Fidel: Por nuestro derecho a pensar y a ser socialistas, ser marxistas-leninistas, ser comunistas


Fidel Castro

fidel-1Pasado mañana, 9 de mayo, se conmemorará el 70 aniversario de la Gran Guerra Patria. Dada la diferencia de hora, cuando elaboro estas líneas, los soldados y oficiales del Ejército de la Federación de Rusia llenos de orgullo, estarán ejercitando en la Plaza Roja de Moscú con los rápidos y marciales pasos que los caracterizan.

Lenin fue un genial estratega revolucionario que no vaciló en asumir las ideas de Marx y llevarlas a cabo en un país inmenso y solo en parte industrializado, cuyo partido proletario se convirtió en el más radical y audaz del planeta tras la mayor matanza que el capitalismo había promovido en el mundo, donde por primera vez los tanques, las armas automáticas, la aviación y los gases asfixiantes hicieron su aparición en las guerras, y hasta un famoso cañón capaz de lanzar un pesado proyectil a más de cien kilómetros hizo constar su participación en la sangrienta contienda.

De aquella matanza surgió la Liga de las Naciones, una institución que debía preservar la paz y no logró siquiera impedir el avance acelerado del colonialismo en África, gran parte de Asia, Oceanía, el Caribe, Canadá, y un grosero neocolonialismo en América Latina.

Apenas 20 años después, otra espantosa guerra mundial se desató en Europa, cuyo preámbulo fue la Guerra Civil en España, iniciada en 1936. Tras la aplastante derrota nazi, las naciones cifraron sus esperanzas en la Organización de las Naciones Unidas, que se esfuerza por crear la cooperación que ponga fin a las agresiones y las guerras, donde los países puedan preservar la paz, el desarrollo y la cooperación pacífica de los Estados grandes y pequeños, ricos o pobres del planeta.

Millones de científicos podrían, entre otras tareas, incrementar las posibilidades de supervivencia de la especie humana, ya amenazada con la escasez de agua y alimentos para miles de millones de personas en un breve lapso de tiempo.

Somos ya 7 300 millones los habitantes en el planeta. En el año 1800 solo había 978 millones; esta cifra se elevó a 6 070 millones en el año 2000; y en el 2050, según cálculos conservadores, habrá 10 mil millones.

Desde luego, apenas se menciona que a Europa Occidental arriban embarcaciones repletas de emigrantes que se transportan en cualquier objeto que flote, un río de emigrantes africanos, del continente colonizado por los europeos durante cientos de años.

Hace 23 años, en una Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo expresé: “Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre.” No sabía entonces sin embargo cuan cerca estábamos de ello.

Al conmemorarse el 70 aniversario de la Gran Guerra Patria, deseo hacer constar nuestra profunda admiración por el heroico pueblo soviético que prestó a la humanidad un colosal servicio.

Hoy es posible la sólida alianza entre los pueblos de la Federación Rusa y el Estado de más rápido avance económico del mundo: la República Popular China; ambos países con su estrecha cooperación, su avanzada ciencia y sus poderosos ejércitos y valientes soldados constituyen un escudo poderoso de la paz y la seguridad mundial, a fin de que la vida de nuestra especie pueda preservarse.

La salud física y mental, y el espíritu de solidaridad son normas que deben prevalecer, o el destino del ser humano, este que conocemos, se perderá para siempre.

Los 27 millones de soviéticos que murieron en la Gran Guerra Patria, lo hicieron también por la humanidad y por el derecho a pensar y a ser socialistas, ser marxistas-leninistas, ser comunistas, y a salir de la prehistoria.

Fidel Castro Ruz, Mayo 7 de 2015, 10 y 14 p.m. (Tomado de Granma)

11 pensamientos en “Fidel: Por nuestro derecho a pensar y a ser socialistas, ser marxistas-leninistas, ser comunistas

  1. Es el “derecho a pensar y a ser socialistas”, que reivindica Fidel, lo que primero está en riesgo de extinción y, con ello, nuestra especie. Ni siquiera se necesita esos millones de científicos, que reclama el Comandante, sino el sentido común, el laicismo, la observación natural y el compromiso ético que emana de la obra de autores que ya podríamos considerar clásicos en el siglo XXI, como Malthus, Darwin, Marx, Lenin, René Dumont, Nicholas Georgescu-Roegen, Paul Erhlich y Marvin Harris. El neoliberalismo y la religión han creado las condiciones para nuestra segura extinción en pocas décadas a través de la sobreexplotación de los recursos y la procreación de crecimiento exponencial, como resultado de una clase dominante adicta a la acumulación de riqueza y de un pensamiento mágico-religioso que alimenta la ilusión de inmortalidad.

