“Prisión digital”: ¿La internet africana que nos trae Google?


Iroel Sánchez

google (1)Al reseñar un encuentro con empresarios estadounidenses de visita en La Habana, la revista OnCuba recoge la sugerencia de Brett Perlmutter, ejecutivo de Google ideas -la misma entidad que Julian Assange llama “canalización del Departamento de Estado en Silicon Valley“- de que Cuba haga con Google su infraestructura de Internet “como están haciendo los países de África”.

Los antecedentes del interés de Google ideas en Cuba, así como la opinión de Assange sobre Google pueden leerse en “Assange, Google y “lo que la CIA no puede hacer” en Cuba“.

Esta es la tercera visita de Perlmutter a Cuba, sobre las dos anteriores ver “El maletín que Google trajo a Cuba” y “Google en Cuba again: ¿Nuevas ideas?“, además de la entrevista de Progreso Semanal al ingeniero Karel Pérez Alejo “Google Ideas no es Google“. Pero aún más interesante es este cable de la agencia Reuters, nada sospechosa de antimperialismo ni afán descolonizador, del 24 de marzo de este año, acerca del modelo de Internet que corporaciones como Google y Facebook están implantando en África y que es calificado por expertos como “prisión digital”.

A continuación, el cable de Reuters que tuve que traducir porque asombrosamente por más que busqué no lo encontré en español:

Batalla por los usuarios de Internet en África suscita temores por la libertad

Reuters

Johanesburgo. Martes 24 de marzo de 2015. Por Joe Bruck

Google y Facebook están a la vanguardia de una lucha para ganar a nuevos usuarios de Internet en África, ofrecen regalos que dicen levantar una pierna hacia arriba a los pobres, sin embargo los críticos argumentan que es un plan para bloquear a los clientes en un continente de mil millones de personas.

La penetración de Internet en África llegará a 50 por ciento en 2025 y se espera que existan 360 millones de teléfonos inteligentes en el continente para entonces, más o menos el doble que en los Estados Unidos actualmente, muestran los datos de McKinsey Consultores.

África tenía 16 por ciento de penetración de Internet y 67 millones de teléfonos inteligentes en 2013.

Este crecimiento está atrayendo el interés de las empresas de Internet como Google, Facebook y Wikipedia, que están en haciendo ofertas llamativas con proveedores de servicios como Vodacom, MTN, Bharti Airtel y Safaricom para ofrecer a los usuarios libres, o “zero rated”, el acceso a sus sitios y servicios.

Facebook, a través de su programa Internet.org, ofrece una versión reducida de su red social y algunos otros sitios de forma gratuita en lo que dice es un ejercicio de “conectar las dos terceras partes del mundo que no tienen acceso a Internet”.

Google, en colaboración con la empresa de telefonía móvil de Kenia Safaricom, está lanzando su “free zone” en Kenia, donde el correo electrónico e Internet están disponibles sin cargo de datos siempre que los usuarios se mantengan dentro de las aplicaciones de Google.

Google ha dicho que su “free zone” está dirigida a mil millones de personas sin Internet en el mundo en desarrollo.

La francesa Orange está ofreciendo acceso gratuito a una versión reducida de la Wikipedia en algunos países africanos, mientras que Cell-C de Sudáfrica ofrece a sus clientes el uso gratuito de WhatsApp, un servicio de mensajería propiedad de Facebook.

“PRISIÓN DIGITAL”

Los críticos, sin embargo, dicen que los proveedores de servicios y grandes empresas de Internet están atrayendo a los usuarios africanos al uso de sus servicios, buscando oportunidades de mayores ingresos publicitarios.

“Es como un traficante de drogas que da una pequeña cantidad diciendo: ‘Si quieres más, tienes que venir y comprar'”, dijo el especialista en el acceso a Interne ten África  Mike Jensen.

Dar a los africanos el acceso gratuito a algunos sitios de Internet también puede atrofiar la innovación y limitar las oportunidades para los empresarios africanos, por lo que la tecnología en línea será otra industria en el continente dominada por grandes empresas extranjeras.

