Un beato políticamente incorrecto


Iroel Sánchez
Así trataba la prensa oligárquica a Monseñor Romero.

Así trataba la prensa oligárquica a Monseñor Romero.

“Si le doy de comer a los pobres, me dicen que soy un santo. Pero si pregunto por qué los pobres pasan hambre y están tan mal, me dicen que soy un comunista”, decía el obispo brasileño Hélder Cámara, uno de los pensadores de la Teología de la liberación.

Por razones similares a las expuestas por Cámara, el militar salvadoreño Roberto d’Aubuisson -graduado de la Escuela de las Américas que EE.UU. operaba en la Zona del Canal de Panamá- consideraba comunista al arzobispo de San Salvador Óscar Arnulfo Romero y ordenó su asesinato.

Sumido su país en una confrontación de la oligarquía apoyada por Washington contra su pueblo, Romero no fue neutral. Optó por ser políticamente incorrecto y denunciar el mundo donde “todo es explotación del hombre por el hombre”, donde mandan los que

“venden el justo por dinero y al pobre por un par de sandalias; los que amontonan violencia y despojo en sus palacios; los que aplastan a los pobres; los que hacen que se acerque un reino de violencia, acostados en camas de marfil; los que juntan casa con casa y anexionan campo a campo hasta ocupar todo el sitio y quedarse solos en el país”. 

Oscar Arnulfo Romero no era un “nini”. Nunca igualó explotadores y explotados, ni dijo condenar por igual al ejército y a la guerrilla, se posicionó frontalmente contra la “violencia represiva” del ejército y tenía claramente identificadas a víctimas y victimarios y las causas económicas y sociales de que unas estuvieran de un lado y los otros frente a ellas. Un mes antes de caer baleado por un francotirador en la Catedral de San San Salvador Óscar Arnulfo Romero recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Lobaina, Bélgica, y aprovechó para denunciar la causa de la persecución que acabaría con su vida:

“No se ha perseguido a cualquier sacerdote ni atacado a cualquier institución. Se ha perseguido y atacado aquella parte de la Iglesia que se ha puesto del lado del pueblo pobre y ha salido en su defensa.”

Para él estaba claro no era una “persecución religiosa” sino clasista.  Allí clamó contra “la falsa universalización que termina siempre en connivencia con los poderosos“, el “falso pacifismo” y “los falsos paternalismos aun eclesiales”:

el mundo de los pobres nos enseña cómo ha de ser el amor cristiano, que busca ciertamente la paz, pero desenmascara el falso pacifismo, la resignación y la inactividad; que debe ser ciertamente gratuito pero debe buscar la eficacia histórica.

“El mundo de los pobres nos enseña que la sublimidad del amor cristiano debe pasar por la imperante necesidad de la justicia para las mayorías y no debe rehuir la lucha honrada. El mundo de los pobres nos enseña que la liberación llegará no sólo cuando los pobres sean puros destinatarios de los beneficios de gobiernos o de la misma Iglesia, sino actores y protagonistas ellos mismos de su lucha y de su liberación desenmascarando así la raíz última de falsos paternalismos aun eclesiales.”

Semanas después del asesinato de Romero, los ideólogos de la campaña presidencial que llevó al poder en Estados Unidos a Ronald Reagan emitieron el Documento de Santa Fe I. Allí se decía:

“La política exterior de Estados Unidos debe comenzar a enfrentar (y no simplemente a reaccionar con posterioridad) la teología de la liberación tal como es utilizada en América Latina por el clero de la teología de la liberación. El papel de la Iglesia en América Latina es vital para el concepto de libertad política. Lamentablemente las fuerzas marxistas-leninistas han utilizado a la Iglesia como arma política contra la propiedad privada y el sistema capitalista de producción, infiltrando la comunidad religiosa con ideas que son menos cristianas que comunistas.”

