tenga entre sus conocimientos adquiridos (para usarlos como parámetros en nuestros auto juicios éticos) el echo de que si justificamos la chabacanería y la falta de valores éticos comunicacionales retrocederemos en términos comunicativos.
        PD: Ojala se de cuenta que esta mezclado su sentir como cubano con algo que no puede convertirse en digno de orgullo para los cubanos cultos y de honor. No hay nada mas bello que hacer algo lo mejor posible y humanamente, digamos no a la chabacaneria y regeton malo jajaj
        Saludos

      • Michel:
        En mi opinion el articulo referido no es chabacano ni se asemeja en nada al regueton , muchas veces divulgado en nuestros medios, que sin emplear “malas palabras” es vulgar, chabacano,grosero y denigrante de la mujer y que no debemos admitir para nada en ningun lugar. Lealo bien.
        El articulo razona una posicion de no dialogo con mercenarios que no representan para nada a Cuba y que lo sintetiza al concluir con una “mala palabra” usada en ese contexto sin ningun exceso, tomando una frase como si estuviera en su barrio en una partida de domino.
        No debemos dar cabida a ningun fundamentalismo, de ningun tipo, ni de derecha ni de izquierda, ni religioso, ni de la supuesta pureza del uso del lenguaje, por ese camino no habria literatura ,ni poesia, ni cine,ni artes plasticas, ni periodismo de calidad. Es un hecho.
        Saludos,
        RSanchez.

  17. En muchas partes del mundo se nos conoce y admira por la forma desenfadada y apacionada con que nos expresamos y esta forma de hablar no ha sido el lexico del cubano de a pie solamente, recordemos a nuestro Canciller de la Dignidad cuando en un intercanbio acalorado en la ONU le espeto a su oponente: Hijo de Puta y despues explico que esas palabras estaban en el Diccionario de la Real Lengua Espanola y que estaba ahi para usarla en su debido momento y cuando el periodista (no se como se escribe ahora su apellido): Luis Gomez Banguerme (lo espanoliso) critico, pero, lo justifico la palabra Mierda, escrito en un Cartel de aquellos anos.
    Asi, que si lo dijo Roa en la ONU publicamente ante un enemigo de Cuba, como yo no voy a justificar a Ariel Montenegro en su justa indignacion y conviccion, con los Mercenarios, no conversamos……..NI PINGAAAAA!!!!!!!

    • Estimado o estimada Palili, Yo propongo que fruto de ese fervor revolucionario vayamos al proximo 1ro de Mayo con carteles que siguiendo el espíritu que usted siente emanar de Raul Roa, Almeida y otros patriotas, tengan como lemas:
      1) Que co… se cree la gusanera
      2) No le permitiremos a los yanquis ni una maric… mas
      3) A los hijo de P… no le daremos nada
      entre otros del mismo espíritu Y todas con palabras aceptadas por la RAE. Por supuesto no pueden faltar los carteles que digan “Ni p…” que deben llenar de una punta a la otra nuestra plaza para darle un ejemplo al mundo, desde el lenguaje, segun he visto justificadoi, más cubano y genuino, de nuestra intransigencia revolucionaria y nuestra cultura autóctona y fértil. Espero que los mojigatos comprendan que el 1ro de Mayo es un momento de fervor revolucionario, emociones desbordadas, urgencias patrioticas y eso justifica el uso de un lenguage que, según he leido en estos días, nos representa como pueblo.
      Revolucionariamente

  18. El taller periodístico “El diablo cojuelo”, recogiendo el sentir de muchos que consideran que el verdadero periodismo revolucionario debe ser como el del colega Ariel donde se le dice al pan, pan y al vino, vino con un lenguaje muy cubano. Ha elaborado un grupo de articulos que irá enviando a Cubadebate para su publicación y que le adelantamos los títulos:

    1) La loba feroz puede meterse el bloqueo por el c…
    2) Ni una maric… más para el cocodrilo.
    3) En Cuba con los coj… bien puestos.
    4) En Panama vencimos por ping…

    El fotorportero Pitirre, también ha querido sumarse a esta adecuación de nuestro lenguaje periodístico y ha hecho unos montajes fotográficos magníficos con el miembro viril y el lema “Ni pi…” que estoy seguro resultará emocionante para los lectores, que verán reflejado en ellos, el verdadero lenguaje, según hemos leido aqui, del pueblo cubano.
    Atentamente
    Taller periodistico “EL diablo cojuelo”

    • Ernesto,
      Te agradezco tu activismo y te he acogido con respeto todos tus comentarios mientras has dado argumentos pero creo ya estás repitiendo lo mismo desde distintas aristas.
      Cuento con tu comprensión.
      Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s