  2. Llevo 3 días fajados con un grupito en el Blog de Fernando y explicándoles porque este mundo esta tan jodido, hoy cuando uno de ellos vio ademas el articulo de Fidel dijo que algo como que estaban rodeados, ellos no saben bien que tan rodeados están y en el futuro lo estarán mas porque el mundo cada vez tendrá mas seres humanos y menos ricos.
    recordemos con tristeza que ayer murieron mas de mil niños por no tener siquiera acceso al agua y mañana y pasado me temo que continuaran, me alegra saber que gracias al enorme sacrificio de muchos de nosotros ninguno de ellos sea cubano.
    Saludos

      • Lo que no sirve para nada es ocultarse detrás de distintas máscaras: Ahora Carlos Monsegui, antes Manuel hernandez o Carlos M. Martínez… Jajaja

      • Me río.
        Tienes a un comentarista de cuyo nombre no quiero acordarme que lo veo “modosito” pero que cuando se tuerzan las cosas podrá repetir lo que dejó en LJC: “Los comunistas son la escoria de la sociedad cubana. Lo unico que les deseo es que sobrevivan al cambio y no sufran absolutamente ninguna violencia para que puedan ver a Cuba florecer. Es todo el castigo que les daria.” También el bloguero recalcitrante usa nicks diferentes cuando se le echa a patadas porque dice barbaridades.
        Tal vez hayas visto que Alexa vuelve a publicar el Top500 Cuba que ha estado años “bloqueado” por Amazon. Hay bastantes cosas curiosas. Salvo error u omisión, el blog mejor posicionado en estos momentos es La Pupila Insomne.

      • Iroel tremenda fauna que tienes por aquí, te admiro de corazón, así que se cambian el nombre y todo… que cómico. Lo otro es que no tienen ni la cultura suficiente para hacer una campaña propagandística decente.
        Saludos

  3. Acerca de la solidaridad como norma:
    “¿Y quién es mi prójimo?
    Jesús respondió:
    —Bajaba un hombre de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de unos ladrones. Le quitaron la ropa, lo golpearon y se fueron, dejándolo medio muerto. Resulta que viajaba por el mismo camino un sacerdote quien, al verlo, se desvió y siguió de largo. Así también llegó a aquel lugar un levita, y al verlo, se desvió y siguió de largo. Pero un samaritano que iba de viaje llegó adonde estaba el hombre y, viéndolo, se compadeció de él. Se acercó, le curó las heridas con vino y aceite, y se las vendó. Luego lo montó sobre su propia cabalgadura, lo llevó a un alojamiento y lo cuidó. Al día siguiente, sacó dos monedas de plata y se las dio al dueño del alojamiento. “Cuídemelo —le dijo—, y lo que gaste usted de más, se lo pagaré cuando yo vuelva.” ¿Cuál de estos tres piensas que demostró ser el prójimo del que cayó en manos de los ladrones?
    —El que se compadeció de él —contestó el experto en la ley.
    —Anda entonces y haz tú lo mismo —concluyó Jesús”
    Evangelio de Lucas 10;25
    Viva Fidel!
    Viva La Revolución Cubana!

  4. También hoy tenemos que seguir defendiendo nuestro derecho a ser marxistas y socialistas. No son los tanques nazis los que amenazan con aplastar a la ideología revolucionaria, sino la abrumadora presión de los medios de comunicación, que van quitando de la escena a la clase capitalista como responsable de la marcha de la economía, y colocando en su lugar a políticos descartables, que gobiernan sin responder a una ideología (ya que “han dejado de existir”), lo cual nos “simplifica” mucho las cosas: después de cada desastre social por el que pasamos, sólo tenemos que acertar con nuestro voto. Y, es más sencillo aun, ya que los medios se encargan de decirnos cual es el voto correcto, el que nos da esperanza.
    Tenemos que equilibrar la balanza antes de que la crisis capitalista arrastre al mundo a una nueva guerra entre países imperialistas. El tiempo les corre en contra de ese “sentido común” que instalan en nuestras sociedades, ya que lo que se desprende de las ideas que defienden, siempre resulta al revés. Alguna vez, la noria dejará de girar entre los ciclos neo liberales, y los “bienestares” socialdemócratas, y las respuestas para la crisis terminal del capitalismo las dará el socialismo.
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s