En diciembre de 1980 cuatro monjas estadounidenses de la congregación Maryknoll de Nueva York fueron violadas y asesinadas por la Guardia Nacional salvadoreña: Ita Ford, Maureen Clarke, Dorothy Kazel y Jean Donovan, habían protegido a ciudadanos salvadoreño del terrorismo de estado. La embajadora de Reagan en la ONU, Jeane Kirkpatrick, las acusó de actividades subversivas.

Reagan atizó la represión en El Salvador y en general toda la guerra sucia en Centroamérica, echó a andar el Plan Irán Contras y si acusó a los religiosos que se pusieron  del lado de las causas populares en El Salvador de comunistas, a Cuba la definió como “estado patrocinafor del terrorismo” por la misma razón, incluyéndola en una lista de la que sólo ahora -más de treinta años después- será retirada.

En 1989, con George H. Bush en la Casa Blanca, en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, en Sal Salvador, seis sacerdotes jesuitas, junto a dos empleadas domésticas, fueron asesinados por miembros del batallón Atlacatl creado por EE.UU. en la Escuela de las Américas. Las víctimas: el rector Ignacio Ellacuría, el vicerrector académico Ignacio Martín-Baró,  Segundo Montes,  director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA, Juan Ramón Moreno, director de la Biblioteca de teología, el profesor de filosofía Amando López y los salvadoreños Joaquín López y López  (sacerdote y fundador de la Universidad), Elba Ramos y Celina Ramos.

En 1990 se inició el proceso de canonización de Monseñor Romero y luego de un largo proceso su beatificación será proclamada este 23 de mayo en El Salvador. Al anunciar la condición de beato de Monseñor Romero el Vaticano reconoció que hubo una campaña de descrédito contra este, y que fue  Benedicto XVI quien desbloqueó el proceso poco antes de renunciar en 2012: “la derecha política, los embajadores salvadoreños ante la Santa Sede y algunos cardenales  le acusaban de ser comunista”, dijo el Presidente Pontificio Consejo para la Familia y postulador de la causa de beatificación, Vinzenzo Paglia. Paglia reconoció que “teníamos que esperar al primer Papa latinoamericano para beatificar a Romero” en referencia al Papa Francisco.

El odio de las élites salvadoreñas contra Monseñor Romero es tal que en junio de 2006, el entonces presidente de El Salvador Elías Antonio Saca -que convirtió a su país en el último de América Latina en tener relaciones diplomáticas con Cuba, tras salir él de la presidencia- inauguró un monumento en honor a Roberto d’Aubuisson.

Francisco no sólo ha repetido la tradicional crítica de la Iglesia en el último siglo y medio a los excesos del capitalismo sino que ha apuntado al corazón del sistema dominante su dedo acusatorio:

“algunas personas continúan defendiendo las teorías del “trickle-down”, que asumen que la concentración de la riqueza que se produce en el crecimiento económico y en sus mercados, traerá inevitablemente mayor justicia e inclusión, al aumentar tal riqueza y mejorar la vida de todos y la cohesión social. Dicha opinión, que nunca ha sido confirmada por los datos, expresa una ingenua y cruda fe en la bondad de los que concentran el poder económico y en la eficiencia sacrosanta del sistema económico existente”.

Pero para la gran prensa la noticia no es que el Papa diga eso sino que el Presidente de Cuba -ratificando su condición de comunista- afirme después de escucharlo que “si el Papa sigue hablando así estoy seguro de que yo terminaré rezando nuevamente en la Iglesia”, en clara referencia, no a su pensamiento religioso sino social. Para esos medios es el líder del Partido Comunista cubano, y no la máxima autoridad de la Iglesia  católica, la que ha cambiado su postura sobre el capitalismo.

