Syriza, ejemplo moral y político para los pueblos


Ángel Guerra Cabrera

Syriza-en-GreciaLa enorme victoria política de Alexis Tsipras con el monumental  no en el referendo del 5 de julio ha tenido hondas repercusiones internacionales y en el seno de la Unión Europea(UE).  La conducción política por él y su coalición Siriza del proceso que va de la unificación de sus componentes en un programa común y el crecimiento electoral hasta ganar las elecciones parlamentarias de enero de 2015 y 6 meses después el referendo con el doble de votos que en enero, revelan el talante democrático y popular de esa fuerza política en el más amplio y legítimo sentido de ambas palabras.

Evidencian también su capacidad de interlocución pues esa ascendente trayectoria política ha sido lograda a contrapelo de una descomunal campaña de terror de los medios hegemónicos europeos y griegos, especialmente en la etapa previa al referendo.

Syriza ha dado reiteradas muestras de sensibilidad para auscultar los sentimientos y aspiraciones de sus compatriotas, en especial de los jóvenes, el sector poblacional donde tiene el más sólido, creativo y entusiasta apoyo.

Ello sería una virtud enorme en cualquier  lugar y circunstancia: la más importante y decisiva a que puede aspirar la dirección política de un pueblo para elaborar una correcta estrategia. Pero en una Europa y en un mundo donde la conducta de no pocos líderes  es dictada casi exclusivamente por la enloquecida codicia del capital financiero y donde, salvo en contados países, las decisiones sobre la vida de las personas se toman invariablemente sin escuchar su opinión, las mencionadas cualidades de Syriza la proyectan como uno de los más importantes referentes morales y políticos para los pueblos de Europa y el mundo.

No ha de extrañar por ello que haya sido de América Latina y el Caribe de donde salieron de las más efusivas y solidarias expresiones de felicitación a Tsipras por su  victoria en el referendo. Entre las primeras, la misma tarde del domingo, las del Fidel y Raúl Castro, líderes de la única revolución del siglo 20 que se mantiene viva, pujante y fiel a su indeclinable política de solidaridad. De la misma manera, las de Nicolás Maduro, Evo Morales y Cristina Fernandez, figuras señeras en la región del mundo que se ha opuesto con más fuerza y éxito a las políticas neoliberales y donde existe un grupo de gobiernos que se empeña en llevar la democracia más allá de los estrechos límites del modelo representativo al uso.

Pero apenas 72 horas después de la victoria de Tsipras en el referendo, este provocaba otra conmoción insólita al comparecer ante el parlamento europeo, donde desnudó el fracaso de las políticas de austeridad seguidas por la Troika a la luz del caso griego hablando con una claridad como difícilmente se haya hecho en esa cámara anteriormente. Reconoció las prácticas clientelares y la corrupción de los gobiernos anteriores, la existencia de oligarquías y monopolios y otros problemas estructurales, incluyendo el sistema de pensiones. Pero dejó muy claro que no se puede imputar a su gobierno por esas prácticas y puso el dedo en la llaga con esta sentencia: “Hemos de ser sinceros: el dinero que se ha dado a Grecia nunca le ha llegado al pueblo griego. Son fondos que se dieron para salvar a los bancos griegos y a los europeos”. Añadió que eran necesarias reformas creíbles para solucionar esos problemas y que el peso de estas debe recaer en “los que pueden soportarlo”  en obvia alusión a que hasta ahora el sacrificio se ha echado únicamente sobre los hombros del pueblo.

Tsipras puntualizó que lo que se discutía allí no era un problema griego sino europeo dada la incapacidad de la UE para enfrentar el endeudamiento de los países. Y es que lo único que han logrado los programas de rescate en los países del sur de Europa es desempleo masivo y pobreza por más que Rajoy se llene la boca para hablar de “recuperación”. En Grecia, más que en ningún otro país han machacado la economía y la sociedad hasta niveles criminales y, como reconoce el mismísimo FMI, elevado la deuda a niveles impagables.

Una solución parece estar en camino, dolorosa por un tiempo para Grecia pero mucho menos que la que han querido imponerle hasta ayer la señora Merkel y la Troika. Hollande y Obama, conscientes del grave peligro económico y geopolítico que significaría la exclusión de Atenas de la UE, han hecho lo suyo y parece que veremos humo blanco. Pero si ello llegara a lograrse se deberá principalmente a la firmeza de Tsipras con el creciente apoyo de su pueblo.

