El extraño izquierdismo de Ahora Madrid


Iroel Sánchez

venezuela-espanaTras las elecciones municipales y autonómicas del pasado Mayo en Madrid escribí un texto titulado “España, ¿dónde está lo nuevo?” en el que afirmaba:

“las fuerzas que se proclaman antineoliberales tendrán que pactar con el PSOE de los banqueros, los ERES y los recortes sociales, para sacar de los gobiernos locales al Partido Popular, lo que muy probablemente las llevará a desgastes y fragmentaciones internas.

“Así será en Madrid, donde una miembro del Patronato de la Fundación Alternativas -un tanque pensante del PSOE que hace muy poco daba consejos en El Nuevo Herald de Miami sobre cómo llevar a Cuba hacia el capitalismo y que también cuenta entre sus integrantes a barones neoliberales como Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero-, encabeza la coalición Ahora Madrid con un programa que promete detener las privatizaciones, garantizar la salud pública, dar agua y luz a quienes no pueden pagarla, paralizar los desahucios y ayudar a los desempleados.

Algunos me acusaron de “pesimista” y otros dijeron:

“Está bien pactar, pero no engañar. Tienen semanas, incluso meses previos, para ser claros y consecuentes con lo que pretenden. La constante de Podemos fue la indefinición: ni derechas, ni izquierdas, ni Rey, ni República, un día con Venezuela, otro día, sin Venezuela…En lo único que no vacilaron fue en denominar al resto como “casta”… Ellos, los elegidos, los mesiánicos, iban a acabar con la casta opresora… Y yo me temo que acabarán fagocitados por esa casta que tanto criticaron.”

A juzgar por recientes acontecimientos entre los concejales de Madrid parece que los segundos llevaban razón sobre los primeros.

Suscribo la siguiente declaración que acaba de difundir la Red de redes En defensa de la hiumanidad sobre el voto de Ahora Madrid junto al PP y el PSOE “apoyando una campaña internacional impulsada por José María Aznar, la Fundación Faes, Felipe González y el grupo Prisa” contra la Revolución Bolivariana:

“La Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales En Defensa de la Humanidad ha conocido la inexcusable noticia1 del voto de la mayoría de concejales de Ahora Madrid, incluyendo los de Podemos, en defensa de conocidos operadores de la política imperialista de Estados Unidos, de reiterada vocación golpista contra el gobierno legítimo de Venezuela, y enemigos de todas las causas justas de este mundo.

“Actuar a remolque del neofranquista Partido Popular supone cuanto menos una incoherencia para cualquier fuerza mínimamente democrática. Pero que además se haga para atacar de manera traicionera a la revolución bolivariana y chavista, permanentemente hostigada por el imperio y la derecha internacional, carece de cualquier justificación política o ética en fuerzas que se consideran en el campo de la izquierda.

“El voto de Ahora Madrid contrasta dolorosamente con el “Acuerdo en solidaridad con la justa batalla que libra el pueblo de España ante la aplicación de la Ley Mordaza” aprobado por los diputados bolivarianos en la Asamblea Nacional de Venezuela un día antes. Es doloroso comprobar cómo la solidaridad de los representantes venezolanos ante la lucha que está librando el pueblo español es respondida por los concejales de Ahora Madrid-Podemos apoyando una campaña internacional impulsada por José María Aznar, la Fundación Faes, Felipe González y el grupo Prisa, campaña al servicio de los intereses de las trasnacionales españolas.

“El camino electoral, como lo demuestran numerosos ejemplos en América Latina y el Caribe, puede transitarse victoriosamente por las fuerzas populares sin necesidad de ceder en principios que, como la solidaridad internacional y el antiimperialismo, son irrenunciables.”

Y de paso aquí les dejo a quienes pretenden ser de izquierda sin ser antiimperialistas esta afirmación que hiciera hace ya algún tiempo Silvio Rodríguez, creo que les viene muy bien:

“La izquierda se identifica (y falta mucho para que eso cambie) por el antiimperialismo. No todo el antiimperialismo pudiera ser de izquierda, pero para ser de izquierda es imprescindible ser antiimperialista. Para mi eso es básico. Y eso no quiere decir antinorteamericano ni anti Estados Unidos. Eso quiere decir en contra de las políticas imperiales hegemónicas de dominación global y regional.”