En Nigeria, el 9 por ciento de los usuarios de Facebook dicen que no utilizan Internet, según una encuesta sobre el servicio móvil de la empresa Geopoll.

“Usted está dando a la gente la idea de que están conectados a este mundo abierto, libre, de Internet, pero en realidad están siendo encerrados en una prisión digital corporativa”, dijo a Reuters Niels ten Oever, jefe del grupo de derechos digitales Artículo 19.

“¿De dónde estará llegando el Mark Zuckerberg africano cuando no tienen oportunidad de competir?”

REGULACIONES

También hay preocupación de que los reguladores de África carecen de la capacidad para realizar un seguimiento de cómo las empresas de telecomunicaciones asignan ancho de banda. Las empresas de telecomunicaciones a veces limitan la velocidad de Internet de algunos contenidos, algo conocido como “estrangulamiento”.

Los operadores de telecomunicaciones dicen que autoregulan el uso de ancho de banda   porque es importante asegurarse de que los usuarios de datos pesados, como las personas que descargan películas, no obstruyen el ancho de banda para los usuarios menores de Internet.

Los Estados Unidos aprobaron en febrero reglas para garantizar una mayor “neutralidad de la red”, la intención es asegurarse de que todo el contenido gestionado por proveedores de servicios en los EE.UU. son tratados por igual en Internet, a pesar de la oposición de las empresas de telecomunicaciones.

Pero los países africanos no tienen reglas duras sobre “neutralidad de la red”, es decir, algunos servicios podrían tener acceso más rápido que otros, lo que algunos activistas dicen que podría dar a las empresas más grandes una ventaja sobre los nuevos actores del mercado.

Los 24 países africanos subsaharianos rastreados por el sitio de monitoreo de Internet WebIndex tienen “pruebas de discriminación” en la asignación de ancho de banda y “ninguna ley y reglamentos eficaces” sobre la libertad en Internet.

“Hay poca transparencia en las ofertas de los operadores de Internet” por lo que es difícil ver dónde puede haber conflicto de intereses”, dijo Jensen. “A uno solo le queda tener que confiar en ellos.”

A pesar de las preocupaciones sobre la regulación limitada y un campo de juego desigual, muchos expertos sostienen que cualquier mejora en el acceso a Internet en África debe ser bienvenida, ya que podría mejorar la educación, desarrollar negocios y aliviar la pobreza.

El costo de la banda ancha de alta velocidad es hasta 100 por ciento del ingreso medio per cápita en África, en comparación con menos del 1 por ciento en los países desarrollados, de acuerdo con WebIndex.

“¿Le dirías a alguien que tiene hambre: “No comas esa hamburguesa grasienta, es malo para usted, espere algo saludable?””, dijo Stephen Song, un investigador de Internet para el Network Startup Resource Center.

“Yo no soy un fan de los servicios “cero-rated” pero hay un argumento para decir: “algo es mejor que nada”. (Leer el original en inglés)

Cuba aún debe andar un trecho para realizar la voluntad declarada “por el Partido y el Gobierno cubanos de desarrollar la informatización de la sociedad y poner Internet al servicio de to­dos” como afirmara el Primer VicePresidente Miguel Díaz Canel, entre otras cosas por los obstáculos que el propio Presidente Obama y sus funcionarios han reconocido al decir que “la política de Estados Unidos dejará de ser una barrera a la conectividad en Cuba”. Sin embargo, el acceso de los cubanos -más allá de lo que hagan o dejen de hacer EE.UU. y Google que, por cierto, continúan bloqueando servicios en Internet para Cuba- será a una Internet plena y no a una “prisión digital” a cambio de metadatos para vender publicidad como la que están construyendo las corporaciones estadounidenses en África con el engañoso pretexto de que “algo es mejor que nada”. La “filantropía”  googleliana es una razón adicional para que aceleremos el ritmo.

