Sorpresas en la CUJAE


 Iroel Sánchez

cujaeLa semana pasada estuve en mi Alma Mater, el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, más conocido como CUJAE, para impartir una conferencia.

Allí recibí la buena noticia de que la universidad ha podido multiplicar por cuatro el ancho de banda de su acceso a Internet (de 2 a 8 MegaBits),  lo que junto a otras decisiones ha incrementado sustancialmente las posibilidades de utilizar ese importante recurso en la docencia y la investigación.

Un sistema de cuotas (Unidades Monetarias, le llaman) -que equivale a 1 MegaByte de 7 am a 7 pm de lunes a viernes, 2 en el horario inverso y 4 los sábados y domingos- desde el próximo mes incrementará lo asignado a estudiantes y profesores con la siguiente magnitud en “Unidades Monetarias”:

Profesores: de 160 a 300 UM, eran 80 hasta el pasado diciembre. Estudiantes: 1er año de 20 a 30, 2do año de 30 a 40, 3er año de 40 a 60, 4to año de 50 a 80 y 5to año de 80 a 120, respectivamente.  Este acceso es posible tanto desde la red WiFi de la institución como desde las computadoras instaladas en cualquier lugar de la institución. El acceso a los sitios .cu y a bases de datos científicas internacionales no consume UM. Igualmente disponen un sistema con protolo Bit Torrent que permite compartir de manera colaborativa archivos de video, audio y texto donde se pueden descargar contenidos como series, películas, música y libros. Los profesores y estudiantes con teléfono fijo pueden acceder vía conmutada desde los hogares al correo electrónico y a los sitios y servicios docentes y científicos de la institución. Está lejos de lo soñado pero es un paso en su dirección.

Por cierto, para mi alegría, me reencontré con Vivian Elena, compañera de los tiempos estudiantiles con la que compartí tareas en la Federación Estudiantil Universitaria y a la que no veía desde entonces. Ella es ingeniera civil y ahora es Vicedecana de la Facultad donde se estudia esa especialidad.

Vivian Elena es uruguaya, hija de exiliados políticos que la trajeron con ellos a Cuba cuando la dictadura militar perseguía a la izquierda en su país.

Mientras compartíamos recuerdos, otro compañero de aquellos años se acercó y dijo a Vivian: “Iroel está polemizando con un compatriota tuyo”

Vivian preguntó: “¿Qué compatriota?”, respuesta: “Fernando Ravsberg, un periodista”.

“Ese, ¿quién es? Los uruguayos en Cuba no somos muchos, y yo conozco a todos los exiliados. A ese no lo conozco”, dijo Vivian sobre el “uruguayo de izquierda” que trabajara para la corporación británica BBC y antes para la emisora TeleMundo de Miami.

21 pensamientos en “Sorpresas en la CUJAE

  1. Un dime y diretes se esta aduenando de varios blogs de temas Cubanos despues del historico hecho del dia 17 de Diciembre pasado.

    Que importa lo que diga diferente una persona que no intenta danar a Cuba, del modo que otro lo diria?

    El futuro literario de Cuba no debe verse como la cadencia de una parade militar. El aporte intelectual independiente, personal, sin dogmas fortalece, no debilita.

    Porque gastar energias, esfuerzos y neuronas, tratando de persuadir a otros a que escriban y piensen como yo?

    Miami siempre fue una olla de grillos, solar y barriada de jorocones por posturas similares a la que algunos “historicos” insisten en imponer. Salvemos a Cuba de estas diabtribas desmoralizantes, autodestructivas y anquilosantes.

  2. No se podra negar que la polemica tiene que existir. Si hay; que gastar esfuerzos y neoronas, no para persuadir, si no, para mantenernos alertas y actualizados de las ideas de nuestros adversarios que esperan a que aceptemos sus ideas subliminales de criticas destructivas al tiempo futuro….”Quien dice lo que quiere, tiene que oir lo que no quiere” Y ese debe ser nuestro caso. !!!!

  3. Hola Iroel, siempre recibo con gran alegría cualquier noticia sobre la CUJAE, allí me gradué de Ingeniero Civil, en ese momento Gustavo Cobreiro era vicedecano docente de mi facultad, una persona de quien guardo muy buenos recuerdos. En cuanto a FR, no salirle al paso sería permitir que otros confundidos dieran por buenas sus informaciones, mas cuando cuenta con un harén de alabadores, y eso mellaría el filo que necesitamos en estos tiempos, no se puede bajar el machete, en alto siempre, ya sea el machete neuronal o el otro, segun la ocasión.
    Un abrazo