29 pensamientos en “El extraño izquierdismo de Ahora Madrid

  1. No es tan simple la noticia y siempre resulta necesario juzgar las cosas dentro del contexto en que se desarrollan. Así es de torcida la realidad donde se desenvuelve Ahora Madrid que, como es de suponer, no puede responder a un izquierdismo radical, sino a una izquierda primer mundista que ha de batallar muy duro para ver si algún día puede recuperar tantas luchas “agotadas” por el derrumbe del Campo Socialista Europeo. Así podemos leer en La Marea.com: “La propuesta era defendida por el Grupo del Partido Popular y buscaba aprobar un conjunto de pronunciamientos relativos al agravamiento de la situación en Venezuela, que pedía la liberación inmediata de los “presos políticos” por parte del gobierno de Nicolás Maduro. El grupo de Ahora Madrid presentó una enmienda a la totalidad para despolitizar el uso de los derechos humanos y remitirse a las posiciones de organizaciones suprapartidistas como la Federación Española de Municipios y Provincias, que pedía respetar los derechos humanos en “Venezuela y el resto de países”.” Como ven, lo que se aprobó no es la propuesta del PP, sino ésta con las enmiendas puestas por Ahora Madrid. Además, dos concejales de este grupo votaron en contra. En otro diario digital español, La República.es, podemos leer: “El concejal del PP en el Ayuntamiento de Madrid Percival Manglano ha criticado que Ahora Madrid pida la “liberación de un delincuente como Alfon”, condenado por portar explosivos, y no para los presos políticos en Venezuela, lo que ha llevado a Rita Maestre, a criticarles que la única proposición que han planteado en el Pleno sea esa, como si fueran “el Grupo Municipal de Caracas y no de Madrid”.” Como podemos apreciar, la noticia posee sus matices y también es saludable tenerlos en cuenta. No obstante, bienvenida sea la crítica. Seguramente Ahora Madrid habrá de tenerla en cuenta a pesar del constante ataque en que vive.

  2. O reformismo é sempre lixo por muitas explicações que se queiram encontrar para as acções concretas que os não-revolucionários tomam. Há uma pedra de toque que funciona quasi infalívelmente para tirar a radiografia a estes políticos encapusados: 1. anti-imperialismo 2. anti-nato 3. anti-globalização (em simultânio). Tudo o resto são estórias do capuchinho vermelho ou da gata borralheira !!!

  3. Dice,Iroel…”El extraño izquierdismo de Ahora Madrid”…Es que acaso es mas extraño que el izquierdismo Griego, quizas es mas extraño, el placentero socialismo Sueco, con su Reino a la cabeza!? vamos, la cosa es simple, no importa que sea ñato, lo importante es que respire! despues de todo, el inacabado proyecto cubano, sigue dando tumbos, no creo que sea ejemplo para los europeos!! Arreglen la casa propia primero y al vecino despues!!!😉 Saludos