La condición de beato es el paso previo a ser considerado santo por la Iglesia católica pero en su país y en América Latina los pueblos hace mucho consideran a  Óscar Arnulfo Romero uno de los sacerdotes que no sólo dio de comer a los pobres sino que señaló las causas de esa pobreza en la injusticia y la explotación. (Publicado en CubAhora)

20 pensamientos en “Un beato políticamente incorrecto

  1. Iroel,
    Esta sí que fue persecución religiosa.
    No la que se le atribuía a Cuba por la expulsión de curas católicos extranjeros que solaparon la contra revolución y crearon el engendro “Peter Pan” entre otras muchas de sus “obras de caridad”

  2. la iglesia fue perseguido por el ejercito, solo por tener una biblia o estar reunido dando catequesis la gente era asesinada. muchos sacerdotes fueron asesinando//como RUTILIO GRANDE, ALFONSO NAVARRO, EL SEMINARISTA HOAMARO CACERES, MUCHÍSIMOS MAS QUE NO RECUERDO

  3. En el caso de la muerte del ahora beato Romero hay mucho que decir y no
    se dice, de donde salio la orden de asesinarlo ?
    Es muy sospechosa desde la actitud de Juan Pablo II hasta que se sabe la
    contrarevolucion en El Salvador era dirigida desde fuera.

  4. Reblogueó esto en Blog de Ana María Palosy comentado:
    “Si le doy de comer a los pobres, me dicen que soy un santo. Pero si pregunto por qué los pobres pasan hambre y están tan mal, me dicen que soy un comunista”, decía el obispo brasileño Hélder Cámara, uno de los pensadores de la Teología de la liberación.

  5. Iroel: Suelo estar de acuerdo con tus análisis, y en este caso, lo estoy en lo que respecta al arzobispo Romero. Pero, respecto de Bergoglio, quisiera que veas su testimonio frente a la Justicia argentina, que investigaba el secuestro de Jalics y Yorio, dos curas que trabajaban en un barrio humilde, y “no estaban en nada raro”. Verás lo sincero que es.
    Esta nueva estrella de la farándula mundial, bendecida por los medios de comunicación, sin haber cambiado nada en concreto, y que declaró estar en contra del socialismo en Cuba (siendo obispo, en la Argentina), porque el Estado socialista priva de libertad al individuo, ha logrado quitar de la mirada de los pueblos a los miles de casos de pedofilia ocurridos dentro de su Iglesia, y el escándalo de la complicidad de la misma con la mafia, convirtiendo al Banco del Vaticano en un sitio donde lavar dinero ilícito. Han cerrado centenares de cuentas irregulares sin denunciar a sus titulares. Ninguna explicación de porqué, ni cómo, se produjeron todos los escándalos que cayeron sobre la Iglesia, incluidas sus complicidades con los genocidios cometidos por los fascistas. Sus declaraciones contra los excesos del capitalismo son pura cháchara. Siendo arzobispo de Buenos Aires, sus candidatos era Mauricio Macri y Gabriela Michetti, dos herederos de la década infame neo-liberal. Su ruptura con Macri no se produjo por sus ideas socio.económicas, sino porque le ordenó que vetara, como Jefe de Gobierno de Bs. As., la ley de Matrimonio Igualitario, e impidiera que en la ciudad se produjera un casamiento entre homosexuales. Macri no lo hizo, porque no podía aparecer recortando la ampliación de las libertades individuales, y Bergoglio enfureció. Luego, se produjo un fallo judicial que ordenaba a los hospitales públicos ayudar a una niña de catorce años, que había sido violada, a interrumpir el embarazo consecuente. Bergoglio le ordenó apelar ese fallo, e impedir el aborto, y nuevamente Macri no obedeció. El enojo se extendió a su amiga Michetti, quién se lavó las manos, escondiéndose en un “retiro espiritual”.
    Iroel, Bergoglio es más falso que un billete de cuatro dólares.
    Te dejo el enlace con su testimonio. Pensar que aun no le dieron el Oscar …

    Bergoglio declara ante la Justicia

    Los fiscales tuvieron que tomarle la declaración en el arzobispado de Buenos Aires, trasladando el tribunal.

