Grecia bajo el terrorismo de la UE


Ángel Guerra Cabrera

tsiprasEn 2009 estalló un escándalo mayúsculo al trascender que la deuda y el déficit público griegos eran mucho mayores a lo que durante años, asesorado por el influyente banco de inversión estadunidense Goldman Sachs(GS), informó el gobierno neoliberal del partido Nueva Democracia a la Unión Europea(UE). Curiosamente, Mario Draghi, presidente a la sazón y hasta la actualidad del Banco Central Europeo(BCE) había dejado en fecha cercana la vicepresidencia europea de esa entidad financiera. ¿No conocía el señor este colosal manejo fraudulento en un asunto tan estratégico de su área de competencia?

Los bonos de deuda de Atenas fueron declarados chatarra por las genocidas calificadoras de riesgo. La Troika(Comisión Europea, BCE y FMI),  para supuestamente ayudar al país en apuros a salir del endeudamiento, ordenó una de las más feroces operaciones de saqueo de una nación. Pagar con altos intereses la astronómica deuda y déficit públicos acumulados, traducido en rebaja de salarios y pensiones, supresión de derechos sociales, privatizaciones a lo Yeltsin y subida considerable de impuestos a los de abajo, no a los ricos.

Resultado: desde el primer plan de rescate aplicado en 2010, la deuda pública griega lejos de reducirse se ha desbocado. Si en 2009 ascendía a 126 por ciento del PIB  en la actualidad se ha disparado a 180 por ciento(unos 317 mil millones  de euros) tras los recortes al gasto público implementados, los mayores en un país europeo en setenta años. El PIB ha caído un 25 por ciento, el desempleo es el más alto de Europa y el paro juvenil alcanza un escalofriante 60 por ciento.

No está claro cuál será el desenlace del tenso y dramático pulso que enfrenta al gobierno  del primer ministro de Grecia  Alexis Tsipras con los saqueadores de la UE. Es imposible  calcular cuando escribo estas líneas el  impacto que pueda tener sobre el  resultado del  referendo del 5 de julio la feroz campaña de terror  mediático enfilada contra los griegos por los abominables y mediocres líderes de la UE. Según esta, un “no” en el referendo equivaldría a la salida automática de Grecia de la Unión Europea(UE) y del euro.

Pero economistas muy reputados, entre ellos los Nobel Paul Krugman y Joseph Stiglitz, afirman que para Grecia la opción  más favorable sería  precisamente la salida de la UE y el regreso al dracma pues sus exportaciones y sector turístico se verían beneficiados por la devaluación de la moneda nacional ante el euro y el país helénico retomaría el crecimiento económico en unos dos años. En cambio, de permanecer dentro lo que puede esperar es una recesión sin fin, nuevos recortes e impuestos y un aumento mayor de la deuda con los acreedores.

Sin embargo, aunque Syriza tiene un plan B, Tsipras ha asegurado siempre que su intención es permanecer en la UE y subrayado que el objetivo del referendo es que los griegos voten “no”, es decir, que rechacen la última y draconiana propuesta de los acreedores, para al día siguiente, fortalecida su posición negociadora por ese aval democrático, continuar el diálogo con el Eurogrupo.

La UE, devenida una coalición de dóciles amanuenses de la banca, especialmente de la alemana y del impresentable FMI, no solo trató de impedir el triunfo electoral de Syriza sino que le declaró una guerra sorda una vez que llegó al gobierno, sobre todo cuando se dio cuenta que Tsipras no perdió un minuto en iniciar el cumplimiento de sus promesas de campaña, que incluían un proyecto de crecimiento económico y justa redistribución de la riqueza..

Aunque el afán de lucro fácil de los banqueros es cada vez más insaciable hoy día, lo que busca principalmente la UE en Grecia no es cobrar ninguna deuda sino derrocar al gobierno de Tsipras por el expediente de la asfixia económica. Lo consideran un mal ejemplo, sumamente peligroso en una zona económica cuyos países del sur están siendo sometidos sin piedad a crecientes recortes del gasto público. ¿Cuál es el aspecto de la última propuesta de Tsipras que los asustados acreedores privados y gobiernos de la UE se opusieron más rotundamente a que fuera aplicado?  La imposición de impuestos a los más ricos en lugar de continuar despojando a la mayoría de los griegos.