  4. Estimado Iroel: primero que nada, me parecen atinadas algunas precisiones del querido Andrés Marí. Si no, queda casi que Ahora Madrid es impulsor de esta situación, a la par del grupo Prisa, Felipillo o el PP. Lo cual no me hace compartir –espero que se entienda así- ni una coma del famoso documento. Pero pongamos las cosas en sus exactos términos, porque si no ubicamos la discusión en los términos que algunos quieren, y que no son.
    El artículo parece enderezado –está enderezado- a “demostrar” que Ahora Madrid ”No es de Izquierdas” (el título lo dice: “el extraño izquierdismo de Ahora Madrid”). Cosa que no hay que demostrar, Ahora Madrid nunca ha dicho que lo fuera. En realidad, es la táctica del PCE para tratar de recuperar algunos votos que le fagocitó Podemos, “demostrando” que Podemos tampoco es “de izquierdas”. La mayoría de dirigentes de Podemos han definido que son de izquierda, pero afirman que la división planteada en la sociedad española no es entre “derecha e izquierda” sino entre “arriba y abajo”, cosa que puede ser discutible pero no hace falta demostrar: ellos lo dicen. Esta “táctica” del PCE -viejo aliado histórico del Psoe y otros- responde a que su propuesta de “Frente de Izquierdas” no parece ir cuajando.
    ¿Esto significa avalar a Podemos? Lo he escrito antes y lo reafirmo: NO. Pero debo admitir que Podemos ha sido quien mejor interpretó el poderoso movimiento de la indignación en España, cosa que ni de lejos ha podido hacer el antiguo y perfumado PCE. ¿Qué esa correcta interpretación del fenómeno no está encarrilada como debería? Puede ser, por eso no estoy en Podemos. Pero de lo que estoy seguro, es de que la vieja política del PCE no va a ser la que lo encarrile. Tengo muy presente numerosas asambleas de Indignados de donde fueron echados al grito de “no nos representan”. Y que no me cuenten que los que gritaban eran “la derecha”: eran los que ponían el pecho hasta que aparecieran los “encarriladores” históricos, que buenas responsabilidades históricas tienen, si vamos al caso. Lo que no anula ningun acierto, aún heroísmos, pasados. Pero las memorias selectivas, no son la memoria.
    De lo que se trata, pues, es de ubicar las cosas en el lugar en que están, no en el que me gustaría que estén. Y no plantear ejes de disputas en donde no están. Es lícito intentar subirse al carro. No lo es pretender dirigir el carro: a eso hay que ganarlo.

      • Interesante tu pregunta. Ayer discutía (por internet) con un cro. que vive en Argentina, decía que Tsipras aceptando las condiciones de la Troika lo habían dejado “como Tarzán en el día de la madre”. Mi comentario fue que los latinoamericanos nos quejamos –y con razón- de que los europeos –no solo de la diestra, también de la siniestra- vivieran pontificando sobre lo que debíamos o no hacer, los modos, etc. Y que debíamos tender a evitar lo mismo pero al revés. Rompíamos la enseñanza de Mao –que guste o no guste a veces la pegaba- de que “aquel que no investiga, no tiene derecho a hablar”.
        Podemos no es “antiimperialista” del modo que me gustaría. Lo que no garantiza que el modo en que me gustaría sea acertado. El imperialismo como se sufre en A.Latina es distinto que en Europa, en primer lugar porque Europa ha sido siempre imperialista. Incluso las “pontificaciones” europeas sobre América son de ese porte, aunque partan de la llamada izquierda. Como sabés mejor que yo, el imperialismo no es solo un fenómeno económico, también –y muy particularmente- cultural.Su expresión político-práctica en Europa es lo que podríamos llamar “La Europa del Norte”, Eurogrupo, Troika, etc. (recomiendo a Ramonet y su gente de ATTAC), y en ese órden no tengo dudas de donde se ubica Podemos. Paso de dar respuesta a tonterías sobre si un dia está con Venezuela y al día siguiente se calla, o si un día es anti monárquico y luego calla. Sería como exigirle a Syriza que cada dia de fé que está a favor de la independencia de Puerto Rico. Ahora: cuanto de consecuente es ese antiimperialismo, lo dejo para los propietarios del “antiimperialistómetro” (uso una figura tuya hace pocos días), que ya se sabe que tienen una máquina para medir y otra para escribir comunicados semanales.
        Mirado desde el punto de vista de A.Latina, creo que en Podemos tenemos un aliado mucho más firme que algunos con máquinas de medir. Lo que no quiere decir que se vayan a jugar el cuero por eso. Tengo muy presente las épocas en que había que jugárselo, y el papelito que le cupo a cada uno, de modo que mejor en eso no entro. Desde el punto de vista de Europa, me voy a guiar por lo que hasta ahora ha aparecido como lo más esclarecido: Syriza. Y desde el punto de vista de España –bueno, de lo que desde mi modesto parecer es el pueblo español-, es el grado más alto de choque a las políticas del imperialismo aquí.
        ¿Esto me hace apostar por Podemos como fuerza consecuentemente antiimperialista? Repito: NO. Del Che se pueden sacar unas cuantas enseñanzas sobre estos asuntos, hace desde que volví que estoy con sus “apuntes filosóficos” y más lo leo más enseña. Salud