    Un cordial saludo

  6. Pues, artículos como este son los que jamás podrán leerse en los medios de comunicación españoles, y eso que mañanas, tardes y noches de todos los días del año con el cinismo característico que hacen gala nos recuerdan que la pluralidad informativa y la libertad de prensa está garantizada por estos lares…..! Cuanto más la cacarean, más en desuso está ¡ Cosillas de Españistán…….
    Como siempre, sobrao Iroel.
    Un saludo revolucionario desde el poniente andaluz

  7. Para saber más sobre el asesinato de Monseñor Romero, leer:
    Santa pasteurización. Por Horacio Verbitsky. Página/12 24 mayo
    Arnulfo Romero fue canonizado por disposición del Papa Francisco, luego de un proceso de pasteurización. Se ocultan su nexo con la teología de la liberación y el rol que cumplió en su muerte el cardenal Quarracino.
    ….
    El giro que Juan Pablo II decidió imprimir a la Compañía de Jesús era el respaldo que Bergoglio necesitaba para seguir su propia línea de profilaxis ideológica en la provincia argentina de la Compañía de Jesús…
    Al mes de la coronación de Wojtyla, la XXXVIII Asamblea Plenaria del Episcopado argentino dispuso que Quarracino redactara el capítulo político del documento que se proponían difundir. El entonces secretario del departamento de laicos del CELAM argumentó que la Asamblea Episcopal nunca había condenado “la campaña exterior adversa al país” ni la “lamentable presencia” de laicos, clérigos y religiosos/as en la guerrilla, y las imprudencias de “varios venerables pastores”….
    El 7 de mayo de 1979 Juan Pablo II recibió en Roma al arzobispo Romero, quien le entregó pruebas de la complicidad oficial con los escuadrones de la muerte y la persecución a la Iglesia13 y una foto tremenda del sacerdote Octavio Ortiz, con el rostro destrozado por un tanque que el Ejército hizo pasar sobre su cabeza. De regreso a San Salvador, durante una escala en Madrid, narró a una profesora de la Universidad Centroamericana el diálogo con el Papa:
    –Le recomiendo mantenerse en los principios, con equilibrio y prudencia, porque es riesgoso caer en errores o equivocaciones al hacer las denuncias concretas –le dijo el Papa.
    –En casos como éste hay que ser muy concreto porque la injusticia, el atropello ha sido muy concreto –insistió Romero mientras señalaba la foto del sacerdote.
    –Tan cruelmente que nos lo mataron y diciendo que era un guerrillero…
    –¿Y acaso no lo era? –contestó, frío, el Pontífice.
    Luego lo instó a lograr una mejor relación con el gobierno de su país porque esa armonía, “es lo más cristiano en estos momentos de crisis”.
    –Pero, Santo Padre, Cristo en el Evangelio nos dijo que él no había venido a traer la paz sino la espada.
    –¡No exagere!14
    …..
    También la embajada argentina en Costa Rica seguía con interés cada paso de Romero. En octubre de 1979, el embajador Arnoldo Listre (un radical balbinista) informó que el arzobispo de San José, monseñor Román Arrieta, le dijo que su colega de San Salvador estaba “copado por elementos extremistas, dentro de los cuales se incluye un grupo de jesuitas radicalizados”.
    ….
    Termina el artículo con: “Pero los jesuitas y la teología de la liberación habían recibido un golpe demoledor. Concluido el proceso de pasteurización, Bergoglio puede elevar a Romero sin riesgo a los altares.”

  8. Muy interesante , pertinente y open turno articulo

    Enviado desde Yahoo Mail en Android

  9. “Un mes antes de caer baleado por un francotirador en la Catedral de San San Salvador Óscar Arnulfo Romero recibió el título de Doctor Honoris Causa…”
    No fue baleado en catedral, sino en la capilla del hospital Divina Providencia para enfermos terminales de cáncer.
    Su funeral fue en Catedral y ahí fue interrumpido por francotiradores apostados en los techos que dispararon contra los asistentes.

  10. Demoró pero llegó la canonización de Monseñor Romero. Así como él, hubieron muchos otros curas entregados en alma y vida a proteger al pueblo, a los campesinos y a los alzados, en El Salvador.

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