Sobre metadatos, libertad en Internet y las corporaciones estadounidenses se puede leer acá, de Evgueny Morozov:

Y de Gema Galdon Clavell:

Sobre la Internet y la nueva política de EE.UU. hacia Cuba, de Omar Pérez Salomón:

 

72 pensamientos en ““Prisión digital”: ¿La internet africana que nos trae Google?

    • A mi me parece que los “inteligentes de Diario de Cuba” citan correctamente este artículo suyo Iroel. No está Usted dando a entender con este post que NO debemos confiar en Google?
      Como ejemplo de lo que puede pasar nos proporciona un trabajo de Reuters donde Niels ten Oever habla de la ‘prisión digital corporativa’ que Google está creando en África. Para más dramatismo Usted combina lo de “prisión digital” con Google en el título de este trabajo.
      Así que creo que el post en Dirario de Cuba de título “Iroel Sánchez cree que Google quiere encarcelar a los cubanos en una ‘prisión digital'” tiene su lógica. Yo solo cambiaria el “quiere” de la oración anterior por “puede”. Al menos eso es lo que a mi me parece que Usted cree después de leer este artículo.
      Siguiendo su línea de pensamiento: si (como da a entender) Usted es la prensa que representa a la revolución cubana estamos verdaderamente en peligro.

      • Lo extraño es que hace tres meses que el experto entrevistado por Reuters dijo lo que yo cito y Diario de Cuba hizo silencio hasta hoy Viva la prensa que paga la National Endownment for Democracy.

      • Elaine te duele….a su manera pero… rebelde la muchacha, eh? Y eso? No entra por el aro? Si se pudiera censurar de un plumazo…que tiempos aquellos!

      • ¿” Intriga” ? Ah, te refieres a lo que hiciste con aquello de “yoanismo sin Yoani” donde respondiste sobre Elaine y su Proyecto que ” Sería legítima si Cuba pudiera hacer lo mismo con proyectos ciudadanos en EE.UU” o cuando escribiste que ” Elaine Díaz sí protestó enérgicamente cuando pusieron un post suyo en Cubainformación ¿por qué no le protestó a Wilfredo Cancio?” …pero tienes razón, no te dedicas a la “taxonomía”.
        Y a lo de ECURED….. ya sabemos que tempoco le tiras mucho.
        Iroel: ¿No serías tú el que escribía aquellas largas “Reflexiones?
        ¿A que te dedicas, tigre?

  1. Y cual es la alternativa el internet del siglo xix q tenemos ahora ,debieran abrirse a google , y a todos q elijamos nosotros no UNOs pocos por nosotros y despues q se monitoree Los web sites indeseables como se hace en muchos paises pero abranse y dejen al pueblo decidir porque si depende de Etecsa ya uds saben gracias

  2. El único penetrado es usted,Cuba no tiene ni tendrá dinero para crear Internet por cables de fibra,google les da una solución rápida y ustedes como siempre,con el enemigo a cuesta,supongo que te has ganado la jabita del mes.

  3. Y según tu que
    Mas prisión digital que la que tienen los cubanos que no pueden acceder a algo tan sencillo como un buscador,tu tienes una mejor propuesta para estar rechazando la de google???
    vergüenza deberían de tener que ustedes tienen acceso a internet y el pueblo cubano sige analfabeto en todo lo que son las TIC.
    dejen de tanta chapuseria .cu como la tendedera el fracaso de buscador 3×2.cu y todas esas barbaridades

  4. Ingeniero, Ingeniero, aunque Reuter lo diga y los señores de DDC le achaquen a Uds lo que dice Reuter están haciendo en África Google y gmail, más otras aplicaciones con toda la propaganda y contenidos comerciales, siempre será mejor que toda la propaganda política que con métodos antiquísimos aun realiza por todos los medios posibles el desgobierno de Cuba. Ese gobierno del que Ud se ha tomado el derecho y la obligación de defender. Ingeniero, Ingeniero, parece mentira hombre …………….

