“Entre el fuerte y el débil, la libertad oprime y la ley libera” (+ fotos)


Iroel Sánchez

russeauEn la sede de Die Linke, el Partido de la Izquierda en Alemania, nos preguntan por las relaciones CubaEstados Unidos, los cambios en la economía cubana y el uso que pretende hacer EE.UU. de la internet para subvertir la Revolución. Nosotros preguntamos cómo ven desde acá la situación en Grecia.

En el diario Junge Welt, nos entrevistan sobre los desafíos para la cultura cubana que implican las relaciones con EE.UU., la estrategia de informatización del país y el rol de los medios de comunicación, las redes sociales e internet en las actuales circunstancias.

Intercambio con compañeros de Die Linke y Cuba sí en la sede del Partido.

Intercambio con compañeros de Die Linke y Cuba sí en la sede del Partido.

Entrevista en Junge Welt.

Entrevista en Junge Welt.

Más tarde, en la sede del Bundestag, parlamento alemán, en el histórico edificio del Reichstag que los fascistas incendiaran para culpar, ilegalizar y reprimir a los comunistas, nos muestran unas pequeñas cajas metálicas conservan los nombres de todos los parlamentarios, iluminadas por unas bombillas incandecentes. Todas con un nombre, menos una, la corrrespondiente a Adolph Hitler.

Con Harry Grumber en el Bundestag

Harry Grumber nos muestra las cajitas con los nombres de los parlamentarios en el Bundestag

En algunas paredes de mármol del Reichstag se conservan varios de los graffitis escritos por los soldados soviéticos que llegaron hasta allí tras derrotar al ejército hitleriano. Harry, que trabaja en la fracción parlamentaria de Die Linke, nos cuenta del duro debate que lo logró frente a quienes querían olvidarlo e imponer a otros libertadores: las tropas estadounidenses.

Graffitis de soldados soviéticos en la sede del Bundestag.

Graffitis de soldados soviéticos en la sede del Bundestag.

En el local donde se reúnen los parlamentarios de Die Linke, una frase de Juan Jacobo Rousseau da idea del la batalla de hoy contra el neoliberalismo en el corazón de Europa: “Entre el fuerte y el débil, la libertad oprime y la ley libera”. Rousseau me lleva a pensar en Grecia pero sobre todo, en las relaciones entre EE.UU. y Cuba que abre este 20 de enero su embajada en Washington; también en internet y en los debates por venir.

Juan Jacabo Russeau: "Entre el fuerte y el débil, la libertad oprime y la ley libera"

Juan Jacabo Rousseau: “Entre el fuerte y el débil, la libertad oprime y la ley libera”

5 pensamientos en ““Entre el fuerte y el débil, la libertad oprime y la ley libera” (+ fotos)

  1. Conclusion: Hagamonos fuertes, respetemos la ley y seremos libres.
    La historia de Cuba me recuerda aquel gorrion que en su jaula se quejaba de que nadie le abria la puerta para volar en libertad…Murio esperando la mano salvadora.
    Nosotros somos iguales: parasitamos por alla, por Europa, cayo el falso coloso. Ahora pretendemos parasitar por aca. Es verdad que el anfitrion se encuentra mas cerca geograficamente y es mas afin con la cultura del cubano comun, pero tambien es verdad que es mas peligroso que el anfitrion anterior y de ahi los recelos de los ”parasitos” mayores y el temor a quedarse sin los privilegios del parasitismo al que estan acostumbrados.

    PS: Parasitismo: El parasitismo es un proceso por el cual una especie amplía su capacidad de supervivencia utilizando a otras especies para que cubran sus necesidades básicas y vitales, que no tienen por que referirse necesariamente a cuestiones nutricionales, y pueden cubrir funciones como la dispersión de propágulos o ventajas para la reproducción de la especie parásita, etc…..
    Cualquier similitud con la historia cubana, NO es pura coincidencia.

    • Cientos de cubanos han muerto pelando por la soberanía de la nación cubana y otros cientos por la de otros pueblos. Cuando cayó el campo socialista en Europa todos los que pensaban como tu vaticinaron la “caída” de la Revolución cubana ¿tenían alguna razón? ¿Cuantos médicos, deportistas, ingenieros, artistas,… están “paracitando” actualmente en todo el mundo? ¿Cuanto han hecho los habitantes de este pequeño archipiélago por millones en el mundo?
      Los privilegios que hoy tenemos no se los debemos a nadie, los arrancamos “con el filo del machete” y parafraseando al héroe nacional cubano Jose Marti, amamos más nuestra soberanía porque la logramos nosotros mismos.
      Tu gorrión y tu sí que morirán sin saber los que es la verdadera libertad, la que dignifica al ser humano, la que nos permite andar “por el mundo de amigos” como bien dijo Marti. La historia de Cuba esta llena de hechos que asombran al mundo. Y no se detiene. Hoy se izó la bandera cubana en Washington y es también un logro de la firmeza, la decisión y el amor de los cubanos por la soberanía y la inteligencia de Fidel. Como dijo el mismo Obama :”Después de todo, estos 50 años han mostrado que el aislamiento no ha funcionado.” y te aseguro que cualquier política con el mismo objetivo nunca dará resultado. Sabemos que siempre habra gente como tu, pero debes saber que siempre seremos millones los que defenderemos la nación cubana.

  2. Muy interesante!
    Déjanos saber con fotos y comentarios cada detalle de tan extraordinaria experiencia. Todo cuanto se aprende es útil.
    Un abrazo.

  3. Se o Die Linke é um partido de esquerda, não se vê onde andam as suas ideias e posturas revolucionárias … Tudo bem, se Cuba vê nesse partido social-democrata o futuro do progresso social e político, os dias da aragem de Fidel vão acabar, paulatinamente e em acalmia, sem alísios nem monções. Ora pro vobis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s