Las 10 verdades del pueblo griego al mundo


Salim Lamrani

grecia-referendum--575x323En el referéndum histórico del 5 de julio de 2015, los griegos mandaron un mensaje de rechazo a la oligarquía política y financiera europea y un mensaje de esperanza a los pueblos del mundo.

1.      NO a la Europa de la austeridad, a la Europa de los bancos y de la oligarquía y a la Europa egoísta. Las políticas de austeridad son políticamente costosas, económicamente ineficientes y socialmente desastrosas. La reducción de los gastos, la disminución de los salarios y de las pensiones, el desmantelamiento de los servicios públicos, incluso de educación y de salud, la destrucción del código laboral y de las conquistas sociales, lejos de estimular el crecimiento, conducen inevitablemente a la contracción del consumo.

2.      SÍ a la Europa social, a la Europa de los pueblos y a la Europa de la repartición. En tiempos de crisis, los Estados deben adoptar una política de New Deal y realizar inversiones masivas para relanzar la economía. Hay que reforzar las medidas de protección social para proteger a las categorías más vulnerables de la población. Del mismo modo, un alza de salario mínimo desatará un círculo virtuoso pues estimulará el consumo, llenará los libros de pedidos de las empresas, las cuales contratarán a nuevos asalariados para responder a esta demanda, lo que permitirá al Estado aumentar sus ingresos tributarios gracias a esos nuevos contribuyentes y disminuir sus gastos de subsidios de desempleo gracias a la disminución de número de desocupados. Estas nuevas fuentes de ingresos para la nación permitirán reforzar los servicios públicos destinados al pueblo.

3.      NO a la dictadura del mundo financiero, a los ultimátum, al chantaje de la troika, al terrorismo político, económico, financiero y mediático y a las amenazas de todo tipo. Es inadmisible que la Comisión Europea, que se compone de tecnócratas no elegidos –por lo tanto sin ninguna legitimidad popular– decida la política económica y social de una nación soberana. Es un atentado contra la democracia y pone en tela de juicio el derecho inalienable de los pueblos a la autodeterminación.

4.      SÍ a la independencia, a la voluntad sagrada de los pueblos, a la libertad y a la dignidad. Al llevar al poder a un Gobierno progresista liderado por Alexis Tsipras de SYRIZA, los griegos votaron a favor de un programa de estimulación económica antiausteridad y un reforzamiento de la protección social. Ninguna entidad puede interferir en esta decisión soberana de un pueblo libre.

5.      NO a la deuda inicua, matemáticamente impagable, destinada a sojuzgar a los pueblos y a satisfacer la avaricia insaciable de los bancos. Es tiempo de poner fin al sistema actual que prohíbe que el Banco Central Europeo preste dinero directamente a los Estados con las mismas tasas que las reservadas a los bancos privados, es decir entre un 0 y 1%. Grecia podría resolver el problema de la deuda si se adoptase semejante reforma. Hoy, cuando Grecia necesita un financiamiento, se encuentra obligada a pasar por los bancos privados que le conceden préstamos con tasas usurarias que pueden alcanzar el 18%, dinero que consiguieron esas entidades con tasas inferiores al 1%.

6.      SÍ a una auditoria internacional de las deudas públicas, a la renegociación y a la cancelación de los préstamos ilegítimos. Según el Comité de la Verdad sobre la Deuda Pública Griega, “La deuda que surge de los acuerdos de la troika es una violación directa de los derechos humanos fundamentales de los habitantes de Grecia. Por lo tanto, llegamos a la conclusión de que Grecia no debería pagar esta deuda porque es ilegal, ilegítima y odiosa. […] La insostenibilidad de la deuda pública griega era evidente desde el principio para los acreedores internacionales, las autoridades griegas y los medios de comunicación corporativos. Sin embargo, las autoridades griegas, junto con algunos otros gobiernos de la UE, conspiraron contra la reestructuración de la deuda pública en 2010 con el fin de proteger a las instituciones financieras. Los medios de comunicación corporativos escondieron la verdad al público representando una situación en la que el rescate se presentó como beneficioso para Grecia, mientras que promovió un relato que retrataba a la población como culpable de sus propias fechorías”.