  5. Estimado Iroel, Cuba no es Africa. Hay muchas diferencias geograficas en cuanto a tamaño y lejania de los nodos de conectividad. Cuba esta a un paso de los EE.UU y por sus alrededores pasan varios cables de fibra optica. Ya existe una conexion extra y exclusiva via Venezuela con capacidad para varios terabites. A nivel interno la densidad poblacional es mucho mayor y menos dispersa que en varios paises africanos. El pais esta practicamente electrificado y comunicado por carreteras, caminos etc y las distancias entre un nucleo poblacional y otro son muchisimo menores que en el continente africano. Asi que en todos los sentidos la tenemos mas facil.
    Que se necesita? Verdadera apertura y voluntad politica para avanzar en ese campo como se ha hecho en otros. Nada es gratis en esta vida y si las compañias externas quieren invertir sera porque quieren algo a cambio y eso no es un secreto para nadie, el gobierno lo sabe muy bien porque a pesar del bloqueo y todo lo que se pueda alegar hace muchos años hacen negocios con empresas como sherryt, Pernord Richard etc etc cada una de ellas hizo su parte, puso la inversion, la infraestructura y se llevan su tajada como el gobierno de Cuba se lleva la suya y todos felices.
    Ahora existe la posibilidad de hacer lo mismo con las comunicaciones via USA ya no exsite la excusa de que “nos sale muy cara la conexion satelital por el bloqueo”. Todavia no se invierte un centavo y ya usted esta hablando de “prisiones digitales”.
    Lo que dice google tiene logica. Los paises donde ha habido una evolucion normal del internet pasaron por diferentes tipos de infraestructura. En el caso cubano a falta de todo eso puede saltarse esa etapa y optar por conectividad inhalambrica ya que en la actualidad la tecnologia lo permite y no es caro como antes. Solo falta que realmente quieran ponerse a trabajar en eso. Todo el mundo sabe que la telefonia movil en Cuba comenzo a despegar con crecimiento sostenido el dia que la despenalizaron y ahora es ETECSA quien esta sufriendo porque no puede garantizar un servicio de calidad ante tal tasa de crecimiento. Asi cree usted que se desarrolla un pais? Haganse a la idea que a esos tipos de justificaciones les quedan muy poco porque son tan debiles que un MB de informacion las puede tumbar y para muestra le comento lo siguiente:
    – Su escrito desde el punto de vista academico es tan debil que la mayoria de sus fuentes carecen de rigor investigativo. No es lo mismo extraer ciegamente informacion de un periodico al que tanto ustedes critican cuando habla mal de la revolucion (entonces si es un libelo comprado por la mafia de la informcion) a citar datos de estudios serios y reportes que estan disponibles en la red que le puedan dar una certidumbre y mas peso a su escrito. Con el potencial intelctual que tienen los cubanos el dia que haya verdadera conextividad o usted aprieta el paso o lo van a sepultar debajo de una montaña de informacion y argumentos informados.

    Saludos

      • No hay necesidad. Yo vivo plenamente conectado al mundo y te puedo decir sin necesidad de hablar con ningun experto que no estoy en ninguna “carcel digital”. Veo lo que quiero, cuando quiero y accedo a diario a mucha informacion valiosa gracias a las bondades de esos motores de busqueda y sus multiples herramientas. Son cosas que hago y compruebo a diario.Todos los momopolios son ventajistas Iroel y Cuba esta llena de monopolios. Por eso compras productos de pesima calidad a precios inflados y parejos desde el cabo hasta guantanamo y como es un monopolio pues es facil decir “ahi vamos avanzando”, “vamos bien”, “vamos a lograr esto o aquello”, “sin prisa pero sin pausa”. Y lo que sucede es que cuando llegan a donde iban a llegar ya el mundo anda 60 años adelante. Y otra vez la culpa….esa siempre es de alguien mas…
        PD. (Va de nuevo) Citas fuentes en las cuales ni tu mismo confias y tus respuestas son cortas y evasivas (habla con fulano o ciclano). Pensamiento critico mi hermano, si tu escribes esto quiero debatir con tus argumentos. Como puedo confiar en lo que escribes si las fuentes vienen de lo que segun ustedes es una prensa vendida al capital?