  5. Desde la noche de los tiempos o por lo menos, desde que la historia, se comenzo a contar, han existido imperios,” políticas imperiales hegemónicas de dominación global y regional”, etc, solo el hombre primitivo, en su face mas retrograda, vivio sin ningun gobierno o imperio, si no exisitieran esos intereses, unos grandes otros mas chicos, todavia, estariamos viviendo en las cavernas y arboles, logicamente, cada mono tendria su platanito…😉 Saludos🙂🙂🙂

    • O sea que según tu particular teoría, hemos dejado las cavernas gracias -entre otras formas de explotación- a los imperios. Deberías profundizar y exponer tu tesis en alguna universidad del imperio. En una de esas te la compran.

  6. Es una lástima que en España no haya un partido que de verdad sea portador de las necesidades del pueblo. Podemos hace tiempo ya no goza de la confianza de los españoles. Quieren estar con dios y con el diablo, es un partido burgués como otro cualquiera. Por lo que no parece avizorarse nada válido en el futuro con los partidos actuales.

  7. @Iroel
    Te deseo una buena estancia por tierras europeas.
    Me sorprende mucho que se afirme que Vicente Palacio “encabeza la coalición Ahora Madrid”
    La verdad es que no sigo demasiado “la cosa”, pero hay algo que no cuadra.
    http://www.eldiario.es/juanlusanchez/Claves-lista-definitiva-Ahora-Madrid_6_372072803.html
    1 Manuela Carmena (Más Madrid; 9.734.00 votos, 63.54%)
    2 Nacho Murgui (Más Madrid; 4.479.50, 30.26%)
    3 Inés Sabanés (Más Madrid; 2.634.39, 17.80%)
    4 Mauricio Valiente (A por ellos; 3.756.53, 25.38%)
    5 Rita Maestre (Más Madrid; 2.565.23, 17.33%)
    6 Pablo Carmona (Madrid en Movimiento; 2.926.57, 19.77%)
    7 Marta Higueras (Más Madrid; 1.255.12, 8.48%)
    8 Pablo Soto (Más Madrid; 1.853.16, 12.52%)
    9 Iris Urquidi (A por ellos; 962.93, 6.50%)
    10 Jorge G Castaño (Más Madrid; 1.319.45, 8.91%)

    Saludos cordiales y espero poder ver por qué no entiendo esa afirmación que no encaja demasiado, dado que la gente del PSOE, nada tienen que ver con Ahora Madrid.

    • A ver… He vuelto a leer el texto y veo que escribes, Iroel, “que una miembro”… Eso me hace pensar que realmente estás hablando de la ex jueza Manuela Carmena que parece ser el miembro del Patronato de esa penosa fundación. Ese extremo lo desconozco, pero nada tiene que ver la velocidad con el tocino. Manuela Carmena está en Podemos y Podemos habla del PSOE como “la casta”. La Posición de Podemos, la coalición Ahora Madrid, etc. es algo totalmente nuevo, bastante inmaduro, pero dejan claro una cosa: no tienen intención de volver a repetir las políticas anti sociales de PP y PSOE, ni su financiación ilegal, etc… Naturalmente, serán criticados por miles de cuestiones, como lo es ahora mismo Syriza por haber firmado una condiciones muy duras para el actual rescate.
      Aprovecho. ¿Crees, Iroel, que Syriza es una partido antiimperlista?
      Saludos
      Antes de cerrar el comentario llego a leer que “Manuela Carmena aparece tanto en la web de la fundación Alternativas como en su última memoria, la correspondiente a 2003-2004, como integrante de la Junta de Patronato en calidad de magistrada. ”
      Es decir, la alcaldesa de Madrid, está en ese patronato desde el complicado 2003. Mucho ha llovido desde entonces y lo realmente importante, es si esa persona, “piensa” y actúa como esa jaula de grillos que es el PSOE, donde está desde el actual amigo de los golpistas venezolanos y hace unos años, “amigo” de Cuba y “suministrador” a la isla del “experto en economía” Carlos Solchaga, el cual sí que vió en Cuba, tanques, pero no pensantes, sino de verdad porque se los enseñó Raúl Castro.

      http://vozpopuli.com/actualidad/60522-manuela-carmena-sigue-como-patrona-de-la-fundacion-alternativas-junto-a-gonzalez-y-cargos-del-psoe

      • 1. Syriza no se ha sumado a una condena al gobierno bolivariano, por eso no me hago esa pregunta
        2. No tengo que saber cómo “piensa” Manuela Carmena pero sí que la pertenencia a ese patronato no es precisamene un mérito antineoliberal.