7.      NO a la acumulación de las riquezas, al egoísmo y al individualismo. La Europa actual es el paraíso de los ricos y el infierno de los pueblos. Es la ilustración perfecta de la célebre máxima de Voltaire según la cual “una sociedad bien organizada es una en la que la minoría explota a la mayoría, se nutre de ella y la gobierna”.

8.      SÍ a la repartición de las riquezas, a la solidaridad y a la defensa del interés general. La crisis actual no se debe a una cuestión de recursos pues Europa jamás en su historia ha sido tan rica. Es urgente entonces proceder a una repartición equitativa de las riquezas y ubicar la dignidad humana en el centro del proyecto europeo.

9.      NO a la dictadura de la aristocracia de los poderosos. Grecia, cuna de la democracia, recuerda a Europa y al mundo la famosa advertencia de Maximiliano Robespierre. El héroe de la Revolución Francesa que, desde el inicio, eligió el campo de los pobres, denunció “el yugo de la aristocracia de los ricos, el más insoportable de todos”: “Los ricos quieren todo, quieren invadir todo y dominar todo. Los abusos son la obra y el dominio de los ricos, son las plagas del pueblo: el interés del pueblo es el interés general, el de los ricos es el interés particular”.

10.  SÍ a la rebelión de los pueblos contra todas las injusticias, a la insurrección cívica y pacífica y a la resistencia contra la opresión. Los pueblos no están condenados a la indiferencia y a la humillación y tienen el poder de tomar en sus manos las riendas de su propio destino. La miseria no es una fatalidad sino una decisión política impuesta por las elites rapaces e insaciables. Es hora de la revuelta de la plebe, de los aplastados y de los excluidos contra la brutalidad del poder financiero.

8 pensamientos en “Las 10 verdades del pueblo griego al mundo

  1. Si los problemas se resolvieran con ‘llamamientos” y “comunicados”, este mundo marcharia mucho mejor, pero las realidades se imponen, nos gusten o no, Espartaco, es el mas famoso de los esclavos rebeldes, pero no podemos olvidar, que fueron las legiones romanas las que obtuvieron la victoria.

    El ejemplo del NO griego tendra repercusiones globales y quizas algunos cambios llegaran, a consecuncia de este referendo, como en los tiempos de Espartaco, su ejemplo sirvio de estandarte para futuras rebeliones, pero como el famoso heroe, quizas los “heroes” de esta historia pagaran un alto precio.

    Yanis Varufakis, el conocido y carismatico marxista, Ministro de Economia Griego, renuncio, presionado por su propio partido, para tratar de apaciguar a los tecnocratas de la Troika, los bancos griegos carecen de efectivo para pagar las cuantas minimas de la poblacion y las obligaciones del gobierno griego, por su parte, el Primer Ministro, Alexis Tsipras, tiene la tarea hercúlea de demostrar como administrar un pais…SIN CAPITAL.

    Lo que si esta claro es que la Sra. Angela Merkel, no esta sonriente, pero su homologo en Moscu, Vladimir Putin, sonrie hoy al recibir la llamada de Tsipras, el contenido de la primera conversacion despues del referendo, entre Tsipras y Putin, no es publico todavia, mientras los chinos siguen luchando por mantener la burbuja financiera bajo control, al mismo tiempo que empujan el Yuan como moneda salvadora a los problemas del Euro, la plebe, los excluidos y los aplastados quizas esten en rebelion como dice Salim Lamrani, pero, lo que yo veo es una gran confrontacion de naciones capitalistas de derecha e izquierda, reajustando el status global de dominacion financiera…los perderores en mi opinion seran los miembros de la Union Europea.😉 Saludos