      • Eso es otra cosa que google puede hacer por el lector interesado y solo toma dos clic y un copy paste: https://translate.google.com.mx/. Los traductores online cada vez son mas exactos y muchos son gratis. Seria una tonteria afirmar que porque un articulo esta en ingles es una estrategia para que la informacion no fluya. Donde esta la conspiracion? Si usted lo tradujo manualmente lo felicito por su buen nivel de ingles.

      • Coincido con “El que no te puede creer”…. vivo algo distante de nuestra isla, pero no dejo de consultar informacion diariamente, sobre todo el tema “CUBA” , desde el granma , hasta lo que se pueda decir en cualquier medio hispano.
        Iroel, a mi opinion eres parte de la generacion creada por la revolucion,”EL HOMBRE NUEVO” con el poli en las entrañas,que en su momento tendran que volver a educarse.
        En tu caso, lastima desperdiciar lo que tengas de talento por algo que nunca fue.
        Te recomiendo leas, y sobre todo, los porque de las cosas,( esa a sido mi formula) encontraras lo suficiente como para convencerte de la prision digital que ya se establecio en cuba.
        Solo que de hacerlo ten presente que esos a quien difiendes, te pueden evaporar por estar urgando donde ellos no quieren.
        Lo poco que argumetó “El que no te puede creer” es lo suficiente para que no escribas mas….
        piensatelo, tal vez aun tengas suficiente lucides y recapacites,… Hacerlo es de sabios.. !!!!

    • La telefonía en Cuba nunca estuvo penalizada.Tienen pruebas de que a alguien lo hayan llevado a la cárcel por usar la telefonía digital?y te atreves a hablar de falta de rigor por parte de Iroel, creo que debes primero buscar información sobre los planes de ETECSA para desarrollo de las comunicaciones en Cuba para el 2020, lo que te demostrará si existe o no voluntad política para la informatización de la sociedad cubana.debes comprender la idea de tener un conexión a las redes lo más soberana posible

      • La telefonia celular SI estuvo penalizada en Cuba, porque hasta hace muy poco tiempo era solo para extranjeros, asi como lo estuvo la entrada a hoteles y otras cosas que han estado prohibidas inconstitucionalmente ( y admitidas inconstitucionalmente tambien segun convenga). Quiza nadie estuvo en la carcel pero el hecho de haberlo tenido prohibido ya es una penalizacion. Una vez que se le permitio al publico la demanda de lineas se incremento exponencialmente. Quien tenia puesto el pie en el freno?
        En otro orden de cosas, como dije en otro comentario. El termino soberania es incompatible con INTERnet. Internet es el mundo interconectado sin barreras, banderas ni ideologias fijas y libertad de acceso. Si usted se refiere a soberania como seguridad informatica entonces esto ya es otro tema y cada pais tiene derecho a resguardad su ciber seguridad. Pero esto no debe de tener que ver en nada con limitar la red en ningun sentido. Toda gran apuesta tiene su riezgo pero le aseguro que los beneficios son mayores.
        Si con soberania se refiere al terreno del pensamiento y las preferencias politicas dejeme y le digo que asi como usted publica lo que cree y piensa debe aguantarse a leer y ver lo que no comparte, eso no tiene remedio en internet. La verdadera soberania vive en el derecho de cada persona a ver, pensar y decir lo que se piensa sin restricciones. Y el poder discutirlo sin restricciones y el saber convivir con personas que piensen diferente a uno. Lo demas mi estimado, es pura retorica. El dia que usted tenga una conexion con banda ancha y se conecte y vea y descargue etc lo que le de la gana, se dara cuenta que nadie va a venir a robarle nada ni a imponer nada. Creame, llevo mas de 15 años disfrutando de los beneficios de internet y nunca me ha pasado.

      • Penalizada quiere decir que puedes ser multado o ir a la cárcel como pasa con la violación de las restricciones impuestas por el bloqueo de EU vs Cuba.
        La soberanía sobre Internet la legisla el Congreso de EU no la ONU.