      • Pero, Iroel, como Syriza va criticar a los bolivarianos, si estan envuelto en candela ahora, por el complot (reportado por el Financial Times) que tenian el ministro de Energía griego Panayotis Lafazanis, quien convoco a una reunión “secreta” en el Hotel Oscar en Atenas el 14 de Julio, en la que trató de convencer a la línea dura Syriza (incluyendo, en palabras de FT, “los partidarios de Venezuela, admiradores del presidente Hugo Chávez y algunos antiguos comunistas “) para asaltar la casa de la moneda griega, aprovechar las reservas de divisas del país, y, de ser necesario, detener a gobernador del banco central Yannis Stournaras.

        Al que tienen contra la pared entre todos, la troika, Syriza, el pueblo, etc es al ministro Tsipras, yo no se si son antimperialistas o antineoliberales, esa gente de Syriza, pero si creo que son radicales y extremistas.😉 Saludos🙂🙂🙂

      • Estimado Iroel, si empezamos a aplicar la ley transitiva es de si A implica B y B implica C…. ¡estamos un poco equivocados¡ Te pongo el ejemplo de la relación de Cuba con el dictador Teodoro Obiang. Si Cuba recibe a un déspota corrupto como el tipejo y éste está amasando fortunas gracias a los pésimos vecinos del norte que tiene Cuba. habría que deducir algo realmente nefasto….
        Si en 2003 Manuela Carmena, es invitada a formar parte de ese patronato con la derecha en el gobierno y 2003 ya dije que era un año complicado que estalló el 11 de marzo 2004 con los atentados de Atocha, eso poco aporta para comprender la posición política de esa mujer 12 años más tarde. En mayo 2011, el 15M, sale mucha gente a la calle ante el llamamiento de Democracia Real Ya… donde por cierto, una de las primeras adhesiones fue mi primer blog, Acerca de Cuba. A partir de 2011, ese 15M ha ido cambiando, se ha ido dividiendo, y hace relativamente muy poco, aparece Podemos. Del 2003, año de mi segunda breve estancia en Cuba, hasta hoy, miles de personas han ido tomando conciencia de muchas cosas, han ido acumulando información sobre los malos modos de hacer tanto de PP como de PSOE y algunos ramalazos de otras formaciones y repito, dudo mucho que la actual posición de la alcaldesa de Madrid, tenga alguna cercanía con el PSOE y diré más: me gustaría saber si Manuela Carmena forma parte actualmente de ese patronato o ya no está, aspecto concreto de desconozco y me gustaría localizar.
        Saludos en este 26 de julio, 56 Año de la Revolución cubana.

      • Me dejé en el tintero, una reiteración que me interesa mucho con conocer. ¿Syriza es un movimiento antiimperialista?
        Nada tiene que ver que no haya manifestado esto o lo otro, o que por el contrario. haya dicho A o B. La pregunta es muy sencilla. ¿Es o no es antiimperialista? ¿Lo es en estos momentos el pueblo de Cuba? ¿Su Asamblea Nacional, su gobierno? En España, crees que Izquierda Unida, proclama en algún momento que es una formación de la izquierda antiimperialista? ¿Lo es el Partido Comunista de los Pueblos de España?

      • Muy de acuerdo. En otro momento, tal vez salga el tema de “por sus hechos los conoceréis” porque creo que hay que ser crítico hasta con la sombra que nos acompaña… Tengo muy estrecha relación con gentes del PCPE que muy posiblemente sea el partido organizado con cierto nivel que más cerca anda de Cuba y más cerca de proclamarse “intiimperialista”. No hace falta dar nombres pero sí algún dato como es la frecuencia con que esas personas asisten a eventos en la Embajada de Cuba en Madrid: ¡alta¡ y la relación directa con el actual embajador.
        Esas personas (a ver si me leen y me llaman) no siempre muestran coherencia personal, política, etc. entre lo que dicen y lo que hacen y yo los conozco por sus “hechos” y por ellos los critico, si viene al caso sin el más mínimo problema, como ellos critican a Cuba, por muchos temas y así se lo dicen al mismísimo Eugenio Martínez.