Twitter: @aguerraguerra

20 pensamientos en “Syriza, ejemplo moral y político para los pueblos

  1. Me atreveria a decir que el Primer Ministro Griego, Alexis Tsipras, hubiera preferido una victoria del SI, la razon es bien simple, si un peaton ve su semaforo en “verde”, pero un camion acelerado se lleva la “roja” de su lado, la razon la tiene el peaton, pero, nos atreveriamos a cruzar la esquina?!

    Ángel Guerra Cabrera, hace una eulogia casi mistica del Sr. Tsipras, pero en realidad los griegos se ven cada dia mas fuera de la Union Europea (lo aceptan por mayoria), pero la catastrofe para el pais es inmensa, los griegos ya estan en bancarrota por su falta de pago al Fondo Monetario Internacional, los griegos y la troika estan mas separados que nunca, los fondos capitalistas no son tan faciles de obtener y ahora el voto resonante y altivo del NO, cubre y protégé a los tecnocratas de la Union Europea en sus ansias de sacar a Grecia de la Union Europea.

    Para colmo, los mas afectados con toda esta epopeya griega, no han sido los europeos, sino, los chinos, quienes, casi en silencio, estan contemplando el desastre boursuario mas grande desde el crash de 1929! El autoproclamado, primer pais comunista del mundo, China, sufre la primera crisis boursuaria en su historia, el panico es evidente en las medidas draconianas tomadas por Beijing.

    Lenin escribio el libro…“La enfermedad infantil del izquierdismo en el comunismo”…yo creo que la izquierda internacional, deberia curar su enfermedad y preguntarce de frente y duro…Quien es el mas beneficiado con estas crisis internacionales???😉 Saludos🙂🙂🙂

      • Hoje já se pode falar na infinita traição que o salvador reformista Tsipras apresentou ao seu povo. A ver se nos entendemos: quem admite reformar o capitalismo é pró capitalista e quem está contra o sistema capitalista “se ensaña con estos ” tipos ( e nada disto tem a ver com Cuba, talvez sim com quem não faz leituras revolucionárias da política e dos políticos, neste caso em relação à Grécia). O Iroel consegue explicar porque Tsipras (o radical de esquerda ao qual eu chamo esquerdelho) fez um acordo ainda pior que os de Samaras (o representante da grande burguesia e dos bancos nacionais e estrangeiros) ? Conhece a lista de vendas de património público que vai ser vendido a um fundo privado … alemão? Sabe que as pensões vão ter mais cortes, que a legislação laboral vai ser mais liberalizada para chegar aos despedimentos ao minuto e aos contratos à hora sem qualquer protecção, que não se fala em corrupção, que as despesas para a nato vão continuar a crescer, … ? Eu não sou um cubano da velha guarda para saber como se transforma um país à base de um povo consciencializado mas digo-lhe que a Grécia nada ganhou com o governo do syriza salvo obrigar os governantes da cee a mostrarem a sua verdadeira cara de fascistóides e a tornar claro que o projecto europeu é uma burla para os povos dos seus países, um verdadeiro campo de concentração da dívida e do euro (outro embuste para encautos imbecis e ignorantes). Isto o diz partidos como o KKE e o PCP como o Iroel deve saber e fazem-no porque são marxistas e revolucionários. E nada disto tem a ver com a sua Cuba, talvez com espíritos que vêm curto, para os quais qualquer reformismo é bom e opinam sobre a Grécia sem aprofundarem o conhecimento sobre as práticas e ideias de partidos que não contestam o capitalismo, nem a nato, nem o imperialismo. Diga das suas razões, fico à espera.

  2. La postura de Tsipras es la única que deben mantener los gobiernos acosados por el poder, Los que se han plegado a los dictámenes de los organismos financieros solo han conseguido el sufrimiento de sus pueblos.
    Está claro que sean los gobiernos progresistas del sur los primeros en saludarla y saludar el triunfo. Conocemos los resultados de las famosas fórmulas..
    Me parece que la Merkel y otros gobiernos de la UE (que de unión solo tiene el nombre) lo vayan a felicitar.