      • Ya no existe ese problema con el sector de las comunicaciones. Incluso antes del cable de Venezuela ya las compañias americanas se les permitio una licencia para conectar a Cuba a las redes de fibra optica de USA. El MIC argumento precisamente que eso ponia en peligro la soberania informatica de Cuba.
        En cuanto al punto 2. En estos momentos ando navegando por internet con total libertad. Deben de ser bastante ineficientes alla en el congreso de USA.

      • Te repito no estuvo penalizada,penalizado solo estuvo el dólar.Quien tenía puesto el freno?seguramente los que no nos vendían la infraestructura para desarrollar la telefonía digital o acaso hay que creer que los “Castros” no querían?Obama reconoció que por culpa del bloqueo Cuba tenía poco acceso a Internet y que su política retrógrada solo afectaba al pueblo cubano,ahhh por eso ahora quieren conectarnos a los EEU y al mundo, para lo cual permiten a sus empresas de telecomunicaciones vender infraestructura a Cuba, pero me llama la atención que precisaron que no nos iban a vender la tecnología más avanzada,porque? quien una vez más pone el freno?.Que tengo que aguantar todo lo que escriban es cierto, es lo que hago con tu respuesta,pero me refería a soberanía en Internet a la elaboración de propuestas made in Cuba, que permita desarrollarnos y no depender solamente de lo que elaboren en otros países con intenciones no siempre benéficas. restricciones a Internet sería esa propuesta de Google ideas,sería una castración cibernética.porque tener un servicio limitado,mañana eres usted (el que no te puede creer) quien criticaría al gobierno cubano de aceptar ese minifacebook.Esa es la verdad,independientemente a posiciones políticas. Hablas de que las personas tengan acceso a la banda ancha y bajen lo que quieran, eso lo permitiría la propuesta de google Ideas en áfrica?

  6. Sufran un tin ? Es decir los que sufriremos seremos nosotros por seguir pagando altas tarifas de conexión por hora…que fumas hermano ?

      • A menos de la mitad de que…???
        Para que tengas una idea de lo que estas defendiendo…. mi conecxion movil 3G (sin limite) esta por los 3 dolares/mes.
        Por supuesto en casa tengo internet,”BANDA BIEN GRUESA” con wifi por logica.
        Y lo que para ti es: … nuevas formas de acceso….., es lo comun y corriente en buena parte del mundo.
        Precisamente en africa se considera surgio el hombre primitivo……el imperialismo es cumpable de su atraso tecnologico, ??? ….. NO, !!!!!!!!!!!!!
        Ellos prefieren seguir con la mano extendida….. que lo disfruten.

      • La cosa es diferente Busca un libro “Armas gérmenes y acero”, de Jared Diamond, estadounidense que está entre los 10 intelectuales más importantes del mundo. Hay también una serie de tres capítulos de National Geographic libre en internet, te vas a caer cuando te enteres de la verdad que no tiene nada que ver con lo que dices desde tu ignorancia y tu racismo.

  7. Que difícil es hacer entender a las personas sobre la importancia de lograr un acceso a INTERNET con la mayor soberanía posible,se escribe sobre como estos gigantes de Microsoft,Googles y otros de la industria se van a la cama con el Departamento de Estado y servicios de inteligencia, los cuales usan esa infraestructura para manipular la opinión pública, justificar sus políticas exteriores injerencistas, gerreristas y de rapiña.Algo a lo que hemos estado sometidos por más de 50 años, pero muchos “inconcientes” políticos no lo ven y prácticamente están dispuestos a dar cualquier concesión a cambio de la conexión a Internet, lo que no va a solucionar los problemas apremiantes de la sociedad cubana (los precios,alimentación,transporte y vivienda).No obstante la informatización de la sociedad es necesaria,no hay desarrollo sin esto;pero considero debe ser sin apuro,con la mayor soberanía posible y desarrollo al mismo tiempo de propuestas nacionales:como la tendedera y el proyecto Cubava en general.