      • Una cosa es tener comunicación y otra compartir la causa de Cuba y su antiimperialismo. La función de un embajador es ampliar el círculo de amistades fe su país.

      • Josep, creo que ha quedado clara mi posición acerca de Podemos -no entro en Carmena-, pero me parece cuando menos desacertada -cuando menos- tu pregunta acerca de si Cuba -su gobierno, su parlamento- es antiimperialista. Porque se puede discutir si el antiimperialismo de IU, o del PCPE, u otros, es consecuente o mero postureo, pero no sobre Cuba. Casi una provocación la duda.

      • Carlos. No hoy pero sí en otro momento me gustaría aclarar si mi pregunta sobre el antiimperialismo de Cuba 2015 es o no es una provocación.
        En cualquier caso, tampoco hay que rasgarse las vestiduras ante comentarios, parlamentos, textos que pueden ser, lo son, provocadores, porque según la intención que hay detrás de lo que se diga, la provocación tiene un sentido u otro.
        Del 2010 acá he escrito toneladas de textos en relación al tema Cuba y en 2010 estaba fuera de lugar formular, haber formulado, esa pregunta.
        Hoy en 2015, cuando Cuba ha demostrado que es capaz de negociar de igual a igual con la nación que la ha estado jodiendo durante más de medio siglo, las cosas ya han cambiado y observo con enorme satisfacción que se dicen las cosas de otra forma, se dejan de lado esas enormes diferencias que separa un sistema-modelo capitalista con un sistema-proyecto de socialismo cubano porque ahora no vale el chiste del “gato”: el gato que llevan los coches para poder cambiar una rueda pinchada.
        Saludos

      • Por analogías no nse llega muy lejos. Prefiero principios, y en 2003 ya era muy claro qué cosa era el PSOE.
        Cuba no interviene en asuntos internos de ningún país, menos africano. Allá quienes siguen pensando como habitantes de metrópolis sobre sus antiguas posesiones coloniales, ya sea en América o en África.

      • Iroel, tienes la memoria corta, como puedes decir semejante cosa, sin sonrojarte…”Cuba no interviene en asuntos internos de ningún país, menos africano.”…Argelia, Etiopia, Somalia, Angola, etc son paises Europeos? cuantos soldados cubanos han caido en combate en tierras africanas?😉 Saludos

      • Estimado Iroel. Otro día hablamos del PSOE intentando comprender lo que ni ellos mismo llegan a saber porque no hay un “psoe”, hay un montón y sobre todo, ese barquito lleva un lastre que hasta que no lo suelten, no hay nada que hacer.
        Échate de mi parte unas buenas cervezas, da igual que sean Lager, que Pilsen, que tostadas, de abadía, artesanales, etc… con tal que no sea la chorrada del “genial Ferrán Adriá” la Damm-Inedit ¡una gilipollez con malta y lúpulo¡
        Para mi, que me importa muy poco lo que edite la fundación, sí quiero pensar que mucho militante de ese partido, es amigo/a de Cuba y ha sido así desde hace mucho tiempo. Cuba le tiene restringida la entrada a algún bocazas del PSOE, pero naturalmente muchos otros están al lado del socialismo cubano de una forma u otra y así lo reconoció el gobierno cubano cuando acepta la mediación de Moratinos. Un proceso muy importante el de 2010 que a mi entender es la fecha donde arranca muchas cosas de una Cuba que ahora sale en los informativos de RTVE porque ¡ya hay wifi en algunas calles de Cuba y ahí están los chamas en La Rampa habanera¡

      • No creo que moratinos haya estado nunca “al lado” del socialismo cubano, sencillamente jugó un rol útil a Cuba pero sobre todo al gobierno español cuyos intereses representaba en ese momento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s