Treinta años de fracasos  


Omar Pérez Salomón 
Estudios de Radio Martí

Estudios de Radio Martí

Uno de los proyectos de ley que más preparación, análisis y discusión ha tenido en la Cámara y Senado estadounidense es sin dudas el presentando a principio de los años 80 del siglo pasado, que contemplaba la creación, financiamiento y operación por parte del gobierno de Estados Unidos, de una estación de radio destinada a transmitir exclusivamente hacia Cuba.

El propio presidente Ronald Reagan firmó la orden ejecutiva 12 323, el 22 de septiembre de 1981, mediante la cual creaba la “Comisión Presidencial para la Radiodifusión hacia Cuba”, la que tendría como objetivo analizar la creación de un nuevo “servicio radial” dirigido específicamente a Cuba.

Habría que destacar que uno de sus miembros era Jorge Mas Canosa, presidente de la organización contrarrevolucionaria y terrorista, Fundación Cubano Americana.

Los proyectos de ley presentados fueron tratados por varios subcomités y comités de ambas cámaras durante todo el año 1982, los cuales convocaron a numerosas audiencias públicas en las que declararon expertos en programación radial, relaciones políticas internacionales, ingeniería, integrantes de las distintas asociaciones de radiodifusores, junto a funcionarios de la administración norteamericana.

El 20 de mayo de 1985, luego de un torcido camino de formales disputas legislativas, tiene lugar el advenimiento de la emisora anticubana con el nombre del apóstol de la independencia de Cuba, materializándose una nueva agresión a la soberanía del espacio radioeléctrico cubano.

Pensaron que estas transmisiones tendrían la misma efectividad que las realizadas por Radio Europa LibreRadio Libertad a los países de Europa del Este, en el sentido de favorecer la subversión político ideológico para destruir la Revolución Cubana.

Luego de 30 años de transmisiones de la mal llamada “Radio Martí” hacia la mayor de las Antillas, por parte de cinco administraciones del vecino del norte, se pone de manifiesto el fracaso de  sus objetivos imperiales con relación a Cuba.

El modus operandi de RM se asemeja a una de sus antecesoras, Radio Swan, que al iniciarse la invasión contra Cuba por la Brigada 2506, en abril de 1961, por Playa Girón reportó: “Los invasores están avanzando continuamente en todos los frentes … A través de Cuba, la gente se está uniendo a los invasores, junto con los rebeldes de la clandestinidad; … las fuerzas de Castro se rinden en masa”. Esta información no resiste un comentario, el mundo fue testigo de la derrota mercenaria en menos de 72 horas.

Tiene una programación de mala calidad estética y ética, donde predominan la mentira y las groserías. En el  capítulo “Los peones del Imperio” de la serie Razones de Cuba, transmitido el 26 de febrero de 2011 por la Televisión Cubana, Carlos Serpa, el agente Emilio de la Seguridad Cubana,  presidente de la “Unión de Periodistas Libres de Cuba” -organización que no tiene integrantes- hizo la prueba para la filmación del espacio de la transmisión de una inexistente detención que le hacía la policía cubana y la inmediata reproducción por Radio Martí de tal noticia falsa, que jamás fue constatada. ¿Cuántas noticias se han transmitido de esa manera?, diría que innumerables.

Otro ejemplo es el caso de la noticia fechada el 6 de enero de 2014, que por equivocación se publicó el 3 de enero en el portal de Internet Martí Noticias, que relataba varios arrestos de “disidentes” que debía ocurrir tres días después cuando trataban de repartir juguetes a niños y niñas de la isla.

Es una constante en sus transmisiones el objetivo de desvirtuar la historia de Cuba. En un concurso convocado en mayo de 2001, nombrado, “Esperando un nuevo 20 de mayo” sobre la significación de esta fecha para los cubanos, dieron como ganador a una persona que respondió:

 “El 20 de Mayo de 1902 se constituyó la República de Cuba, siendo el primer presidente electo Tomás Estrada Palma, a ese periodo presidencial se le denominó República Modelo, demostrando al mundo la capacidad de gobernar de los cubanos. Siguiendo la Constitución de 1901, le sucedieron otros Presidentes que entre errores y logros, el país se fue desarrollando social y económicamente”. 

“Para mí y todos los cubanos representa un hecho histórico y cultural, el mismo está basado en la terminación de la guerra hispano – cubana con la ayuda del gobierno de EUA. Se forman en Cuba una serie de partidos políticos, líderes creados por personas reconocidas en cada territorio. A partir de los partidos surgen los candidatos para las elecciones presidenciales; don Tomás Estrada Palma gana las elecciones y el 20 de Mayo del año 1902, es proclamada la República de Cuba, quedando ese día en la historia de Cuba, como Día de la Independencia de Cuba”. 

Hay que significar que este concurso fue auspiciado por las organizaciones contrarrevolucionarias, Españoles por la Libertad de Cuba y Plantados por la Libertad y la Democracia de Cuba. Como dice un conocido periodista de la televisión cubana, saque usted sus propias conclusiones.

Los actos de corrupción, nepotismo y amiguismo  no han cesado en los últimos años; tampoco las mentiras en relación con la supuesta audiencia de RM en Cuba, y el derroche del dinero de los contribuyentes norteamericanos, consumiendo más de 600 millones de dólares desde su creación. Hasta congresistas y especialistas de ese país en la materia, reclaman la desconexión de la emisora y reconocen que el presupuesto federal para las transmisiones de Radio Martí es un despilfarro.

La emisión de señales de radio y televisión hacia Cuba desde territorio norteamericano, que alcanza más de 2 000 horas semanales de programación anticubana, incluidas alocuciones que convocan actos terroristas, ha sido una verdadera guerra en los órdenes técnico, diplomático y de inteligencia, donde la potencia imperial ha llevado la peor parte, pues se neutraliza cada día la señal de la televisión enemiga en sus distintas variantes y se mantiene en un bajo perfil la recepción de la RM.

8 pensamientos en “Treinta años de fracasos  

  1. Radio Reloj que se escucha con cierta dificultar en algunos lugares de la Florida y llama la atención el contraste entre las mentiras e infundios de RM y la ética al informar de Radio Reloj.

    • Jjajaj, menos mal que no creo en la vida después de la muerte, porque si creyera me sentiría muy mal pensando que el pobre Marti debería estar cabrón con to los mentirosos y vividores esos que mal usan su nombre.
      Saludos

  2. Le faltó mencionar el hecho de que Radio Swan informó sobre un desembarco por el puerto de Bayamo, en una aparente confusión histórica con el de Manzanillo, que los americanos bombardearon cuatro veces en 1898

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s