    • Mi estimado. No se puede hablar de soberania en internet porque internet no tiene banderas ni fronteras. A ningun gobierno lo ha tumbado internet sino la posibilidad que brinda de movilizar y socializar la informacion. Si el sistema es debil por supuesto que se cae solo. Y si no lo es, entonces cual es el miedo? Si usted esta convencido de sus ideas no hay web que se las tumbe.
      En otro orden de cosas, los graves problemas de cuba es cierto que no los va a resolver el internet y usted y yo sabemos cual es la fuente y cual es la solucion de esos problemas. La mala noticia es que usted no tiene ninguna forma de cambiarlo y se conforma con esperar.

      • Al pensar de esa manera demuestra que ignoras o decides ignorar el interés del gobierno yanqui de influir en la conciencia del cubano a través de las redes, para afectar los valores e intereses de una sociedad.Lo que no es nuevo, no leíste sobre lo que vino a hacer en cuba Alan Gross,el proyecto zunzuneo y en la actualidad piramideo.esas son manipulaciones a través de las redes con bandera yanqui.Por eso necesitamos primeramente crear un espectador crítico, como el programa de televisión,la persona que puedad establecer cuando un producto audiovisual tiene el objetivo de potenciar una idea proyanqui y de hipercrítica a la realidad del cubano,lo que unido a los problemas económicos,buscaría crear en la población una de las llamadas “primaveras”,similares a las revoluciones de colores en yugoslavia y más reciente en ucrania.No sé usted lo que piensa y porque no habla claro, para mí la fuente de los problemas económicos en Cuba es la política exterior agresiva que el gobierno de EEUU impone a la isla (bloqueo económico,financiero y comercial), el 99% de la solución de estas necesidades sería con el levantamiento de ese bloqueo.

  8. Imaginate tu? vienen nada mas y nada menos que de google a ofrecernos un servicio de calidad, estable y barato y ya personas como usted poniendo peros y que si fulanos dijo esto que mengano lo otro, amigo las cosas hay que comprobarlas por unos mismo y no imaginarselas. Claro tu seguro tiene ADSL (o como sean la siglas) en tu casa que te lo has ganado de esta manera, con un pereodismo simplon. Que han bajado a dos 2cuc la hora, vaya vaya vaya; Etecsa es la segunda mayor estafa despues del cambio del dolar que estamos sufriendo los cubanos por parte del gobierno actual, pero eso no se oilvida he, ha sido mucho ya el encabronamiento de la gente.

  9. Pero creo que usted Iroel a tergiversado toda la información, Google a dado una posibilidad real, no a “la africa” como quieres dar a entender, el “cableado” seria realmente muy caro a corto plazo, la conectividad a través de la telefonía celular ya tiene una infraestructura creada.

      • ok, interesante e informativo lo que pretendes, ¿cual es el camino mas corto y económico para que los cubanos se conecten a internet? cablear la habana con fibra óptica o dar el servicio vía telefonía celular?, realmente no entiendo.

      • Segun tu post:: “de que Cuba haga con Google su infraestructura de Internet “como están haciendo los países de África”. (esto solo lo encontré en tu escrito, nada parecido en toda la web)
        Lo que dijo Google: “recomienda a Cuba Internet en el móvil, y saltarse el cableado”

        Google no dio mas información sobre la propuesta al gobierno de Cuba, si tienes alguna otra informacion creo que debes darla y no dar pie a tanta especulación.

  10. Carlucho no fue a pinchar hoy, adivina quien conduce hoy su programa en el canal 41 de miami, el canal de la gusanera anticastrista, Edith Masola!!!,

  11. Creo que en Cuba hay suficiente instrucción para no caer en las basuras que nos trae la web y pienso que aunque sé que es muy costoso, debía apresurarse más la instalación de este servicio y sobre todo la calidad. Te doy las gracias siempre por tus publicaciones. PD: Oye, dile a tus detractores que pasen cursos de ortografía.