  4. Muy bueno de de Internet para la CUJAE, aun queda mucho por hacer pero con el esfuerzo de los muy pocos productivos y las mejorías en las políticas económicas tengo que en que seguiremos mejorando. También me alegra que gracias a Iroel y el otro compañero que saco el tema Vivian conociera de la existencia de otro coterraneo de ella que esta aquí en Cuba y que considero que esta haciendo un necesario y polémico papel periodístico social, ojala hayan sido lo mas objetivos posibles cuando hablaron de el,
    Saludos

  5. No entiendo bien tu punto, superfluamente solo interpreto tu comentario un poco especulativo y carente de argumentos, si sabes algo de Fernando en particular, que trabaja para el gobierno de EE.UU u otra potencia extranjera, dímelo para entonces poder entender que estoy haciendo un papelón.
    PD: Espero se entiendan mis palabras y que sepas que con mi criterio no pongo en duda tu profesionalismo, solo que en este caso no coincidimos criterios, a no ser que seas mas objetivo con tu juicio hacia el.
    Saludos

  6. Interesante artículo al que me linkeaste, sobre todo porque vi que había comentado ahí, pero no sé porque no leí el texto y me enfoque en los comentarios. Sobre la investigación periodística que en el publicas me pareció bastante objetiva, pero a la vez demasiado tirada hacia un extremo (estilo los trabajos realizados por reconocidos historiadores capitalistas sobre la vida en la URSS) y más si viene de una persona como usted que transmite a veces demasiado sentir personal ortodoxo. En resumen le agradezco su atención y por el análisis del trabajo de otro compañero tuyo (Fernando).

    PD: Le recomendó no seguir llamando a las personas que opinen diferente a usted, en cuanto a este tema, están haciendo un papelazo, recuerde que los seres humanos somos organismos psico-bio-sociales y muchas veces pensamos que tenemos todas las cartas de la vida sobre la mesa cuando en realidad no tenemos de la mitad, es decir las personas que transmiten humildad suenan más cultas.
    Saludos

    • Se es humilde, no se “suena” humilde. Hay una ortodoxia de lo políticamente correcto, de aparentar, a la que creo pertenece “el compañero”. Cierto, me gusta más la del sentir.
      No califico de papel(ón) ninguna opinión, sólo una creencia: “los que le creeen la historia de “uruguayo de izquierda” a un desconocido para los verdaderos exiliados uruguayos en Cuba”

  7. Iroel no haga esos juicios morales sobre los demás con tanta poca evidencia hombre, sobre todo si al final de este se siente bien calificando de papelón a otros por un hecho que ni al final demostró que Fernando no es de Izquierda, ni que no es colega suyo, que sus trabajos van dirigidos intencionalmente a públicos cubanos diferentes los que usted deja fuera, por no contemplar estos lectores valores humanos elementales (ya sea por ignorancia o por traumas personales del pasado) es verdad pero recuerde que todas esas personas traumatizadas e incultas son cubanos también, algunos victimas de errores del pasado y otros personas que por azares del destino no adquirieron la cultura social necesaria, es fácil decir que no queremos dirigir trabajos periodísticos a estas personas, pero por esto no quiere decir que no sean estos también cubanos con derechos civiles (recuerda que dentro la revolución cabe todo),nuestro periodismo del futuro tiene que saber incluir en estos públicos también para inteligentemente y ser menos enjuiciador, dejemos que los argumentos hagan su trabajo y que ellos al final saquen sus propias conclusiones.

    Sobre lo de que si se puede ser humilde y no sonar a veces como tal… mire en la diplomacia por ejemplo, cree usted que Raul tiene menos valores humanos por el solo hecho de saludar tan amablemente al señor de los drones en Panamá). Como le decía en mi comentario anterior use el termino suena y no otro porque en mi juicio ético contra usted tengo que tomar en cuenta, además a de mas de su juicio personal hacia mi, sus muchos trabajos humanos que dicen todo lo contrario a una persona que no es humilde, por eso el resultado de este era que solo no sonó humilde al enjuiciarme a mí de papelón y que solo creo que debe trabajar mas esa inteligencia emocional.
    Saludos

    • No es a usted a quin le ubicaba en papelón. No juzgo, doy datos. Convencido estoy de que no se puede ser de izquierda y amplificar acríticamente a la quinta columna pagada por EE.UU en Cuba.
      Perdone usted pero prefiero llamar Fernando, sin apellido, al -esta vez sí compañero- que estuvo 16 años preso por salvar la vida de muchos cubanos.

  8. Bueno nada seguimos pa lante, que hay miles de cosas por hacer, mas imprescindibles que hablar de estos detalles tan subjetivos..me alegra ademas saber que no estoy incluido en los que usted decía en su comentario en el mio, en el que puso: “Están haciendo un papel(ón) los que le creen la historia de “uruguayo de izquierda””

    PD: Muy bueno de traer el nombre de Fermando, nuestro querido héroe para cerrar el tema, pero estaba es injusto comparar a un gigante con Rasbert ajajja.
    Saludos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s