    • @ Gloria Alicia León…La primera postura de Tsipras…pedir un tercer prestamo financiero a la Union Europea…pateando el balon pa’ lante y endeudando mas el futuro…😉 Saludos

  3. Me salgo del tema en este comentario, porque Iroel, siempre aprovecha cualquier resbalon de los disidentes y opositores cubanos, pa’ caerles arriba, con las acusaciones de mercenarios, vendepatrias, asalariados, etc…Yo creo en el multipartidismo, la demacracia, el capitalismo y todas las libertades humanas, razon por la cual Iroel y yo miramos al mundo con un prisma diferente.

    Pero, horror, a veces coincidimos, en esos casos, la situacion debe ser “peliaguda”…

    Todos sabemos y esta demostrado que la mayoria de los organizadores de eventos, reuniones y conferencias de los disidentes y opositores, estan financiados por los fondos que el gobierno de los EEUU, asigna para esos menesteres, el gobierno de Cuba, asigna autobuses, autos, pancartas, etc, a sus respectivos defensores.

    Lo que escapa a mi vista, es como los EEUU paga, asesores, organizadores, etc, con tan poca imaginacion y perspectiva, quien fue el “inteligente” que escogio a Puerto Rico para este evento…

    “Disidentes cubanos buscarán en Puerto Rico el diseño de ‘una nueva Cuba’ ”

    “Disidentes cubanos se reunirán a las afueras de San Juan de Puerto Rico del 13 al 15 de agosto próximos para desarrollar una propuesta de transición hacia “una nueva Cuba, libre y democrática”.”

    De verdad? Esto es un insulto a la inteligencia, Puerto Rico, no es ni un Estado (Provincia), ni una Colonia, ni son Independientes, peor, la crisis economica y financiera que tienen amenaza la estabilidad del Mercado de Bonos Municipales Norteamericanos, Puerto Rico es la proxima Grecia!!!

    Primera pagina del Nuevo Herald…”La crisis provoca éxodo masivo de la Isla del ‘Desencanto’”…No, no, no estan hablando por una vez de Cuba, se refieren al horror que es Puerto Rico…

    Si este evento lo hubiera organizado el MININT, yo entenderia la situacion, el humor y hasta el chiste de hacerlo en San Juan…🙂🙂🙂 Saludos😉

  4. El resultado final del problema económico de Grecia está por ver aun, por lo que creo que sobrestimar el NO, diciendo que es una victoria del pueblo es demasiado adelantada, porque puede ser una “victoria pírrica” como la que sus ancestros describieron, cuando el Rey Pirro dijo: Ἂν ἔτι μίαν μάχην νικήσωμεν, ἀπολώλαμεν”

    Ambas parte, la UE y la economía griega, tienen mucho que perder y por ello al final creo que tanto los acreedores como el gobierno griego cederán o matizaran sus demandas para llegar a un acuerdo y eso ya se vislumbra. Lo que dudo mucho es que el pueblo griego, al final, no sea el que paga las consecuencias y que sus problemas económicos, de desempleo y pobreza crónica, los seguirán teniendo por bastante tiempo. Por eso creo que lo que creo que escogió el NO, es del mal el menor, pero no será una “victoria” que resuelva sus problemas.

  5. Copio y pego sobre la “enorme victoria” que ya se comienza a diluir en acuerdos obligatorios, que el gobierno griego no puede desconocer:

    “Nada de eso va a ser sencillo. Pero Atenas dio el miércoles un sólido primer paso con tres concesiones a las primeras de cambio. Una: Tsipras acepta finalmente un rescate completo por un plazo de tres años; hasta ahora quería un préstamo por solo dos. El programa conlleva condiciones más duras y sobre todo dejará a Grecia bajo tutela de la UE hasta mediados de 2018; prácticamente todo el mandato de Tsipras. Dos: Atenas acepta aprobar de inmediato, a principios de la próxima semana, una reforma fiscal y sobre todo las medidas relacionadas con las pensiones; hasta ahora, Tsipras reclamaba dejar ese espinoso asunto hasta octubre. Y tres: el Gobierno griego renuncia a que la deseada reestructuración de deuda se incluya en el rescate. La carta de Atenas al Mede “da la bienvenida a la oportunidad de explorar medidas potenciales para hacer sostenible y viable la deuda pública”. La anterior petición era mucho más directa: reclamaba, junto con el rescate, “la reestructuración y ampliación de plazos de la deuda de Grecia con el fondo de rescate europeo”. A pesar de que tanto Estados Unidos como el FMI dan la razón a Grecia en ese asunto —que acabará llegando, con toda probabilidad, en otoño—, el tono es ahora menos incisivo, menos directo; el lenguaje ha cambiado.