  12. Google es una empresa, no una ONG ni una organizacion caritativa, su objetivo fundamental es hacer dinero, y de ellos no se puede esperar otra cosa, es normal. El bloqueo hacia cuba de ciertos servicios (que paulatinamente se van desbloqueando) es tambien normal, porque obedece a las leyes del pais donde tienen su sede. Podrian haber solicitado un permiso especial al dpto del tesoro, como hizo la ACM en su momento por ejemplo (ver http://www.acm.org), pero no, eso cuesta dinero y prohibir es mas barato.

    Dicho esto, el problema que ud plantea tiene una solucion muy simple, el gobierno cubano puede imponerle a google todas las restricciones y reglas del juego que quiera, e incluso modificarlas en el camino si se dieran situaciones no deseadas (como han hecho los chinos por annos).

    Es valido y positivo plantear las preocupaciones que se enumeran en el post, lo que si no es positivo ni valido es esgrimirlas como argumento para rechazar cualquier oferta que Google ponga sobre la mesa.

  13. Las confesiones de Assange y Snowden son escandalosas. Dicho esto, no encuentro la diferencia respecto al nivel de invasion a la privacidad que eso representa tanto en Cuba como en Usa. El asunto es que este tipo de practicas no es nueva en Cuba. Ahi te meten una camara en tu casa sin necesidad de contar con nadie, te graban y luego se toman el trabajo de hacerte un documental y pasarlo en television nacional acusandote de esto o aquello. Incluso en algunos casos se han ocupado de editar dichos videos para hacer parecer que alguien quizo decir algo cuando lo que dijo es otra cosa. No se toman ni el trabajo de alterar el contador de la camara de seguridad, al cabo que como no hay Youtube, si no lo te percataste a la primera se te fue el avion. La diferencia es que en Cuba no parece haber un estado de derecho que regule esas practicas, no hay reclamacion posible. En USA es posible demandar al gobierno y ganar. Y de hecho ya existen varias demandas ciudadanas contra las atribuciones ocultas de la ley patriota. Tan es asi que despues que destapo toda esta cloaca ya tuvieron que modificar dicha ley y la lucha continua. En la habana hay mas camaras ip que edificios derrumbandose y todo ese despliegue tecnologico cuesta dinero y ancho de banda. Evidentemente hay prioridades.

    • La diferencioa querido “el que no te puede creer” es la que existe entre la vigilancia selectiva y la masiva. De tener TODOS los datos de todas las personas de TODOs los países a tenerlos de aquellos que actúan al servicio de una potencia extranjera y vinculados al terrorismo. El que mucho abarca… explica por qué abundan las acciones terroristas en EU o en Europa. Lo explicó Assange cuando el atentado a Charlie Hebdo.

  14. Coño yo estuve en Africa y nunca pensé que mi Cuba estaría como la Luanda del 1983, ahora me hablas de conexión en Africa y de una rebaja de precios que me representa el 12% de mi salario la hora, Es bueno dejar de comer para conectarse, sobre todo la familia que se joda.

      • Malas noticias,…..!!!!
        Africa esta asi , por que ellos quisieron y quieren estar asi….. nadie se lo impuso, alli la tierra es fertil, no como los paises del norte que tienen 5 meses para cultivar. Es posible que eso fuera lo que les obligo a ser eficientes, aprender, desarrollarse, pensar.
        Como escribi en comentario anterior, extender la mano es mucho mas comodo y facil,.. !!!!!!
        Todo tiene su precio..

  15. Kcho se rindió a los “embrujos” del Google “colonialista”, por suerte en Cuba van quedando pocas personas como usted.

    • Google jamás tendrá control sobre la infreaestructura cubana de Internet. Kcho es un revolucionario y lo que ha hecho con Google es un servicio muy local que no implica ningún riesgo ni concesión.

      • Eso lo sabemos, el gobierno cubano no se puede dar el lujo de dar ni el 1% de su infraestructura de medios de comunicación, la cada vez mas frágil revolución no duraría ni lo que un merengue en la puerta de una escuela.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s