El tan cuestionado referendo es la medida más democrática que correspondía tomar por un gobernante digno y respetuoso de la opinión de sus compatriotas. Pero en la UE gobierna la dictadura del capital financiero y lo que Tsipras intenta es que lo hagan los pueblos. La verdadera democracia.

Twitter: @agueraguerra

7 pensamientos en “Grecia bajo el terrorismo de la UE

  1. Caramba, Iroel, a mi me gusta Grecia tambien, la he visitado dos veces, pero el articulista, Sr. Angel Guerra Cabrera, solo ve los problemas causados por los grandes bancos, familias y fortunas que existen en Grecia, los pueblos tambien son culpables de las cosas que suceden a su alrededor, Grecia tienen un sistema politico funcional, por lo tanto, podemos decir que si los dirigentes del pais han sido ladrones, acaparadores y trapicheros, los griegos siempre han tenido los mecanismos democraticos para cambiarlos.

    Uno de los muchos errores de la izquierda internacional, es el de siempre tratar de culpar a un reducido grupo, supuestamente “cupula”, que segun ellos son los responsables de las catastrofes en el planeta, el articulista, olvida que el deporte nacional de Grecia es la evasion de impuestos, que el beneficio de los multiples prestamos recibidos en Grecia, llego tambien con una bonanza economica que duro casi tres decadas, los griegos pasaron de un pais exportador de emigrantes a uno que recibia a miles de Albanos, Polacos, Rumanos, etc, que emigraban a Grecia en busca de mejor vida, clima y dinero.

    Hace un cuarto de siglo, los niveles de deuda griegos eran más o menos el 75 por ciento de la economía de Grecia – casi igual a lo que los EE.UU. tiene ahora. A partir de 2014, los niveles de deuda griegos son aproximadamente 177 por ciento del PIB nacional. Ahora, el país dejo de pagar sus préstamos y la incertidumbre se está apoderando de la economía.

    El desastre griego, es un desastre colectivo, tratar de echarle la culpa a unos pocos, es buscar una “cabeza de turco”, conociendo la enemistad griego/turca, eso es facil y por ahi se fue el Sr. Angel y su articulo, con el cual solo estoy solo parcialmente de acuerdo.🙂 Saludos

    • Grecia es un pais semi colonisado donde los ingleses y los norte-americanos impusieron sus hombres y restablecieron un Rey que ni siquiera dominaba el idioma griego despues de derotar a la resistencia antifascista y alliarse con los antiguos colaboradores de los nazis. No tengo tanto conocimiento como ud pero me parece que hubo tambien un golpe militar en abril 1967 y la dictadura de los coloneles (apoyados por los mismos intereses antemencionados) y que duro bastante tiempo y que hizo mucho danos a la educacion y al desarollo del pais. El sistema politico griego vigente fue impuesto por esos amos y con tinta de democracia promovieron las dinastias politiqueras de los Papandreou (centro) y Caramanlis (Conservadores) que gobernaron el pais por anos..
      Pero eso, Sr. Tony, SE ACABO.

      • @ fravidfr…Vamos a esperar el resultado del referendo antes de gritar…SE ACABO, quizas es mi vocacion democratica, pero, prefiero esperar por los resultados antes de hablar.😉 Saludos

        PD.- Teniendo en consideracion que cualquiera que sea el resultado del referendo, las consecuencias seran globales, estoy seguro que Iroel, pondra algo al respecto en el blog.

  2. Iroel,
    Gracias por compartir este artículo de Ángel Guerra, periodista de gran talla, siempre lúcido y objetivo en sus trabajos.
    saludos

  3. Cosidero que cada cual debe asumir su presponsabilidad, pero no perdernos en cosas superficiales y más de forma que de esencia, es importante, porque el principal proble está en la arquitectura financiera que impera en la UE y a nivel mundial, donde los grandes grupos de poder buscas sacar sus ganancias, sin importar sus consecuencias. Por ahí deberian comenzar a cambiar las cosas y entonces realmente ver de que griegos es la responsabilidad de todos los problemas que menciona Tony en el primer comentario.
    Creo que el referendo convocado es la medida más inteligente del gobierno heleno, creo que las cifras y los datos dicen el camino a tomar hay que ver como lo ven los griegos.
    Gracias por el artículo, muy interesante.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s