    Todo ha cambiado. El referéndum ha dado a Tsipras una dosis de estabilidad política adicional, pero a cambio ha embrutecido el estado de la banca y de toda la economía. Atenas despertó el miércoles del ensueño y, a pesar de las promesas, decidió extender el corralito al menos hasta el domingo en las mismas condiciones (60 euros diarios)”

  6. Creo que la cosa en Grecia, no pasara mas alla del ejemplo de como no hacer las cosas, “Tenemos un mandato para pedir un mejor trato que el ultimátum que el Eurogrupo nos dio, pero, ciertamente, no dieron un mandato para llevar a Grecia fuera de la zona euro,” dijo el primer ministro griego, Alexis Tsipras, a los legisladores de Syriza el viernes, lo que subraya el hecho de que su mandato y el del gobierno griego, es para todos los efectos, imposibles de lograr. La propuesta griega hoy, es la misma que rechazaron el viernes 26 de junio!!! una semana antes del referendo. El descontento dentro de las filas de Syriza con Tsipras es publico y evidente.

    China, ha puesto freno momentaneo a la explosion de su burbuja financiera, con medias dictadas desde “arriba”, pero, “Con la caída drástica de los precios de las acciones recientemente, la estabilidad social (china) esta claramente en juego”, dice Credit Suisse. Mientras tanto, Rusia, para obtener una posicion dominante en Europa, no tiene ni que invertir en Grecia, solo debe esperar a que la Union Europea, derrumbe el edificio economico europeo con su torpe proceder…La semana ha sido muy interesante.😉 Saludos

  7. Es posible que este hombre y esta coalisión pongan algo en el despertar de Europa Occidental, la Uni[on Europeo y que comiencen por darse cuenta que en la OTRAN no hacen nada y que su amistad con EE.UU. es una quimera que es todo colorete, pero que le da más pérdidas que ganancias. No se percatan de que EE.UU. les fia baratería comercial y le impone un régimen de dictaduras y chantajes.

  8. Hoje, dia 10 de Julho, sabe-se que Tsipras e Samaras diferem tão só 5%. Se isto é esquerda, bem pode o marxismo ir para uma funda gaveta. Não há que justificar o injustificável: se a pequena burguesia grega ainda não conhecia a grande burguesia totalitária europeia não devia falar como falou ANTES das eleições com o propósito de recolher votos. O povo grego viu-se defraudado e ideológicamente desarmado porque a cee/”u”e nunca lhe proporcionará condições de/para o desenvolvimento, voltada que está para a defesa de taxas de lucro e de exploração do trabalho cada vez maiores. O pragmatismo do sr Tsipras é a falta de trabalho junto das pessoas e das suas organizações, o ser chefe dum partido que é uma mera caixa de votos, gerido por gente que sendo proletária pensa como o capitalista, que quer fazer transformações pelo mero discurso fátuo, sem prática e longe do dia a dia dos cidadãos. Com syrizas destes a revolução nunca chegará porque nunca se consegue negoceia com quem vai perder o poder. Creio que Cuba está muito longe da Grécia e só isto justifica o encanto que se nota por partidos reformistas pequeno-burgueses que sempre aparecem com a radicalização das populações e que NUNCA deram saída verdadeira aos reais problemas que o capitalismo lhes deita para cima !!! Admiro-me, francamente não percebo, sobretudo por haver na Grécia um partido que não se verga ao grande capital das multinacionais e da nato/pentágono e as suas posições não serem estudadas/criticadas, terem um confronto com o reformismo que está encurralado e passou a ser o veio de transmissão do actual poder escravocrata e a-social das potências dominantes !!!

      • Por lapso respondi a “la duda de pepe”, quando o queria fazer a si. Peço-lhe que leia o que escrevi e lá foi parar porque espero o seu comentário.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s