  2. A Grécia tem um partido que anda há décadas a lutar contra os nazis, os colonialistas, capitalistas gregos e transnacionais. Em 2008 já apresentava a solução para a situação a que a Grécia tinha chegado com os governos de direita e da social-democracia. Hoje advoga que a Grécia adquira a soberania perdida com a adopção do euro e a sujeição aos ditames da cee, dita “união” europeia que mais não é que uma ditadura das empresas multinacionais em monopólio e parasitárias dos orçamentos estatais. Refiro o KKE, que quer se queira quer não, é o verdadeiro partido revolucionário grego. Tudo o mais são reformas que adiam. Não estou a ver Fidel a organizar um referendo para saber se começava a luta armada ou não… Talvez os tempos sejam outros e o consumo e as caixas do multibanco comandem, afinal, tudo !!!

  3. La Union Europea sufre descalabros por todas partes, ahora se une al coro de los izquierdistas del mundo, una voz discordante, Marine Le pen, líder del Frente Nacional, ha aplaudido el «no» de Grecia en el referéndum y ha destacado que supone una victoria ante la «oligarquía de la UE». «Este “no” del pueblo griego debe facilitar el camino para un nuevo planteamiento, más saludable», ha afirmado la dirigente de la ultraderecha francesa. «Los países europeos deberían aprovechar lo ocurrido para juntarse en la mesa de negociación, tomar nota del fracaso del euro y la austeridad y organizar la disolución del sistema de la moneda única, necesaria para volver a un auténtico crecimiento, empleo y reducción de la deuda», ha añadido. Al parecer nadie quiere al euro, ni la izquierda, ni la derecha, entonces, para que mantenerlo?!🙂🙂🙂 Saludos

  4. El extraño caso del efecto “mariposa”, la crisis griega agrava la caida vertical de los mercados de valores chinos, a pesar de todas las oraciones y las suplicas de esperanza de los analfabetos labriegos chinos, las bolsas de Shanghai, Shenzhen y ChiNext, se desinflan con una rapidez pasmosa, los campesinos chinos en los ultimos meses, han abandonado los campos de cultivo, para dedicarce al mas lucrativo pasa tiempo, de especualar en la bolsa de valores, el estallido de la burbuja financiera, esta comenzando y el panico cunde en las masas de “nuevos inversores”, no acustumbrados al continuo flutuar de las economias capitalistas.

    Por su parte la crisis griega afecta de manera total, pero no catastrofica, los mercados de valores en la America del Norte, EEUU/Canada, tienen hasta el momento, perdidas consideradas, como “normales”, en situacion tan grave, como es la posible desintegracion de la Union Europea y el comienzo del fin para la moneda conocida como el Euro.😉 Saludos

  5. El caso es que Grecia intenta conseguir algo mejor para su pueblo por la via
    democratica, la tan elogiada via democratica, ya veremos que consigue y si
    esa via en realidad funciona esta vez.
    Esta vez, porque nunca la via democratica a funcionado, siempre termina en
    una tragedia para los pueblos que lo han intentado.

    • @ Antonio Gonzalez…”la tan elogiada via democratica” es la mejor forma de medir estadisticamente, los deseos de una nacion, una provincia o una ciudad, si solo escuchamos, un grupo, un partido, estamos entonces, parcialmente informados y probablemente errados en los resultados.

      Me temo que la situacion Griega solo ira de mal en peor, no por el procedimiento democratico, que fue ejemplar y ejemplarizante, sino, por el horrible resultado, el pueblo de Grecia dijo NO a la esclavitud, pero SI a las cadenas, no se puede rechazar las presiones de la Union Europea y salirce de ella (UE) si es necesario y al mismo tiempo mantener como moneda al Euro!!! Solo se sale de la esclavitud, rompiendo las cadenas primero.

      No creo ni por un instante que sea un fallo de la democracia, ni tampoco que todos los intentos democraticos terminan en tragedia, en el caso griego, la democracia funciona, el problema radica, en lo siguiente, Grecia es un pais en bancarrota economica y la Troika esta en una bancarrota politica total.😉 Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s