Cuba-EE.UU.: Límites y silencios (+ video)


José Manzaneda*

leccionesdemanipulacion271La gran prensa nos habla de la “restricción de movimientos” impuesta por Cuba –desde hace años- al personal diplomático de la Sección de Intereses de EEUU en La Habana. La agencia France Press, en una nota publicada en varios medios, titulaba que, tras la próxima apertura de su embajada en La Habana, “diplomáticos de Estados Unidos tendrán (ahora) más libertad de movimiento en Cuba” (1).

Lo curioso es que sea noticia la actual limitación de movimientos -al perímetro de Ciudad de La Habana- del personal diplomático estadounidense, pero que no lo sea la limitación del personal cubano al perímetro de Washington. Esta restricción –recordemos- fue impuesta por el Gobierno de George W. Bush y afecta incluso a los representantes de Cuba en Naciones Unidas (2).

El diario español El País llevaba a titular que “el personal de EE UU en Cuba deberá `notificar´ sus movimientos en la isla” (3). El titular enfatiza el “control” del Gobierno de la Isla sobre el personal estadounidense, cuando lo que la noticia relata, realmente, es que dicho control –con la apertura de la embajada- quedará notablemente suavizado: el cuerpo diplomático estadounidense tendrá libertad de movimientos, siempre que estos sean notificados al Gobierno cubano. El País no menciona, además, que esta situación es recíproca: en Washington el personal cubano también deberá “notificar” sus contactos y visitas.

Pero lo más grave es que los medios no expliquen lo esencial para entender todo este asunto: que el Gobierno de EEUU ha incumplido –e incumple- en relación a Cuba la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas (4). Porque en la actual Sección de Intereses –y futura embajada- de EEUU en La Habana se han organizado numerosos encuentros, reuniones y talleres de capacitación de la llamada “disidencia” cubana, financiada por el presupuesto federal de EEUU con el fin de desestabilizar el orden constitucional cubano. Es una clara violación de los artículos 26 y 41 de la citada Convención de Viena, que indica taxativamente que el personal diplomático deberá “respetar las leyes y reglamentos del Estado receptor (y) (…) está obligado a no inmiscuirse en los asuntos internos de ese Estado” (5).

Los medios dan por buena una injerencia que jamás aceptarían en su propio país. Y silencian –cuando no justifican abiertamente- las partidas millonarias de EEUU para dicha injerencia, que hoy siguen en pie. El Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes acaba de proponer un fondo de 30 millones de dólares -10 más que el pasado año- para la llamada “disidencia” cubana, con el apoyo del Gobierno de Obama (6). Algo que es ilegal en cualquier país del mundo, incluidos los EEUU, donde se castiga con penas más duras que en Cuba la colaboración con un gobierno extranjero con el objetivo de cambiar el orden constitucional del país (7) (8).

En total, EEUU ha gastado, desde 1996, más de mil millones de dólares en programas no secretos para impulsar un “cambio de régimen” en Cuba (9).

Pero de esto… no leeremos una palabra en unos medios que, de forma cada día más evidente, se muestran como entregados altavoces de la política informativa sobre Cuba… de la Casa Blanca (10).

*Coordinador de Cubainformación

(1)  http://www.eluniversal.com.co/mundo/diplomaticos-de-estados-unidos-tendran-mas-libertad-de-movimiento-en-cuba-198519

(2)  http://progresosemanal.us/20150416/viajes-diplomaticos-obstaculizan-los-lazos-ee-uu-cuba/

(3)  http://internacional.elpais.com/internacional/2015/07/01/actualidad/1435780933_214812.html

(4)  http://www.rebelion.org/noticia.php?id=194621

(5)  http://www.radiohc.cu/especiales/comentarios/61281-contradicciones-en-la-normalizacion-de-relaciones-entre-eeuu-y-cuba

(6)  http://progresosemanal.us/20150606/de-regreso-al-pasado-con-propuestas-para-cuba-en-un-comite/

(7)  http://www.rebelion.org/noticia.php?id=67001

(8)  http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&view=article&id=14168:iaplicamos-la-legislacion-de-otros-paises-a-los-disidentes-cubanos&catid=61&Itemid=65

(9)  http://progresosemanal.us/20150410/presupuesto-para-cuba-suma-alrededor-de-mil-millones-de-dolares/

(10)       http://elpais.com/elpais/2015/07/01/opinion/1435773263_790173.html

9 pensamientos en “Cuba-EE.UU.: Límites y silencios (+ video)

  1. Al parecer para los medios los cubanos no pasan de ser los famosos “indios con levita”
    y los estadounidenses, bueno, ellos son excepcionales.

  2. Saludos, similar tratamiento tienen acordado con China y Vietnam. Recuerdo q cuando había embajada a ratos el minint ponía reportajes de los andares del personal de la embajada. los q salen ganando son la representación cubana de Cuba en usa, que ahora podrán hacersu trabajo sin esas restricciones.

  3. Dice el Sr. José Manzaneda, que la SINA, realiza reuniones que son catalogadas de ser “una clara violación de los artículos 26 y 41 de la citada Convención de Viena,”…entonces, por que el Gobierno de La Habana, lo permite? Por que no se expulsa a los diplomaticos violadores de esos articulos?? No sera que la interpretacion de la ley que nos da José Manzaneda, esta un poco reñida con las normas del derecho internacional y por eso no corresponde con la falta de reaccion por parte de las autoridades cubana?!😉 Saludos

  4. Tremendo poder siguen teniendo los asilos de ancianos de Miami,….pero ese no es el tema, ¿desde cuando y quienes empezaron las restricciones de movimiento de las respectivas oficinas de intereses?, el escrito omite ese detalle, tal vez la “gran prensa” tenga razón y por eso el señor José Manzaneda no dice nada sobre la libertad de movimiento de los representantes del gobierno cubano en Washington. Es solo una duda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s